Acaba con todos los errores de Android 11

Acaba con todos los errores de Android 11

Rubén De la Calle

Aunque Google hace todo lo posible para que las nuevas versiones de Android no tengan errores, es común encontrar fallos por solucionar. En Android 11 encontramos varios problemas que requieren de pequeños trucos para ponerles remedio y te vamos a mostrar cómo puedes conseguir solucionar esos inconvenientes del sistema que afectan a nuestros móviles.

Algunas situaciones son más fáciles de solucionar que en otras, aunque todos los problemas de Android 11 tienen solución antes o después. Con un poco de paciencia y los métodos a escoger correctos, vamos a poder conseguir que el software sea rápido, cómodo y sobre todo no nos haga convivir con errores que estropean nuestra experiencia.

Problemas de rendimiento

Damos comienzo con los problemas que estropean nuestra experiencia durante el día a día y que afectan al software. Son fallos que en mayor o menor medida nos limitan y provocan que la actualización con Android 11 no termine de convencernos del todo.

Reinicios aleatorios

Entre los problemas del móvil que más quebraderos de cabeza nos puede dar está sin duda alguna que el móvil se reinicie de forma aleatoria. Este error en el sistema es uno de los que muchos usuarios están teniendo que soportar y todo parece estar precedido por un problema con determinadas aplicaciones instaladas en el smartphone. Al parecer el sistema Android no está preparado para diversos permisos en algunas apps y por lo tanto se produce el reinicio que no podemos controlar.

Android 11 movil ajustes

Para arreglarlo en esta versión de Android lo que tendremos que hacer es buscar entre nuestras aplicaciones aquellas poco conocidas que tenemos instaladas en el móvil. Por ahora Google no ha facilitado un listado de la que lo provocan, pero nosotros hemos localizado algunas de ellas y la que más se repite es Light Flow Legacy: Led Control. En caso de tenerla instalada os recomendamos eliminarla por completo en Ajustes > Aplicaciones. Esto mismo deberíamos hacer con apps que permitan cambiar colores del LED de notificaciones o modificar parámetros avanzados.

Si el problema no se revuelve tras haber desinstalado todas las apps extrañas de este modo, lo que tendremos que hacer como segunda opción es entrar el modo seguro de Android y comprobar si ahora nuestro móvil se reinicia. De este modo saldremos de dudas ya sabremos si el problema realmente está en otra de nuestras apps. Para acceder al modo seguro solo hay que seguir este procedimiento:

  1. Pulsamos el botón de apagado.
  2. Cuando veamos en pantalla la opción, la pulsamos durante unos segundos.
  3. A los segundos nos aparecerá la posibilidad de reiniciar el móvil en modo seguro.

Fallos en los controles multimedia

Entre los grandes cambios que han provocado errores en Android 11 está el diseño de los controles multimedia, los cuales no se han librado tampoco de los problemas. Varios usuarios han tenido que comprobar cómo las aplicaciones detienen la música en numerosas ocasiones con solamente deslizar la barra de accesos rápidos y en otros casos no se podían usar más de una app de control multimedia a la vez.

Estos fallos se podían solucionar con unos rápidos pasos que te detallamos a continuación:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Localizamos y entramos en Aplicaciones.
  3. Elegimos la app de sonido que se detiene.
  4. Entramaos en ella y elegimos memoria.
  5. Después borramos la memoria caché y los datos.

Parece que la procedencia del fallo al actualizar el móvil proviene de todo lo que arrastra desde Android 10, en todo caso Google parece haberlo solucionado en uno de sus últimos parches y los próximos móviles no deberían de sufrirlo. Por ello te invitamos a actualizar tu smartphone cuanto antes.

Multitarea defectuosa

Entre los errores que nos encontramos más a menudo aparece este que tiene que ver con fallos puntuales en la multitarea. Aunque no aparecen siempre, de vez en cuando es imposible usar la multitarea con normalidad y el fallo ya ha sido reportado a Google en numerosas ocasiones, explicando que lo solucionarían en el próximo parche de seguridad.

multitarea android 11

Mientras tanto lo único que podemos hacer es bloquear el móvil y desbloquearlo, algo que a muchos usuarios les funciona. En otros caso al reiniciar el móvil el problema de la multitarea en Android desaparece durante varias horas hasta que vuelva hacer su aparición.

Problemas de pantalla

Otro lugar donde suelen aparecer problemas a los usuarios que ya disfrutan de Android 11 en sus smartphones es la pantalla. Circunstancias ante las que nadie se quiere enfrentar, por eso las vamos a tratar de remediar.

Gestos

Una de las posibilidades que más llama la atención entre los usuarios de Android es poder utilizar lanzadores del sistema diferentes, también conocidos como launchers. Sin embargo, la actuación con Android 11 estropea el uso de los gestos junto a varios launchers como por ejemplo Nova Launcher. Para solucionarlo por desgracia tenemos que desactivar o cambiar las opciones de gestos en pantalla del móvil. Lo único que podemos hacer para mejorar los resultados en los launchers.

navegación gestos android 11

  1. Entramos de nuevo a los Ajustes.
  2. Accedemos a Sistema.
  3. Tocamos sobre Gestos.
  4. Entramos en Ajustes de gestos.
  5. Entonces podremos elegir si la detección será más pronunciada o menos

Parpadeo

El elemento principal del móvil como lo es la pantalla arrastra otros problemas en Android 11, en este caso nos enfrentamos al parpadeo o lag. Son muchos los remedios que le podemos dar a este problema que aparece en diferentes apps de móviles con el sistema operativo de Google, los cuales siempre suelen hacer acto de presencia al usar el modo de pantalla completa. Tras diversas pruebas, parece que hay una solución temporal.

problema pantalla android 11

Lo que debemos hacer es lo siguiente para conseguirlo remediar y que los efectos no sean tan notables:

  1. Accedemos a los Ajustes.
  2. Tocamos en Pantalla
  3. Elegimos Brillo adaptativo y desactivamos esta opción.
  4. También debemos entrar en Pantalla.
  5. Elegir Colores.
  6. Finalmente seleccionar la opción de colores naturales, con la que menos problemas se sufren.

Problemas de batería

No hay versión de Android en la que la batería no sufra problemas, en esta ocasión al menos para solucionar los problemas de batería en Android 11 lo tenemos más sencillo si nada lo complica más adelante. Muchos usuarios han comentado que con esta versión del software sus móviles se beben la batería en apenas 1 hora, incluso sin estarlo utilizando. Para evitar esto lo primero que debemos hacer es tratar de encontrar aplicaciones que estén generando problemas como Tunein Radio, una de las principales afectadas.

problema bateria android 11

En otros caso solamente con una serie de cambios rápidos, vamos a conseguir el resultado deseado.

  1. Accedemos a los Ajustes
  2. Entramos en Batería.
  3. Activamos la batería inteligente de Android.

Para averiguar qué apps pueden estar provocando este problema debemos dirigirnos de nuevo a la batería y tocar en Uso de la batería. Esto nos dará como resultado la app que tiene el problema que nos está dejando sin batería a mitad del día y que deberemos desinstalar si es que no es imprescindible.

Problemas de cobertura

Muchos usuarios han sufrido problemas de cobertura para navegar en WiFi y con datos móviles nada más realizar la actualización sobre Android 11. Este error no es extraño, pues como muchos fabricantes recomiendan se debe proceder a limpiar los archivos basados en la configuración de red una vez completado. Esto lo podremos hacer en el smartphone con este proceso:

  1. Entramos en los Ajustes del teléfono móvil.
  2. Elegimos la opción Sistema.
  3. Tocamos en Recuperación o restablecer.
  4. Después sobre Restablecer WiFi, red móvil y Bluetooth.
  5. Finalmente confirmamos el proceso.

Más tarde tendremos que volver a configurar el APN, guardas las claves WiFi y otros mínimos ajustes para poder conectarnos y comprobar si el fallo del teléfono se ha solucionado.

Errores de sonido

No puede faltar otro de los problemas más habituales en el panorama Android como son las dificultades que presenta Android 11 con el sonido. Una serie de contratiempos en Android, con los que se ven envueltos todos los móviles en diferentes situaciones.

Bluetooth

Con Android 11 vimos la llegada de Android Auto inalámbrico para todos los móviles, pero esto sin embargo también incluye problemas que nos afectan al sonido. Tanto si lo hacemos por cable como mediante Bluetooth, la conexión entre el coche y el teléfono móvil se pierde repetidamente. Aunque parezca extraño, el problema no proviene del Bluetooth y está relacionado como así han podido descubrir los usuarios en los foros de Google con las apps de música.

optimizar bateria android 11

Usando una app como por ejemplo Spotify perdemos la conexión, lo que debemos hacer es modificar sus preferencias de este modo:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Elegimos Aplicaciones.
  3. Buscamos la que queremos utilizar en el coche.
  4. Dentro de ella vamos a entrar en Batería.
  5. Después tocamos en la opción de optimización de batería y marcamos No optimizar.

Esto supondrá un ligero aumento del consumo de la batería sin embargo no nos quedaremos a medias de una canción cuando estamos conduciendo.

Spotify

Una de las aplicaciones de música más utilizar en todo el mundo es Spotify, la cual está teniendo muchos problemas desde la llegada de Android 11. Cuando comenzamos a reproducirla parece que no hay ningún fallo, pero nada más bloquear el móvil o salir de la aplicación la música se detiene al igual que ocurría en el coche. Este fallo de Spotify está relacionado directamente con Android 11 y la propia Spotify lo ha confirmado.

Aunque las dos compañías saben de la existencia del problema, no ha conseguido arreglarlo, el cual a veces se solventa con los siguientes pasos:

  • Accede a los Ajustes > Aplicaciones > Spotify.
  • Borra la memoria caché, datos y fuerza el cierre de la app.
  • Después desinstalamos la app.
  • Ahora accedemos a Google Play y la instalamos.

problema android 11 spotify

En caso de que esto no funcione, la opción que más éxito parece haber tenido está dentro de Spotify. Para usarla tendremos que entrar en Spotify > Ajustes y buscar la opción «Estado de emisión del dispositivo». Esto permitirá que otras apps puedan conocer la reproducción y parece evitar los cierres tan graves que nos hacen no disfrutar del sonido.

Nada funciona

Aunque hemos visto varios errores, un de los fallos más extraños a los que se están teniendo que enfrentar los usuarios en la mayoría de dispositivos Pixel con Android 11 concretamente es el problema para reproducir o usar sistemas de audio. En un determinado momento el móvil no nos permite reproducir sonidos, tampoco hablar a través del micrófono durante las llamadas y tampoco funciona mediante bluetooth lo que crea una gran confusión.

Al tratarse de un fallo grave, Google está trabajando en solucionarlo. Por ahora para tratar de arreglar el problemón de Android 11 solamente podemos como algunos usuarios han hecho, reiniciar el móvil, algo que funciona en algunos casos o como solución final tratar de restablecer el smartphone de fábrica.

La solución final

Tras hacer una actualización tan importante como esta, se recomienda hacer hacer una limpieza del sistema y esto puede ser lo que solvente muchos de los problemas de pantalla, sonido o rendimiento de Android 11. A veces los fallos se producen porque el sistema arrastra consigo cache innecesaria de la versión anterior. Con solo un hard reset podemos arreglarlo. Esto borrará todos los datos del móvil y por lo tanto es conveniente que lo guardemos todo en otros dispositivos.

Hard Reset

  • Apagamos el móvil y mantenemos el botón de encendido y subir volumen hasta que aparezca el logo de Android.
  • Desde ahora nos desplazamos con las teclas de subir y bajar volumen, aceptando con el botón de encendido.
  • Nos dirigimos sobre Wipe data/Factory reset y aceptamos.
  • Después nos situamos sobre Yes para confirmar.
  • Por último escogemos “Reboot system now”.

El teléfono se encenderá como el primer día que lo compramos y podremos configurarlo. Lo primero que debemos hacer es comprobar que el fallo que teníamos anteriormente ahora no sigue presente, para que después si instalamos alguna app y vemos de nuevo el problema sepamos el origen y podamos ponerle remedio antes de que se haga de nuevo imposible de averiguar.

¡Sé el primero en comentar!