Fuerza la actualización en tu Xiaomi para tener lo último de MIUI

La llegada de una nueva actualización a nuestro smartphone es siempre motivo de alegría por permitirnos disfrutar de mejoras en el software que resuelvan problemas o aplican diversos cambios al terminal, así como otras muchas cosas. Sin embargo, podemos tener un problema si las actualizaciones no llegan a nuestro Xiaomi por mucho tiempo que pase.

Es aquí donde entran en juego las opciones para forzar la actualización de MIUI. La capa de personalización de Xiaomi es una parte imprescindible en los smartphones Mi, Redmi y también en los Poco. En todos ellos vamos a poder ejercer estas opciones que te explicamos, consiguiendo que la actualización no siga retrasándose para tu teléfono móvil.

¿Por qué no llegan las actualizaciones?

La pregunta que todos aquellos usuarios de un móvil Xiaomi se harán es el por qué les sucede esto, las actualizaciones no se implementan en su smartphone. Ante esto tenemos que dar varias respuestas, pero la primera y posiblemente más importante es que no todas las actualizaciones se lanzan a la vez. Xiaomi lanza las actualizaciones en diferentes ROMs y la Global o en alguna que otra ocasión Europea es la que afecta a España.

problema movil sin actualizaciones

Las actualizaciones llegan primero a la ROM China y posteriormente se produce el lanzamiento en el resto. Pero esto no es lo único a valorar, dado que las actualizaciones OTA siguen un orden de llegada a los dispositivos, basándose en el número de serie de cada smartphone. En casos más complejos es donde entran en juego los problemas, pues por alguna razón nuestro smartphone no se actualiza mientras que todos los demás del mismo modelo ya lo han hecho y ante los que solo forzar la actualización será la solución.

Cómo recibir las actualizaciones de MIUI antes

Xiaomi es consciente de lo impacientes que podemos llegar a ser de cara a las actualizaciones, por eso desde MIUI 11 nos ofrece una opción disponible para que cualquiera pueda activarla en su smartphone y así conseguir las novedades antes. No hay diferencia alguna entre el modelo, región o smartphone, pues tan solo vamos a tener que hacer lo siguiente para adelantarnos en la jugada:

acelerar actualizaciones miui

  • Entramos en los ajustes del teléfono.
  • Tocamos en la opción «Sobre el teléfono».
  • Pulsamos en Versión de MIUI.
  • Dentro del panel de actualizaciones pulsamos sobre los tres puntos superiores.
  • Y accedemos a sus ajustes.
  • Finalmente activamos la opción para «Recibir actualizaciones antes».

Con esto lo que vamos a conseguir es adelantar nuestro smartphone en la lista de los que van a recibir las actualizaciones. Este cambio no quiere decir que vayamos a ser los primeros, aunque sí estaremos mucho antes colocados que si no lo tuviésemos activada. Tan solo habrá que esperar a que la próxima actualización aparezca en nuestro smartphone e instalarla, mientras que otros que no hayan aplicado este cambio tendrán que esperar algunos días más tanto para novedades del sistema como para los parches de seguridad.

Actualiza por ti mismo tu Xiaomi

Una opción avanzada con la que podemos conseguir actualizar nuestro smartphone modificando personalmente la versión también está a nuestra disposición. En este caso el proceso es algo más complejo, pero si lo seguimos al pie de la letra, no tenemos ni tan quisiera porque perder archivos, fotos o aplicaciones, dado que lo que vamos a hacer es una actualización manual del sistema para no tener que seguir esperando

Esto se puede hacer sin root, sin abrir el bootloader, pero únicamente con la ROM que nuestro smartphone tiene. Es decir que si nuestra versión de ROM es la Global, habrá que fijarnos en que así sea la actualización que vamos a aplicar en el sistema o de lo contrario podríamos crear un conflicto.

Para comenzar tenemos que comprobar en nuestro móvil dentro de Sobre el teléfono > MIUI que versión tenemos. Después será momento compararla con la versión deseada desde la web oficial de Xiaomi para descargar actualizaciones, la más fiable. Pero como hay ocasiones las que la versión tarda en aparecer, otra opción alternativa para conseguir el último firmware de Xiaomi es esta web desde la cual también podemos fiarnos.

descargar rom xiaomi web

Tras comprobar que es una actualización nueva y la que por lo tanto estamos deseando disfrutar, podemos pasar a descargarla directamente en nuestro smartphone. Cuando se haya descargado, tenemos que dirigirnos al administrador de archivos que viene por defecto en MIUI. Localizamos dentro de las descargas el archivo y os aconsejamos moverlo a la carpeta raíz del sistema para no sufrir inconvenientes.

Una vez hacemos esto, lo que habrá que hacer es seguir los pasos para proceder a la instalación manual de la última versión en el móvil:

actualización manual xiaomi

  • Entramos los ajustes del teléfono.
  • Escogemos Sobre el teléfono.
  • Seleccionamos «Versión de MIUI».
  • Tocamos sobre los tres puntos de la parte superior derecha.
  • Ahora elegimos la opción «Seleccionar paquete de actualización».
  • Y en la carpeta raíz donde movimos el archivo, estará listo para ser instalado.

En esta actualización el smartphone se reiniciará y para ello es importante tener más de un 60% de batería y no tratar de encenderlo antes de tiempo. Una vez se haya completado, podremos seguir disfrutando del smartphone con las últimas novedades de MIUI.

Fuerza la actualización con Mi Flash

Otra manera de hacernos con la última versión de MIUI para nuestro smartphone se basa en la herramienta Mi Flash de Xiaomi, la solución final si nada de lo que hemos visto antes nos ha servido. Se trata de un software diseñado para ordenadores, dónde podemos instalar manualmente otras versiones de MIUI más recientes. Una opción que solo es válida para ROMs oficiales o de lo contrario habrá que abrir el bootloader y perderemos la garantía del fabricante.

mi flash xiaomi

Para comenzar habrá que descargar la última versión de Mi Flash desde esta web. Una vez listo, procedemos a instalarlo como cualquier otro programa para Windows, el único sistema operativo donde es compatible. Ahora tendremos que hacernos con la ROM deseada, al igual que antes en la web oficial de Xiaomi o en la alternativa. Y tras descargar la ROM Global o la que tenga nuestro smartphone, lo guardamos en el escritorio o en su lugar de fácil acceso.

El proceso a seguir restablecerá el smartphone y borrará todos los datos si marcamos la opción Clean All, la más recomendada para que no haya errores. Por eso tenemos que sacar todas las fotos y archivos para no perderlos, cargar el móvil por encima del 60%. Después marcamos la opción, apagamos el móvil y lo conectamos al ordenador. Seguidamente mantenemos pulsados los botones de encendido y bajar volumen hasta que entremos en el fastboot. Entonces podremos tocar en el ordenador sobre flash para que se inicie el proceso y al cabo de unos minutos lo tendremos listo para disfrutar.