Es habitual ver muchos fallos y correcciones en las capas de los diferentes fabricantes. Las incidencias pueden llegar a darse durante toda la vida útil de muchos terminales, que pese a recibir los correspondientes parches, no acaban de ir finos. No obstante, algunos fabricantes ponen más o menos empeño en intentar minimizar estos fallos o hacer que los propios usuarios tengan las herramientas para resolverlos.
OxygenOS es la famosa capa de OnePlus, la cual está en pleno proceso de actualización de muchos terminales a OxygenOS 11 basada en Android 11. Tanto los OnePlus Nord como los OnePlus 8 se encuentran en ese proceso, pero es algo por lo que también pasarán los OnePlus 7 y otros terminales de la marca. Pero incluso aunque la versión de muchos dispositivos sea estable, hay problemas que persisten. OnePlus es consciente de ello y ha dado algunas soluciones para los más habituales a través del foro oficial.
Por estos problemas, es muy habitual que solo los usuarios avanzados, o aquellos que no usan estos dispositivos como móvil principal, sean los que prueben las versiones beta de las capas de personalización como OxygenOS. Sin embargo, los fallos de la capa de OnePlus se extiende más allá de las versiones beta y llegan a afectar a todos los usuarios.
Problemas en OnePlus
Tú mismo puedas acabar con los fallos que afectan a tu smartphone OnePlus, vamos a poner en el punto de mira cada uno de los errores que afectan a los usuarios. Algunas son las soluciones oficiales, pero también nos encontramos con problemas derivados que ni te quería la compra ha dado solución y en este caso te lo vamos a mostrar.
Los widgets en el Modo Zen
El modo integrado pro OnePlus para permitirnos olvidarnos de las distracciones es algo muy útil de OnePlus, pero sin embargo cuando el tiempo de descanso pasa, no siempre vuelven las apps a la normalidad. Para resolverlo debemos tener muy en cuenta que es lo que está ocurriendo, para así ponerle remedio.
Es la versión 2.0.1.2 del Modo Zen de OnePlus el que permite habilitar los widgets, por lo que el primer paso es asegurar que se cuenta con esta versión y en caso contrario actualizar. Después basta con dejar apretada la página de inicio y tocar en “widgets” dejando apretado el Modo Zen para arrastrarlo a escritorio.
Las alarmas no suenan
Este problema suele afectar en gran medida a la familia OnePlus 8 según los reportes. En cuanto a este fallo, OnePlus solo indica que el usuario debe actualizar su terminal a la última versión estable del sistema, por lo que el error debería desaparecer. Aunque también os recomendamos actualizar el propio reloj, que se integra desde Google Play en los smartphones OnePlus.
Y para descartar errores, comprobar los ajustes de sonido, donde podemos tener establecido que nuestro smartphone no suene, ni tan siquiera con las alarmas si está en modo silencio. Con el dedo podríamos mover manualmente la herramienta de silencio de OnePlus y perder las alarmas.
Canvas no funciona
Las nuevas funciones de AOD han dado problemas en la primera versión, así como los iconos de la pantalla de la barra de estado, que se superponen y se muestran de forma errónea. No obstante, se ha solucionado en con la segunda actualización de la versión de la beta pública o al menos es lo que se prometía. Desde los OnePlus 7 en adelante los errores con el modo canvas y el modo Always On DIsplay no han dejado de aparecer y aún parece que OnePlus no los ha terminado de corregir.
Desde su presentación han seguido apareciendo errores en estos modos de personalización, a veces con un excesivo consumo de la batería y otras veces con problemas de rendimiento. Por desgracia, es uno de esos puntos que no tiene solución por nuestra parte y solo nos queda desactivarlo si no queremos sorpresas.
Animaciones lentas
Al entrar en el panel de control desde el escritorio se nota un retardo, que afecta principalmente a los OnePlus 7 en la segunda OBT de Android 11. Para solucionarlo basta con actualizar el launcher de OnePlus a la versión V5.0.2.6 o al menos es lo que prometen. Para que el error desaparezca por completo en OxygenOS 11, lo que tendremos que hacer es restablecer el launcher y hacer que no acumule errores del pasado. Para ello vamos a entrar en Ajustes > Aplicaciones, tocamos sobre los tres puntos y mostramos aplicaciones del sistema para tocar en launcher y borrar desde almacenamiento todos los datos.
El modo oscuro se activa solo
Que los colores del móvil cambien solos de claro a oscuro se debe a un fallo en la configuración por defecto del modo de OxygenOS que se ajusta desde la configuración de pantalla. Podemos impedirlo escogiendo manualmente el color del sistema y manteniendo actualizo el smartphone, impidiendo de este modo que una decisión de la IA nos afecte.
No se reciben notificaciones
El problema de no recibir notificaciones hasta que se abra la aplicación, es algo que afecta principalmente al OnePlus Nord, pero que se extiende por muchos modelos. La solución que nos da OnePlus es la actualización, pero si no queremos esperar os invitamos a luchar contra ello mediante la batería que suele ser la causante.
De nuevo tendremos que entrar en Ajustes > Aplicaciones y seleccionar esa app desde la cual nunca vemos las novedades. El sistema está limpiándolo y nos impide recibir las alertas de nuevos mensajes, por ello entraremos en el apartado de batería para eliminar todas las restricciones de la batería, por mucho que nos trate de evitar el cambio advirtiendo de que supondrá un mayor consumo de batería.
No se pueden ver imágenes o archivos
Este problema es más general, y según OnePlus, tranquiliza afirmando que los archivos siguen en el teléfono móvil a pesar de aparecer en la galería o en los diversas apps desde donde tratamos de verlos. El fallo puede venir en la mayoría de ocasiones porque Android haya ocultado la carpeta Android/data & Android/OBB para optimizar la política de privacidad. OnePlus solo indica que pueden tratar de encontrarse desde las respectivas aplicaciones y reportar el problema.
Sin embargo esto no es suficiente para nosotros y para terminar de solucionarlo os recomendamos que entréis en el administrador de archivos y los mováis a la nube o bien conectes el móvil a un ordenador y extraigáis todas las fotos, videos y archivos. Después será el momento de restablecer el móvil y hacer que vuelva al estado original para olvidar este fallo que ha venido acompañado de la actualización de OxygenOS 11.
Para restablecerlo solo hay que seguir estos pasos:
- Entramos en Ajustes.
- Seleccionamos Sistema.
- A continuación tocamos en Opciones de recuperación.
- Elegimos Volver al estado de fábrica.
- Confirmamos el proceso y lo borramos todo.