ROMs para Android. Elige sabiamente

ROMs para Android. Elige sabiamente

Daniel Caballero

Aunque cada vez es menos necesario tener que cambiar la ROM de los móviles puede llegar el momento en el que necesitemos llevar a cabo este proceso para solucionar cualquier tipo de problema, o simplemente recurrir a una personalizada, ya que la de nuestro teléfono se ha quedado demasiada anticuada.

Sin embargo, hay que tener cuidado si necesitamos instalar manualmente una ROM en un smartphone, ya que habrá que tener cuidado del origen de dónde la descargamos, así como el hecho de que tendremos que preparar el móvil para este proceso, y asegurarnos de que tenga compatibilidad. Además, os explicaremos en qué consiste este término que no todos los usuarios de Android conocen todavía. Incluso, os diremos las más famosas dentro del mundo de las custom ROM.

¿Qué es una ROM?

Para empezar, comenzaremos viendo que es exactamente este elemento de los teléfonos Android. Para que podáis entenderlo de la manera más sencilla y de la forma más rápida, básicamente podríamos decir que es el sistema operativo que trae el smartphone de serie, es decir, la complicación de software del propio dispositivo.

ROM personalizadas Google Pixel

Aunque seríamos poco precisos en este sentido. Más que nada, porque una ROM es en realidad el sistema operativo unido a otros elementos que permiten que el Android pueda arrancar sin ningún tipo de problema. Además, junto al sistema operativo nos encontramos con el kernel, que es el encargado de que el software y el hardware trabajen juntos y que no ocurra ningún error.

También es importante destacar que dentro de toda compilación de software nos encontramos también la interfaz gráfica de usuario, conocido como GUI, que permite al usuario interactuar con el sistema.

Y no solo esto, sino que también tendremos otros tipos de archivos que ayudan a que el móvil podamos usarlo sin fallos, incluyendo también aquí otros elementos como sus conexiones de datos, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etc.

Sus diferentes tipos

Por suerte para nosotros como usuarios, no todas las ROMs son iguales, ya que existen varios tipos que tienen unas características que las hacen diferentes a los demás. El tipo más usado de ROM es la stock. Nos referimos a esta cuando estamos ante una compilación de software que ha desarrollado el propio fabricante y la ha instalado en sus dispositivos móviles. Aunque, a continuación, veremos los diferentes tipos que podremos encontrarnos.

Stock

Ya os veníamos dando un anticipo. Para empezar, estamos ante aquellas que han sido diseñadas por un desarrollador usando como base la que trae el fabricante, ya sea Samsung, Xiaomi, Huawei, OPPO, entre otras marcas. Pero, el objetivo de estas ROMs siempre es el mismo, dar alguna función adicional y, sobre todo, limpiarla de bloatware o aplicaciones innecesarias para el usuario. Aunque con la llegada de las diferentes capas de personalización esto último ha cambiado, ya que llenan de apps predeterminadas sus dispositivos.

android stock movil android puro

AOSP

El segundo tipo se conoce como AOSP, estas son las ROMs que proporciona directamente Google, cuyo código no ha sido modificado en ningún momento, es decir, estamos ante una versión sin personalizaciones, o si lo ha sido, es en una proporción muy pequeña en comparación con los otros casos. En este caso, nos encontramos con que la característica principal de este tipo de softwares es su similitud a Android Puro, aunque pueden contener funcionalidades distintas.

AOKP

Vamos con el tercer tipo que podremos encontrarnos, se conocen como AOKP (Android Open Kang Project). Son aquellas basadas en las AOSP (el anterior caso) pero con algunas características que no se pueden encontrar en las ROM en que se basan. Hay que entender que palabra Kang es usada para decir que es un código robado. Por lo tanto, queda claro que una compilación de software AOKP es una mezcla de Kang y AOSP. Aun así, hay diferentes tipos de gran interés con las que podremos añadir nuevas funcionalidades, personalizaciones, aplicaciones a nuestros dispositivos móviles.

ROMs más famosas

El mayor exponente de ROMs AOSP, por ejemplo, es CyanogenMod, aunque ahora conocida bajo el nombre de LineageOS. En cambio, también podemos encontrarnos ejemplos de AOKP en CyanogenMod, pero que incluye funciones que no pueden encontrarse en dicha ROM sin descuidar la experiencia de uso. Por tanto, estas son algunas de las opciones más conocidas:

  • Como ya os habíamos mencionado, anteriormente se conocía como CyanogenMod, pero después pasó a llamarse como LineageOS. Es una de las opciones que está en tendencia, ya que se actualiza con frecuencia. Aquí os dejamos una lista con los móviles compatibles.
  • OmniROM: esta tercera alternativa también es bastante popular entre sus usuarios, ya que cuenta con diferentes versiones para una gran cantidad de dispositivos móviles. Si quieres probar esta opción podrás ver su lista de móviles compatibles en su página web.
  • AOSP Extended: estamos ante una versión como AOSP, es decir, su código fuente sin modificaciones, pero mucho mejor, ya que contaremos con nuevas funcionalidades y muchas más opciones de personalización. En su web tendremos los enlaces de descarga, además de los modelos compatibles.

lineageOS

Sin embargo, si lo que buscas es una ROM oficial para nuestro teléfono, deberemos buscar asegurarnos de que esté permitido por la marca, ya que, de no ser así, perderemos la garantía del dispositivo móvil al cambiarla. Por ejemplo, para poder encontrar una para nuestro smartphone os recomendamos buscar en la página web Firmware.mobi, ya que es una de las mejores en cuanto a uso y descarga de firmware para teléfonos Android.

¿Y para instalar una personalizada?

El principal problema para instalar una compilación de software es que no será coser y cantar como cuando nos instalamos una app en el móvil. Y lo peor de todo es que no hay un modo universal de instalarla en un móvil Android, ya que, dependiendo del propio teléfono, el método podría cambiar. Eso sí, antes de intentar instalarla, os recomendamos hacer una copia de seguridad de todos los datos que tenéis almacenados en el dispositivo móvil.

Aunque lo que sí es cierto es que hay una serie de pasos comunes en este proceso que nos podrían servir como guía para instalar una ROM en un móvil Android. Por tanto, no deberemos olvidarnos de que el final dependerá nuestro modelo Android:

  1. Lo primero que tendremos que hacer root a nuestro teléfono. Para ello, deberemos contar con necesitas acceso root.
  2. Desbloquear el bootloader será el segundo paso que tendremos que completar de manera común al instalar una custom ROM. El bootloader es lo primero que se carga en el móvil, además de que suele estar bloqueado en los smartphones. En caso de tener el bootloader desbloqueado, no necesitas hacer nada.
  3. Instala un Modo recovery. Estamos ante una especie de menú de emergencia en el que podremos hacer y deshacer ajustes antes de que se cargue el sistema definitivamente. Android trae el suyo, pero os recomendamos utilizar un recovery modificado como a TWRP. Para entrar en este menú deberíamos poder entrar manteniendo los botones de Bajar volumen + encendido durante cinco segundos cuando el teléfono esté apagado.
  4. Descarga una ROM de su web oficial y almacénala en tu móvil. Después toca descargar el archivo, guarda este archivo en alguna carpeta de tu teléfono.
  5. Instala la ROM desde el modo recovery. Una vez dentro, entra al menú Instalar > Selecciona la opción correspondiente a Instalar zip desde almacenamiento/sdcard. Busca y selecciona el paquete de la ROM que has descargado en el anterior paso.
  6. Reinicia el móvil.

Aunque estos pasos comunes servirán para una buena partes de teléfonos Android, lo cierto es que en algunos casos será necesario recurrir a herramientas concretas como Odin de Samsung o Xiaomi Mi Flash Tool.

¡Sé el primero en comentar!