Sube las fotos, música o vídeos de tu móvil a la nube sin pagar un euro

En los últimos tiempos la opción de poder seguir aumentando la memoria de los terminales ha ido evolucionando en gran medida. Ya no solo contamos con la ‘clásica’ opción de insertar una tarjeta externa microSD para no ocupar todo el espacio interno de los smartphones, sino que ahora podemos utilizar diferentes servicios de almacenamiento en la nube. Además, se ha convertido para muchos en la opción favorita, ya que es un lugar al que tendremos acceso a la información que hemos guardado en cualquier momento y dispositivo.

Incluso, uno de sus puntos fuertes es que se mantendrá a salvo de los diferentes problemas que nos pueden llegar a ocasiones estos accesorios externos para ampliar la memoria. Sin embargo, aunque en un principio casi todos estos servicios cuentan con una opción gratuita, lo cierto es que, llegado el momento, puede que se nos quede algo corto, por lo que ya deberías pasar a otro plan el cual será de pago. Por tanto, si deseas subir tus fotos, vídeos o música a una nube, deberás conocer cuáles son las mejores opciones que podrás encontrarte en la actualidad.

Tus opciones gratuitas

Todas estas opciones cuentan con una versión gratuita en un principio. Sin embargo, pasados estos GB gratis, todos los planes que nos ofrecen serán de pago. Por ello, os traemos cuatro ejemplos que son muy utilizados por los diferentes usuarios de Android. Además, hemos dejado otras opciones exclusivas como iCloud de los iPhone, Huawei Cloud o Samsung Cloud.

Nube iCloud

Dropbox

La fiabilidad que ofrece este desarrollo es absoluta. Casi se puede considerar un estándar ya que sus opciones son muy variadas y el funcionamiento eficaz y rápido. Posibilidades como el compartir archivos mediante enlace, editar documentos y visualizar imágenes y vídeos son de la partida. Además, si se desea es capaz de realizar copias automáticas con gran efectividad y con una excelente integración del sistema operativo.

En cuanto al espacio que se consigue de forma gratuita en Dropbox al darse de alta, este es de solo 2 GB. En el caso de que quieras ampliar, tendrás estos planes a tu disposición:

  • Plus: para un usuario, 2 TB por 11,99 euros al mes.
  • Family: hasta 6 usuarios, podrás compartir 2 TB por 19,99 euros al mes.

Si quieres descargarte esta opción podrás hacerlo desde los siguientes enlaces:

Google Drive

Hemos dejado para el segundo lugar el que ha desarrollado la propia Google. No debido a que sea de peor calidad que la primera, ni mucho menos, sino por el hecho de que la anterior es una opción totalmente alternativa que muchos usuarios no tienen presente hoy en día para sus smartphones.

En este caso, estamos ante la opción que mejor se integra con Android y que tiene un ratio de funcionamiento más elevado, es decir, falla muy poco. Además, nos ofrece todo lo habitual y, también, opciones de trabajo colaborativo que se añaden a los desarrollos Office de la propia Google.

Planes suscripción Google Drive nube

Uno de sus puntos fuertes es que su uso es tremendamente sencillo y se puede combinar con el resto de las aplicaciones de la compañía estadounidense, como por ejemplo Gmail. El espacio que se suministra sin coste es de 15 GB, aunque siempre podremos cambiar el plan:

  • 100 GB por 1,99 euros al mes o 19,99 euros al año.
  • 200 GB por 2,99 euros al mes o 29,99 euros al año.
  • 2 TB por 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

En caso de que optes por esta opción siempre podrás descargarlos desde los siguientes enlaces:

Google Drive
Google Drive

MediaFire

Este es un servicio que está pensando más para la función de compartir archivos que se almacenan en él. Es por ello por lo que, en esta opción de nube, estaremos ante una de las opciones con una mayor sencillez en cuanto a uso y eficacia. Eso no quiere decir que le falten las opciones básicas, como el poder descargar lo almacenado, el lado negativo es que el límite de cada archivo deberá ser de 200 MB, lo que reduce sus posibilidades.

No obstante, nos ofrece sin coste algunos es de 10 GB, pero si quieres aumentar el espacio, estas son tus otras opciones:

  • Pro: 1 TB para un usuario por 3,75 dólares (al cambio son 3,25 euros).
  • Business: 100 TB para compartir con hasta 100 usuarios por 40 dólares al mes (aproximadamente 35 euros al mes).
MediaFire
MediaFire
Developer: MediaFire
MediaFire
MediaFire
Developer: MediaFire

OneDrive

La última opción que, probablemente, ya conozcáis es OneDrive. Este servicio de nube está presente en muchos ordenadores, pero también se puede utilizar en los smartphones. De forma gratuita contaremos de serie con hasta 5 GB una vez nos registremos en este servicio. Pero, si se te ha quedado algo corto, siempre podrás pasar a aumentar el espacio cambiando de plan:

Microsoft OneDrive espacio gratuito

  • 100 GB por 2 euros al mes.
  • 1 TB por 7 euros al mes o 69 euros al año.
  • 6 TB (1 TB por persona) por 10 euros al mes o 99 euros al año.

Cómo hacerlo

Para poder comenzar a disfrutar de estos servicios, deberemos elegir alguna de las opciones que os hemos planteado. Nosotros cogeremos de ejemplo Google Drive, ya que es una de las más utilizadas. Para empezar, nos deberemos registrar en dicho servicio en nube. En el caso de este software, nos bastará con tener una cuenta de Gmail. Después, si tienes un móvil Android o iPhone, deberás seguir estos pasos para subir los archivos que quieras:

  1. Entra en la app de Google Drive desde tu móvil Android o iOS.
  2. Toca Añadir que lo identificaremos con un ‘+’.
  3. Pulsa en la opción de Subir.
  4. Busca los archivos que quieras subir y tócalos.

Subir archivos a Google Drive

Ya has comprobado que los pasos a seguir son realmente sencillos. Si en tu caso quieres que la copia de seguridad se guarde automáticamente en la nube que utilizas deberás entrar en sus propios ajustes. Aunque, en aquellas firmas como iPhone, Samsung o Huawei que cuentan con su propia nube, vendrá de serie a la hora de realizar una copia de seguridad. Lo mismo sucede con el resto de móviles Android.

Para descargar los datos en otro teléfono, si utilizar Google Drive solo tendrá que añadir tu cuenta de Gmail a un teléfono ya configurado, los datos que habías incluido previamente en la copia de seguridad de esa cuenta se pasarán a ese dispositivo móvil. Aunque, si lo que quieres es subir una imagen o vídeo desde tu iPhone en iCloud, deberás entrar en Fotos, mantener pulsada sobre el archivo multimedia > Guardar en Archivos > iCloud Drive y elige la carpeta que quieras.

Subir archivos a iCloud

Si en tu caso tienes un iPhone y utilizas iCloud, estos son los pasos que deberías hacer para realizar una copia de seguridad:

  1. Conecta el dispositivo a una red wifi.
  2. Ve a Ajustes > pulsa sobre tu perfil y entra en iCloud.
  3. Entra en la sección Copia en iCloud y activa la función.
  4. Por último, Realizar copia de seguridad ahora.

En ‘Realizar copia de seguridad ahora’, verás la fecha y hora de la última copia de seguridad. Si recibes una alerta de que no tienes suficiente espacio de almacenamiento de iCloud para completar la copia de seguridad, deberás cambiar de plan o eliminar archivos de la nube.

¡Sé el primero en comentar!