Actualiza tu Huawei a la última versión de EMUI sin errores

Aunque todos queremos disfrutar de la última versión del software para nuestro Huawei, hay veces en las que esto se complica por culpa de los molestos errores de actualización en EMUI que nos impiden disfrutarlo. Una situación que no siempre se solucionan del mismo modo y que puede llevarnos a dar palos de ciego sin conseguir el objetivo deseado, desaprovechando nuevas funciones o correcciones.

Son muchos los smartphones que presentan problemas con las actualizaciones, Huawei ha dejado ver en foros, redes sociales y diversos medios con varias quejas sobre este aspecto. Tanto en la descarga como en la instalación del nuevo software. El proceso más básico comienza con entrar en Configuración > Sistema > Actualización del sistema > Buscar actualizaciones. Pero si tras esto nos encontramos con los siguientes fallos que te vamos a mostrar, tendrás que seguir la solución que te ofrecemos.

Errores de actualización

Ante todos los procesos que detienen la actualización en nuestro móvil Huawei nos encontramos con un mensaje o aviso que nos alerta de que algo ha salido mal. Para cada uno de ellos tenemos una solución al respecto que debemos seguir para tratar de resolver la situación en la que nos encontramos. Sin embargo, eso no consigue resolverlo, tenemos que tratar de probar con el resto de parches que pueden hacernos completar la actualización de EMUI con éxito.

Error grave al iniciar el dispositivo

Es uno de los problemas del software que aparece tras aplicar una actualización de forma incorrecta, ya sea por un archivo corrupto o porque el móvil se haya apagado durante el proceso o cualquier otro misterioso motivo que desconocemos. Una situación convulsa que nos puede hacer volver a intentar los mismos pasos, a veces con éxito y otras veces arrastrando continuamente el fallo.

actualización emui antiguo huawei p10 lite

Solución:

Lo que debemos hacer si esto continúa es una limpieza de la memoria accediendo al modo Recovery del sistema pulsando la tecla de subir volumen y encendido al mismo tiempo durante el arranque del dispositivo. En el menú que aparece en pantalla desplázate usando las teclas de volumen y confirmar con el botón de encendido. Tendremos que hacer lo propio con el botón Donwload latest versión, lo que limpiará la caché del terminal y la aplicará mediante el WiFi.

Si esto persiste, entra en modo seguro al teléfono al que entramos manteniendo el botón en pantalla pulsado tras aparecernos el menú de apagado clásico. Después localizamos las últimas apps instaladas en el móvil que pueden ser las causantes del problema para borrarlas por completo y volver a proceder a la actualización.

Imposible descargar

Otra de las situaciones más críticas que nos impiden completar el proceso se produce al descargar el archivo que nos dará paso a las novedades. Durante el proceso de descarga, se muestra un mensaje de error que indica que el paquete de actualización no se ha verificado a pesar de alcanzar el 100%. Esto se debe a que se ha producido un error durante la descarga debido a una posible inestabilidad de Red.

Solución:

Un problema que puede proceder porque el archivo se ha encontrado con un error arrastrado en la caché de cambios anteriores. Para ello lo que haremos será acceder a los Ajustes > Aplicaciones > Actualizar software > Almacenamiento y tocar en borrar datos.

actualizar EMUI

Después tenemos que reiniciar el teléfono y volver a intentarlo para comprobar si el proceso vuelve a mostrarnos fallos o funciona como debería. Si sigue sin funcionar restablece los ajustes de fábrica del móvil y volver a intentarlo, algo que haremos desde Sistema > Restablecer datos de fábrica, lo que borrará fotos y archivos y por lo tanto tenemos que ponerlo a salvo antes.

El teléfono no la completa

El fallo ante el que nos topamos aparece justo cuando nuestro móvil termina la descarga y comienza el proceso, pues este se detiene y elimina los cambios producidos hasta el momento. Puede ser porque la actualización que estamos tratando de instalar no es la última o se descargó de forma errónea.

Solución:

En este caso lo único que debemos hacer es asegurarnos de que el proceso ha sido el correcto, lo que sucede cuando tenemos una novedad pendiente desde hace días. Para ello tenemos que acudir al método manual y entrar en Ajustes > Actualizar software > Actualización de software. Pero en este caso tocamos sobre el icono de los 3 puntos para descargar el último paquete de actualización y proceder a instalarlo manualmente con solo tocar en el archivo desde el administrador.

Esto nos permitirá buscar la versión más reciente del sistema operativo para nuestro teléfono eliminando el rastro anterior que está provocando el fallo.

No avanza

A la hora de descargar el archivo es muy común que este no avance y nos tengamos que ver envueltos en un tiempo de espera eterno que no parece llegar al final.

Solución:

Lo primero que debemos robar únicamente es reiniciar el dispositivo para probar de nuevo más tarde, además de asegurarnos de que la red WiFi funciona como debería. Pero si eso no sirve, tenemos que restablecer la red, para después configurar de nuevo el WiFi. Lo haremos del siguiente modo: Ajustes > Sistema y actualizaciones > Restablecimiento > Restablecer ajustes de red.

OTA fallida

En caso de que el proceso se interrumpa al 90% de progreso y de repente muestra esta pantalla en tu móvil como la que os mostramos, se debe a que los cambios que hemos intentado aplicar no le corresponde. Sobre todo ocurre cuando hemos tratado de llevar el móvil a una versión de EMUI distinta de forma manual con HiCare.

error hicare

Solución:

En este caso la solución es algo más compleja y requiere de un ordenador, de forma similar a los que hemos hecho antes con HiCare. En caso de que hayamos escogido mal la ROM a utilizar, solamente consistirá en repetir el proceso, pero con una que sí sirva para nuestro modelo. Si estábamos de llevar el smartphone a una nueva versión, tendremos que hacerlo desde la propia HiCare que cuenta con un buscador de actualizaciones avanzado que permite incluso conseguir los cambios antes en el móvil Huawei sin problema.

Evita los fallos

La mejor solución a los inconvenientes para actualizar un smartphone de Huawei muchas veces está en ponerles remedio antes de que se aparezcan. Por eso debemos tener estas tres cosas en cuenta antes de cada update en EMUI:

actualización emui

  • El teléfono esté conectado a Internet antes de actualizar, preferiblemente a una red Wi-Fi segura y estable.
  • Cuenta con al menos un 70% de batería antes de iniciar el proceso en el dispositivo, por si el proceso se alarga.
  • Haz una copia de seguridad para poder recurrir a ella en caso de fallos, además de mover los archivos importantes a otro dispositivo.

Problemas tras completarlo

En cambio si esto no se producen al tratar de actualizar el móvil, sino que aparecen tras completar la actualización tendremos que ponerle remedio con diversos métodos según la situación, estas son nuestras opciones disponibles:

  • Buscar una nueva versión por si el software nuevo ya ha sido comprobado y reparado sin que tenemos que hacer nada más.
  • En caso contrario, estos errores mínimos en las primeras versiones y se corregirá en los próximos días.
  • Ante problemas graves tendremos restablecer nuestro Huawei borrando todos los archivos con un reseteo de fábrica para tener el sistema limpio.
¡Sé el primero en comentar!