Tus fotos y vídeos borrados no desaparecen, aún están en tu Xiaomi

Una de las funciones principales de nuestro móvil es la de hacer fotos, tanto que hoy en día es uno de los factores determinantes a la hora de comprar un móvil. A pesar de ello hay un problema con las fotos y videos que hacemos en nuestro smartphone y es que por error podemos eliminarlas de la galería y que eso nos cueste un disgusto.

Esto es algo más común de lo que nos gustaría y por esa razón te damos a conocer el truco con el que puedes recuperar fotos y vídeos en Xiaomi. Tanto en MIUI 10, MIUI 11 y MIUI 12 nos encontramos muchas opciones relacionadas con la cámara de fotos, con las opciones que nos permiten no perder por equivocación nuestros recuerdos. Esta capa de personalización no es la única que tiene este extra, aunque originalmente la firma China fue de las primeras en ofrecer este extra.

Restaura los archivos

Una vez que tocamos sobre el botón de eliminar o de limpiar la memoria en Xiaomi, estamos mandando a la basura una serie de archivos. En la mayoría de casos, nada más hacerlo nos damos cuenta de la equivocación que acabamos de cometer y nos tenemos que apresurar en conseguir de nuevo estos elementos. El tiempo juega en este caso un papel fundamental, dado que según el móvil recibe o crea nuevos elementos, sobrescribirá los anteriores que eliminamos. En este orden de opciones te recomendamos probar las soluciones para volver a tener los archivos visibles en MIUI.

Papelera

Sin necesidad de hacer nada nuestras fotos ya están a salvo en los móviles Xiaomi y no tenemos que preocuparnos demasiado, únicamente tenemos que entrar en la galería. Una vez hemos borrado una foto solo tendremos que tocar en los tres puntos de la parte superior derecha, apartado donde veremos el acceso a la papelera y desde el cual podremos ver todas nuestras fotos eliminadas en los últimos 30 días con la posibilidad de recuperarlas al instante. Sin embargo, no debemos dejar pasar ese tiempo o será imposible usarlo.

recuperar fotos galería xiaomi

Este método resulta muy eficaz y sencillo, sin necesidad de descargar ninguna aplicación y permitiendo hacerlo tanto con fotos, así como con vídeos. Desde este mismo apartado también podemos eliminar de manera definitiva la imagen, aunque ya no tendremos manera de recuperarla en el smartphone.

En caso de que la opción no aparezca, debes tener en cuenta que se puede deber a que no hemos configurado nuestro móvil con una cuenta Mi. Esto habrá que hacerlo antes de borrar ninguna imagen o archivo y se realiza desde los Ajustes > Cuenta Mi. Después habrá que acceder a los ajustes de la nube de la firma china, desde la propia configuración mencionada. Desde ella es donde se realiza la copia de seguridad y, por lo tanto, evita que nuestras fotografías se borren para siempre protegiéndolas de nuestros errores.

Esto a su vez nos da la ventaja de tener acceso a la papelera de reciclaje en el teléfono y también desde el ordenador. Si has borrado una foto o vídeo en el smartphone, podrás acceder a Xiaomi Cloud y dentro de la galería, encontraremos la papelera de reciclaje que tanto nos ayudará con los posibles errores.

Google Fotos

Una de las ventajas más populares de Google Fotos es la de almacenar de forma gratuita y automática nuestras fotos y videos, algo que resulta muy útil para tener una copia de seguridad de todas las instantáneas que hacemos. Pero además de esto integra una opción que podría salvarnos de más de un susto. Cuando hemos borrado las fotos de nuestro móvil, podemos recurrir a Google Fotos para comprobar si se había generado la copia de seguridad y recuperarla. Algo tan fácil como abrir la app y buscar pro fecha la foto deseada, al encontrarla tocaremos en descargar y ya estará en la galería.

recuperar fotos y videos google fotos

Pero además de esto la propia app Google Fotos cuenta con una papelera a la que accederemos desplegando el menú lateral, tocando en papelera y encontrándonos con las fotos que hemos eliminado hasta en un máximo de 60 días. Esta puede ser nuestra salvación cuando pensamos que todo está perdido y ni en la galería ni en los elementos estaba presente.

Para que la papelera funcione, también es imprescindible haber activado la copia de seguridad con Google. En esta ocasión el proceso se inicia en Ajustes > Copia de seguridad y restauración. Dentro de las opciones veamos si la copia de Google está en marcha y desde ahí entraremos a las opciones de Google Fotos para configurar la calidad o a través de las redes donde se lleva a cabo la copia.

La nube

Aunque Google Fotos es una de las opciones más sencillas, existen otras muchas alternativas que podemos tener presentes en el móvil. Esas serán nuestra salvación; ya sea OneDrive, Dropbox, Amazon Photos o cualquier otra opción. Tan solo tendremos que abrir la app y si en su momento configuramos la copia de seguridad, las fotos borradas en Xiaomi estarán esperándonos para ser rescatadas.

Xiaomi Cloud nube portada

Apps

En caso de que ningún de las opciones anteriores haya sido capaz de recuperar las fotos borradas del móvil y aparentemente estén eliminadas de manera definitiva, nos queda un último recurso. Hay varias aplicaciones que nos permiten recuperar fotos borradas en Android, pero no todas cumplen con lo que prometen, en este caso hemos optado por recomendarte las más sencillas e intuitivas que analizarán la memoria en busca de esas imágenes que no hemos conseguido recuperar de ningún otro modo. Las opciones que mejor funcionan y menos problemas nos va a acarrear con MIUI.

app recuperar fotos borradas xiaomi

Todas ellas función se forma similar, analizando entre los archivos recientemente eliminados los restos que puedan quedar en la caché. Tan solo tenemos que seguir este proceso en las que te recomendamos descargar y probar, para tratar de dar con las fotos borradas que buscamos.

  1. Primero descargamos la app desde Google Play.
  2. Después accedemos a ella y otorgamos permisos de almacenamiento.
  3. A continuación activamos el analizador de archivos borrados.
  4. Ahora veremos diferentes carpetas entre las que puede estar nuestra foto.
  5. Una vez la hemos encontrado la seleccionamos y pulsamos en restore o recuperar.

¿Nada funciona?

Si tras haber probado todas las alternativas que te hemos dado sigues sin ser capaz de recuperar tus fotografías o vídeos, tendrás que tener cuenta que hay momentos en los que ya resulta imposible volver a recuperarlos. Esto se puede dar tras haber borrado un elemento y haber sobreescrito varios sobre la misma. No hay un tiempo fijado para que esto suceda, sino que dependerá de las nuevas fotos y videos que hayamos grabado a posteriori.

También hay que tener en cuenta el uso de las herramientas de MIUI. Dentro de seguridad tenemos un limpiador avanzado que borrará todos los registros y elementos temporales de las imágenes que han quedado. En este caso la solución será perjudicial para nosotros, pues tras pasar el limpiador no habrá manera posible de volver a tener acceso a esos contenidos que estamos buscando. Sin embargo, con su ayuda el smartphone irá más rápido y no tendremos problemas de rendimiento.

analisis test seguridad xiaomi miui

Ni siquiera un profesional podría ayudarnos si hemos sobreescrito muchos elementos sobre la memoria. Por muy amplia que sea, el software va deshaciéndose de todo aquello que no necesito sucesivamente para dejar espacio a posibles nuevos elementos y por eso si el tiempo ha pasado factura, nuevos elementos se han sobrescrito o nos hemos encargado de borrar todos los archivos temporales, nadie podría ayudarnos.

Esto además se trata de algo peligroso y que solo debemos permitírselo al servicio técnico oficial y no centros en los que no nos fiamos, pues estaremos dando acceso a todos nuestros elementos, archivos y registros del móvil con todo lo que eso conlleva. Un momento diferente es cuando el móvil sufre un fallo o problema y no hemos sido nosotros quienes hemos borrado los elementos del terminal, entonces tendremos una oportunidad de recuperarlo si somos rápidos y no sobreescribimos elementos como ya hemos comprobado.

Prevenir, mejor que curar

Para que no tengamos que volvernos envueltos en este problema, debemos ir un paso por delante de las situaciones y tratar de protegernos de las situaciones. La tecnología tiene para ello varias posibilidades, evitándonos perder archivos multimedia en Xiaomi que quizás algún día echamos en falta y entonces es demasiado tarde para recuperarlos. Entre los mejores consejos que podemos recibir están los siguientes:

  • Haz una copia de seguridad de los archivos.
  • Utiliza la nube para no perder nada.
  • Almacena los archivos en discos duros u otros dispositivos.
¡Sé el primero en comentar!