Normalmente estamos acostumbrados a que nuestro dispositivo móvil Samsung funcione sin ningún tipo de problemas, especialmente todas esas aplicaciones que más usamos diariamente. Sin embargo, eso no quita que llegado algún momento tengamos que hacer frente a cualquier tipo de imprevista por culpa de una determinada app que tengamos instalada en nuestro smartphone Galaxy.
Por suerte, los móviles de la compañía coreana cuentan con diversas funcionalidades gracias a su capa de personalización. Y es que, con la llegada de una de las últimas versiones de One UI se ha incluido una herramienta que nos advertirá si algún software de terceros que tenemos instalado en nuestro dispositivo móvil está causando algún tipo de problema. Por tanto, es hora de ver cómo funciona el denominado historial de problemas de aplicaciones que esconden los móviles Samsung.
¿Sirve de algo el historial de problemas de apps?
Muchos usuarios creen que debería ser mejor esta funcionalidad que se encuentra en todos los dispositivos móviles de la firma que haya actualización a la versión One UI 3.0. Sin embargo, hoy en día nos encontraremos ante una funcionalidad de software que nos dejará ver los diferentes informes de mantenimiento que se ha realizado en el propio smartphone para que podamos saber si el rendimiento es óptimo, entre otros casos.
Y es que, seguramente te haya sucedido en más de una ocasión que una determinada app te ha dado demasiados fallos, ya sea porque se reinicia continuamente o incluso porque has notado que consume más batería de la que debería. Por esto mismo, en este pequeño apartado que denomina Historial de problemas de aplicaciones conseguiremos descubrir desde el número de reinicios, hasta qué apps nos están dando problemas.
Además, gracias a esta herramienta de los Galaxy, no solo seremos capaces de comprobar si ha habido algún tipo de fallo en una app en concreto, sino que también quedará todo registrado para que podamos ir haciendo una revisión durante el paso del tiempo. De esta manera, siempre podremos estar pendientes de cuál es el software de terceros que da fallos y cuál no.
Y lo mejor de todo es que no hace falta instalar nada, ya que es una de esas funciones que viene de forma predeterminada. Por lo que solo será necesario tener actualizado a la versión One UI 3.0 nuestro móvil Samsung. Además, al conocer el historial, tendremos la posibilidad de tomar la decisión que mejor convenga al rendimiento del smartphone, como el hecho de desinstalar para siempre esa aplicación problemática o buscar algún tipo de alternativa.
Cómo ver los fallos de las apps en tu Samsung
Otro de los puntos fuertes de esta herramienta que llevan integrada los Galaxy, es que se aloja en el apartado que se denomina Mantenimiento del dispositivo. En esta misma sección, podremos ver todos los datos de la batería, el almacenamiento o la memoria RAM que tenemos en el teléfono. Por esto mismo, hay que tener siempre en cuenta este apartado, ya que también se incluyen diferentes configuraciones rápidas para arreglar otros tipos de problemas como la falta de RAM o espacio interno.
Por tanto, para poder encontrar el historial o registro de todos y cada uno de los problemas que se han ido sucediendo en las aplicaciones de nuestro smartphone, lo primero que deberemos hacer será acceder a los ajustes del terminal. Después, tendremos que entrar en el apartado de Mantenimiento y batería > pulsar sobre el icono de tres puntos en la parte superior derecha. Tras esto, se desplegará un pequeño menú en el que tendremos que seleccionar Historial de problemas de aplicaciones.
Tras esto, conseguiremos adentrarnos en el propio menú de esta herramienta en la que podremos ver el historial en concreto de cada software que haya dado algún tipo de error en algún momento. Para ir a una a una, tan solo tendremos la opción de ir pulsando sobre el nombre de cada una para poder ver el reporte individual.
Dentro de esta, conseguiremos ver tanto el fallo que el smartphone ha detectado como la fecha en la que sucedió el error. Los fallos más comunes que nos encontraremos serán el hecho de que la app ha dejado de responder o un aviso en el que nos indica que el consumo de batería de ese software de terceros es demasiado elevado.
Además, con esta función podremos ver y hacer un fácil seguimiento, ya que al poner la fecha exacta de cuándo sucedió el error, podremos asegurarnos si sucede con frecuencia o fue únicamente un error puntual en ese día. De esta forma, estamos ante una de esas herramientas prácticas que nos dejarán ver si hay apps que han causado alguna incidencia o aquellas que tienes demasiados contratiempos.
¿Cómo quitar el error en tu Galaxy?
Al tener este historial de fallos de las apps que tenemos instalada en nuestro smartphone, lo cierto es que siempre estará pendiente de sí contamos con algún tipo de error o también en el caso de que alguna app pueda llegar a tener un potencial software malicioso. Por esto mismo, son muchos los usuarios que quieren corregir el contratiempo para que la incidencia que les muestra el registro desaparezca.
Sin embargo, los mensajes que nos anuncian algún tipo de incidencia, que aparecen en este pequeño apartado del mantenimiento del dispositivo, no se pueden eliminar. Para poder llegarlo a hacer, la única solución posible será la de borrar el software de terceros que sale en el historial. Sin embargo, no servirá de nada volver a instalarlo, ya que volverá a aparecer el mismo fallo.
Esto se da así porque son notificaciones del historial de fallos. Por lo que directamente no se pueden eliminar. Esto es básicamente porque solo nos están informando de sí ha habido algún tipo de error en nuestro teléfono móvil.
Concretamente, el aviso que aparece será solo informativo. En caso de que sea una incidencia de verdad y grave, nos lo notificará directamente en el apartado de Mantenimiento del dispositivo. Además, lo hará con colores amarillo o rojo para captar nuestra atención. Además, si en tu smartphone se han sumado demasiados errores que no sucedían de forma habitual, tendrás que probar a actualizar dichas apps y probar a borrar datos o reinstalarlas para comprobar si se soluciona este fallo. Otra opción viable será también la de pulsar sobre la opción de Optimizar dentro del apartado de mantenimiento.