Actualiza tu Huawei a la última versión de EMUI sin errores

Aunque todos queremos disfrutar de la última versión del software para nuestro Huawei, hay veces en las que esto se complica por culpa de los molestos errores de actualización en EMUI que nos impiden disfrutarlo. Una situación que no siempre se solucionan del mismo modo y que puede llevarnos a dar palos de ciego sin conseguir el objetivo deseado, desaprovechando nuevas funciones o correcciones.

Nunca debes olvidar que estos parches de actualización no llegan a todos por igual, es decir, puede que tengas el mismo móvil que tu amigo en el bolsillo y uno se actualice antes que otro, pero eso no quiere decir que haya ningún problema. Las nuevas versiones de software llegan de manera escalonada ya que se entregan por lotes y dependerá del número de serie de tu terminal que la recibas más pronto que tarde.

Pero, si cuando la recibes algo no marcha como debería, es cuando deberías preocuparte. Son muchos los smartphones que presentan problemas con las actualizaciones, Huawei ha dejado ver en foros, redes sociales y diversos medios con varias quejas sobre este aspecto. Tanto en la descarga como en la instalación del nuevo software. El proceso más básico puede ser demasiado complicado si no lo hacemos bien. Por eso, si durante el proceso nos encontramos con los siguientes fallos que te vamos a mostrar, tendrás que seguir la solución que te ofrecemos.

Como actualizar correctamente tu Huawei

La mejor solución a los inconvenientes para actualizar un smartphone de Huawei muchas veces está en ponerles remedio antes de que se aparezcan. Es muy importante estar preparado y saber cómo debe realzarse un buen cambio de sistema operativo, aunque recibas una versión nueva de Android o aunque simplemente estés aplicando un parche de seguridad. Por eso debemos tener estas tres cosas en cuenta antes de cada update en EMUI:

actualización emui

  • El teléfono debe estar conectado a Internet antes de actualizar, preferiblemente a una red Wi-Fi segura y estable, para no sacrificar tu plan de datos.
  • Cuenta con al menos un 70% de batería antes de iniciar el proceso en el dispositivo, por si el proceso se alarga.
  • Haz una copia de seguridad para poder recurrir a ella en caso de fallos, además de mover los archivos importantes a otro dispositivo.

Además, debes tener en cuenta cómo se ha adquirido el teléfono. Si lo has comprado en una tienda de forma libre o a través de un operador de telefonía móvil, vas a recibir los nuevos paquetes de software de una forma u otra. El peor de los casos es que lo hayas comprado en una compañía telefónica asociado a una tarífame lo que puede variar la disponibilidad de los parches de actualización.

Una vez tengas claro el origen del smartphone y que cumplas con todos estos requisitos, te damos a conocer las 3 formas que tienes de instalar un nuevo software en el smartphone: Desde los propios ajustes de tu Huawei, usando la app de la marca para ayudar a los usuarios y el empleo de HiSuite, la plataforma para PC y Mac de la firma china.

Actualización desde los ajustes

La opción más básica y más sencilla para actualizar el teléfono sin ningún tipo de problemas (a menos que sea el propio software el que los provoque) es la de acudir al centro de actualizaciones de EMUI. Lo vas a encontrar dentro de los ajustes del teléfono, independientemente de si tu smartphone funciona con los servicios de google o sin ellos.

Actualizar móvil noche

  • Abre la app de ajustes
  • Baja hasta abajo y localiza las opciones de Actualizar software
  • Pulsa sobre el botón «Buscar actualizaciones»
  • Si tienes una, se te animará a actualizar el móvil ahora mismo o durante la noche

Por supuesto, si lo haces por la noche, recuerda cumplir con las premisas que hemos indicado con anterioridad.

Actualización desde Soporte

Anteriormente conocida como HiCare, la app Soporte de Huawei también funciona en todos los dispositivos de la firma, independientemente de si cuenta con EMUI 12 o una versión anterior. En este caso, al actualizar el smartphone desde este apartado, vamos a conseguir encontrar paquetes de software que no llegarían de la forma anterior. O, al menos, no de forma tan rápida.

  • Abrimos la app de soporte, si no la encuentras puedes usar el buscador
  • En la pantalla inferior, seleccionamos el último icono, «Yo»
  • Aquí encontrarás la información al completo de tu dispositivo, debes entrar al menú de Ajustes.
  • Dentro, hay una opción para Buscar actualizaciones
  • Pulsa sobre ella y comprueba si hay algún software esperando a ser instalado

Actualización usando HiSuite

El tercer método requiere de un ordenador y permite actualizar un smartphone de la marca china usando el programa específico de Huawei para ello: HiSuite. Lo que necesitarás es tener instalado en tu equipo la última versión del programa que puedes descargar desde esta página web. Una vez que lo hayas hecho, el móvil debe encontrarse en el mismo estado que hemos dicho antes, es decir, con una copia de seguridad realizad ay un buen nivel de batería.

Después, tienes que evitar desconectar el cable USB, apagar o reiniciar el teléfono, o quitar o meter una tarjeta microSD mientras se lleve a cabo todo el proceso.

  • Conecta el smartphone al ordenador
  • Inicia Hisuite
  • Pulsa sobre el botón de actualizar
  • Una vez encontrada una nueva versión, actualiza el teléfono

hisuite huawei

Cuando finalice la actualización, el teléfono se reiniciará automáticamente.

Errores de actualización

Lo normal, si has seguido al pié de la letra los pasos que te hemos indicado sobre estas líneas, es que el smartphone aplique la instalación, se apague, se reincide, y un aviso aparezca en pantalla indicando que el teléfono ha quedado perfectamente instalado, junto con las notas del parche o el nuevo software. Sin embargo, cuando el proceso falla, todavía no hay que ponernos a temblar.

Ante todos los procesos que detienen la actualización en nuestro móvil Huawei nos encontramos con un mensaje o aviso que nos alerta de que algo ha salido mal. Para cada uno de ellos tenemos una solución al respecto que debemos seguir para tratar de resolver la situación en la que nos encontramos.

Sin embargo, eso no consigue resolverlo, tenemos que tratar de probar con el resto de parches que pueden hacernos completar la actualización de EMUI con éxito.

Error grave al iniciar el dispositivo

Es uno de los problemas del software que aparece tras aplicar una actualización de forma incorrecta, ya sea por un archivo corrupto o porque el móvil se haya apagado durante el proceso o cualquier otro misterioso motivo que desconocemos. Una situación convulsa que nos puede hacer volver a intentar los mismos pasos, a veces con éxito y otras veces arrastrando continuamente el fallo.

actualización emui antiguo huawei p10 lite

Lo que debemos hacer, si esto continúa, es una limpieza de la memoria accediendo al modo Recovery del sistema pulsando la tecla de subir volumen y encendido al mismo tiempo durante el arranque del dispositivo. En el menú que aparece en pantalla desplázate usando las teclas de volumen y confirmar con el botón de encendido. Tendremos que hacer lo propio con el botón Donwload latest versión, lo que limpiará la caché del terminal y la aplicará mediante el WiFi.

Si esto persiste, entra en modo seguro al teléfono al que entramos manteniendo el botón en pantalla pulsado tras aparecernos el menú de apagado clásico. Después localizamos las últimas apps instaladas en el móvil que pueden ser las causantes del problema para borrarlas por completo y volver a proceder a la actualización.

Imposible descargar el software

Otra de las situaciones más críticas que nos impiden completar el proceso se produce al descargar el archivo que nos dará paso a las novedades. Durante el proceso de descarga, se muestra un mensaje de error que indica que el paquete de actualización no se ha verificado a pesar de alcanzar el 100%. Esto se debe a que se ha producido un error durante la descarga debido a una posible inestabilidad de Red.

Es un problema que puede proceder porque el archivo se ha encontrado con un error arrastrado en la caché de cambios anteriores. Para ello lo que haremos será:

  • Accede a la app de Ajustes
  • Entra en el menú de Aplicaciones
  • Selecciona Actualizar software
  • Entra dentro de las opciones de Almacenamiento
  • Pulsa sobre vaciar la memoria caché y en borrar datos.

actualizar EMUI

Después tenemos que reiniciar el teléfono y volver a intentarlo para comprobar si el proceso vuelve a mostrarnos fallos o funciona como debería.

Si sigue sin funcionar restablece los ajustes de fábrica del móvil y volver a intentarlo, algo que haremos desde…

  • Abre la app de Ajustes
  • Baja hasta abajo, a las opciones de Sistema
  • Elige Restablecer datos de fábrica
  • Sigue las instrucciones de pantalla

Ten en cuenta que esta operación borrará fotos y archivos y, por lo tanto, tenemos que ponerlo a salvo antes. Realiza una cosa de seguridad de tus fotos, archivos importantes, documentos, etc… en un dispositivo externo para poder recuperarlos cuando el móvil funcione bien.

El teléfono no completa la instalación

El fallo ante el que nos topamos aparece justo cuando nuestro móvil termina la descarga y comienza el proceso, pues este se detiene y elimina los cambios producidos hasta el momento. Puede ser porque la actualización que estamos tratando de instalar no es la última o se descargó de forma errónea.

En este caso lo único que debemos hacer es asegurarnos de que el proceso ha sido el correcto, lo que sucede cuando tenemos una novedad pendiente desde hace días. Para ello tenemos que acudir al método manual, el cual se realiza de la siguiente forma:

  • Entrar en Ajustes
  • Selecciona la opción de Actualizar software
  • Entra al menú de Actualización de software.
  • En este caso tocamos sobre el icono de los 3 puntos para descargar el último paquete de actualización y proceder a instalarlo manualmente con solo tocar en el archivo desde el administrador.

Esto nos permitirá buscar la versión más reciente del sistema operativo para nuestro teléfono eliminando el rastro anterior que está provocando el fallo.

La actualización no avanza

A la hora de descargar el archivo es muy común que este no avance y nos tengamos que ver envueltos en un tiempo de espera eterno que no parece llegar al final.

Lo primero que debemos robar únicamente es reiniciar el dispositivo para probar de nuevo más tarde, además de asegurarnos de que la red WiFi funciona como debería. Pero si eso no sirve, tenemos que restablecer la red, para después configurar de nuevo el WiFi. Lo haremos del siguiente modo:

  • App de Ajustes
  • Entramos en Sistema y actualizaciones
  • Seleccionamos las opciones de Restablecimiento
  • Pulsamos sobre Restablecer ajustes de red.

OTA fallida

En caso de que el proceso se interrumpa al 90% de progreso y de repente muestra esta pantalla en tu móvil como la que os mostramos, se debe a que los cambios que hemos intentado aplicar no le corresponde. Sobre todo ocurre cuando hemos tratado de llevar el móvil a una versión de EMUI distinta de forma manual con HiCare.

error hicare

En este caso la solución es algo más compleja y requiere de un ordenador, de forma similar a los que hemos hecho antes con HiCare. En caso de que hayamos escogido mal la ROM a utilizar, solamente consistirá en repetir el proceso, pero con una que sí sirva para nuestro modelo. Si estábamos de llevar el smartphone a una nueva versión, tendremos que hacerlo desde la propia HiCare que cuenta con un buscador de actualizaciones avanzado que permite incluso conseguir los cambios antes en el móvil Huawei sin problema.

Problemas tras actualizar

Todos los fallos que acabamos de repasar hacen acto de presencia durante la actualización del móvil. En cambio si esto no se producen al tratar de actualizar el móvil, sino que aparecen tras completar la actualización tendremos que ponerle remedio con diversos métodos según la situación, estas son nuestras opciones disponibles:

  • Buscar una nueva versión por si el software nuevo ya ha sido comprobado y reparado sin que tenemos que hacer nada más. Para ello deberás seguir los pasos que hemos indicado en las líneas anteriores.
  • En caso contrario, estos errores mínimos son los típicos que aparecen en las primeras versiones y se corregirán en los próximos días. Solo debes esperar.
  • Ante problemas graves tendremos restablecer nuestro Huawei borrando todos los archivos con un reseteo de fábrica para tener el sistema limpio, tal y como hemos indicado antes y haciendo una copia de seguridad previamente.

hi suite

Existe una solución más extrema, que es volver a la versión anterior del sistema operativo haciendo uso de HiSuite, el propio programa de la marca que puedes descargar desde este enlace y que te servirá para hacer un downgrade a tu smartphone. Para ello deberás entrar en esta página web y localizar el firmware que quieres instalar en tu dispositivo.

¿La actualización puede quitar los servicios de Google?

Uno de los principales problemas que presenta Huawei en los últimos años, está asociado a los servicios de Google y al veto que prohíbe a la marca china usar cualquier funcionalidad que provenga de la gigante norteamericana, por lo que se trata de una dificultad que puede declinar la balanza a la hora de comprar un teléfono Huawei. Si ya tenemos uno y, o bien venían de fábrica estas apps o bien, las hemos instalado a posteriori mediante otros métodos, quizás sea el momento de actualizar nuestro teléfono y tengamos cierto reparo en saber si estas apps que ciertamente, tanto nos ayudan en nuestro día a día, van a seguir ahí o si por el contrario, no tendremos esa suerte.

En principio, tenemos que decir que no existe ningún tipo de problema en el momento de actualizar, pues no debe de existir ningún tipo de problemas con nuestro teléfono móvil y sus servicios de Google a la hora de actualizar. En el caso de que no aparezcan las aplicaciones de los servicios de Google y no podamos usarlos, no hay que temer en absoluto, pues existen procesos por los cuales podremos volver a tener estas apps en nuestro teléfono móvil y hacer uso de ellas a pesar de que el veto norteamericano a Huawei siga vigente.

¡Sé el primero en comentar!