Todas las formas de recuperar las fotos borradas de tu Xiaomi

Todas las formas de recuperar las fotos borradas de tu Xiaomi

Rubén De la Calle

Una de las funciones principales de nuestro móvil es la de hacer fotos, tanto que hoy en día es uno de los factores determinantes a la hora de comprar un móvil. A pesar de ello hay un problema con las fotos y videos que hacemos en nuestro smartphone y es que por error podemos eliminarlas de la galería y que eso nos cueste un disgusto.

Esto es algo más común de lo que nos gustaría y por esa razón te damos a conocer el truco con el que puedes recuperar fotos y vídeos en Xiaomi. Tanto en versiones antiguas de MIUI, como las más nuevas (MIUI 12 y MIUI 13) nos encontramos muchas opciones relacionadas con la cámara de fotos, con las opciones que nos permiten no perder por equivocación nuestros recuerdos. Esta capa de personalización no es la única que tiene este extra, aunque originalmente la firma China fue de las primeras en ofrecer este extra.

Restauración de archivos

Una vez que tocamos sobre el botón de eliminar o de limpiar la memoria en Xiaomi, estamos mandando a la basura una serie de archivos. En la mayoría de casos, nada más hacerlo nos damos cuenta de la equivocación que acabamos de cometer y nos tenemos que apresurar en conseguir de nuevo estos elementos.

El tiempo juega en este caso un papel fundamental, dado que según el móvil recibe o crea nuevos elementos, sobrescribirá los anteriores que eliminamos. En este orden de opciones te recomendamos probar las siguientes soluciones para volver a tener los archivos visibles en MIUI. Lo mejor de todo, es que encontramos diferentes alternativas que nos ayudarán a conseguirlo rápidamente.

Desde la papelera

Aunque no lo creas, todavía podrías estar a tiempo de salvar las imágenes que borraste de la galería de MIUI de tu dispositivo Xiaomi. Y es que, por si no lo sabías, estos smartphones cuentan con una papelera de reciclaje que nos recuerda a la clásica herramienta que encontramos en los ordenadores. Es más, sin necesidad de hacer nada, nuestras fotos ya están a salvo en los móviles Xiaomi y no tenemos que preocuparnos demasiado, únicamente tendremos que seguir estos pasos para volver a tenerlas en el carrete del móvil y que no se borren para siempre:

  • Entra en la app de carrete de Xiaomi.
  • Luego, pulsa sobre la pestaña de Álbumes que sale arriba de la pantalla.
  • Después, deberás buscar la carpeta de Papelera, que aparecerá como si fuera un álbum más de la galería.
  • Selecciona el vídeo o imagen que quieras recuperar.
  • Por último, presiona sobre la opción de Recuperar, la cual podrás encontrar en la parte inferior de la pantalla.

Sin embargo, una vez hemos borrado una imagen o clip de vídeo, también tendremos la alternativa de tocar en los tres puntos de la parte superior derecha, donde veremos el acceso a la papelera y desde el cual podremos ver todas nuestras fotos eliminadas en los últimos 30 días con la posibilidad de recuperarlas al instante. Eso sí, no debemos dejar pasar ese tiempo o será imposible usar esta herramienta de MIUI. Pues, pasado ese tiempo, el teléfono chino se encargará de borrar por completo el contenido multimedia que, en un principio, pensábamos que habíamos eliminado definitivamente.

recuperar fotos galería xiaomi

Estos dos métodos resultan muy eficaces y sencillos, sin necesidad de descargar ninguna aplicación y permitiendo hacerlo tanto con fotos, así como con vídeos. Desde este mismo apartado también podemos eliminar de manera definitiva la imagen, aunque ya no tendremos manera de recuperarla en el smartphone. En caso de que la opción no aparezca, debes tener en cuenta que se puede deber a que no hemos configurado nuestro móvil con una cuenta Mi. Esto habrá que hacerlo antes de borrar ninguna imagen o archivo y se realiza de la siguiente manera.

  • Ve a los Ajustes.
  • Entra en la pestaña de Cuenta Mi.
  • Después habrá que acceder a los ajustes de la nube de la firma china, desde la propia configuración mencionada.
  • Desde ella, es donde se realiza la copia de seguridad.

Por lo tanto, de esta manera conseguiremos evitar que las fotografías se borren para siempre protegiéndolas de nuestros errores. Esto a su vez nos da la ventaja de tener acceso a la papelera de reciclaje en el teléfono y también desde el ordenador. Si has borrado una foto o vídeo en el smartphone, podrás acceder a Xiaomi Cloud y dentro de la galería, encontraremos la papelera de reciclaje que tanto nos ayudará con los posibles errores.

Desde Google Fotos

Una de las ventajas más populares de Google Fotos es la de almacenar de forma gratuita y automática nuestras fotos y videos, algo que resulta muy útil para tener una copia de seguridad de todas las instantáneas que hacemos. Pero además de esto, integra una opción que podría salvarnos de más de un susto. Cuando hemos borrado las fotos de nuestro móvil, podemos recurrir a Google Fotos para comprobar si se había generado la copia de seguridad y recuperarla. Algo tan fácil como abrir la app y buscar por fecha la foto deseada, al encontrarla tocaremos en descargar y ya estará en la galería. Pero, además de esto, la propia app de Google cuenta con una papelera a la que accederemos de la siguiente manera:

  • Deberemos entrar en la app de galería de Google.
  • Luego, deberemos desplegar el menú lateral y tocar en Papelera.
  • Ahí dentro, nos encontraremos con las fotos que hemos eliminado hasta en un máximo de 60 días.

Esta puede ser nuestra salvación cuando pensamos que todo está perdido y ni en la galería ni en los elementos estaba presente. Aunque, en el caso de que no te salga así en tu Xiaomi (dependerá de la versión de Google Fotos), deberás ir a Biblioteca y tocar en la pestaña de Papelera.

Para que la papelera funcione, también es imprescindible haber activado la copia de seguridad con Google. En esta ocasión el proceso se inicia en Ajustes y, luego, deberemos acceder a la pestaña de Copia de seguridad y restauración. Dentro de las opciones veamos si la copia de Google está en marcha y desde ahí entraremos a las opciones de Fotos para configurar la calidad o a través de las redes donde se lleva a cabo la copia.

recuperar fotos y videos google fotos

Desde la nube de Xiaomi

Aunque Google Fotos es una de las opciones más sencillas, existen otras muchas alternativas que podemos tener presentes en el móvil. Esas serán nuestra salvación; ya sea OneDrive, Dropbox, Amazon Photos o cualquier otra opción. Tan solo tendremos que abrir la app y si en su momento configuramos la copia de seguridad, las fotos borradas en Xiaomi estarán esperándonos para ser rescatadas. Por ejemplo, si has estado utilizando Mi Cloud, podrás recuperar todas las fotos y vídeos borradas del Xiaomi siguiendo los pasos que te vamos a explicar:

  • Lo primero será entrar en los Ajustes.
  • Después, toca sobre el apartado de Sobre el teléfono.
  • Luego, pulsa en Hacer copia de seguridad y restaurar.
  • Haz clic en Xiaomi Cloud > Copia de seguridad (siempre y cuando la tuvieras activada).
  • Por último, toca en Restaurar elementos de la nube.

En ese instante, el software comenzará a trabajar, es decir, empezará a descargarse todos los datos que habíamos ido almacenando en la nube de la firma china. En el momento en el que se complete, deberemos pulsar en la opción Restaurar utilizando esta copia de seguridad.

Además, podremos ver los diferentes elementos que se han ido guardando en este servicio de Xiaomi. Para ello, tendremos que tocar en Administrar almacenamiento de la nube > Ver los elementos. Ahí podrás seleccionar cuáles quieres recuperar. Si está todo en orden, solo nos quedará pulsar en la opción de Sincronizar.

Xiaomi Cloud nube portada

Con los servicios de Google

En cambio, si somos de los que van haciendo copias de seguridad del smartphone a través de Google, tranquilos, porque también podremos recuperar las fotos y los demás archivos que hemos eliminado si seguimos los pasos que veremos a continuación. Y es que, de esta manera, nos aseguraremos que, de una forma u otra, los servicios en la nube nos ayuden a mantener a salvo todos los contenidos multimedia del smartphone. Incluso, cuando nos hemos equivocado al eliminar una foto o vídeo y ya no estaban en la papelera de reciclaje de MIUI.

Si usas la nube de Google (no confundir con el paso de Google fotos) y quieres conseguir recuperar lo que has eliminado, deberás ir directamente a Google Takeout. Podemos hacerlo desde nuestro móvil, aunque os recomendamos que lo hagáis desde un PC. Una vez dentro, tendremos que asegurarnos de que estamos en la cuenta que utilizamos en el móvil, es decir, con la que hemos hecho las copias de seguridad. Después, deberemos hacer lo siguiente:

  • Pulsa en Desmarcar todo y selecciona únicamente la opción que queráis restaurar, en este caso, solo la app de Fotos.
  • Luego, ve hacia el final y pulsa sobre Siguiente paso.
  • Después, toca en Exportar una vez > Crear exportación.
  • Además, elige la opción Enviar enlace de descarga por correo electrónico como método de entrega.

Aunque, después de crear la exportación, es probable que puedas descargarlo en el dispositivo. De esta manera, ya habrás podido recuperar las fotos eliminadas del Xiaomi. Y es que, nunca se sabe cuándo necesitaremos saber estos pasos para poder conseguir los archivos multimedia que borramos en el teléfono chino.

Google Takeout

Ayúdate de apps

En caso de que ningún de las opciones anteriores haya sido capaz de recuperar las fotos borradas del móvil y aparentemente estén eliminadas de manera definitiva, nos queda un último recurso. Básicamente, hay varias aplicaciones que nos permiten recuperar fotos borradas en Android, pero no todas cumplen con lo que prometen. En este caso, hemos optado por recomendarte las más sencillas e intuitivas que analizarán la memoria en busca de esas imágenes que no hemos conseguido recuperar de ningún otro modo. Las opciones que mejor funcionan y menos problemas nos va a acarrear con MIUI.

Todas las que veremos tienen funcionan de forma similar. Estas herramientas se encargan de ir analizando entre los archivos recientemente eliminados los restos que puedan quedar en la caché. Por lo tanto, tan solo tenemos que seguir este proceso en las apps que te recomendamos descargar y probar, para tratar de dar con las fotos borradas que buscamos. No obstante, entre las que veremos a continuación, ya os advertimos que la aplicación conocida bajo el nombre de DiskDigger, es la más famosa.

Hablamos de un programa cuyo único y principal comedido es el de restaurar y recuperar fotos e imágenes perdidas de tu tarjeta de memoria o almacenamiento de MIUI y lo mejor de todo es que, a diferencia de lo que sucedería hace años, no tienes que tener el móvil rooteado. Por lo que será un gran alivio para todos aquellos usuarios de Xiaomi que no tienen el teléfono rooteado.

app recuperar fotos borradas xiaomi

El interesante ‘Plus’ que nos da esta app es que, una vez recuperados, puedes subir los archivos directamente a Google Drive, Dropbox o enviarlos por correo electrónico para que así evites posibles problemas con la memoria del teléfono o, directamente, no encuentras las imágenes recuperadas en tu Xiaomi. Si no encuentras lo que buscas, deberás rootear el terminal para que busque el rastro de las fotos perdidas en toda la memoria del dispositivo. Independientemente de cómo tengas el móvil, estos son los pasos que debes seguir:

  • Primero descargamos la app desde Google Play.
  • Después accedemos a ella y otorgamos permisos de almacenamiento.
  • Si solicita algún permiso más, concédeselo.
  • A continuación, activa el analizador de archivos borrados.
  • Se mostrarán en pantalla diferentes carpetas entre las que puede estar nuestra foto. Espera a que finalice el análisis
  • Una vez la hemos encontrado la seleccionamos y pulsamos en restore o recuperar.
  • Se creará una carpeta nueva en el almacenamiento del móvil con las fotos que acabas de encontrar. Localízala con el Explorador de archivos.

Si esta app no te es del todo cómoda, te dejamos otro programa cuyo funcionamiento es muy similar. Pues la función es tal y como os habíamos explicado anteriormente. Por lo que solo deberemos pasar a descargarla, completar correctamente su instalación, dándole la serie de permisos que nos solicite y comenzar a usarla:

Recupera alguna desde WhatsApp

Una de las formas más eficaces que tendremos de recuperar solo algunas de nuestras fotos en el caso de que las hayamos perdido, es a través de WhatsApp. En los archivos que vemos dentro de cada conversación, comprobamos como se van guardando todas las fotografías, vídeos y otros archivos que pasamos a la persona que tenemos enfrente. Entrando en ese apartado donde vemos todo el multimedia, nos encontramos con que desde ahí podremos volver a sacar nuestras fotografías y de esa manera, volver a tenerlas en nuestra galería, por lo que puede ser una opción a tener en cuenta.

Si bien es cierto que podremos llevar a cabo esta posibilidad en el teléfono móvil, será una cuestión que deberemos realizar una a una, pues de lo contrario, si queremos seleccionar varias solo podremos borrarlas. Aunque si el destino de estas fotos no es concretamente la galería, siempre tendremos la opción de poder guardarla en nuestros archivos y de ahí pasarlas a la galería; una opción más que factible si queremos pasar algunas fotos rápidamente a la galería, pues aunque haya más procesos será la forma más rápida de poder pasar nuestras fotografías sin grandes preocupaciones.

¿Y si nada funciona?

Si tras haber probado todas las alternativas que te hemos dado, sigues sin ser capaz de recuperar tus fotografías o vídeos, tendrás que tener cuenta que hay momentos en los que ya resulta imposible volver a recuperarlos. Esto se puede dar tras haber borrado un elemento y haber sobrescrito varios sobre la misma. No hay un tiempo fijado para que esto suceda, sino que dependerá de las nuevas fotos y videos que hayamos grabado a posteriori.

También hay que tener en cuenta el uso de las herramientas de MIUI. Dentro de seguridad tenemos un limpiador avanzado que borrará todos los registros y elementos temporales de las imágenes que han quedado. En este caso la solución será perjudicial para nosotros, pues tras pasar el limpiador no habrá manera posible de volver a tener acceso a esos contenidos que estamos buscando. Sin embargo, con su ayuda el smartphone irá más rápido y no tendremos problemas de rendimiento. Ni siquiera un profesional podría ayudarnos si hemos sobrescrito muchos elementos sobre la memoria. Por muy amplia que sea, el software va deshaciéndose de todo aquello que no necesito sucesivamente para dejar espacio a posibles nuevos elementos y por eso si el tiempo ha pasado factura, nuevos elementos se han sobrescrito o nos hemos encargado de borrar todos los archivos temporales, nadie podría ayudarnos.

Esto además se trata de algo peligroso y que solo debemos permitírselo al servicio técnico oficial y no centros en los que no nos fiamos, pues estaremos dando acceso a todos nuestros elementos, archivos y registros del móvil con todo lo que eso conlleva. Un momento diferente es cuando el móvil sufre un fallo o problema y no hemos sido nosotros quienes hemos borrado los elementos del terminal, entonces tendremos una oportunidad de recuperarlo si somos rápidos y no sobrescribimos elementos como ya hemos comprobado.

analisis test seguridad xiaomi miui

¿Puedo recuperarlos sin copia de seguridad?

En realidad te mentiríamos si dijésemos que no puedes restaurarlos sin copia de seguridad. Existen realmente algunas formas de dar con estas fotografías que tanto añoramos una vez borradas. Apps de terceros y diferentes softwares que nos ayudarán a recuperar esos archivos que están borrados.

Eso sí, estos procesos suelen ser dificultosos y además en función del software podrían poner en peligro tu teléfono móvil y también tus datos, por lo que tampoco os lo aconsejamos a no ser que sepáis muy bien lo que estáis haciendo. Por tanto, la mejor opción será siempre la copia de seguridad por lo que será recomendable ir sistemáticamente realizando los cambios en nuestra copia de seguridad y actualizarla constantemente.

Prevenir, mejor que curar

Para que no tengamos que volvernos envueltos en este problema, debemos ir un paso por delante de las situaciones y tratar de protegernos de las situaciones. La tecnología tiene para ello varias posibilidades, evitándonos perder archivos multimedia en Xiaomi que quizás algún día echamos en falta y entonces es demasiado tarde para recuperarlos. Entre los mejores consejos que podemos recibir están los siguientes:

  • Haz una copia de seguridad de los archivos en tu ordenador: Simplemente debes conectar el smartphone mediante el USB al ordenador y usar una app como Android file Transfer. Aquí verás un buen número de carpetas, pero la que nos importa es la de DCIM, la cual almacena todos los vídeos y fotos que hagamos con la cámara del móvil. Selecciona todo el contenido de esta ubicación y ponla a salvo en tu equipo. Si quieres salvar las imágenes descargadas, estarán en la carpeta Download, mientras que las de WhatsApp estarán en el directorio con el mismo nombre.
  • Utiliza la nube para no perder nada: Como te hemos dicho, usar Google Fotos es un valor seguro. Es cierto que no tienes espacio ilimitado, pero quizá te compense contratar un plan mensual para tener todas tus fotos a salvo y que no nos arrepintamos cuando le pase algo al smartphone. Lo mismo sucedería con la nube de Xiaomi u otros servicios como Dropbox o Microsoft OneDrive. Aquí es importante señalar que el espacio de Google Fotos se comparte con Google Drive y con Gmail, por lo que también ganarás almacenamiento en estas plataformas de Google.
  • Almacena los archivos en discos duros u otros dispositivos: Si tu smartphone es compatible con la tecnología OTG; siempre podrás usar un adaptador que apenas cuesta un par de euros para conectar un pendrive o un disco duro y, desde la app de Administración de archivos de MIUI, copiar todas tus fotos, vídeos y cualquier otro contenido a la unidad externa.

Una de las cuestiones que podemos recomendaros es que las copias de seguridad que realicéis lo hagáis en diferentes espacios de manera simultánea. Es decir, que en cuantos más lugares podamos tener esta copia de seguridad, mejor será para la futura integridad de nuestro teléfono móvil. En el caso de que sigas este consejo y tu móvil tenga algún problema, tendrás totalmente a salvo tus datos y accesibles desde distintos puntos por lo que podrás restaurar tu teléfono móvil sin ningún tipo de problemas.

Hazlo desde tu propio móvil

Para que este mal trago que hemos pasado no vuelva a ocurrir podremos realizar todos los procesos que hemos propuesto anteriormente o también podremos realizar el mismo procedimiento, pero desde nuestro propio teléfono móvil para que de aquí en adelante sea el mismo de manera automática quien realice sistemáticamente estas copias de seguridad. Para proceder con la activación de esta funcionalidad y olvidarnos de realizar manualmente las copias de seguridad de nuestro teléfono móvil tendremos que acceder en primer lugar al menú de Ajustes del Xiaomi.

  1. Una vez dentro de este menú, pulsaremos en la pestaña ‘Sobre el teléfono’.
  2. En este menú, buscaremos ‘Copia de seguridad y restablecimiento’ para acceder concretamente a los ajustes de nuestra copia de seguridad.
  3. Ahora sí, dentro de este último menú pulsaremos sobre ‘Copias de seguridad automáticas’ y las activaremos.

De esta manera, tendremos a nuestra disposición siempre una copia de seguridad realizada en los últimos días que nos permitirá recuperar la enorme mayoría de nuestras fotografías siempre y cuando lo necesitemos. También dentro de este último menú que os mostramos, tendremos la oportunidad de restaurar estas copias de seguridad desde nuestra Mi Cloud, por lo que tendremos todas las funciones posibles integradas dentro de este de la misma manera en la que podremos ajustar toda la configuración de estas copias de seguridad de nuestro smartphone.

copia de seguridad

¡Sé el primero en comentar!