¿Falla el teclado en tu móvil Xiaomi? Vuelve a escribir con normalidad

Uno de los apartados imprescindibles de nuestros móviles Xiaomi es el teclado, sin este no podremos hacer muchas de las tareas que hacemos de forma diaria y cuando este falla nos encontramos ante un problema verdaderamente grave. Para que puedas volver a escribir sin problemas te mostramos los fallos más comunes e incluso cómo puedes solucionar los más complicados.

Estos problemas muchas veces son comunes y no importa si hablamos sobre móviles Xiaomi o Redmi, porque afectan de la misma manera a todos los móviles del fabricante que utilizan MIUI como su capa de personalización.

Antes de nada…

Antes de intentar acabar con los problemas con métodos más complejos, te recomendamos lo primero que debemos comprobar y posiblemente así se termine solucionando. En primer lugar debemos asegurarnos de que el sistema está actualizado y para ello tenemos que entrar en Ajustes > Información del teléfono > Comprobar actualizaciones e instalarla si tenemos alguna pendiente.

xiaomi mi 9t

Esto mismo debemos hacer con las aplicaciones, entrando en Google Play y comprobado en tus aplicaciones instaladas si sobre todo, el teclado de Google está actualizo a la última versión. Con solo estas comprobaciones podemos acabar con los problemas de teclado en los móviles Xiaomi y Redmi, aunque si no ha servido para solucionarlo te contamos otros métodos que sí pueden surtir efecto.

Problemas en MIUI

Hay 3 problemas principales a los que nos podemos enfrentar en nuestro smartphone Xiaomi. El primero es que el teclado, de buenas a primeras, se quede congelado o se detenga y no deje introducir ningún tipo de texto. Pero también podemos enfrentarnos a las o retrasos a la hora de pulsar los botones o, más grave aún, que el teclado ni aparezca en nuestras apps.

El teclado se ha detenido

Si estamos escribiendo mensajes y el teléfono de Xiaomi, de repente, muestra un mensaje de error «Desafortunadamente, el teclado Android se ha detenido«. No te preocupes, es algo que sucede en numerosas marcas no solo en Xiaomi, quienes están acostumbrados a encontrarse con quejas sobre el funcionamiento del teclado. Esto generalmente sucede cuando tu móvil se cuelga o hay un error en su software Android. Para arreglarlo debemos reincidir por completo la app.

  • En el teléfono accede al menú Configuración
  • Ahora ve a la sección Aplicaciones
  • Haz clic en Administrador de aplicaciones
  • Entra en la pestaña «Todos»
  • A continuación, haga clic en la aplicación Android Keyboard o en el teclado que uses de forma habitual
  • Haz clic en Forzar detención para detener el teclado
  • Después de completar el proceso, sal del menú de configuración y prueba a usar el teclado de nuevo

Si sigue sin funcionar deberías borrar la caché y los datos del teclado desde la misma ruta, pero entrando en el menú de almacenamiento. AL hacer las 3 cosas deberías dejarlo como recién instalado, sin errores heredados.

El teclado de Xiaomi es lento o tiene lag

Una de las principales quejas de los usuarios es que el teclado de su móvil Xiaomi es lento o sufre retraso, el temido lag que también está presente en nuestros móviles. Para solucionarlo dependemos totalmente de Gboard, el conocido teclado de Google que viene por defecto en todos los móviles de la firma Xiaomi. Lo que debemos hacer en este caso es desplegar el teclado en cualquier aplicación y tocar en los tres puntos que os indicamos, después tocar en los ajustes y en las opciones siguientes preferencias.

En este menú debemos aplicar dos cambios, el primero es desactivar la ampliación de teclas, que provoca en muchos móviles el retraso de respuesta y después en la opción de retraso al mantener pulsado, subir el nivel para que no se confunda tan a menudo el teclado con el consiguiente lag.

problemas teclado xiaomi

Varios problemas de Xiaomi con el sistema de gestos activados han visto cómo este problema era una de sus principales razones para buscar una solución como la que os acabamos de mostrar.

Si el teclado ni aparece…

Este problema suele darse en numerosas ocasiones sin que hagas nada especial con el teléfono. La clave es reiniciar el equipo, una acción que suele arreglar casi todos los fallos de software que aparezcan en el smartphone de vez en cuando. Esto reiniciar la app de teclado y, sobre el papel, debería volver a funcionar como antes.

Si nada de lo que hemos probado hasta ahora y tan siquiera cambiar el teclado predeterminado funciona, tendremos que pensar en una alternativa para salvar nuestras fotos y contenido antes de que sea tarde. Lo primero que debemos hacer es guardar en un lugar alternativo nuestros contenidos multimedia que no queramos perder. Después procederemos a hacer un hard reset de nuestro móvil Xiaomi y dejarlo como el primer día.

  • Apagamos el móvil y después mantenemos pulsado el botón de subir el volumen y el botón de encendido a la vez.
  • Soltamos cuando veamos el logotipo de Xiaomi.
  • Con las teclas de volumen nos colocamos en Limpiar datos / Wipe Data y aceptamos con el botón de encendido.
  • Hacemos lo mismo para escoger Reiniciar y luego Reboot System Now.
  • Espera a que el móvil borre todos los datos y se encienda como nuevo.

Cambia el teclado en tu móvil Xiaomi

Cuando nada de lo que hemos visto anteriormente surte efecto, solo nos queda una opción que consiste en cambiar el teclado predeterminado. Para hacerlo tendremos que descargar antes de nada una alternativa, donde te recomendamos SwiftKey. Después de descargarlo desde la tienda de aplicaciones de Google e instalarlo, vamos a proceder a establecerlo como nuestro teclado por defecto.

cambiar teclado xiaomi

Para cambiarlo terminar así con los problemas de teclado en Xiaomi que provoca Gboard, tenemos que entrar en Ajustes, después nos dirigimos hasta los Ajustes adicionales y a continuación en teclado en idioma e introducción de textos. Encontraremos la opción de teclado virtual, donde vamos a seleccionar administrar teclados y más tarde pulsaremos sobre SwiftKey y desactivaremos Gboard. Recuerda que siempre tienes la opción de volver a un teclado anterior siguiendo estos mismos pasos, si el que instalas no te termina de gustar por el motivo que sea.