Vigila el tiempo que pasas usando tu móvil

Vigila el tiempo que pasas usando tu móvil

Daniel Caballero

Cada vez son más las horas que pasamos de nuestros días utilizando nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, no siempre es tan fácil el hecho de poder calcular el tiempo que realmente pasamos con cada una de las aplicaciones que tenemos instalada en el teléfono. Por suerte, existen diferentes vías para conocer que apps se usan más en el móvil.

Y es que desde hace varias versiones, el sistema operativo de Google nos ha aportado diferentes facilidades para descubrir el dato exacto. Por lo que no haría falta en ningún momento tener que recurrir a trucos complejos. Aunque, sí que os dejaremos a vuestro alcance algún software de terceros con el que podréis también contar con la opción de vigilar el tiempo que pasáis con vuestro móvil a lo largo del día.

Desde sus ajustes

Lo cierto es que resulta muy fácil tener una idea rápida del uso que hacemos de nuestras aplicaciones del teléfono. Simplemente, el sistema operativo de Google incluye una función de forma nativa dentro de sus propios ajustes, y no es el Bienestar Digital, ya que esa opción la veremos más adelante.

Este método funcionará en la mayoría de las capas del sistema operativo Android, esto quiere decir que dará igual que sea una marca u otro, ya que todos cuentan con este apartado. Los pasos para poder llevar a revisar estos datos son los siguientes:

  1. Entra en ajustes.
  2. Dirígete hacia el apartado de batería.
  3. Una vez dentro de esta sección, más abajo aparecerán las que hemos utilizado recientemente y el tiempo que han sido utilizadas.

Usa el Bienestar digital

A pesar de la vía anterior, ahora mismo es más sencillo, además de ser la opción más completa, acudir directamente al apartado de Bienestar Digital que nos encontraremos tanto en los propios ajustes de nuestro móvil Android como en una app dentro del cajón de aplicaciones.

Bienestar digital móviles Android

Además, no importa demasiado la versión de Android que tengamos, dado que todos los móviles que tienen actualmente este soporte y están en activo tienen esta opción integrada del mismo modo. Por tanto, deberás seguir estos pasos:

  1. Entra en los ajustes del teléfono.
  2. Busca el apartado de Bienestar digital y control parental.
  3. Accede a esta sección.

Una vez dentro vamos a tener acceso a todos los datos de uso de nuestro móvil Android, donde nos parecerán los minutos y horas que hemos estado usando el dispositivo. Para obtener más datos de este, tan solo tendremos que pulsar sobre el tiempo. En este caso es de 15 minutos, por lo que se nos mostrará una gráfica con un mayor número de detalles.

tiempo uso android

Aunque en torno al bienestar digital nos aparecen muchos datos, lo que a nosotros nos interesa saber y conocer es el uso que hemos hecho del móvil. Esto se centra en la primera gráfica que hemos visto, donde nos aparecen representado por segmentos el tiempo total de uso. Cada color trata de mostrarnos de una forma visual y sencilla que aplicación o apartados hemos usado más para tratar de controlar esto.

Aunque, a nosotros nos interesa más que nada el tiempo que pasamos utilizando el teléfono. Por tanto, para tener detalles de los softwares, en la gráfica detallada tocaremos sobre el propio gráfico que aparece o sobre el apartado de Panel de control. En este, veremos la división de las diferentes aplicaciones y cuánto tiempo hemos pasado en cada una de ellas. Pero, por lo general, podremos consultar la siguiente información:

  • Frecuencia con la que usas diferentes aplicaciones.
  • Cantidad de notificaciones que recibes.
  • Frecuencia con la que revisas el teléfono.

Con apps

Como os decíamos al principio, no solo existe la posibilidad de revisar con que frecuencia utilizamos las aplicaciones y el propio smartphone, sino que también nos encontramos con otra alternativa para visualizar de una forma más gráfica las estadísticas de uso de las apps de nuestro móvil Android.

Para ello, deberemos acudir a unos softwares de terceros que recopilan los datos que el sistema Android nos da sobre las aplicaciones y nos coloca la información de una forma más ordenada.

Analizador de uso

Esta opción es una herramienta para gestionar el tiempo y administrar y analizar el tiempo que pasamos usando tales aplicaciones. La app es muy útil, nos recopila los usos de semanas, mensuales por medio de gráficas y estadísticas.

Dentro de cada una, tendremos oportunidad de visualizar el uso de ese software, en días o en una semana. Esta opción nos sirve generalmente para analizar más profundamente el uso que hacemos de nuestro móvil.

Esta app nos puede servir para más de lo que creéis. Por ejemplo, si queremos ver qué aplicaciones está consumiendo batería, para limitar el uso de ciertas apps o para comprobar si debemos frenar el uso de nuestro dispositivo en el día a día. Como podéis comprobar en la imagen de arriba, en nuestro uso, 34,3 horas en las últimas cuatro semanas, que es lo mismo que casi más de 1 día y medio sin parar de usar el móvil.

Apps Usage

Si la anterior no te ha parecido lo suficiente buena, elevamos el hecho de saber el tiempo de uso de nuestros softwares a la máxima potencia.

Este software es probablemente el más completo que podemos descargar desde Google Play. Tenemos estadísticas del uso de aplicaciones diarias, semanales, historial de notificaciones o incluso los softwares más utilizados. También podemos hacer que la aplicación nos avise del exceso de uso de alguna app.

A todo esto, unimos que tenemos una cronología de uso a tiempo real, por lo que podemos ver en qué hemos utilizado nuestro tiempo minuto a minuto.

Esperamos que de verdad os sirva estos métodos para conocer el tiempo que le damos a los softwares en nuestro móvil. Hay que tener en cuenta que a veces se nos pasan las horas y las horas mirando el móvil y a veces desatendemos cierta parte de vuestra vida. Por ello, quizá debamos racionar debidamente el uso y ahora podrás verlo gracias a estas apps, donde nos muestran un análisis más profundo y detallado de la utilización de nuestras aplicaciones.

¡Sé el primero en comentar!