Cómo recuperar fotos borradas de móviles Samsung

Cómo recuperar fotos borradas de móviles Samsung

Miguel Martínez

Uno de los mayores problemas del primer mundo a los que nos enfrentamos casi todos es la pérdida de fotos, vídeos, imágenes y archivos de todo tipo de nuestro móvil. Por desgracia, Android no ofrece copia de seguridad por defecto en nuestros teléfonos, por lo que hoy te vamos a enseñar a recuperar fotos borradas de móviles Samsung.

Con la ayuda de diversos servicios en la nube de Google y Samsung podemos llegar a recuperar nuestras imágenes o vídeos, pero también hay una forma de hacerlo si no tuviéramos bien configuradas estas herramientas. Si tienes activada la sincronización de la galería con tu cuenta de la marca coreana, las imágenes que borres se guardarán durante quince días en la papelera de reciclaje. Si no es así puedes probar los siguientes métodos:

Usar la nube de tu Samsung

La firma surcoreana pone al servicio de aquellos usuarios que cuenten con uno de sus dispositivos un servicio de nube que denominan como Samsung Cloud. Con esta herramienta, conseguiremos hacer un respaldo de todos aquellos archivos que consideremos importantes para que nunca los lleguemos a perder en caso de que los borremos o se nos estropee nuestro dispositivo móvil. Por ello, si contamos con nuestro smartphone sincronizado con esta opción, es muy posible que podamos llegar a recuperar las imágenes que hemos borrado, ya que tendremos la posibilidad de descargarla desde la propia nube.

Para poder recuperar fotos de móviles de esta marca debes tener activa una cuenta de la marca coreana en el terminal y configurada la función de Samsung Cloud. Puedes comprobarlo desde la ruta «Menú» > «Ajustes» > «Nube y cuentas» Z «Samsung Cloud».

samsung cloud

Una vez hecho esto accede a la galería y comprueba que las imágenes y vídeos eliminados se han guardado en la nube, para ello:

  1. Pulsa el botón de los tres puntos de la esquina superior derecha.
  2. Entra en Ajustes.
  3. Selecciona Vista de la nube.
  4. Comprueba si las fotos que te han desaparecido aparecen aquí.

Mira en la papelera de reciclaje de Samsung

En el caso del fabricante surcoreano, con la llegada de One UI introdujeron una papelera de reciclaje dentro de la propia galería. No obstante, tampoco es la única opción que nos permite recuperar las imágenes borradas, ya que podremos conseguir volver a restablecer aquellos archivos, como documentos que hubiéramos eliminado, si accedemos al gestor de documentos propio de la firma que se denomina Mis Archivos.

Con esta característica funcionalidad que encontramos en los terminales de Android seremos capaces de rescatar esos archivos que eliminamos antes de que se borren para siempre. Es decir, estamos ante un modo bastante similar a como funciona la papelera de reciclaje de los ordenadores.

Y es que, esta firma de smartphones cuenta con una propia en la aplicación de la galería, a la que mandamos continuamente aquellas imágenes o vídeos que hemos decidido borrar en algún momento. Sin embargo, hay que tener claro que en ella se acumulan todos esos elementos multimedia durante 30 días. Por lo que pasados esos días se eliminarán para siempre sin que tengamos opción de volver a recuperarlos. Por lo que si queréis tenerlos de nuevo tendréis que seguir los siguientes pasos:

Papelera Galería Samsung

  1. Abre la de galería de tu móvil.
  2. Toca las tres barras que se encuentran en la parte inferior derecha. Aunque en algunos dispositivos más antiguos podría estar ubicado en la parte superior derecha.
  3. Entra en la Papelera. Una vez estemos dentro, veremos todas las fotos y vídeos que hemos eliminado en los últimos 30 días. Para volver a mandarlos a la galería habrá que pulsar sobre ese archivo multimedia y darle a recuperar. También os dejará la opción de realizar la misma acción en varios elementos a la vez.

Y cómo os decíamos, en el caso de que hayas vaciado la papelera de reciclaje de la galería, no pasa nada. Más que nada porque a lo mejor tenéis suerte y sigue en la de Mis archivos. Aunque no tendrá una duración de 30 días como en el caso de los elementos multimedia. Para esto, contaremos tan solo hasta 15 días para restaurarlos desde la papelera de reciclaje. Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Accede a Mis Archivos.
  2. Pulsa sobre los tres puntos de la parte superior derecha y selecciona Papelera.
  3. Marca todos aquellos elementos que desees y pulsa en Restaurar. Una vez hecho esto, haremos que regresen a su ubicación original.

Utiliza Google Fotos

google fotos app

Cada vez más móviles cuentan con la aplicación de Google Fotos instalado por defecto, con la opción de realizar una copia de seguridad de nuestros datos habilitada. Gracia a ello también podemos recuperar las fotos borradas en móviles Samsung. No obstante, tendremos que tener una cuenta sincronizada con ella. Pues será necesario para que todas las fotos que hayamos ido tomando con el smartphone se guarden automáticamente en su nube.

Accede a la app de Google y localiza las fotos que, en un principio, habrían desaparecido. Para volver a guardarlas en tu teléfono selecciona una a una las que quieras, o realiza una selección múltiple, y pulsa sobre el menú de 3 puntos que está en la esquina superior derecha de la pantalla. Aquí deberás seleccionar «Guardar en dispositivo». De esta manera rápida y sencilla, habremos recuperado aquellas imágenes que borramos en algún momento. Además, ya estará disponible en la galería del dispositivo móvil.

Recupera fotos borradas con DiskDigger

diskdigger

Si no has salvado tus fotos porque no estaban en la nube de la marca coreana y no tienes instalado Google Fotos, aún no está todo perdido. Puedes usar una app de recuperación de archivos como DiskDigger para recuperar las fotos borradas del móvil.

Esta app escanea el almacenamiento y la tarjeta MicroSD (si está instalada en tu dispositivo móvil) en busca de fotos borradas para poder guardarlas en la nube Dropbox o Google Drive. Es seguro y no sobrescribe los datos importantes. Para ello es imprescindible que la memoria que ocupaban estas fotos no se haya reescrito o el proceso de recuperación será más complicado. También la podremos usar como alternativa para recuperar fotos y videos en móviles Xiaomi si nos encontramos en esta situación.

Al igual que muchas otras herramientas de recuperación de datos, DiskDigger no requiere tener el móvil rooteado. Cuenta con una versión gratuita que te permite recuperar fotos y vídeos eliminados de Android recientemente, pero la versión de pago es capaz de recuperar archivos borrados hace tiempo.