Estos trucos te chivarán si tu móvil tiene realidad aumentada

La realidad aumentada es una de esas tecnologías que se ha ido abriendo paso en la actualidad, tanto es así, que no solo podemos llegar a acceder a ella gracias a las gafas de RV, sino que también la encontramos en los propios dispositivos móviles. De esta forma, nos encontramos con un mundo lleno de posibilidades. Pues, nos permite utilizar la cámara de los terminales para dar rienda suelta a un sinfín de opciones.

Además, no solo está presente en un determinado sistema operativo, ya que tanto los smartphones Android como los dispositivos móviles de Apple con iOS, cuentan son hoy en día compatibles con innumerables aplicaciones de realidad aumentada. Aunque, para llegar a poder disfrutar de esta tenemos que conocer si nuestro teléfono es compatible. Además de que es interesante conocer qué es exactamente.

¿Mi Android es compatible?

Tenemos que partir de la base de que todo smartphone o usuarios que quieras utilizar esta realidad aumentada necesitará contar con una cámara decente, un procesador lo suficientemente potente y sensores como acelerómetros y giroscopio. Y no solo esto.

Cómo decíamos anteriormente, dará igual contar con un móvil Android o un teléfono de Apple que tenga iOS, lo importante es que puedan ejecutar una tecnología en concreto. En el caso de los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google deben poder ejecutar ARCore, mientras que en el caso de los iPhone deben ser compatibles con ARKit. Pero ¿cómo lo comprobamos?

Si queremos llegar a utilizar esta tecnología lo primero que deberemos hacer es asegurarnos que el teléfono que tenemos en nuestro poder llegue a poder ejecutar sin ningún tipo de problema el software necesario, ya sea ARCore o ARKit. Y no solo esto, sino que se debe contar con un hardware específico también. En términos generales, estamos hablando de un hardware integrado para que la cámara de fotos de nuestro terminal pueda reconocer sin ninguna dificultad el mundo que nos rodea. Y todo con el fin de colocar virtualmente diferentes elementos necesarios para crear una ilusión de un mundo inexistente.

Realidad aumentada Google Pixel

En el caso de contar con un dispositivo móvil con Android, tendremos que acceder a este enlace que nos llevará a la página web de ARCore. Dentro, nos encontraremos un inmenso listado en el que aparecerá el móvil, el modelo del teléfono en cuestión y el software mínimo con el que debe contar para que pueda llegar a ejecutar la realidad aumentada. Para que sea más fácil su búsqueda, deberemos utilizar la opción de nuestro navegador para hacer una búsqueda rápida.

Nosotros hemos utilizado Google Chrome, y una vez dentro de esa web hemos pulsado sobre los tres puntos superiores que aparecerán en la parte de arriba a la derecha > Busca en la página. Luego, se desplegará una barra de búsqueda arriba. En esta es donde deberemos introducir el modelo de nuestro terminal o la marca, tal y como aparece en la imagen anterior.

Y es que, hay que tener cuenta que, aunque esta tecnología de ARCore necesita al menos de Android 7, lo cierto es que existen diferentes dispositivos móviles que necesitarán contar obligatoriamente con una versión superior para poder ejecutar la realidad aumentada.

Comprueba tu iPhone

Para llegar a saber este dato en los terminales de Apple, lo cierto es que será mucho más sencillo. Más que nada porque la lista es mucho más corta que en el anterior apartado. Básicamente porque el número de modelos con iOS es muy inferior. Además, hay que partir de la base que para llegar a ejecutar ARKit será necesario que el teléfono cuenta con iOS 11. Además de un procesador A9 o posterior. En este caso, el listado es el siguiente:

iPhone 13 rosa cámara y pantalla

  • iPhone 13, 13 Pro y 13 Pro Max.
  • iPhone 12 Mini, 12, 12 Pro y 12 Pro Max.
  • iPhone 11, 11 Pro y 11 Pro Max.
  • iPhone XR.
  • iPhone XS Max.
  • iPhone XS.
  • iPhone X.
  • iPhone 8 y 8 Plus.
  • iPhone 7 y 7 Plus.
  • iPhone 6S y Plus.
  • iPhone SE.

¿Cómo se usa?

Las posibilidades y precisión de esta tecnología se han ido aumentando con el paso del tiempo. Y, como acabamos de ver, no todos los smartphones son compatibles con el AR, ya que no son capaces de aprovechar todas sus capacidades. Además, para su correcto funcionamiento hoy en día nos tenemos que basar en tres aspectos clave:

Realidad aumentada en un móvil

  • El seguimiento del movimiento usando los diferentes sensores del propio terminal y el reconocimiento inteligente de la cámara del smartphone.
  • Comprensión ambiental: es la capacidad para poder detectar el tamaño y la ubicación de las distintas superficies, así como sus ángulos.
  • Estima la luz: esto quiere decir que el teléfono logra estimar la luz de un lugar específico para usar dicha información e integrar diferentes elementos de manera virtual y que parezca totalmente realista.

Además, en el caso de los Android, ARCore es una API creada por Google. Es por esto por lo que necesitará que el móvil tenga instalado los Servicios de Google Play para RA, disponible en Google Play. Aunque, las diferentes aplicaciones que necesitan ARCore pueden invocar su instalación. Por tanto, para poder comenzar a usarlo en tu móvil Android necesitarás instalar la siguiente aplicación de la Play Store:

Sin embargo, por parte de los smartphones de Apple solo hará falta contar con alguno de los modelos que os hemos dejado antes. Y una vez hayas instalado en tu móvil Android el anterior servicio y cuentes con uno de los iPhone anteriores, será el momento de pasar a probar la AR por vuestra cuenta. Para ello, solo necesitaréis descargaros de la tienda de aplicaciones de vuestro terminal una app que cuente con esta tecnología. Como, por ejemplo, Snapchat o Pokémon GO.

De esta forma, con esta tecnología podréis conseguir elaborar objetos con realidad aumentada. Y no solo nos ayudará a dar más creatividad a nuestra imaginación las diferentes apps de videojuegos, sino que también será de gran utilidad tanto para obtener rutas en Google Maps. Además de, por ejemplo, para la medición de objetos, crear objetos y ponerlos en nuestra propia casa para ver como quedarían, entre otras muchas funcionalidades. Es por ello que, como usuario, lo único que necesitarás saber principalmente es si tu móvil es compatible o no. Y, después, comenzar a probar esta tecnología en diferentes aplicaciones.

¡Sé el primero en comentar!