Android 12 rediseña tu móvil: temas, colores, iconos, fuentes…

Android 12 rediseña tu móvil: temas, colores, iconos, fuentes…

Rubén De la Calle

Con la llegada de Android 12, los smartphones han dado un giro de 360 grados en el sistema operativo más extendido del mundo. Aunque seguía siendo reconocible por las muchas opciones de personalización que nos ofrecía, Android había dejado en cierto modo de ser lo que era. Hasta ahora si queríamos un diseño algo más actual y renovado, teníamos que pensar en aplicaciones, launchers y otros extras.

Pero todo ello ha cambiado con la integración de Material You, el nuevo estilo de diseño creado por Google para Android 12. Una serie de modificaciones que se aplican en todo el sistema y que no se individualizan a un único apartado. De esta manera con unos sencillos toques, vamos a poder hacer en nuestro móvil todo lo que deseamos. Lo que hasta ahora ofrecían los temas de Xiaomi o Huawei, llega para quedarse al panorama Android.

Personalización de iconos en Android 12

Para comenzar a conocer todo lo que supone el rediseño de imagen en Android tenemos que fijarnos punto por punto en todo lo que vamos a poder cambiar en los smartphones con esta versión. Lo primero que llama la atención es que los iconos han sufrido un cambio absoluto, al menos siempre que lo queramos. Una vez que nuestro móvil se actualiza con Android 12 o si estrenamos móvil con Android 12, no vamos a ver ningún cambio y es más, los iconos seguirán iguales, pero la cosa cambia una vez que seguimos el proceso que os vamos a mostrar:

iconos tema android 12

  • Entramos en los Ajustes de nuestro móvil.
  • Bajamos hasta el apartado llamado Estilo y fondo de pantalla.
  • Aquí nos centraremos con la opción posiblemente más innovadora llamada «Iconos con tema».

Desde este apartado vamos a conseguir activarla y permitir que todas las modificaciones que hagamos en los temas de nuestro móvil, se vean reflejados en los propios accesos directos del smartphone. Con ello conseguimos una estética totalmente diferencial que antes era mucho más complicada de conseguir y no guardaba las líneas de diseño creadas en el sistema.

iconos android 12

Como os mostramos en las imágenes, con ello vamos a conseguir que nuestro móvil pase de estar repleto de colores a guardar una concordancia, donde todos los iconos (optimizados) cuentan con el mismo color o colores. Sin embargo, por el momento solo los iconos de las aplicaciones de Google se han adaptado para permitir este cambio, aunque los desarrolladores ya pueden trabajar en ello. Por ahora los que se adaptan son los siguientes y el resto llegará poco a poco:

  • Google Maps
  • YouTube
  • Google Play Store
  • Drive
  • Google Fotos
  • Gmail
  • Teléfono de Google
  • Google Chrome
  • Google Podcast
  • Meet
  • Traductor de Google

Sin embargo, estas modificaciones en los iconos por parte del tema no se aplican en el cajón de aplicaciones, donde seguiremos viendo todas las apps con sus propios colores. Solo se aplican una vez que se ubican en la pantalla de inicio como acceso directo.

El color toma protagonismo en todo el sistema

Uno de los mayores cambios que nos encontramos dentro del propio panel de estilos de Android 12 se basa en el color. Anteriormente esta opción ni tan siquiera existía y ahora es la que nos proporcionará la opción que hemos visto antes para escoger un único tono o bien variado en los accesos directos. Modificarlo es tan sencillo como entrar a este apartado de nuevo y elegir entre las dos categorías que existen de colores.

  • Colores del fondo: como el propio nombre nos indica, se trata de una serie de combinaciones de color que varían en función del fondo de pantalla que tengamos establecido. Sin que nosotros tengamos que hacer nada, al elegir un nuevo fondo de pantalla nos aparecerán renovadas opciones para decidir nuestra combinación favorita.
  • Colores básicos: en este caso se trata de una serie de colores que no tiene por qué tener correlación con el fondo de pantalla, sino que son los que Google ha decidido ofrecer. En algunas versiones preliminares de Android 12 se puede escoger la tonalidad y modificar los colores, pero eso se terminó eliminando y no parece que vaya a volver.

colores android 12

Pero los cambios de color no solo afectarán a los iconos como ya hemos visto o se nos muestra en esas pantallas preliminares en las opciones, sino que también se van a aplicar los colores a otros aspectos tan destacados como los widgets y algunas aplicaciones (rediseñados para Android 12). Los colores se cuelan en el control de volumen para guardar concordancia y en el panel de control donde tenemos los accesos rápidos.

Los ajustes también reciben una tonalidad propia del tema, aunque sin ser un color tan destacado y por supuesto en la pantalla de bloqueo. Si sueles consultar Google Discover también notarás la diferencia e incluso el cambio de color se aplica al teclado sin que tengas que hacer nada más que usar Gboard en su última versión disponible.

tema colores android 12

Una adaptación total de los colores del sistema a todo el smartphone, para que en ningún momento notemos que algo nos chirría. Confiamos en que estas modificaciones no se queden aquí y cada vez la integración de los dolores vaya a más, formando parte incluso de otras aplicaciones que no son de Google, lo que sería una auténtica maravilla.

¿Qué ocurre con las fuentes en Android 12?

Aunque se preveía que las opciones se multiplicaran de cara a disfrutar de la posibilidad de modificar el estilo de texto, no ha sucedido así. Por ahora únicamente pdoemos ver el cambio de color al modificarlo en los temas como hemos visto anteriormente, pero no hay cambios mayores. En cuanto al tamaño del texto, seguimos teniendo la opción nativa dentro de Ajustes > Tamaño de fuente, para escoger si queremos un texto mayor o más pequeño.

fuente android 12

Modo oscuro y cuadrícula

Dos apartados que se quedan para el final y que sin embargo también pueden tomar mucha importancia a la hora de personalizar un móvil con Android 12. Sus cambios son menores, pues el tema oscuro o modo oscuro se ha terminado imponiendo al tema claro por sus ventajas lo que se entra dentro de las opciones del tema. Un efecto de color que tiene presencia en todo el sistema como ocurre con el color del acento.

personalizar android 12

Y una cuadrícula donde tenemos la opción de adaptar los iconos de la pantalla por completo a nuestro gusto o necesidad. Escogeremos opciones que van desde el 5 x 5 hasta el 2 x 2.

¿Qué móviles pueden usar los temas de Android 12?

Aunque nos gustaría poder decir en un futuro que cualquier smartphone con Android 12 tiene acceso a los temas de color, por el momento solo está disponible en los smartphones que usan Android Stock y más concretamente los Google Pixel. Veremos si con el tiempo esta adaptación se impone y otros fabricantes adaptan sus capas para que podamos escoger el color del sistema con mayor libertad y entonces poder decir sin miedo alguno que Android ofrece las mayores opciones en personalización.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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