¿Quieres intimidad? Falsea tu localización en tu móvil

¿Quieres intimidad? Falsea tu localización en tu móvil

Daniel Caballero

Lo creamos o no, somos muchos los que hemos tenido unos padres, amigos o parejas demasiados controladores. Aunque hace unos años solo teníamos que decir dónde íbamos o dónde estábamos, incluso si era mentira… Ahora es mucho peor, ya que pueden obligarnos a enviar la ubicación exacta desde nuestros teléfonos móviles. Además, no sirve la clásica excusa de que no funciona, porque no va a ‘colar’ en ningún caso.

Sin embargo, siempre puedes tratar de falsear tu ubicación o, simplemente, cambiar la geolocalización de tu teléfono de una forma tan exacta que no dudarán en creerte. Por tanto, si no dejan de exigirte esto, ten en cuenta que nadie debería tener la potestad suficiente como para saber a cada momento dónde estás. Pero, para que te dejen en paz, te explicamos cómo puedes engañarlos desde un móvil Android o iPhone.

Para qué hacerlo

Ya os lo hemos adelantado, pero uno de los puntos más importantes es nuestra privacidad. Por mucho que los teléfonos móviles cuenten con grandes herramientas que nos permiten hacer prácticamente de todo, lo cierto es que no todos los puntos están a su favor. Uno de ellos es la ubicación, es decir, el hecho de que podemos mandar nuestra localización, e incluso pueden saber dónde estamos.

ocultar ubicación móvil

Por esto mismo, siempre es bueno conocer las diferentes maneras que existen en la actualidad para establecer una barrera entre nuestra privacidad y aquellas personas que nos controlan o quieren hacerlo en cualquier momento.

Además, lo mejor de todo es que dará que tengamos un teléfono Android o uno de Apple, en ambos casos os explicaremos los pasos que deberéis seguir para que nadie más pueda saber la geolocalización exacta cuando os pidan que se la mandéis por vuestro smartphone.

Qué necesitas

Si quieres dejar de enviar la ubicación de verdad de vuestro teléfono, es el momento de falsear. Y os preguntaréis, ¿cómo es eso posible? Pues, para empezar, sí que lo es, y el lado bueno es que no será tan complicado de conseguir. Solo necesitaréis un teléfono y poco más. Por ejemplo, si sois de aquellos usuarios que se comunica constantemente por WhatsApp, lo tendréis todavía más fácil.

problemas GPS moviles Xiaomi

Si no es así, os deberéis descargar esta app de software gratuita desde Google Play o App Store. Os lo ponemos sencillo, por lo que aquí tenéis los enlaces:

Y es que, como os explicaremos más adelante, desde esta aplicación de mensajería instantánea podremos falsificar la ubicación de cualquier smartphone. Pero, si no os convence la idea, es hora de que os descarguéis en vuestro teléfono esta herramienta conocida como Fake GPS. Sin embargo, solo está disponible para los móviles Android, aunque el lado positivo es que es totalmente gratuita:

Falsifica tu ubicación

Una vez contéis con los ‘materiales’ necesarios para enviar localizaciones falsas desde un móvil. Es el momento de ponernos manos a la obra y de ver cómo se lleva a cabo exactamente. Una vez que os quedéis con el proceso, o lo repitáis varias veces, os saldrá solo hacerlo. Más que nada, porque no tiene ninguna dificultad añadida y cualquier persona puede llegar a lograrlo en apenas unos segundos o minutos.

En un Android

Comenzaremos con la aplicación Fake GPS. Además, es la propia página de la aplicación en Google Play quien nos dice los pasos previos que hay que realizar antes de ejecutar por primera vez la aplicación:

  1. Dale a ‘Elegir aplicación para simular ubicación’ > dentro de la sección de ‘Ubicación’ en las opciones de desarrollo de Android > Selecciona Fake GPS. Para activarlo, deberemos ir a Ajustes > Sistema/Acerca del teléfono > Pulsa 7 veces sobre el número de compilación para habilitar esta herramienta oculta.
  2. Deberemos ejecutar la app antes de iniciar otras aplicaciones que reciban coordenadas de la aplicación.

Ajuste de Android para elegir app para simular ubicación

Cuando realicemos todos estos pasos, ya podremos abrir la aplicación. A partir de aquí todo lo que tenemos que hacer es movernos por el mapa que nos aparece en pantalla y fijar la dirección que queramos tener como nuestra ubicación falsa en Android. Además, deberemos pulsar en el botón de play cada vez que queramos mandar una falsa.

No hay más, así de sencillo es el funcionamiento de la aplicación. Si hemos cumplido los pasos anteriores a la perfección, cualquier aplicación que utilice la geolocalización para localizarnos mostrará la ubicación fijada a través de Fake GPS.

En cambio, WhatsApp, al igual que otras muchas aplicaciones de mensajería, nos dejan enviar una dirección elegida por nosotros mismos y sin que ni siquiera esté cerca de donde realmente estamos. Aunque, la otra persona puede saber si la dirección que le has mandado es verdadera o podría estar falseada. Por ejemplo, si aparece un enlace bajo el punto del mapa eso será señal que buscaste la dirección, en vez de adjuntar la localización directamente por GPS.

Con iPhone

En el caso de los teléfonos iPhone, no podremos falsearla así de sencillo. Bueno, sí que será posible si tenemos un smartphone de Apple con jailbreak. Pero, como lo más seguro es que no sea tu caso, siempre podremos enviar una dirección aproximada de donde estás o vas a estar. Así, podrás asegurarte de que nadie sepa exactamente dónde te encuentras en ese momento.

Para hacerlo, deberás entrar en WhatsApp, pulsar en el botón de + dentro de una conversación > Ubicación. Luego, en el cuadro ‘Buscar o escribir dirección’, deberás buscar una que quieras enviar como falsa, es decir, no pongas el lugar correcto en el que estás en ese momento. Al escribirlo, podrás ver como sale una lista en torno a la zona que pusiste. Por último, elige el que más te interese mandar a esa persona.

Enviar ubicación falsa en iPhone en WhatsApp

No obstante, os recomendamos que quitéis la dirección exacta a WhatsApp desde los ajustes de vuestro iPhone para no mandarla sin querer a ese contacto. Para ello, entra a la configuración del teléfono de Apple > Privacidad > Localización > WhatsApp > selecciona la opción de Nunca.

Aunque, el problema de hacer esto es que, debajo de la ubicación que acabamos de mandar a un contacto va a quedar escrito el lugar exacto que hemos buscado. En el caso de que esa persona sepa que esto solo ocurre si no estamos enviando la real, sabrá que la localización que acabamos de enviarle es totalmente falsa.

¿Puedo usar una VPN?

Una de las posibilidades que posiblemente se pueden pasar por tu cabeza a la hora de llevar a cabo el cambio de localización de tu móvil es hacerlo mediante una VPN. Esta es una opción para la cual tenemos que contar con una app de VPN o un servicio de suscripción a la misma para poder cambiar nuestra dirección IP; de esta manera, tendremos la opción de hacer creer tanto a otras personas como a todo tipo de servicios y app que estamos en otro país.

Dentro de los servicios de VPN que podemos obtener, lo normal es que sea de pago, pero hay algunos gratuitos con los que sí que podemos falsear nuestra ubicación. Algunos como UrbanVPN nos van a permitir llevar a cabo seleccionar un país y hacer como si estuviésemos conectados desde allí. Esto por supuesto, va a provocar que la ubicación que mandemos, aparezca como que estamos en dicho país.

Sí que es cierto que en muchas ocasiones, se trata de una opción que puede dar fallos o errores, por lo que en cualquier caso, lo mejor es que compruebes si la app o servicio que quieres utilizar concretamente es compatible y posteriormente, uses la VPN para falsear tu ubicación.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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