La función escondida de Huawei: Reconocer canciones con EMUI

¿Alguna vez has escuchado una canción en la radio y quieres saber cuál es? ¿Estás andando por un centro comercial y necesitas el tema que está sonando como hilo musical? Aparte de buscar en Google la letra o algún tipo de información, ¿sabías que hay móviles que cuentan con herramientas de reconocimiento de canciones? Uno de ellos es Huawei.

Esto es posible gracias a la asociación llevada a cabo a finales de 2019 ente ACRCloud, un proveedor de tecnología de reconocimiento automático de contenido, y la marca de móviles, quienes unieron sus fuerzas para llevar el reconocimiento automático de música y las capacidades de búsqueda de audio a la aplicación de música nativa que se ejecuta en los teléfonos del fabricante.

Y es que las apps de sistema como el reproductor musical no sirven solo para escuchar nuestros temas favoritos sino para, como puedes ver a continuación, mucho más.

Cómo funciona el reconocimiento de canciones de Huawei

La clave del sistema lo encontramos en las soluciones tecnológicas de ACRCloud, las cuales permiten a los usuarios de Huawei Music, la app de música de EMUI identificar rápidamente las pistas de música que se reproducen cerca. Pero esque también es posible ir más allá pues la herramienta es capaz de reconocer melodías tarareadas, o buscar archivos de audio almacenados en un dispositivo sin nombre y decir a qué grupo pertenecen.

Huawei Music

Este reconocimiento automático de contenido (ACR) se basa en la detección de huellas dactilares acústicas en términos de precisión y velocidad. El algoritmo se encarga de reconocer los tonos y su ritmo y lo añade a un catálogo cada vez más amplio de resultados de búsqueda. Según los mismos, Huawei Music proporcionará al usuario la información sobre las pistas de música y, además, añadirá recomendaciones personalizadas.

Una función escondida dentro de la app de música

Huawei Music es un servicio de música creado para usuarios de dispositivos móviles de la marca que, en parte, imita a Apple Music y al ya extinto Google Music ofreciendo un completo catálogo de canciones, suscripciones, podcast y mucho más.

Con el objetivo de brindar una experiencia musical única a los usuarios de la marca, ofrece una biblioteca de música de alta calidad y programas de radio premium que, antes del golpe de EE.UU y sus sanciones al fabricante, contaba con 150 millones de usuarios activos mensuales. Puede que ahora no tenga tantos pero al menos podemos seguir usándola, como reza el titular de este artículo, para reconocer canciones con el teléfono. ¿Cómo se hace?

reconcoer canciones

Muy sencillo. Lo primero de todo es localizar la app Huawei Music en tu teléfono, puedes encontrarla abriendo el cajón de apps y introduciendo su nombre en el buscado aunque por defecto suele venir instalada en el escritorio del teléfono. Una vez dentro, entre las muchas opciones que aparecen frente a nosotros hay que usar sobre el icono con cuatro puntos que se ubica en la esquina superior derecha.

Aquí dentro encontraremos, entre todas las herramientas extra de la app, tenemos una denominada Identificar, el tercer icono comenzando por la izquierda de la parte superior. Al pulsar sobre él y aceptar los permisos pertinentes, el smartphone comenzará a escuchar la canción que está sonando o como tarareas la melodía -con la mejor de tus intenciones-. Espera unos segundos y el resultado aparecerá ante tí.

Ahora, si pulsas sobre cada uno de los botones, podrás escuchar la canción o una demo de ella (dependiendo de la suscripción al servicio que tengas), podrás guardarla como favorita, descargarla o compartirla con tus amigos a través de apps de mensajería o redes sociales.

Reconoce canciones rápidamente desde el escritorio

Vale, sabemos que la ruta no es la más cómoda del mundo cuando debes entrar a varios submenús desde la app de Huawei Music. Una canción dura 3 minutos y si la pillamos en sus últimos compases es probable que no lleguemos a tiempo para reconocer el autor y el nombre del tema pero, por suerte, podemos crear un acceso directo en el escritorio.

acceso directo reconocer canciones

Cuando estés dentro de la opción de identificación de canciones de la que acabamos de hablar, dentro de la app de Mñusica de Huawei, verás que arriba a la derecha aparece un icono con un cuadrado y una flecha en su esquina superior derecha. Al activarlose nos va a crear automáticamente un icono en la pantalla de nuestro teléfono que de acceso a esta herramienta de forma inmediata, sin tener que seguir la confusa ruta citada en los pasos anteriores.

Alternativas para otros móviles

Shazam, que se lanzó por primera vez en 2002, es probablemente la app que a todos nos venga a la cabeza cuando hablamos de un sistema para reconocer canciones con el móvil. Lo mejor de todo es que es una aplicación gratuita tanto para Google Android como para iPhone que puede identificar canciones con apenas unos segundos de escucha valiéndose del micrófono de tu teléfono para escuchar el tema que se está reproduciendo. Una de las ventajas de esta plataforma es su capacidad para aislar la canción del ruido del entorno, permitiendo identificar singles ya sea en la radio o la televisión, o incluso en una discoteca.

Shazam en movil

Por supuesto, Shazam no es la única aplicación que nos permite hacer esto. Soundhound también identifica las canciones rápidamente a partir de un breve fragmento, y mantiene, como la app de Música de Huawei, un historial de búsquedas realizadas con la aplicación para que puedas rastrearlas de nuevo más tarde.

Sin embargo, antes de acudir a la tienda de aplicaciones de Android o iOS y descargar cualquiera de estas opciones, no estaría de más que eches un vistazo al asistente virtual que tienes en tu teléfono.

Siri y Google Assistant también saben escuchar

Google Assistant pantalla

Es posible que te sorprendas al descubrir que tu teléfono ya tiene esta función incorporada. El asistente de voz en los iPhone y Android puede hacer exactamente lo mismo que los móviles de Huawei o cualquiera de las dos apps citadas. Ademas su funcionamiento es tan sencillo que tan solo debes activar a tu asistente de voz (ya sea Siri en iPhone, Google Assistant en la mayoría de dispositivos Android o incluso Bixby en Samsung) y pedirle que identifique qué canción está sonando.

Al igual que Shazam, los asistente virtuales de estas diferentes marcas usan el micrófono del teléfono para escuchar la pista y compararla con la información que tienen alojada en una inmensa base de datos. Después de unos momentos de escucha, se mostrará el artista y el título de la canción, junto con una imagen del álbum. Si pulsa sobre la misma en un teléfono Android sete derivará a una página de búsqueda de Google para obtener más información. En un iPhone, se abrirá Apple Music donde puedes escuchar la pista si tienes una suscripción activa.