Uno de los aspectos clave que todo usuario quiere saber cómo configurar es el que está relacionado con nuestra privacidad. Más que nada, porque hoy en día son muchos los datos que almacenamos en nuestros dispositivos móviles, por lo que siempre es necesario saber cómo tenemos que ajustar el smartphone para que nadie pueda saber cierta información sobre nosotros a través de nuestro terminal.
Por esto mismo, es fundamental conocer los diferentes ajustes que encontraremos dentro de nuestros teléfonos móviles, así como el hecho de conocer qué permisos hemos concedido y cómo revocarlos cuándo nosotros queramos. Pues será importante conocer estos detalles para asegurar en todo momento nuestra privacidad y seguridad. Por tanto, es el momento de ver como desactivar y configurar diferentes elementos para que nadie pueda recopilar información sobre ti en ningún momento cuando uses tu dispositivo móvil.
Adiós a las sugerencias personalizadas
Uno de los muchos aspectos que trataremos hoy para mantener siempre lo más segura nuestra privacidad será el hecho de conseguir que nada ni nadie pueda llegar a hacernos sugerencias mediante nuestras búsquedas. Es decir, haremos que no tengamos con servicios de personalización en nuestro smartphone, de tal forma que evitaremos contar con sugerencias que estén basadas en los usuarios, las apps y contenido con el que interactuamos continuamente.
De esta forma, tendremos que acceder a Ajustes > Privacidad (aunque en este paso también dependerá de la capa de personalización, así como de la versión de Android) y accede a la opción de servicios de personalización del dispositivo. Una vez dentro, tendremos que ir a la opción de Borrar datos, es decir, conseguiremos eliminar toda la información que se ha ido almacenando sobre nosotros para saber cómo utilizamos el smartphone, para darnos en todo momento recomendaciones según nuestros gustos. Y, a la hora de pulsar sobre esta opción, tendremos tres opciones: última hora, últimas 24 horas y desde siempre. Por lo que deberás elegir entre estas.
Aunque no será la única vía que tu smartphone tiene para saber más acerca de ti. Más que nada, porque si utilizas una cuenta de Google, puede que hayas aceptado este mismo permiso con el que consigue darte anuncios personalizados con el fin de que acabes interesado en diferentes productos. Por tanto, es hora de conocer cómo desactivar esta funcionalidad para que, de una vez por todas, desaparezcan estos anuncios personalizados.
Por tanto, deberemos ir a los ajustes de nuestro smartphone e ir hasta Google > Gestionar tu cuenta. Después, busca la opción con la que puedas Gestionar tus datos y opciones de personalización. A continuación, pulsa sobre Ir a configuración de anuncios y desactiva el interruptor que te aparecerá junto a esta opción.
Cuidado con los permisos de las apps
Otro paso importante para que podamos mantener a salvo nuestra privacidad en todo momento es el hecho de revisar y comprobar con detalle los diferentes permisos que hemos concedido a las distintas apps que hemos llegado a instalar en nuestro dispositivo móvil. Y es que, más de una, contará seguramente con algún permiso que, probablemente, no necesiten. Eso sí, puede que, incluso no necesitándolos como tal, estas aplicaciones lleguen a dejar de funcionar correctamente, pero es un riesgo que hay que correr si queremos mantener a salvo todo lo que hacemos con el smartphone y nuestra información.
Por tanto, deberemos seguir los siguientes pasos:
- Accede a los Ajustes de tu dispositivo móvil.
- Toca Aplicaciones o Administrador de aplicaciones (aunque esta opción puede variar en función del smartphone).
- Una vez dentro, pulsa sobre la opción de Permisos de aplicaciones. Si no logras encontrar esta opción, es posible que tengas que tocar Privacidad y seguridad > Permisos de aplicaciones.
- Por último, ya puedes modificar cualquier permiso. Y solo tendrás que activar o desactivar dicho permiso. En el caso de aparecer en color, significará que está activado. Pero, si aparece en gris, querrá decir que está desactivado.
Además, los permisos más habituales que nos exigen las diferentes apps que instalamos en nuestros smartphones hoy en día son los siguientes:
- Sensores corporales.
- Calendario.
- Cámara.
- Contactos.
- Ubicación.
- Micrófono.
- Teléfono.
- Mensajes de texto.
- Almacenamiento.
Aunque, lo ideal siempre es comprobar estos permisos antes de instalar. Para ello, tendremos que entrar en la aplicación de Google Play, para después desplazarnos hasta donde pone Desarrollador. Una vez dentro de este apartado, ya podremos tocar sobre Permisos para ver aquellos de los que hará uso la app cuando esté instalada y se ejecute en nuestro móvil. Cuando usemos una aplicación por primera vez, tendremos la oportunidad de permitir o denegar solicitudes de permisos individuales antes de que la aplicación utilice este tipo de datos.
Y si quieres cambiar los permisos de las apps para evitar darle más de la cuenta a una determinada app, tendrás que seguir este proceso: Ajustes > Aplicaciones > Gestor de permisos. Dentro, veremos todos los permisos solicitados. Asimismo, dentro de cada app veremos lo siguiente: Permitido siempre, Permitido mientras se usa, Preguntar siempre y Denegar.
Quita el Historial de ubicaciones
Estamos ante una funcionalidad que ofrece varias ventajas en los productos y servicios de Google, como los mapas personalizados, las recomendaciones basadas en sitios que se han visitado, la ayuda para encontrar el teléfono, las notificaciones de tráfico en tiempo real para tus desplazamientos habituales y anuncios personalizados. Sin embargo, tiene pista libra para conocer demasiada información sobre nosotros, por lo que siempre es bueno conocer cómo activar el historial de ubicaciones y cómo deshabilitarla. Así, tendremos la oportunidad de elegir por nosotros mismos.
Para poder activar o desactivar el historial de ubicaciones, tendremos que ir a la sección dedicada para tal fin dentro de nuestra cuenta de Google. Una vez dentro podremos elegir si queremos que la cuenta o nuestro móvil envíe el historial de ubicaciones a la compañía. Veremos dos opciones para activar o desactivar: Tu cuenta y todos tus dispositivos o Solo un dispositivo. Solo tendremos que marcar o desmarcar cada opción.
También tendremos la alternativa de borrar el historial, para que podamos eliminar casi cualquier rastro que hayamos dejado. Para ello, podremos eliminar desde nuestro móvil el historial de ubicaciones de forma automática. De esta manera, conseguiremos eliminar aquellos lugares donde estuvimos hace más de 3, 18 o 36 meses. Podemos hacerlo de dos formas diferentes:
- Desde Google Maps: en nuestro móvil tendremos que abrir Google Maps y tocar sobre el círculo de nuestra cuenta. Tras esto, habrá que pulsar sobre Tu cronología y, luego, tocar en Ajustes y Privacidad. Ahora solo queda tendremos que pulsar en Eliminar historial de ubicaciones automáticamente.
- Desde el navegador: si no contamos con Google Maps instalado en el smartphone en ese momento, podremos hacer lo mismo acudiendo a la cronología desde el navegador del teléfono. En la parte inferior derecha pulsamos sobre Ajustes y luego tocaremos en la opción de Eliminar historial de ubicaciones automáticamente.