Mi Flash, la herramienta para solucionar problemas con ROMs en Xiaomi

Aunque cada vez es menos necesario tener que cambiar la ROM de los móviles puede llegar el momento en el que necesitemos de utilizar este método en Xiaomi para solucionar problemas con la ROM. Con la ayuda de la herramienta Mi Flash desarrollada por Xiaomi el proceso es muy sencillo y no nos llevará tiempo o demasiadas complicaciones.

En cualquier smartphone de Xiaomi vamos a poder utilizar esta herramienta, permitiéndonos volver a una versión anterior después de instalar o incluso solucionando fallos de una instalación. Antes de comenzar con el proceso debéis saber que los archivos que tenemos en nuestro móvil se eliminarán y por lo tanto es muy importante guardar en otro dispositivo si no queremos perder fotos, videos y otros archivos para siempre.

Este método está hablado por la propia compañía Xiaomi, lo que nos ofrece tranquilidad en caso de que surja algún problema. Utilizando la garantía la compañía se hará cargo, siempre y cuando no hayamos intentado instalar una ROM modificada, este proceso solo es válido par las ROMs oficiales de Xiaomi. Pero si tenemos que abrir el bootloader para realizar el cambio de ROM, ya no tendremos garantía oficial y por ello todo es responsabilidad nuestra.

Requisitos a cumplir

Para que todo el proceso funcione como es debido, tendremos que cumplir una serie de requisitos básicos. Algunos de ellos son muy sencillos, pero ante otros tendremos que asegurarnos en cumplirlos o será imposible llevarlo a cabo.

  • Crear una copia de seguridad de todos los datos del móvil.
  • Mover todos los archivos, fotos y videos a un ordenador para no perderlos.
  • Contar con más de un 60% de batería.
  • Comprobar que el cable de conexión entre el móvil y el ordenador funciona.
  • Contar con el bootloader desbloqueado.

Pasos para descargar e instalar Mi Flash

Este proceso solo se puede llevar a cabo en ordenador Windows no en MacOS, aunque no importa la versión del sistema operativo que tengamos porque es válido para cualquier modelo desde Windows XP.

  • Para comenzar descargamos la última versión de Mi Flash en esta web.
  • A continuación descomprimimos los archivos.
  • Nos quedará una carpeta con varios archivos donde debemos hacer doble clic en el ejecutable con nombre XiaoMiFlash.
  • Aceptamos los permisos necesarios de instalación.

instalar mi flash xiaomi

A continuación nos saltará una ventana para instalar los drivers necesarios donde debemos aceptar y repetir el proceso dos veces para asegurarnos que no ha surgido ningún problema. En caso de que se cierre la ventana, es que todo ha funcionado correctamente.

mi flash xiaomi

Instalar ROM en Xiaomi

Una vez hemos completado los paso anteriores tenemos que conectar nuestro móvil Xiaomi al ordenador a través del cable USB o USB Tipo C. Una vez lo ha reconocido no tenemos que activar ningún tipo de opción en nuestro smartphone incluso aunque se haya conectado como un medio de carga únicamente. Los siguientes paso que debemos seguir son estos:

  • En primer lugar descargamos la ROM global oficial para nuestro móvil Xiaomi en la web oficial. Es importante que sea la ROM global.
  • Una vez descargada solo tenemos que añadirla a nuestro programa Mi Flash.
  • Esto lo haremos pulsando en select y buscando el archivo en la carpeta donde lo hemos guardado.

En la parte inferior de la pantalla nos encontremos con tres opciones, las cuales son muy importantes. Hay que escoger la que más se adapte a lo que necesitamos, pero nuestra recomendación es «Clean All» dado que es la que menos errores no va a provocar. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Clean All:esta opción realiza una instalación completa tras haber borrado la ROM que hay en el smartphone. Es la más recurrente y recomendada para actualizar la versión de MIUI o para bajar la versión. En este caso, el bootloader continuaría desbloqueado para más adelante poder usar el proceso de nuevo.
  • Save user data: en este caos lo que hace es una instalación sobre la ROM que hay presente y se encarga de sustituir datos que pueden ser erróneos. Se recomienda para casos en los que la ROM contenía fallos, consiguiendo con ello solventarlos en un menor tiempo.
  • Clean all and lock: esta opción es la más peligrosa, dado que volverá a cerrar el bootloader y en caso de cometer algún error grave, no podríamos recuperarlo. Por eso, esta opción se descarta para todos los usuarios y solo se recomienda para el servicio técnico oficial.

Lo siguiente que hará será apagar nuestro móvil, manteniendo conectado al ordenador. Después vamos a mantener pulsados los botones de encendido y bajar volumen hasta que aparezca Mitu en la pantalla. Con este proceso estaremos dentro del Fastboot del que nos ayudamos al utilizar Mi Flash en Xiaomi.

fastboot xiaomi

Ahora solo nos queda pulsar sobre el botón flash para instalar la ROM que hemos descargado y una vez completado nos aparecerá en pantalla el mensaje éxito. En caso de que no sea capaz de comenzar con la instalación, solo debemos quitar el cable entre ordenador y móvil para volverlo a conectarlo mientras nos mantenemos en fastboot.

Después solo tenemos que encender nuestro móvil Xiaomi y tendremos la ROM instalada y lista para configurarlo de nuevo.

Posibles fallos y errores

Este proceso no está libre de problemas ni aunque sigamos todo el proceso, por ello es algo que debemos hacer bajo nuestra responsabilidad. El fallo más habitual se debe a que al flashear la ROM el proceso se detenga, un error que puede ser una circunstancia puntual y tan solo con volver a repetir el proceso tendremos el resultado esperado que termina en éxito.

problema hard reset xiaomi

En caso de que el proceso ni siquiera se inicie, se puede deber a que no hemos descargado una ROM compatible con nuestro smartphone y pro ello habrá que asegurarse de que es así. Tras ello, os invitamos a probar diariamente que todos los pasos se han seguido al pie de la letra, otro motivo de error.

Otro problema y posiblemente el más grave que podemos sufrir se da cuando el smartphone finaliza el proceso, pero el smartphone no termina de encender. Esto quiere decir que la ROM no ha sentado bien a nuestro smartphone. Para comprobar si sigue funcionando tendremos que entrar en el Fastboot y si no hay problemas, podemos volver a repetir el proceso con la opción recomendada Clean All.

2 Comentarios