¡Despiértate! Repara la alarma de MIUI en tu Xiaomi

Uno de los mayores inconvenientes con el que nos podemos enfrentar en nuestros móviles es que la alarma no nos despierte por las mañanas, algo que está ocurriendo en los móviles del fabricante desde MIUI 10 hasta otras versiones como MIUI 12. El error con el despertador de Xiaomi está relacionado con los permisos y límites de energía muchas veces y tiene arreglo.

Unos fallos que provocan que se nos peguen las sábanas en algunos casos, y otras veces dejen de existir volviendo cuando menos lo esperamos. Ante este problema la compañía no se ha comunicado al respecto a pesar de que sus foros están llenos de quejas de los usuarios informando de esto. Por suerte la solución no es demasiado complicada y con solo seguir los paso que te vamos a mostrar podremos acabar con estos que afectan a los smartphones de Xiaomi, Redmi o POCO sin importar la gama de precios.

Recupera el despertador

Son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición para poder volver a despertarnos cada mañana con la alarma de Xiaomi sin fallos. Para que no se nos pase por alto la solución, te recomendamos poner en práctica una por una, cada solución y terminar dando con el problema que nos permitirá un mejor despertar.

Permisos

Por defecto la capa de personalización MIUI trae consigo un reloj que integra sonidos para despertarnos y todo lo necesario, aunque cuando lo iniciamos por primera vez no nos solicita permisos dado que no son necesarios para empezar a utilizarlo. En estas versiones de MIUI se han añadido sonidos novedosos que nos permiten levantarnos con el sonido del despertador basado en la naturaleza, aunque por alguna razón Xiaomi no ha identificado que estos archivos y genera problemas con la alarma en MIUI que nos llevan a donde estamos ahora.

permisos alarmas miui xiaomi

Para solucionarlo solo tenemos que seguir un procedimiento bien sencillo:

  1. Nos dirigimos al apartado de Ajustes.
  2. Tocamos sobre Aplicaciones.
  3. Después en Administrar aplicaciones.
  4. Seleccionamos Reloj.
  5. Entramos en la sección de permiso de la aplicación.

En este apartado veremos que no tenemos ninguno activado o faltan algunos, cambiándolo al menos para el almacenamiento y haciendo que así los nuevos sonidos de MIUI si funcionen cuando nos tenemos que levantar con el reloj. Recomendamos reiniciar el móvil, para asegurarnos de que el proceso será todo un éxito.

Restablécela

Pero si eso no sirve de nada, siempre nos queda la opción de volver a dejar la alarma de nuestro móvil como si fuese nueva. Un proceso que borrará únicamente las alertas configuradas en el terminal con estos sencillos pasos:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Elegimos Aplicaciones.
  3. A continuación Administrar aplicaciones.
  4. Pulsamos en Reloj.
  5. Tocamos en limpiar datos y completamos el proceso con la caché y los datos.

Fallo de notificaciones

Hay un fallo bastante extendido que afecta a una app de Xiaomi que está modificando la forma en la que se gestionan las alertas del dispositivo. Algunos usuarios de dispositivos de la marca pueden experimentar un problema con las alarmas que no se activan hasta que se desbloquea la pantalla. Para resolver este problema, debes seguir este proceso:

  1. Abrimos la configuración del móvil.
  2. Accedemos al menú de Notificaciones.
  3. Una vez dentro selecciona Administrar notificaciones.
  4. Seleccionamos una app llamada DejaOffice.
  5. Aquí tendremos que habilitar las notificaciones flotantes y en la pantalla de bloqueo.

Después de completar estos pasos, tus notificaciones para despertarte deben sonar correctamente independientemente de que el dispositivo esté bloqueado o desbloqueado.

Ahorro de batería

Aunque lo más importante son los primeros pasos que hemos seguido, no debemos perder de vista el control que hace Xiaomi sobre la batería y que podría provocar problemas con las alarmas en MIUI. Para evitarnos este problema que puede ser puntual, tendremos que entrar seguir otro proceso:

  1. Tocamos en Ajustes.
  2. Ahora seleccionamos Batería.
  3. Entramos en Ahorro de batería.
  4. Concretamente en la aplicación Reloj.

Desde este apartado os recomendamos escoger la opción de ahorro de batería, aunque si utilizamos manualmente el ahorro de batería por la noche será mejor escoger la opción sin restricciones para no encontrarnos con los fallos de MIUI con la batería, provocando que las alarmas no suenen.

ahorro bateria reloj xiaomi

No hay sonido

Este es un fallo que se ha repetido entre muchos móviles a raíz de la actualización a MIUI 12. Como ejemplo de ello encontramos varias quejas en diferentes rincones de la web:

Actualizado a MIUI12 hace 3 días. ¿Alguien más no experimenta ningún sonido cuando se activan las alarmas programadas? Puse el volumen del ajuste del volumen de alarma al máximo y configuré alarmas en intervalos de 5 minutos para probar esto, pero todavía no escucho nada.

Aquí el problema está en un fallo de Xiaomi, quien añadió una segunda aplicación de reloj en esta nueva versión, pero por alguna razón se quedaron con la antigua. Por ello para solucionarlo lo que tienes que hacer es dar un paso al frente, cambiando la versión manualmente con este proceso tan sencillo que te explicamos con las actualizaciones de apps en MIUI.

Actualización

Para que nuestro sistema no siga conviviendo con un anticuado sistema cargado de fallos, tenemos que encargarnos manualmente de renovarla y eso es algo que haremos de este sencillo modo:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Seleccionamos Actualizaciones de aplicaciones del sistema.
  3. Finalmente, tocamos en actualizar cámara y el resto de elementos.

actualización xiaomi mi 11 miui 12.5

En algunos casos, las actualizaciones de las apps de MIUI llegan acompañadas de parches de seguridad, por eso también debemos preocuparnos por mantener el sistema actualizado. Entrando en Ajustes > Sobre el teléfono > MIUI.

Fallo del altavoz

Cuando el teléfono no suena, algo muy importante es comprobar si el fallo le sucede solo al reloj o a otros componentes del teléfono. Es decir, si la misma no suena, pero tampoco los tonos de llamada, los vídeos, la música, y comprobar que el volumen está configurado de forma correcta. Pues si nada más consigue emitir sonido, el altavoz puede haberse llevado un golpe y dejado de funcionar, obligándonos a acudir al servicio técnico.

Si es solo el aviso para despertarte el que no suena, lo primero es ver si el fallo están en la app. ¿Cómo? Tan sencillo como descargar e instalar una de las muchas apps de reloj de Play Store que veremos después y probarla en menos de lo que canta un gallo (hablando de despertadores…). Si con esa nueva app funciona sin problemas, queda bastante claro que el fallo queda localizado en tu reloj. Trata de desinstalarlo y descargarlo de nuevo o elige, como verás más adelante, otro reloj.

Apps alternativas

Entre las demás opciones que pueden acabar con el problema y funcionan igual o mejor de bien que el reloj de Xiaomi tenemos varias opciones. La app de reloj es una de las más sencillas de reemplazar, pues no hay que concederle permiso especiales o complicarnos, solo elegir nuestra favorita, elegir cuándo sonará y despertarnos.

Reloj de Google

Varios usuarios optan por esta alternativa que podemos descargar en la tienda de aplicaciones de Google. Una app sencilla que nos ofrece muchas formas de despertarnos entre la amplia variedad de sonidos que integra. No suele dar problemas en ninguna capa de personalización y eso nos invita a probar como primera opción en la mayoría de casos. Es tan completa que incluso podemos despertarnos con música desde Spotify.

Reloj
Reloj
Developer: Google LLC

Alarma Simple

Posiblemente ya has tenido suficientes fallos y quieres un reloj sencillo y que vaya directo al grano. Por eso, esta es una de las aplicaciones despertador para Xiaomi y el resto de Android que mejor opiniones recibe en la tienda.

Reloj despertador

Con diferentes maneras de despertarnos, este reloj nos ayuda a madrugar sin que sea un problema gracias a sus opciones de sonido avanzadas y su complejo e intuitivo diseño.

Borralo todo

La solución que siempre debemos probar cuando el móvil no funciona bien, aún sabiendo que vamos a perder todos los datos (motivo por el cual hay que hacer una copia de seguridad de fotos, apps, vídeos y todo tipo de archivos) es dejar el móvil como nuevo. Y para ello tendremos que hacer un restablecimiento completo del terminal. Proceso que en Xiaomi es muy sencillo con estos pasos, asegurándonos antes de sacar los archivos importantes y tener al menos un 60% de batería:

Xiaomi borrar datos fabrica

  1. Accedemos a los ajustes.
  2. Tocamos sobre Ajustes adicionales.
  3. Después en Copia de seguridad.
  4. Finalmente, pulsamos sobre Borrar todos los datos.
¡Sé el primero en comentar!