Vigila en todo momento la RAM de tu Xiaomi desde la pantalla

La memoria RAM es uno de esos componentes que siempre hay que tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo smartphone, y no siempre los usuarios se fijan en ella. No obstante, es una de las características hardware más importantes de cualquier móvil, incluidos los terminales de Xiaomi. Por tanto, cuanta más tenga este, más aplicaciones podremos lograr abrir al mismo tiempo y más fluido irá nuestro smartphone.

Por ello, conocer más detalles sobre esta y, sobre todo, el simple hecho de ver cuánta nos queda libre en nuestro dispositivo móvil. Afortunadamente, la firma asiática nos ofrece diferentes posibilidades para comprobar cuánto de espacio libre tiene y qué apps son las que ocupan más RAM. Básicamente, porque cuantas más apps usemos al mismo tiempo, el rendimiento del móvil será peor y también el consumo de la batería del terminal aumentará en gran medida.

¿Qué apps ocupan más RAM en tu Xiaomi?

En la actualidad nos podemos encontrar móviles con grandes cantidades de GB en esta memoria. Sin embargo, esto no quiere decir que no tengamos que estar pendientes de ella en ningún momento. Para aquellos que no conozcan de qué se trata este almacenamiento de nuestros smartphones, estamos ante una memoria de acceso aleatorio que guarda información acerca de las distintas aplicaciones que se están ejecutando en nuestro móvil en un momento determinado.

Por lo que, a diferencia de una almacenamiento flash, una RAM guardará información volátil. Con esto se quiere decir que, una vez se cierre cualquier tipo de app que tengamos instalada en nuestro smartphone, el espacio que se había ocupado en ella queda liberado.

Y aunque, hoy en día, el sistema operativo Android, junto con MIUI, son capaces de hacerse cargo de la mayoría de problemas que suceden con determinadas apps a la hora de liberar la memoria, algunas veces una app mal programada puede llegar a consumir más espacio de lo que debería por error.

Administrar apps en Xiaomi

Además, no es el único caso que puede llevar a un mayor consumo de una app. Pues también se da el caso de que un móvil con pocos recursos, de este tipo de almacenamiento, ejecute una determinada aplicación que necesite un mayor espacio. No obstante, sea cual sea la razón siempre será una ventaja el hecho de poder ver el uso de memoria RAM que están haciendo las apps de nuestro Xiaomi.

Y lo mejor de todo es que, a diferencia de otras firmas de smartphones, el proceso que tendremos que llevar a cabo para los que usan la capa de personalización de MIUI 11 o superiores es bastante fácil. Por tanto, habrá que ir a Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones.

Una vez nos hayamos adentrado en este apartado podremos ver una lista de apps. Aquellas que tengan un icono a la izquierda, debajo del nombre, son las que están actualmente ejecutándose. Además, veremos claramente el espacio que ocupan. De esta forma podemos localizar que aplicaciones consumen más espacio en nuestro terminal Xiaomi con el objetivo de ver si existe alguna alternativa para esta o si será mejor desinstalarla de cara a conseguir un mejor rendimiento en nuestro dispositivo móvil.

El truco para ver la RAM siempre

Xiaomi es una de esas marcas que esconde diferentes funciones que nos dan la vida a los usuarios. Una de estas herramientas propias que encontramos entre su software nos sirve para poder ver la RAM que consume cada app instalada, tal y como os hemos ido explicando anteriormente en el apartado anterior.

Aunque no es la única que nos encontramos en su capa de software, aunque para disfrutar de este pequeño truco, concretamente, deberemos contar con la versión de MIUI 12. Por mucho que los smartphones cada vez cuenten con más espacio de este tipo, las aplicaciones y juegos van requiriendo con el tiempo más cantidad de esta. Por tanto, el hecho de gestionarla en nuestro Xiaomi será fundamental si queremos que funcione con una increíble fluidez.

Pero, cómo os decíamos, para poder gestionar esta memoria, MIUI cuenta con una práctica herramienta dentro de sus ajustes que nos permitirá conocer, en cualquier momento, la RAM que queda por usarse y cuánto se está usando. De esta forma podremos saber si será necesario actuar o no.

Mostrar estado memoria RAM en Xiaomi

Además, será de gran utilidad conocer este dato hasta que Xiaomi apuesta por implementar en todos sus dispositivos móviles la acción de aumentar la RAM a través de la tecnología virtual. Hasta entonces, tan solo nos quedará revisarla por nuestra cuenta. Para ello, deberemos realizar los siguientes pasos con los que conseguiremos mostrar en pantalla del terminal el espacio libre que tenemos todavía:

  1. Accede a Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Pantalla de inicio.
  3. Una vez dentro, pulsa sobre el interruptor que aparece al lado de Mostrar estado de la memoria.

Una vez hechos estos pasos, habremos activado esta opción con la que se mostrará la cantidad de este almacenamiento restante al abrir el multitarea. Por lo que nos permitiéndonos así llevar un mejor control de esta en cualquier momento mientras usamos nuestro dispositivo móvil. Y todo esto sin tener que instalar aplicaciones de terceros.

¿Es bueno liberar esta memoria del móvil?

La realidad es que el propio sistema operativo lo hace por nosotros, por lo que es mejor no intervenir en dicho proceso. Sin embargo, no siempre actúa de la forma correcta. Por lo que en, algunas ocasiones, será necesario que echemos una mano a nuestro móvil si queremos que tenga el mismo rendimiento de siempre.

Aunque, hay que tener en cuenta que cuando liberamos esta memoria, esa información desaparece cómo tal de ella. Así que, si se da el caso de que queremos volver a usar alguna de las apps que anteriormente estaban abiertas, el propio sistema tendrá que cargarlas nuevamente en la RAM, por lo que esto provocará un aumento considerable en el consumo de energía de la batería de nuestro smartphone.

limpiar multitarea xiaomi

En el caso de que esta memoria esté verdaderamente saturada, es mejor que actuemos para que el móvil rinda mejor. Pero, os recomendamos que no instaléis en el terminal ningún tipo de software de terceros que os prometa hacerlo por vosotros. Pues será incluso peor para el terminal, su rendimiento e incluso para su batería.

Si da el caso de que necesitas liberar espacio en dicho almacenamiento, hay algunas formas en la que puedes hacerlo de forma rápida y sencilla. El primer paso será cerrar todas las aplicaciones que están en segundo plano. En un smartphone de Xiaomi será tan fácil como tocar el botón de aplicaciones en segundo plano y deslizar hacia un lado aquellas que deseemos cerrar.

Aunque también tenemos la opción de poder forzar la detención de una de ellas a través de los ajustes. Para ello, deberemos ir a Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones y pulsar en la lista sobre aquella que queramos cerrar. Si está en ejecución, tendremos que pulsar sobre el botón de Forzar detención.