Rellena cualquier documento desde tu móvil Android o iOS

Desde nuestros dispositivos móviles podemos hacer prácticamente cualquier cosa que nos propongamos. Desde hablar por mensajes, videollamadas o, incluso, pasar horas y horas jugando con el teléfono. Y como no podía ser de otra, entre estos aspectos también nos encontramos con el hecho de que podemos trabajar usando un smartphone como principal herramienta, especialmente para rellenar cualquier tipo de documento o archivo PDF desde el teléfono.

Y aunque podemos encontrarnos hoy en día, tanto en la Play Store de los Android como en App Store, un gran número de aplicaciones que nos servirán para este propósito, lo cierto es que no será necesario que lleguemos a instalar ningún tipo de software de terceros si no lo deseamos. Más que nada, porque nuestros dispositivos móviles ya nos ofrecen las herramientas necesarias para esto de manera nativa, ya que somos capaces de abrir documentos PDF, por ejemplo, sin ningún tipo de problema.

Edítalos en tu Android

Cómo decíamos, no necesitemos instalar ningún tipo de aplicación de terceros en nuestro dispositivo móvil, y todo gracias a que los móviles Android ya cuentan de serie con las herramientas necesarias para que podamos administrar tal y como queramos un archivo PDF o formulario una vez que lo descarguemos en nuestro teléfono móvil.

Existen cientos y cientos de apps, aunque a menudo suelen contar con una inmensa cantidad de anuncios, pues son versiones gratuitas. En cambio, si no quieres tener que instalar nada nuevo en tu teléfono ni sufrir esta publicidad, tan solo deberemos hacer un uso básico del lector que Google nos ofrece. Y es que, todo móvil Android, puede abrir archivos PDF sin llegar a instalar nada. ¿Cómo es posible?

archivo pdf

Esto será posible gracias al administrador o gestor de archivos que tenemos en nuestros smartphones. Por lo que, si te descargaste un documento, revisa dentro de esta herramienta propia de tu teléfono. Aunque, si lo acabas de descargar es probable que te aparezca en tus notificaciones.

Por lo general, una vez hagamos clic en dicho documento, se nos abrirá una herramienta predeterminada que viene en el propio terminal. Normalmente suele ser el lector de PDF de Drive. Eso sí, podría ser que cuentes con otra opción nativa que la propia capa de personalización del fabricante de tu smartphone te ha añadido, para que tengas siempre más de una alternativa presente.

Por tanto, desde este lector, para empezar, ya podremos visualizar qué es exactamente ese documento o formulario que nos han enviado al teléfono, ya sea por WhatsApp o por correo. Además, lo mejor de todo es que se abrirá a pantalla completa, por lo que el texto se adaptará bien al espacio que tenemos en el panel del móvil. Incluso, podremos hacer zoom en donde queramos, como si estuviéramos ampliando una imagen.

Nosotros, en este caso lo haremos directamente con el lector de PDF que nos trae Drive a los móviles Android:

  1. Abre el archivo y guárdalo directamente en tu teléfono.
  2. Luego, búscalo en el gestor de archivos de tu smartphone.
  3. Cuando estés dentro, tendrás que encontrar una opción de Rellenar formulario. Si en tu caso no encuentras una opción parecida, será porque no podrás rellenarlo.
  4. En el momento que termines de completarlo, haz clic en Guardar. Para ello, pulsa en los tres puntos y dale a Guardar como.

Opción extra

Si en tu caso quieres seguir haciéndolo directamente desde tu móvil sin bajarte ningún tipo de app de terceros, también podrás llegar a editar archivos PDF desde páginas web, como es pdfFiller. Una vez entremos a esta web, tan solo deberemos pulsar en Select From Device, o elegir otra de las opciones que nos ofrece para subir el archivo y comenzar a editarlo una vez lo subamos. Cuando terminemos de editarlo, tendremos que pulsar en Hecho y luego nos dará diferentes alternativas para guardarlo en el propio smartphone o, incluso, la posibilidad de enviar el documento que hemos editado por correo.

Rellénalos en iPhone

Por suerte, los móviles Android no son los únicos en contar con las herramientas necesarias para poder llegar a rellenar todo tipo de formularios o documentos. Básicamente, porque los teléfonos de los de Cupertino también cuenta con esta opción, la cual viene de manera predeterminada en su sistema.

Para poder llegar a conseguir, tendremos que hacer uso de gestor de documentos, más conocido como Archivos. Por lo que, una vez que nos envíen un documento, deberemos pasar a guardarlo directamente a esta herramienta nativa. Si no sabes cómo hacerlo, solamente tendrás que presionar sobre el documento que te han enviado hasta que se desplieguen diferentes opciones, luego deberás elegir Guardar en Archivos > iCloud Drive o En mi iPhone (esta será la ubicación final).

Cuando te hayas decidido dónde deseas guardarlo, tendrás que acceder a Archivos en tu teléfono iOS y entrar en el apartado en el que hayas guardado dicho documento. Una vez lo encuentres, tan solo deberás pulsar sobre el icono en forma de lápiz que saldrá en la parte superior derecha de la pantalla, tal y como se muestra en la anterior siguiente imagen.

Editar PDF y archivos iPhone

Una vez pulsemos, nos encontraremos que se despliegan diferentes herramientas como un lápiz, rotulador, una goma de borrar, una regla, etc. Además, si pulsáis sobre el ‘+’, podréis ver las siguientes opciones extra:

  • Texto: para añadir el texto que tú quieras y en el lugar que desees.
  • Firma: podrás pasar a firmar documentos directamente.
  • Lupa: para ampliar determinados lugares del documento.

Incluso, la edición desde Archivos nos dará la posibilidad de añadir ‘bocadillos’, círculos y cuadrados, así como flechas. Y no solo esto, sino que, si nos equivocamos al editarlo o al añadir cierto elemento, contamos con la clásica función de Volver atrás o hacia adelante que se ven reflejados en forma de flechas junto al icono del lápiz que nos abre las herramientas de edición.

Una vez que hayamos terminado de rellenar o editar este documento, tan solo tendremos que pulsar en OK, que aparecerá en la parte superior izquierda de la pantalla del iPhone. De esta forma, se guardará automáticamente. Por tanto, si os habéis equivocado, lo más recomendable es que guardéis una copia del documento original en el terminal.

¡Sé el primero en comentar!