Busca y elimina los archivos duplicados en tu Samsung Galaxy

Si estáis cansados de que vuestro smartphone Samsung Galaxy vaya recopilando todo tipo de archivos duplicados, desde fotos, vídeos, documentos, entre otros… Tranquilos, porque podréis llegar a poner fin a este caos que vuestro terminal ha organizado por sí solo sin vuestro consentimiento. Y es que, dentro de todas las funcionalidades que tienen los teléfonos de la firma coreana, nos encontramos la herramienta adecuada para estas situaciones.

Además, no tendremos que volvernos locos al borrarlas de una en una gracias a este software que se incluye en los Samsung Galaxy. Incluso, os daremos otras alternativas igual de eficientes o mejor, si no os llega a convencer del todo esta función de tu dispositivo móvil. Lo más curioso es que tú no tendrás la culpa, por lo que también te explicaremos el por qué se llegan a duplicar los diferentes archivos que almacenas en tu teléfono.

¿Por qué se duplican?

Lo cierto es que el hecho de que se nos dupliquen los diferentes archivos, como imágenes o vídeos, en nuestros dispositivos móviles es algo más común de lo que los usuarios se piensan. Y, si antes era todo un problema por el cual la única solución posible era ir uno a uno eliminando estos documentos, ahora es mucho más fácil gracias a este tipo de herramientas.

Pero, volviendo a lo anterior, seguramente te hayas dado cuenta de que el almacenamiento en tu dispositivo móvil ha mermado más de la cuenta, y eso que cuentas con suficientemente espacio interno e incluso cuentas con una microSD en tu Galaxy. Sin embargo, son muchas las posibles causas que han podido provocar que te suceda esto en tu teléfono con One UI.

Por lo tanto, no solo deberemos llegar a usar esta herramienta para encontrar y borrar estos archivos, sino que deberemos descubrir cuál es el posible origen de todos estos elementos duplicados en el almacenamiento de nuestro teléfono móvil. Algunas de las posibles causas de este problema son:

Mis archivos Samsung

  • Recibir el mismo archivo multimedia de varias personas y en diferentes aplicaciones, ya sea a través de WhatsApp, Telegram, etc.
  • Las diferentes aplicaciones de tu móvil crean diferentes versiones de los archivos.
  • Se han llegado a duplicar por las copias de seguridad que has realizado. Por ejemplo, si hemos metido la microSD de tu viejo móvil y se copian los archivos a la memoria interna de tu nuevo smartphone.
  • Al compartir las imágenes a través de las apps de mensajería instantánea.
  • Por culpa de Samsung Cloud.

El analizador de Samsung

Como decíamos, el hecho de contar con documentos duplicados en el teléfono es algo bastante habitual, aunque no por eso no deja de ser una gran molestia, además de una perdida de memoria y de nuestro tiempo al tener que borrarlos. Por suerte, los teléfonos de la marca surcoreana nos ayudarán a detectar de una forma bastante rápida y simple si contamos con duplicados en el almacenamiento del terminal.

Probablemente, la mayor parte de vosotros os habréis dado cuenta de este fallo por un motivo: el espacio en vuestro smartphone se ha reducido y mucho. En cambio, otros probablemente no le habréis dado mayor importancia cuando os hayáis encontrado el mismo elemento multimedia o documento dos o más veces, y habéis pasado a borrarlo.

Sin embargo, no siempre es algo que se pueda ver a simple vista de una forma tan sencilla. Pues, suele ser por pura casualidad y, seguramente, si te lo has encontrado una vez, es porque en tu dispositivo móvil se esconden muchos más casos de los que te puedes llegar a imaginar. Pero, para poder poner fin en cierta manera, ya que con esta herramienta únicamente conseguiremos detectarlos para eliminarlo, más que nada porque no nos servirá para impedir que siga sucediendo con el paso del tiempo.

Dentro de las aplicaciones que vienen integradas en los Samsung Galaxy, nos encontramos la app con la que podemos gestionar todos nuestros archivos, conocida como Mis Archivos. Este software nos permitirá encontrar en apenas unos segundos de nuestro tiempo estos elementos que se han copiado más de una vez en nuestro terminal. Para averiguar cuáles son, deberemos seguir los siguientes pasos:

Analizador de Samsung Galaxy

  1. Accede a la aplicación de Mis archivos en tu dispositivo Samsung Galaxy.
  2. Pulsa sobre los tres puntos de la parte superior derecha > Análisis de almacenamiento.

Dentro de esta ventana, podrás ver las novedades en cuanto a almacenamiento y memoria de tu dispositivo Galaxy, así como el porcentaje de uso de ambos. Aunque, lo más destacado es el apartado de archivos duplicados. No obstante, dentro de Mis Archivos tendréis que hacer uso de la opción de Analizar almacenamiento de manera manual, ya que es recomendable hacerlo para que vuestro teléfono encuentre todos los archivos repetidos.

Para esto, tendréis que bajar hasta la parte inferior de Mis Archivos y pulsar sobre el botón de Analizar almacenamiento.

Después, tendréis que adentrarnos por este menú siguiendo los pasos anteriores. Una vez dentro, nos encontraremos con un listado en el que podremos ver todos los documentos duplicados. Por tanto, desde aquí tendremos la posibilidad de eliminarnos fácilmente si los seleccionamos. Además, nos dirá exactamente en qué lugar se encuentra. Si os fijáis en la siguiente imagen veréis que se encuentra en ‘/Almacenamiento interno/Download’.

La opción de terceros

Puede que no te haya convencido mucho esta herramienta propia de tu smartphone y quieras asegurarte si es o no 100%. Afortunadamente, antes de que Samsung decidiera incluir este tipo de funcionalidades para acabar con las copias de imágenes o documentos, los desarrolladores de apps ya pensaron en ello al ver lo que sucedía en los móviles Android.

Eliminar archivos duplicados

Es por esto, que nos encontramos con un gran surtido de posibilidades que encontraremos gratuitamente dentro de la propia Play Store de Google de nuestro Samsung Galaxy. Aunque, la opción más efectiva es la aplicación Duplicate Cleaner, con ella contaremos con varias opciones de escaneo, es decir, podremos personalizar en qué lugar de la memoria del terminal queremos encontrar estos posibles documentos. Además, de que podremos pasar a escanear únicamente un tipo de archivo, ya sea solo imágenes, documentos, vídeos e incluso audios repetidos.

Por lo que, para poder comenzar a descubrir si el analizador de vuestro Samsung Galaxy es fiable, tan solo deberéis descargaros esta aplicación de terceros desde el siguiente enlace de la tienda de aplicaciones de Google:

¡Sé el primero en comentar!