Por qué cuesta tanto encontrar las fotos de WhatsApp en MIUI

Cuando nos envían decenas de imágenes llega un momento en el que no encontraremos por ningún lado las fotos. Y es que son cada vez más los usuarios que se quejan de un aparente fallo que se repite en las diferentes versiones que se han ido sucediendo de MIUI, la capa de personalización de Xiaomi. Y es que, cuando se reciben fotos o vídeos por WhatsApp, algunos de estos archivos no aparecen de primeras en la galería de Xiaomi. Pero… ¿A qué se debe?

La incidencia se repite en diferentes modelos de la firma china, tanto en los más nuevos como en los antiguos, donde los usuarios repiten por activa y por pasiva que teniendo bien configurada la app de mensajería instantánea, siguen sin poder ver las imágenes dentro del propio carrete de su móvil de Xiaomi, como sucede con el carrete de Samsung, algo mucho más cómodo evidentemente.

Para tratar de solucionar este incómodo fallo o error, lo primero es saber si realmente es un problema, ya sea la app propiedad de Facebook o de nuestro móvil, o por culpa de una mala configuración de la galería del teléfono.

¿Culpa del móvil o de la app?

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp es una de las más conocidas, aunque no la única ya que también está Telegram, aún así, esta primera opción nos permite tomar la decisión de guardar o no los archivos multimedia que recibimos a través de esta. Sin embargo, para que todas las fotografías de la app aparezcan en el carrete de tu smartphone de Xiaomi lo primero que tendrás que hacer es marcar la opción correcta dentro de los ajustes del móvil.

Son muchos los usuarios que se siguen cuestionando dónde están las fotos de WhatsApp, como el siguiente caso: ‘Si me envían 100 imágenes a WhatsApp solo 6 aparecen la galería. ¿Qué puedo hacer?’.

Para ello, lo primero que haremos será abrir WhatsApp, acceder a los ajustes de la aplicación de Facebook pulsando sobre los tres puntos de la esquina superior derecha, y entrar en las opciones de chat. Una vez estemos dentro, encontraremos la opción que nos dejará visualizar los archivos dentro de la herramienta de nuestro teléfono donde se almacenan todas las imágenes que tenemos.

archivos multimedia whatsapp

Por ello, es el momento perfecto de conocer algunos aspectos que deberemos tener en cuenta para poder encontrarlas sin ningún tipo de dificultad en nuestro dispositivo de la firma asiática y que este error con las fotos de WhatsApp quede en el olvido.

Usa el gestor de MIUI

Si aún teniendo marcada esta opción no logras ver las fotos y vídeos de WhatsApp en la galería de MIUI, toca hacer uso del gestor de archivos del teléfono. El motivo es que, en muchas ocasiones, las imágenes que recibimos por la app de mensajería instantánea no se guardan en la carpeta correspondiente, sino que se están guardando en la carpeta Privada (denominada Private) de WhatsApp. Además, estos mismos pasos nos podrán servir también para Telegram, ya que como se ve en la imagen también lo encontraremos con el gestor de archivos de MIUI.

imagenes whatsapp

Para localizarlas, debes recurrir al gestor de archivos de MIUI y navegar por la memoria interna (o la microSD, en caso de usarla como almacenamiento interno) de tu móvil hasta localizar la carpeta WhatsApp. Una vez dentro verás que hay un archivo denominado Media, que es donde se encuentran todos los archivos multimedia y conseguiremos recuperar las fotos del móvil que no podíamos ver.

Si buscas fotos, deberás entrar a WhatsApp Images y localizar una carpeta denominada Private y allí estarán todas las imágenes que no puedes ver. Si lo que buscas son vídeos, deberás acceder a la carpeta WhatsApp Video.

En caso de que, tras reconfigurarse WhatsApp intentes localizar las fotos perdidas, pero el fallo se repite, prueba a reinstalar la app de mensajería o instalar una versión anterior desde APK Mirror.

Ordena la galería

No solo nos tendremos que centrar en que sea un fallo de nuestro terminal con MIUI, sino que también podemos actuar y darle un orden a la carpeta donde se almacenan las instantáneas que recibimos para que podamos encontrarlas fácilmente y sin ningún tipo de complicación de por medio. Y aunque el carrete de fotos de la capa de Xiaomi siempre ha estado en entredicho, encontramos diferentes ajustes con los que dar un orden a las carpetas tal y como queramos.

Galería MIUI

Ancla la carpeta

La primera opción que os mostraremos será la de anclar las carpetas de fotos que queramos, este caso en la que se almacenan las instantáneas de esta aplicación de mensajería. De esta manera, consiguiéremos que aparezcan primero en el espacio para fotografías del carrete. Básicamente, cuando anclemos una carpeta, esta se irá a la parte superior de la galería. Para ello, tan solo tendremos que mantener el dedo pulsado y escoger la opción.

Elimina lo innecesario

Si cuentas como mínimo con MIUI 12, contarás con una de las funcionalidades que te ayudará a vaciar aquellos que para ti sea ya innecesario, estamos hablando de un limpiador. Esta será otra opción extra que podremos usar sin salir del carrete del smartphone. Con esto, conseguiremos eliminar todo aquello que no nos interese, incluso vídeos o memes que hemos recibido por WhatsApp.

Para poner esta herramienta en marcha tendremos que seguir unos pasos sencillos. Primero accede al carreta y toca en los tres puntos de la parte superior derecha. Luego, escoge la opción llamada ‘Liberar espacio’. Tan solo tardará unos segundos en darnos información sobre la cantidad de elementos que podremos llegar a eliminar borrar.

Aunque, antes de borrarlo todo, tendremos la posibilidad de echar un vistazo a todo lo que nos ofrece borrar para limpiar la galería. De esta forma, también podremos seleccionar aquellas instantáneas de WhatsApp que sí queremos seguir conservando.

Una app alternativa

Por último, nos ayudaremos de una app externa para ordenar más todavía todos los archivos multimedia de nuestro Xiaomi. Además será una buena alternativa si no nos convence demasiado las opciones que nos ofrece MIUI. Para ello, nos tendremos que descargar la aplicación Gallery Go de forma gratuita de la Play Store de Google:

Gallery Go
Gallery Go
Developer: Google LLC

Con esta aplicación de terceros, podremos llevar a cabo una organización automática cada noche, es decir, se encargará de ordenar todas las fotos por selfies, personas, animales, o vídeos. Para que, de esta manera, podamos encontrar las imágenes de WhatsApp de una forma más rápida y sencilla.

¡Sé el primero en comentar!