Pon orden al caos de fotos en tu Xiaomi

Pon orden al caos de fotos en tu Xiaomi

David Girao

La galería de fotos es imprescindible para poder acceder a todas nuestras fotos. En ellas se aglutinan diferentes carpetas, dependiendo de la app que haya generado las fotos. No es lo mismo aquellas imágenes o vídeos sacados con la cámara que las que nos mandan por WhatsApp o generamos desde una app en concreto.

Tener nuestro móvil organizado es algo importante y la galería tiene mucho que ver, por eso en este sentido el álbum de fotos es algo fundamental. Puede marcar la diferencia entre encontrar una foto o un vídeo que queramos en cuestión de segundos, o tardar varios minutos en hacerlo. Se cuentan por miles el número de archivos multimedia en forma de imágenes que están almacenados en el móvil Xiaomi de un usuario medio, lo que dificulta mucho el proceso.

Cómo ordenar la galería en Xiaomi

El carrete de fotos de MIUI siempre ha estado en entredicho al permitir un limitado margen de maniobra a la hora de ordenar las carpetas como quiere cada usuario. Sin embargo, hoy vamos a daros dos métodos que os permitirán tener los archivos que queréis más a mano sin pasaros horas y horas buscando.

Galería MIUI

Anclar las carpetas

La primera opción pasa por realizar un “anclaje” de aquellas carpetas de fotos que queramos que aparezcan primero en el espacio para fotos de MIUI. Cuando anclemos una carpeta, esta se irá a la parte superior de la galería en orden ascendente, por lo que podremos usar esta fórmula para ordenar dichas carpetas. Tan solo tenemos que mantener el dedo pulsado y escoger la opción.

Escoge el orden de tus fotos

Una opción con la que no cuentan todos los smartphones, pero de la que si nos beneficiamos con MIUI desde hace varias generaciones, es la que nos permite modificar el orden de las carpetas. Para ello solamente hay que entrar en la misma, tocar sobre los tres puntos y decidir si queremos ver las carpetas en orden basado en el nombre, en la fecha de creación o bien por la última modificación en cada uno de ellos.

ordenar fotos galeria xiaomi

Esto también se puede extender a las imágenes dentro de cada una de las carpetas con opciones que pasan por la fecha de creación, nombre del archivo o el tamaño de las imágenes y de los videos. Una manera rápida y sencilla de tenerlo todo bajo control y de fácil acceso a la hora de localizar algo en concreto.

Organiza tus fotos por carpetas

Un paso imprescindible para poner en orden la galería de nuestro móvil Xiaomi, se basa en crear nuevas carpetas para por ejemplo almacenar los recuerdos de unas vacaciones o de una fecha señalada para nosotros. De esta manera, cuando queramos volver a ver esas imágenes, tan solo tendremos que tocar sobre la carpeta, sin navegar por miles de fotografías que no siempre son interesantes.

carpeta galeria xiaomi

Para conseguir este completo orden en nuestra galería, tan solo tenemos que seleccionar una serie de imágenes que van a ir ubicadas dentro de la carpeta, algo que haremos con el dedo pulsado sobre la previsualización de las mismas. Después tocaremos sobre el botón inferior donde pone «Añadir al álbum» y escogemos la opción «Crear un álbum». Podremos nombrarlo con el nombre que queramos y que mejor se adapte a lo que representa.

Una vez hecho esto, el sistema nos preguntará si queremos copiar las fotos o por el contrario deseamos moverlas. Para no multiplicar el espacio que ocupan estos archivos, recomendamos moverlas. Pero esto no termina aquí, dado que si queremos seguir añadiendo imágenes de otras carpetas con el mismo procedimiento. No hay límite de espacio en las carpetas, solo el que nuestra memoria interna marque.

Elimina todo lo que estorba en la galería

Una de las herramientas más completas y útiles que se introdujo con MIUI 12 se basa en un limpiador. Una opción extra que podemos utilizar sin salir de la galería de nuestro móvil y que nos ayudará a conseguir no solo una limpieza en la memoria de contenidos, sino también espacio extra para usarlo de cara a otras necesidades en el smartphone.

En este proceso vamos a conseguir limpiar sobre todo el terminal de capturas de pantalla que hicimos en su momento y que no necesitamos en absoluto de nuevo, así como vídeos que ocupan mucho espacio y posiblemente no significan nada para nosotros. Esto también se extiende a los memes y videos «chorra» que nos comparten por WhatsApp u otros medios.

Para poner en marcha la limpieza de nuestra galería tenemos que seguir un proceso bastante sencillo. Tan solo habrá que acceder a la misma, contando pro supuesto con la última versión para tocar en los tres puntos de la parte superior derecha. Escogeremos la opción llamada «Liberar espacio» que solo funciona en MIUI por mucho que tratemos de hacernos con esta herramienta con métodos alternativos.

liberar memoria galeria xiaomi

Una vez dentro, en cuestión de segundos nos dará la información sobre la cantidad de elementos que podemos borrar. Pero antes de borrarlo todo, tendremos que echar un vistazo a todo lo que nos ofrece eliminar para limpiar la galería. Es importante darle un repaso, para que no borremos algún recuerdo que es importante para nosotros, pero que la inteligencia artificial de Xiaomi no ha sabido reconocer.

Ayuda de una app alternativa

El siguiente método para poder conseguir poner en orden nuestra galería a nuestro gusto se basa en instalar una app más eficiente. Afortunadamente podemos bucear durante horas en Google Play, con los cientos y cientos de opciones alternativas desarrolladas por terceros que existen. Nosotros os ponemos como ejemplo Gallery Go de Google, una galería sencilla, optimizada y con capacidades de organización.

gallery go google

Esta es una app de fotos inteligente creada por Google para intentar ordenar nuestros recuerdos. La aplicación realiza una organización automática cada noche organizando las fotos por selfies, personas, animales, o vídeos. También cuenta con un sencillo editor de fotos y permite organizar las carpetas como queramos, incluyendo aquellas fotos almacenadas en la tarjeta SD. Justo debajo os dejamos con el enlace directo a Google Play para poder descargar esta galería, aunque es solo una alternativa de todas las disponibles.

¡Sé el primero en comentar!