Google Play Instant: el truco para usar apps sin instalarlas

Entre los grandes avances de la tecnología nos topamos con la velocidad de conexión, permitiendo que hagamos mucho más sin tener que contar en nuestros dispositivos con los archivos. De esto sobre todo se han beneficiado los smartphones con conexiones basadas en datos móviles que siguen mejoran y ganando ventajas.

Todo esto nos llevó a conocer en el año 2016 a conocer las aplicaciones instantáneas presentadas por Google. Una novedad que llegaba con la intención de revolucionar el panorama de la telefonía móvil. Con ello evitaríamos depender tanto del almacenamiento y comenzamos a beneficiarnos de internet en todo momento, aunque eso solo era el principio.

¿En qué consiste Google Play Instant?

La tecnología creada por la gigantesca Google llegó a los móviles de los usuarios bajo el nombre Google Play Instant. Un nombre que ya por sí solo nos habla de lo que ofrece y que podemos definir como la ventaja de utilizar aplicaciones sin instalarlas. En el mundo de los ordenadores, podríamos pensar que se trata de un probable, aunque en este caso funciona basado en la red. Todo depende de nuestra conexión, lo que lo asemeja más a un portal web que se transforma en app.

movil android mano vibrar

En un principio la intención se basaba en conseguir una velocidad mayor a la hora de acceder a enlaces, sin que nos redirigen a portales web que suelen estar peor adaptados a móviles de lo que lo pueden estar las apps. Con la llegada de las aplicaciones instantáneas conseguimos que estas carguen de inmediato y con el mejor resultado posible para interactuar con ellas.

Sin embargo, la aplicación principal ha terminado basándose en disfrutar de aplicaciones antes de instalar para poderlas testar. A través de pequeñas partes que se vuelven interactivas para el usuario, podemos saber si una app cumple con lo que buscamos y así descargar la versión completa o bien, pasar a otra opción. Donde más hemos visto esta tecnología es en los juegos, apartado donde Google ha potenciado esta tecnología.

Para que podamos sacar partido de las Instant Apps de Google se ha creado una sección dentro de Google Play con juegos rápidos que podemos probar desde el botón rápido que nos ofrece. Así no tendrás que descargarlos e instalarlos.

juegos instantáneos google play

De este modo nos ahorramos gastar datos móviles y cometer el error de instalar algo que no deseamos al final. El listado puede resultar algo limitado, pero el momento, pero se espera que nuevos títulos se vayan incorporando. Del mismo modo ocurre con el resto de apps, las cuales se está tratando incitar a los usuarios a incluir con esta herramienta.

¿Cómo podemos activar las apps rápidas?

Para conseguir que nuestro móvil nos permita sacar partido de los juegos anteriores no hay que hacer nada, únicamente tener un smartphone Android con una versión superior a la 5.0. Pero si queremos sacar partido de Instant Apps en otros enlaces y demás servicios vinculados, si tenemos que hacer un paso previo que ningún smartphone viene activado. Lo podemos hacer de la siguiente manera:

google play instant

  • Entramos en Google Play.
  • Pulsamos sobre la foto de perfil.
  • En el desplegable estemos Ajustes.
  • Después desplegamos General.
  • Y entramos en Google Play Instant.
  • Finalmente activamos la opción en nuestra cuenta vinculada al móvil.

En los smartphones de Apple no podemos hacer uso de esta herramienta ni ventaja, dado que requiere de los servicios de Google. Por ello, tampoco es compatible en los smartphones Huawei sin Android. En estos casos tendremos que seguir conviviendo con el método tradicional de probar apps o de acceder a webs.

google play instant juego

Una vez que nos topemos con una app instantánea, tan solo tendremos que tocar sobre el botón probar que aparecerá junto a la opción de instalar. Desde ese momento, la app se comenzará a cargar y en cuestión de segundos, aunque dependiendo de la velocidad de nuestra conexión WiFi o de datos móviles, podremos comenzar a disfrutarla. En ningún momento notaremos diferencia alguna entre la app oficial y esta versión online.

¿Funciona en todos los móviles Android?

Cualquier smartphone Android a día de hoy con una versión superior a la 5.0 puede beneficiarse no solo de las apps instantáneas, también de los enlaces instantáneos desde cualquier navegador. No hace falta que utilicemos Google Chrome para ello, pues una vez que tenemos la opción que hemos mostrado antes activada, lo demás será dar con ese servicio que está adaptado, un tema del que hablaremos más tarde.

duda fotos movil selfie mano

Las ventajas de las apps instantáneas

Está claro que la mayor parte de lo que nos ofrece esta herramienta de Google son ventajas y las cuales vamos a conocer en profundidad. Pero también nos topamos con algún punto negativo que podría estar frenando la expansión, como es el caso del despliegue y trabajo de los desarrolladores para conseguirlo. Los diferentes puntos a favor que podemos destacar son:

  • Funciona en cualquier móvil Android: una ventaja que no diferencia una versión de Android, un smartphone de mayor gama o la capa de personalización de los smartphones.
  • Rapidez: es el punto que más atrae a los usuarios y que se convierte en la mayor ventaja.
  • Acceso sencillo: sin ningún tipo de complicaciones, podemos estar con un rápido enlace en una app.
  • Ahorro de memoria: al no hacer falta que los archivos se almacenen en el teléfono, la memoria sigue libre.

El gran olvidado de Google

Aunque se convirtió en una herramienta prometedora, Google no ha sabido sacarle todo el proceso necesario y se ha ido transformando en una ventaja olvidada como otros muchos desarrollos de Google. Su integración fuera de Google Play ha sido mínima y cuesta trabajo encontrar una web que haya sido adaptada para funcionar como aplicación instantánea. Como mencionamos antes, el duro trabajo que significa para sus desarrolladores no se ha convertido en una realidad.

voz google assistant hombre mujer

Ni siquiera las apps de Google o sitios webs se han convertido con este sistema, lo que hace dudar de su continuidad. Los problemas no han llegado a existir, pues se lanzó como proyecto piloto y su evolución fue buena, pero no ha llegado al gran público para que se den cabida a errores graves a destacar más allá del tiempo de carga si nos encontramos en un lugar con mala conexión.