Qué se esconde tras la memoria RAM virtual. ¿Funciona de verdad?

La memoria RAM virtual es uno de esos términos que está cogiendo bastante fuerza en los últimos tiempos y que, seguramente, escucharás mucho más en el futuro. Más que nada, porque cada vez son más los fabricantes que se están empezando a animar a introducir esta tecnología en sus propios dispositivos móviles. Por eso mismo, os explicaremos de qué se trata y qué móviles actuales están comenzando a contar con ella.

Antes de nada, es importante saber que este almacenamiento de los terminales es algo que no se puede ampliar físicamente. Por ello, os adelantamos que firmas como Xiaomi y vivo ya han optado por ampliarla de manera virtual, de ahí el nombre de esta novedosa tecnología. Por ello, estamos ante una herramienta que tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento de los teléfonos que tengan pocos recursos.

Qué es esta herramienta

Este tipo de memoria de los dispositivos móviles, que en español sería Memoria de Acceso Aleatorio, es la encargada de almacenar los datos que serán utilizados a corto plazo por el propio sistema de los terminales. Por lo que, a diferencia del almacenamiento interno, es una memoria ultrarrápida.

Además, será de ella de quién dependa directamente el comportamiento de los smartphones. Por ello, hay que entender que esos GB de memoria RAM lo ocupan el sistema operativo, para que se puedan realizar los diferentes procesos para que pueda funcionar el propio dispositivo móvil y otros elementos.

Luego, nos encontramos con los GB libres que son utilizados para los datos de las distintas apps que usamos en nuestros terminales habitualmente. Además, es importante conocer que, mientras más amplio sea este espacio, mayor será el uso que podremos llegar a darle al móvil. Es decir, de esta manera conseguiremos utilizar muchas aplicaciones a la vez con la rapidez de la RAM, así como mantenerlas en segundo plano sin que el rendimiento del teléfono se resienta.

Espacio memoria RAM

Sin embargo, si tu teléfono cuenta con pocos GB de RAM libre, serán ocupados directamente por las necesidades del sistema operativo. De esta manera, los distintos datos de las aplicaciones deberán ser cargados desde cero cada vez que se vayan a ejecutar en el terminal Y esto tiene una consecuencia muy relevante, y es que provocará que el rendimiento sea mucho más lento.

Además, cada vez que apagamos el teléfono, este tipo de memoria se vacía por completo. Es por esto que, en diferentes ocasiones, cuando surge un determinado fallo en nuestro dispositivo móvil, es recomendable reiniciarlo. Y todo porque este tipo de almacenamiento es uno de los puntos clave para que el funcionamiento del móvil sea correcto. En el momento en el que se agota, el smartphone seguirá necesitando acceder a ella, lo que lleva a que se produzca un volcado de esta memoria a la fija.

Sin embargo, con la llegada de esta nueva tecnología, tomaremos prestamos algunos GB del almacenamiento interno para que la respuesta de nuestro móvil no se vea afectada. De esta manera, se conseguirá un mejor rendimiento de nuestro dispositivo móvil. Aunque, hay que tener en cuenta que la ejecución de aplicaciones y juegos no será igual de rápida que si se tratase de esta propio almacenamiento físico. No obstante, sí que nos permitirá una multitarea más avanzada en este sentido.

Aunque, otro factor que deberemos saber por lo lógico que parezca es que, para extender esta memoria de nuestro smartphone con esta novedosa tecnología, deberemos disponer de gigas libres suficientes en el almacenamiento interno del smartphone. Así mismo, cada fabricante que ha apostado por este almacenamiento virtual ha optado por dar más o menos GB a través de esta tecnología.

Qué marcas usan memoria RAM virtual

En las últimas semanas, ya han sido varios los fabricantes de smartphone que han sorprendido a sus usuarios al introducir esta herramienta en algunos de sus dispositivos móviles para así conseguir una mejora importante en cuanto a rendimiento. Las más recientes han sido Xiaomi y OPPO.

Por parte de la primera marca, ha actualizado el Redmi Note 10 Pro 5G en China para que sus usuarios puedan llegar a disfrutar de hasta 2 GB más de almacenamiento de acceso aleatorio. En cambio, la segunda compañía ha dotado al Find X2 de la posibilidad de ampliar su RAM hasta 3 GB, 5 GB o 7 GB. Aunque no era la primera que uno de sus terminales contaba con esta herramienta.

Xiaomi Mi 10 memoria RAM LPDDR5

De esta forma, por ejemplo, la variante de 6 GB logrará rendir a un modelo que cuenta con 8 GB, mientras que la versión de 8 GB se volvería equivalente al modelo de Note 10 Pro que tiene 8 GB. Además, que el lado positivo del Redmi Note 10 Pro 5G es que está a la venta con dos versiones de 128 GB y 256 GB de almacenamiento interno. Así que será realmente sencillo contar con 2 GB libres para dárselos cuando queramos a esta memoria de acceso aleatorio.

Cómo os decíamos, el fabricante que ha optado por la misma alternativa ha sido OPPO, aunque la llegada de esta herramienta para el Find X2 fue una novedad, lo cierto es que, en los OPPO Reno 5, los usuarios pueden extender esta memoria hasta los 8 GB apoyándose en el almacenamiento interno.

Por otro lado, Huawei ha desarrollado su Memory Turbo, su propio sistema virtual que podrá ampliar este tipo de memoria hasta 2 GB. Y hay más compañías chinas que también se han animado a implementar esta tecnología, como es el caso de vivo. Concretamente, son el vivo X60 y el vivo V21 5G, los que pueden usar hasta 3 gigas de la memoria interna como si fuera RAM.

Es por esto por lo que, cada vez más, tendremos que ser conscientes de que es una realidad que ya está entre nosotros. Más que nada porque son ya varios los dispositivos móviles que ofrecen esta posibilidad virtual. Así que, a lo mejor, dentro de poco será muy común en los teléfonos Android.

¿Cómo ampliarla en tu móvil?

Para llegar a ampliarla en nuestro móvil tendremos que estar entre los afortunados que hayan podido actualizar su dispositivo ya. Si este es tu caso, tendrás que acceder al menú Configuración > Acerca del teléfono > RAM del teléfono. Aunque, estos pasos podrían variar dependiendo de la marca de teléfono que tengas.

Velocidad Xiaomi memoria RAM

Si la memoria RAM virtual ya está disponible en tu móvil Xiaomi, lo más probable es que puedes activarla desde los ajustes y buscar una determinada funcionalidad. En los terminales de esta marca habrá que investigar entre su configuración hasta encontrar una opción que se llame Extensión de memoria.

Por lo que, lo más lógico, es que sea igual en los diferentes terminales del resto de fabricantes, si es que han añadido la correspondiente función en su apartado de ajustes. Por ejemplo, si tu móvil es Huawei, tendrás que buscar el apartado de Memory Boost, mientras que si es cuentas con un móvil vivo se denominará Virtual RAM.

Aunque, sin lugar a duda, esta memoria virtual es una de las mejores opciones que han podido lanzar para mejorar tanto el rendimiento de los móviles más limitados como la experiencia del uso de los usuarios. Y la incógnita está servida, ya que todavía no se sabe si Samsung se unirá a esta tendencia.

¡Sé el primero en comentar!