Entre todas las funcionalidades que nos podemos llegar a encontrar en los dispositivos móviles en la actualidad era imposible no contar con una herramienta que nos permita poner subtítulos en nuestro smartphone Android. Esta funcionalidad lleva entre nosotros desde que Google decidiera añadirla en la versión de Android 10, daba igual la marca del teléfono, todos y cada uno de los que tuvieran su software y esta versión, podrían disfrutar de este añadido.
Además, estamos ante una de esas características que nos serán de gran utilidad en algún momento u otro, ya que nos permite leer diálogos y no tener que depender únicamente de la voz. Sin embargo, como toda función de los smartphones, también puede llegar a darnos algún que otro problema. Afortunadamente, existen diferentes consejos y acciones que nos ayudarán a resolver por completo estos errores.
El problema de los subtítulos
Antes de pasar a ver cómo tenemos que arreglar los subtítulos, lo cierto es que hay que conocer que problema existen de primeras con esta herramienta de accesibilidad. Para empezar, aunque se comenzaron a implementar en Android 10, lo cierto es que no fue hasta Android 11 cuando comenzó a funcionar correctamente en la mayor parte dispositivos. Por lo que, si aún no tienes esa versión del sistema operativo es probable que este sea tu problema.
Además, durante un tiempo se dio un ‘bug’ de esta herramienta con el que, por mucho que activásemos esta funcionalidad no aparecían en el panel del dispositivo móvil. Y no solo esto, sino que también nos encontramos con varias pegas a la hora de utilizar la propia herramienta que nos añade Google, y es que solo están disponibles en inglés, por lo que no podremos utilizarlos en castellano.
Aunque no es el único detalle en contra que nos encontramos. Por mucho que hayas habilitado correctamente esta herramienta, lo cierto es que no llegará a funcionar nunca en algunas aplicaciones multimedia y de llamadas. En el caso de este último, por ejemplo, los subtítulos automáticos no han sido desarrollados para que se pueda usar en las llamadas con más de dos personas. Y, en el caso de las apps multimedia podría darse el caso de que no sean compatibles.
Otro factor que a lo mejor te ha llevado a pensar que no funciona es que los subtítulos de Android no funcionan con la música, y también le costará funcionar mejor cuando las voces son poco nítidas y hay ruido de fondo. Además, otro de los grandes problemas de estos es que parecerá que están deshabilitados cuando activemos el modo ahorro de batería de nuestro dispositivo móvil. Esta es una medida automática que no podremos configurar desde ningún apartado por norma general, ya que el uso de la batería de los subtítulos de Android puede llegar a consumir una gran cantidad de energía.
Cómo arreglarlo
Por suerte, hay diferentes factores que podremos tener en cuenta a la hora de intentar volver a recuperarlos en nuestro dispositivo. O, incluso, contar con ellos si es que no hemos podido llegar a encontrarlos en el propio teléfono Android. Por tanto, no solo veremos la configuración que nos encontraremos en los ajustes de nuestro smartphone, sino que también os daremos otras dos claves más para que podáis resolver este pequeño problema que os ha dejado sin esta herramienta disponible, o al menos no visible.
Revisa la configuración
Uno de los primeros factores clave será revisar si contamos o no con la configuración adecuada de esta herramienta en el teléfono. Por tanto, lo que tendremos que hacer para esto será acudir al menú de esta función dentro de los Ajustes de nuestro smartphone.
Aunque, debemos tener en cuenta que, en algún modelo que otro, puede cambiar la vía de acceso. Pero, por regla general, el primer lugar en el que tendremos que buscar será el apartado de Accesibilidad. Y es que, es una de esas funcionalidades que se desarrollaron para personas que tuvieran problemas de audición.
Por tanto, deberemos seguir estos pasos:
- Entra a ajustes.
- Busca el apartado de Accesibilidad.
- Dentro, tendremos que localizar la opción Subtítulos, tal y como os mostramos en pantalla.
En caso de que no aparezca, podremos ayudarnos de la barra superior de búsqueda en los ajustes para escribir Subtítulos y dirigirnos automáticamente a este apartado. Contaremos con dos opciones: Subtítulos instantáneos y Preferencias de subtítulos. Dentro del primero, deberemos asegurarnos de que contamos con el interruptor activado en Usar subtítulos automáticos.
En el caso del apartado de Preferencias de subtítulos, tendremos que asegurarnos que tenemos habilitado el botón de Mostrar títulos. Eso sí, ya nos advierte esta misma opción que solo se aplicará en las apps que están admitidas, es decir, compatibles con esta funcionalidad. Además, deberemos asegurarnos de que el tamaño y el estilo de estos sean los correctos. Pues, una mala configuración, hará que parezca que no están visibles en la pantalla del dispositivo móvil.
Actualiza el móvil
Cómo os decíamos al principio, uno de los primeros problemas a los que nos enfrentaremos es que no lleguen a funcionar correctamente desde el minuto uno. El culpable principal será la versión de Android del teléfono que tenemos en nuestro poder. Por tanto, deberás comprobar si tienes alguna actualización del sistema operativo pendiente. Y es que, fue a partir de Android 11 cuando se solucionaron todos los problemas de esta función de accesibilidad de los smartphones con el software de Google. Para ello, deberemos seguir estos pasos, aunque podrían variar dependiendo de la marca del teléfono y su respectiva capa de personalización:
- Ve a Ajustes.
- Entra en el apartado de Sistema/Acerca del teléfono/Sobre el teléfono.
- Pulsa sobre Actualizaciones del sistema.
Dentro de esta sección, el propio terminal te dirá que versión de Android tienes instalada y si hay alguna actualización pendiente para tu smartphone.
Reinicia el teléfono
Uno de los grandes remedios, el cual es capaz de solucionar un gran número de errores comunes en los móviles Android, es la fácil acción de reiniciar el teléfono. Lo cierto es que, aunque parezca una tontería, un simple apagado y encendido rápido del terminal puede llegar a que podamos volver a usar con toda normalidad el smartphone. Esto se debe a que algún proceso interno del móvil se ha quedado ‘congelado’ y ha desencadenado en que algunas de sus herramientas no lleguen a funcionar como deberían. Por tanto, si aún no has conseguido utilizar los subtítulos correctamente, prueba a reiniciar tu móvil.