El menú oculto que esconde Google Chrome en tu móvil

Seguramente hayáis oído hablar de las opciones de desarrollador de los móviles Android, o incluso ya habéis hecho uso de estas. Y es que dentro de este menú oculto se esconden muchas funciones que nos servirán de ayuda en diferentes situaciones. Especialmente cuando queremos solucionar un problema, rootear el móvil, entre otras acciones. Sin embargo, lo que probablemente desconozcáis es que existen diferentes aplicaciones de smartphones que cuentan con estas también, como es el caso de Google Chrome.

Este navegador de Google, que suele venir de manera predeterminada en todos los smartphones Android, o al menos en aquellos que cuentan con una versión para ‘pura’, también cuenta con un menú ‘oculto’ que nos servirá para llegar a tener acceso a diferentes funciones algo más experimentales. Estamos ante una serie de características que no todo el mundo será capaz de llegar a comprender tan fácilmente, pues están más enfocadas al mundo de los programadores web. Pero, eso no quita que sea bastante curioso conocerlas.

Cómo activarlo

La manera de activar las opciones de desarrollador de Google Chrome es realmente fácil y sencillo. Además, os diremos cómo podréis salir de ellas cuando no queráis tenerlas habilitadas. Aunque, ya os avisamos que no será tan fácil como cuando deshabilitamos el menú ‘oculto’ que encontramos en el sistema operativo Android.

Chrome para Android

En Android

Para entrar a estas opciones de desarrollo en Android hay que pulsar 7 veces seguidas sobre el número de compilación, una información que normalmente encontramos dentro de la sección Acerca del teléfono dentro de sus ajustes (aunque esto varía dependiendo de la capa de personalización del terminal). Pues bien, con el navegador de Google ocurre más o menos lo mismo.

Por lo tanto, si queréis ver que nos podemos encontrar dentro de este menú escondido de la app de Google, deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a la aplicación de Chrome para móviles Android.
  2. Toca sobre los tres puntos superiores que aparecerán y entra en la pestaña de Configuración.
  3. Luego, baja hasta la opción de Información de Chrome y entra en ella.
  4. Pulsa hasta 7 veces sobre la Versión de la aplicación hasta que se activen las opciones de desarrollador, aunque el apartado no está traducido, por lo que lo encontraremos en inglés ‘Developer options’.
  5. Cuando estén habilitadas, aparecerá un mensaje que nos lo confirme.

Opciones para desarrolladores Google Chrome Andro

Después de un tiempo, ten en cuenta que no se cerrarán por si solas, ni siquiera cuando cierres la app desde la ventana multitarea. Por lo que, si quieres desactivar estar opciones de tu teléfono Android, deberás borrar todos los datos de la aplicación. Básicamente, porque no hay un botón para deshabilitarlas como ocurre con las opciones para desarrolladores de Android.

Para ello, lo primero que debes saber es que será mejor que te asegures de que tienes sincronizados los datos de tu cuenta de Google con tu smartphone. Después, ve a la app de Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > pulsa el botón para ver todas las herramientas que tienes instaladas en el móvil > selecciona Chrome > toca en la pestaña de Almacenamiento > Borrar todas > confirma la opción. De esta manera, el software se reiniciará por completo, por lo que se eliminará tanto estas funciones extra que hemos activado, como los datos caché, la configuración, etc.

¿Y en iPhone?

Si somos usuarios de iPhone que, en vez de Safari, siempre han estado utilizado esta aplicación, lo cierto es que no nos encontramos con la posibilidad de llegar a habilitar los trucos de Google Chrome. Sin embargo, si escribimos en la barra de búsqueda la siguiente URL: chrome://inspect. De esta manera, desplegaremos una consola que, en parte, es similar a la función que nos encontraremos en los teléfonos Android.

Inspeccionar Google Chrome iPhone

Por lo que, si pulsamos en Iniciar registro, luego podremos visitar la página que deseamos depurar. Y para pararlo, será tan sencillo como cerrar la herramienta o tocar en Detener registro.

Para qué se usa

Cuando ya hayamos activado este menú escondido del navegador Chrome de nuestro teléfono Android, ya podremos comenzar a curiosear por su configuración. Sin embargo, por ahora, solo se encuentra activa el registro de acciones que realiza la aplicación en segundo plano al cargar las páginas web que visitamos con el dispositivo.

Concretamente, nos toparemos con la opción en desarrollo de ‘Tracing‘. Con esta herramienta será posible hacer un seguimiento de las diferentes acciones que realiza el navegador en segundo plano.

Detener grabación Google Chrome Android

De esta forma, podríamos ser capaces de capturar los posibles errores que se dan en las páginas web que vamos visitando. Por lo que estamos ante una opción que será de gran utilidad para todos aquellos usuarios web que necesiten conocer si una página tiene errores o no, como sería el caso de los programadores.

Para ello, basta con iniciar un nuevo registro si pulsamos sobre la opción que encontramos bajo el nombre de ‘Record trace’ dentro de ‘Developer options’ > Tracing. Y para detener la grabación deberemos desplegar la barra de notificaciones del teléfono Android y pulsar sobre ‘Stop recording‘. Por lo tanto, cuando se haya completado, podremos conseguir compartir el archivo entrando en primer lugar en el navegador. Luego, pulsaremos en ‘Share trace’, para después analizarlo desde un PC. Incluso, nos ofrece diferentes opciones para configurarlo más detalladamente.

Detener grabación Google Chrome Android

Por ejemplo, podremos programar la frecuencia con la que va realizando estos seguimientos con la función ‘Tracing mode‘. Aquí, podremos fijar que lo haga de forma puntual al seleccionar la casilla de ‘Record until full’. O, si lo preferimos, podremos hacer uno más continuado si activamos la función ‘Record continuosly’. Y como no podía ser de otra manera, podremos seleccionar las categorías que prefiramos, al igual que desmarcar la que no queramos registrar.

Pero, lo que está claro, es que las opciones de desarrollador de Google Chrome están ocultas por algo, al igual que ocurre en Android. Y es que, básicamente, no son acciones que sean de interés a un usuario normal que no busque concretamente si una web tiene errores. Aunque, nunca se sabe si lo necesitaremos el día de mañana, por lo que es importante conocer cómo se activan, además para qué sirven exactamente.

¡Sé el primero en comentar!