Que bien va todo cuando todo va bien. Lo más normal es que nuestros dispositivos móviles funcionen correctamente, pero los problemas pueden aparecer en cualquier momento, y sobre todo lo hacen en el menos oportuno. Uno de los más habituales, y que más sacan de quicio a los usuarios de iPhone, es cuando aparece el famoso mensaje Sin servicio o Buscando. Por esto mismo, vamos a ver por qué se muestran estos mensajes y las mejores formas para que puedas llegar a solucionarlo en tu teléfono de Apple.
Además, está claro que nuestro iPhone sirve para mucho más que hablar por teléfono o conectarnos a Internet. Sin embargo, el mensaje Sin Servicio o Buscando puede dejarnos aislados sin posibilidad de recibir llamadas, e incluso sin datos móviles. Y, como no podía ser de otra forma, hay varios factores que pueden influir para que aparezcan estos avisos. Si nos encontramos en esta situación, por suerte, podremos realizar varias comprobaciones para intentar dar con el principal causante de este fallo.
Cómo arreglar el fallo
Muchas veces pensamos que solo será culpa de la cobertura, pero, sin embargo, hay diferentes momentos en los que no tendrá nada que ver. Y, probablemente, el causante de este error sea una mala configuración de nuestro dispositivo móvil, un error puntual que se arreglará con un simple reinicio o puede que el culpable sea algo más grave de los que pensábamos. No obstante, ¡vamos a verlo!
Zona de cobertura
Es importante, además de que será el primero paso lógico para intentar dar con el problema, es el hecho de mirar la zona de cobertura. Esto quiere decir que pasaremos a comprobar que estamos en una zona con cobertura de red móvil. El truco más sencillo será intentar preguntar a alguien que se encuentre cerca de nosotros si tiene o no cobertura, además de que será también importante que sea de la misma compañía telefónica. Después de esto, seguimos estos pasos:
- Comprobar los datos móviles: para activar o desactivar los datos móviles, ve a Ajustes y pulsa Datos móviles.
Si estás estamos en un país diferente al habitual debemos comprobar que nuestro iPhone esté configurado para la itinerancia de datos, ya que sin esta funcionalidad habilitada no funcionarán los datos por mucha cobertura que aparezca en el panel del teléfono. Para ello vamos a Ajustes > Datos móviles > Opciones > Itinerancia de datos.
Reinicia el iPhone
En muchos casos, un simple reinicio del sistema puede llegar a dar con la clave para solucionar los problemas y hacer que desaparezca este mensaje tan molesto. Para llevarlo a cabo tendremos que realizar los siguientes pasos: Mantenemos pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen (dará igual si es el de subir o bajar volumen) hasta que aparezca el control deslizante Apagar. Después, será el momento en el que arrastramos el control deslizante y esperaremos 30 segundos hasta que el dispositivo se apague.
Ahora, solo falta encender el dispositivo, manteniendo pulsado el botón lateral (en el lado derecho del iPhone) hasta que aparezca el logotipo de Apple. Si aun así sigues contando con el mensaje de Buscando o Sin servicio, tendrás que seguir probando e investigando un posible solución.
Actualiza los ajustes del operador
Otro de los motivos es que se haya producido un desajuste en las opciones de red de nuestro operador. Para buscar e instalar de forma manual una actualización de los ajustes de operador tendremos que asegurarnos de estar conectados a una red Wi-Fi o a una red móvil. Después vamos a seguir estos pasos que apenas nos llevarán unos segundos: Ajustes > General > Información. En caso de haber una actualización disponible, veremos la opción para actualizar los ajustes de nuestro operador. En caso de introducir una tarjeta SIM nueva en el iPhone, tendremos que descargar los ajustes del nuevo operador.
Quita la tarjeta SIM
También es una de las vías que tendremos que tener en cuenta antes de descartar otros problemas. Quitar la tarjeta SIM y volverla a poner, ya sea por acumulación de polvo o porque se haya podido mover, es algo que soluciona en muchas ocasiones el fallo. Quitar la tarjeta SIM puede variar de un modelo a otro, pero podemos consultar todos los métodos desde este enlace.
Restablece los ajustes de red
Es un método que permite eliminar cualquier parámetro que previamente habíamos configurado en el iPhone. Y es que, con esta función podremos intentar solucionar cualquier conflicto que haya podido darse sin motivo aparente. Para esto, tendremos que acudir a Ajustes > General > Transferir o restablecer el iPhone> Restablecer > Restablecer ajustes de red. Luego, deberás introducir tu clave del móvil y pulsar en aceptar. Esta acción también restablece las redes Wi-Fi y sus contraseñas, los ajustes de datos móviles y los ajustes de VPN y APN que usaras antes.
¿Y si todo falla?
En el caso de que hayáis revisado uno por uno cada uno los puntos que os hemos explicado, así como sus soluciones, es posible que el iPhone esté presentando algún fallo a nivel de hardware, ya sea en sus antenas u otro componente interno que esté relacionado con este apartado.
Pero, por desgracia, no hay forma alguna de que nosotros mismos podamos resolver el problema que deja Sin servicio al smartphone de Apple. Por lo que, lo más recomendable será acudir directamente a los especialistas de la compañía estadounidense para que sean ellos quienes revisen el propio terminal.
Recalcamos el hecho de que sea el servicio técnico de Apple o uno autorizado, más que nada porque son ellos quienes mejores conocimientos y herramientas disponen para localizar el problema. Además de la revisión te ofrecerán una solución que no siempre pasa por hacerte cargo de una reparación, ya que si se determina que es un defecto de fábrica y el iPhone está en garantía podría ser hasta gratuita la reparación. Por tanto, aquí os dejamos las vías más recomendables para contactar con ellos y pedir una cita con el servicio técnico:
- Contactando con ellos a través de su página web.
- Por teléfono: 900 150 503 (gratuito desde España).
- A través de la app de Soporte de Apple disponible en la App Store: