¿Actualización de MIUI sin verificar? Arréglalo en tu Xiaomi

En muchas ocasiones os hemos explicado lo importante que es contar con la última versión del software en los móviles y en Xiaomi no iba a ser menos, aunque muchos usuarios han tenido que enfrentarse a problemas al intentar instalar actualizaciones de MIUI 10, MIUI 11 y también de MIUI 12. El temido mensaje «no es posible verificar la actualización» ha aparecido en muchos móviles de Xiaomi y vamos a tratar de arreglarlo.

Se trata de un problema que lleva conviviendo con Xiaomi mucho tiempo y aunque se ha limitado el número de veces que aparece, sigue siendo un error recurrente. Puede ocurrirnos tanto si estamos tratando de actualizar nuestro móvil a través de una actualización que nos ha llegado vía OTA y también cuando intentamos actualizar nuestro móvil de forma manual con una ROM descargada.

Solucionar el problema al instalar una actualización OTA

Después de aparecernos el temido mensaje que no nos permite completar la actualización en Xiaomi lo que vamos a hacer es intentar arreglarlo con dos métodos distintos entre sí. A veces no hace falta complicarnos demasiado y con solo cumplir las recomendaciones de Xiaomi podemos conseguirlo, peor sin embargo en otros casos tendremos que ponerle remedio de otro modo.

¿Qué debemos cumplir para actualizar nuestro Xiaomi?

Aunque no siempre ocurre, uno de los factores que provoca que este mensaje aparezca se debe a que no hemos completado las recomendaciones que se basan en la batería y el estado del dispositivo. Es importante que nuestro móvil tenga más del 50% de batería o bien esté conectado a la corriente.

seguridad xiaomi miui 12

También necesitamos que la memoria tenga suficiente espacio para descargar el paquete, por lo que será conveniente utilizar el limpiador de Xiaomi para eliminar todo aquello que no necesitamos. Es importante que realicemos la actualización conectados a una red WiFi estable o si no un corte de conexión nos puede llevar a este mensaje de error. No está de más reiniciar el móvil por si fuese un fallo puntual.

La mejor opción para actualizar nuestro Xiaomi

Dado que a nuestro móvil vía OTA no va a llegar una actualización que nos se corresponda con este modelo, lo que debemos hacer para poder verificar con éxito la actuación en Xiaomi es hacerlo manualmente. Cuando tenemos una nueva actualización en nuestro móvil disponible, nos vamos a dirigir a los Ajustes > Sobre el teléfono > Actualización del sistema y después tocaremos en los tres puntos de la parte superior.

actualizar xiaomi manual

  • En primer lugar escogemos la opción de descargar el último paquete.
  • Una vez descargado nos dirigimos a seleccionar paquete de actualización.
  • Ahora lo buscamos entre todos los archivos del móvil y lo actualizamos manualmente.

Un fallo temporal del sistema

En otras ocasiones ni siquiera tenemos que hacer nada, solo con esperar unos minutos u horas, vamos a ver como el sistema nos informa de que la actualización está disponible para ser instalada. Un error que puede haber sido ocasionado porque otro proceso en el sistema estaba acaparando toda la RAM. Sin embargo, también podemos tratar de forzar esa comprobación con solo reiniciar nuestro smartphone. Al encenderse volverá a poner en marcha las actualizaciones disponibles y ahora sí debería permitirnos completarla sin problemas.

Se acabaron los errores de MIUI

Para todos aquellos casos en los que ya hayamos hecho otras actualizaciones previas, ya sean referentes a MIUI o meramente parches de seguridad, recomendamos borrar los archivos de las actualizaciones o podría generarse un conflicto. Esto lo vamos a poder solventar con solo acceder a la aplicación Gestor de archivos que viene en todos los smartphones con MIUI, para a continuación tocar en el apartado de las carpetas.

velocidad limpiar seguridad xiaomi

Seguidamente vamos a entrar en la carpeta «Download» donde se acumulan todas las actualizaciones manuales que hemos tratado de completar. Si esto no es lo suficiente para nuestro smartphone, recomendamos entrar en la app Seguridad y hacer uso del limpiador. Por algún motivo el archivo de la actualización podría haberse quedado oculto o presente únicamente a los ojos del sistema entre los archivos temporales. De este modo borramos los registros y le volvemos a poder además de con el reinicio, que tenga en cuenta la nueva versión disponible. Ahora sí, la actuación estará lista para ser instalada y disfrutada por nuestra parte.

Arreglarlo cuando instalamos una actualización desde una ROM

Son muchos los usuarios que también se lanzan a instalar las actualizaciones de forma manual, una posibilidad que se facilita mucho en Xiaomi dadas sus muchas herramientas. Esto sin embargo conlleva riesgos y gracias a este problema estaríamos evitando cometer errores. Antes de descargar una actuación debemos saber si nuestro móvil Xiaomi tiene la versión Global o Europea entrando en Ajustes > Sobre el teléfono, solo debemos descargar la que se corresponde con nuestro modelo y únicamente cuando se ha publicado en la web oficial de Xiaomi.

En caso de hacerlo a través de foros u otros sitios no oficiales podríamos estar intentando instalar una beta que no ha sido liberada para todos los usuarios y por eso se muestra este problema.

Tanto si hemos recibido la actualización vía OTA como si estamos tratando de instalar para disfrutar antes que los demás de las funciones de MIUI, es conveniente utilizar Mi Flash. Esta herramienta disponible para ordenadores nos facilita mucho el proceso y nos evita este problema para verificar las actualizaciones de Xiaomi.

Con este método vamos a poder instalar todas las ROMs, pero primero tendremos que desbloquear el bootloader con la herramienta propia si es que queremos cambiar la ROM. Después tenemos que descargar he instalar Mi Flash y seguir estos pasos:

mi flash xiaomi

  • Primero descargamos la ROM correspondiente a nuestro móvil Xiaomi en la web oficial.
  • Una vez descargada solo tenemos que añadirla a nuestro programa Mi Flash.
  • Para hacerlo pulsamos select y buscando el archivo en la carpeta donde lo hemos guardado.

Después vamos a mantener pulsados los botones de encendido y bajar volumen hasta que aparezca Mitu en la pantalla de nuestro móvil Xiaomi y podremos comenzar el proceso. De este modo conseguiremos actualizar nuestro móvil y saltarnos el problema para verificar de la actualización en Xiaomi.

¡Sé el primero en comentar!