El truco mágico de Android 12 con solo golpear tu móvil

Google no deja de trabajar en nuevas herramientas que basadas en su software nos ofrecen un extra interesante. Con la llegada de Android 12 por fin se ha abierto la puerta a una función que ya en la versión anterior se podía prever a través del código interno, pero que no ha sido hasta ahora cuando podemos darle todo el partido y aprovecharlo al máximo.

Un gesto tan sencillo como golpear la parte trasera del smartphone se convierte en el nuevo acceso rápido del que presume Android. Una función que posiblemente ya te suene, dado que ya la habíamos visto anteriormente en otros terminales. Estamos ante una de esas herramientas que no sabíamos que necesitábamos hasta que lo probamos y poco a poco nos vamos a haciendo a ella para hacer más con menos pasos.

Activar y personalizar el toque rápido en Android 12

Para comenzar a beneficiarnos de la opción llamada Toque rápido, tenemos que seguir unos pasos sencillos dentro de los ajustes del sistema. No hace falta recurrir a ninguna aplicación en este caso, aunque por ahora como veremos más adelante sus posibilidades están limitadas a algunos smartphones. El proceso es bien sencillo y se basa en lo siguiente:

gestos android 12

  • Entramos en los Ajustes del terminal.
  • Elegimos la opción Sistema.
  • Una vez dentro nos dirigimos al apartado llamado Gestos.
  • Entre todas las opciones que nos aparecen, tenemos que acceder a la que se llama Toque rápido.

Una vez dentro nos vamos a topar con una serie de posibilidades que nos dan pie a la personalización de la herramienta. Para comenzar lo único que tenemos que hacer para poder poner en marcha la herramienta es marcar la opción «Usar toque rápido» y eso desbloqueará el resto de opciones disponibles para adaptarlo.

toque rapido android 12

Por el momento todo lo que podemos hacer con la función para tocar dos veces la parte trasera del smartphone es lo siguiente:

  • Hacer una captura de pantalla.
  • Acceder al asistente digital.
  • Reproducir o pausar contenido multimedia.
  • Ver las aplicaciones recientes.
  • Mostrar las notificaciones.
  • Abrir una aplicación específica.

Dentro de este propio menú vamos a poder poner a prueba si la función está operativa. Al golpear con el dedo la parte trasera del smartphone, nos proporciona un mensaje en pantalla avisándonos de que si ha funcionado. Pero si queremos probar por ejemplo, la captura de pantalla o alguna de las demás opciones, tendremos que salir del proceso de configuración.

Si optamos por marcar la opción que abre una aplicación, en las apps del sistema o de Google se nos multiplican las opciones con el truco de Android 12. Así podremos escoger dentro de teléfono un contacto favorito para llamarlo de forma instantánea tras los golpes o bien con la opción de cámara realizar una grabación en video al instante o un selfie. Todo sea por ahorrarnos pasos intermedios, que con solo usar nuestro dedo sobre la parte trasera del terminal se pondrán a funcionar.

toque rapido fuerte android 12

Por último tenemos una opción que nos permitirá mejorar el resultado de los toques rápidos. Si lo activamos de forma tradicional sin poner en marcha esta opción, nos toparemos con que muchas veces podemos hacer el toque trasero y poner a funcionar el atajo escogido sin querer. Es por ello que si queremos mejorarlo, tan solo tenemos que activar la opción final, para requerir unos toques más fuertes. No se recomienda esta opción si utilizamos funda o podría costarnos mucho esfuerzo ponerla en marcha.

¿Qué móviles pueden usarlo?

Hasta ahora los smartphones en los que el toque rápido se ha activado son los Google Pixel y todos aquellos smartphones con acceso a la beta de Android 12. Según se produzca la actualización a este sistema operativo, se prevé que las capas de personalización integren esta función para que así MIUI, One UI o EMUI entre otras vayan dando acceso y personalicen esta herramienta a su antojo. Será entonces cuando el listado de smartphones crecerá y con él las posibilidades.

Hay forma de llevarlo a otros smartphones

Antes de que Google pusiese en funcionamiento esta ventaja nos encontramos a través de foro XDA una app disponible que sacaba a flote el llamado «Tap, tap» con el que al golpear el smartphone entra en funcionamiento una acción. Esto hace posible que sin tener que esperar a Android 12 o para todos aquellos smartphones que no vayan a beneficiarse de la actualización, puedan sacarla a relucir y disfrutarlas en sus teléfonos móviles.

Para conseguirla solo hay que descargar e instalar el siguiente APK en el smartphone. En el momento en que lo descarguemos, la imagen podría haber cambiado dado que tendremos una versión renovada que posiblemente ya no estará en beta, pero poco o nada cambiará. Una vez que la hemos instalado, es importante que cumplamos con todos los requisitos que nos muestra la aplicación si no queremos toparnos con fallos.

app toque rapido android

Al tratarse de una app que debería formar parte del sistema tiene que tener acceso al control de la batería y su optimización, así como a todos los servicios del terminal. Podemos estar totalmente tranquilos al instalarla, dado que en ningún momento se pondrán en peligro nuestros datos. Una vez tenemos la app disponible, tenemos que tocar sobre «double tap» o bien en «triple tap» para personalizar lo que va a ocurrir con estos toques traseros. Podemos hacer todo lo que hemos visto en Android 12, pero con la ventaja de usar hasta dos accesos distintos.

Tomando inspiración en iOS 14

El sistema operativo Android no ha sido el inventor ni el impulsor de esta acción avanzada, sino que lo ha hecho Apple a través de iOS 14. Con dicha versión de su sistema operativo creó el Toque posterior, que viene a ofrecernos lo mismo que hemos conocido en Android. Una herramienta que en este caso vamos a poder impulsar desde Configuración > Accesibilidad > Tocar >Toque posterior.

iOS 14

En este caso también nos permite unas opciones personalizables para hacer con esos toques lo que queramos. Entre sus opciones está también poner en marcha Siri, silenciar el smartphone o incluso vincularlo con los atajos que podemos ya tener creados en nuestro iPhone. Elementos donde se demuestra que iOS lleva algo de ventaja frente a lo que nos encontramos en Android 12.

¡Sé el primero en comentar!