¡A despertar dormilón! Si la alarma de tu Xiaomi funciona, claro

Uno de los mayores inconvenientes con el que nos podemos enfrentar en nuestros móviles es que la alarma no nos despierte por las mañanas, algo que está ocurriendo en los móviles de Xiaomi desde MIUI 10 hasta MIUI 12. El error con el despertador está relacionado con los permisos y límites de energía, lo que provoca que los problemas que hacen que se nos peguen las sábanas en algunos casos dejen de existir y vuelvan cuando menos lo esperamos.

Ante este problema la compañía no se ha comunicado al respecto a pesar de que sus foros están llenos de quejas de los usuarios informando del problema. Por suerte la solución no es demasiado complicada y con solo seguir los paso que te vamos a mostrar podremos acabar con estos problemas que afectan a los smartphones de Xiaomi, Redmi o POCO sin importar la gama de precios.

Consigue que las alarmas de Xiaomi funcionen con normalidad

Por defecto la capa de personalización MIUI 10 y MIUI 11 trae consigo un reloj que integra alarmas y todo lo necesario, aunque cuando lo iniciamos por primera vez no nos solicita permisos dado que no son necesarios para empezar a utilizarlo. En estas versiones de MIUI se han añadido sonidos novedosos que nos permiten levantarnos con el sonido de la naturaleza, aunque por alguna razón Xiaomi no ha identificado que esto genera problemas con la alarma en MIUI.

permisos alarmas miui xiaomi

Para solucionarlo solo tenemos que dirigirnos al apartado de Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones > Reloj y entramos en la sección de permiso de la aplicación. En este apartado veremos que no tenemos ninguno activado, cambiándolo al menos para el almacenamiento y haciendo que así los nuevos sonidos de MIUI si funcionen cuando nos tenemos que levantar con el reloj.

Cuidado con el ahorro de batería

Aunque lo más importante son los primeros pasos que hemos seguido, no debemos perder de vista el control que hace Xiaomi sobre la batería y que podría provocar problemas con las alarmas en MIUI. Para evitarnos este problema que puede ser puntual, tendremos que entrar en Ajustes > Batería > Ahorro de batería en aplicación > Reloj. Desde este apartado os recomendamos escoger la opción de ahorro de batería, aunque si utilizamos el ahorro de batería por la noche será mejor escoger la opción sin restricciones para no encontrarnos con los fallos de MIUI 10 y MIUI 11 con la batería.

ahorro bateria reloj xiaomi

La alarma funciona, pero no suena

Este es un fallo que se ha repetido entre muchos móviles a raíz de la actualización a MIUI 12. Como ejemplo de ello encontramos varias quejas en diferentes rincones de la web:

Actualizado a MIUI12 hace 3 días. ¿Alguien más no experimenta ningún sonido cuando se activan las alarmas programadas? Puse el volumen del ajuste del volumen de alarma al máximo y configuré alarmas en intervalos de 5 minutos para probar esto, pero todavía no escucho nada.

Aquí el problema está en un fallo de Xiaomi, quien añadió una segunda aplicación de reloj en esta nueva versión, pero por alguna razón se quedaron con la antigua. Por ello para solucionarlo lo que tienes que hacer es, en la aplicación antigua, mantener la configuración de ahorro de batería desactivada, que es la que impide que la «alarma real» suene.

Más problemas con el sonido de la alarma

Cuando el teléfono no suena, lo primero es comprobar si el fallo le sucede solo al reloj o a otros componentes del teléfono. Es decir, si la misma no suena, pero tampoco los tonos de llamada, los vídeos, la música, y ya has comprobado que el volumen está configurado de forma correcta, el problema está en el sonido del móvil, no en la alarma de por sí.

Si es solo el aviso para despertarte el que no suena, lo primero es ver si el fallo están en la app. ¿Cómo? Tan sencillo como descargar e instalar una de las muchas apps de reloj de Play Store y probarla en menos de lo que canta un gallo (hablando de despertadores…). Si con esa nueva app funciona sin problemas, queda bastante claro que el fallo queda localizado en tu reloj. Trata de desinstalarlo y descargarlo de nuevo o elige, como verás más adelante, otro reloj.

La alarma funciona, pero no cuando se bloquea la pantalla

Hay un fallo bastante extendido que afecta a una app de Xiaomi que está afectando a la forma en la que se gestionan las alertas del dispositivo. Algunos usuarios de dispositivos de la marca pueden experimentar un problema con las alarmas que no se activan hasta que se desbloquea la pantalla. Para resolver este problema, debes abrir la configuración de tu móvil y acceder al menú  de Notificaciones. Una vez dentro selecciona Administrar notificaciones y selecciona una app llamada DejaOffice, de la cual deberás habilitar las notificaciones flotantes y en la pantalla de bloqueo.

Después de completar estos pasos, tus notificaciones para despertarte deben sonar correctamente independientemente de que el dispositivo esté bloqueado o desbloqueado.

¿Prefieres usar un reloj alternativo en Xiaomi?

Varios usuarios optan por el reloj de Google que podemos descargar en la tienda de palacios de Google, el cual también se enfrenta a problemas cuando lo instalamos en MIUI 10 o MIUI 10. En este caso tendremos que volver a entrar en Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones y bajar hasta el apartado de almacenamiento para repetir los paso de activar los permisos de almacenamiento y establecer el ahorro de batería recomendado o bien sin restricciones.

opciones reloj xiaomi

Por último debemos permitir las notificaciones o la opción podría cerrarse puntualmente si tenemos el ahorro de batería activado, devolviéndonos a los problemas de alarma en MIUI.

Cuando todo falla…

La solución que siempre debemos probar cuando el móvil no funciona bien, aún sabiendo que vamos a perder todos los datos (motivo por el cual hay que hacer una copia de seguridad de fotos, apps, vídeos y todo tipo de archivos) es dejar el móvil como nuevo. Y para ello tendremos que hacer un hard reset.

Xiaomi borrar datos fabrica

Accede a los ajustes de Copia de seguridad de MIUI, y abajo del todo escoge la opción de Borrar todos los datos. Sigue las instrucciones en pantalla hasta que el móvil se reinicie, se configure de nuevo y puedas comprobar que la alarma, de nuevo, funciona con normalidad.

¡Sé el primero en comentar!