¿No te gusta la actualización de MIUI? Vuelve a la versión anterior

Los móviles de Xiaomi y Redmi utilizan MIUI como su capa de personalización, una de las más destacadas por sus muchas opciones. Estas posibilidades no solo están centradas en el uso del día a día o de personalización, también nos ayuda a escoger y decidir en todo momento lo que es mejor para nuestro móvil.

Por eso, contamos con la opción que nos permite devolver nuestro móvil Xiaomi a una versión de MIUI anterior a la que tenemos actualmente. Hace tiempo conocíamos la posibilidad de forzar la actualización de MIUI en Xiaomi, algo que puede no habernos convencido del todo o encontrarnos con errores que aún necesitan ser corregidos. Para volver a la versión anterior de nuestro sistema los pasos serán sencillos y sin importar nuestro nivel como usuario lo podremos hacer, solo tenemos que seguir paso a paso las explicaciones para no cometer errores.

Prepárate para devolver tu móvil Xiaomi a una versión anterior

Antes de comenzar con el proceso es muy importante que guardamos de forma segura todos nuestros archivos, fotografías o vídeos a buen recaudo en otros dispositivos. Es probable que durante el proceso perdamos algún dato y aunque no tendría que ocurrir nada, siempre es bueno ser precavidos ante todo lo que pueda pasar. También os recomendamos contar con más de un 70% de batería, para que en el proceso no se agote y cometamos por lo tanto un gran error.

devolver version miui xiaomi

Después tenemos que conocer la versión de MIUI que tenemos instalada o de lo contrario podríamos confundirnos durante el proceso. Esto podemos hacerlo dirigiéndonos a los Ajustes > Información del teléfono > Versión de MIUI. En este apartado veremos el número completo de nuestra versión y tendremos que anotarlo o guardarlo para más tarde no confundirnos.

Descarga la versión de MIUI que deseas

Lo siguiente que haremos será descargar la versión MIUI anterior al que tenemos instalada, tendremos que acceder a la web Downmi en nuestro móvil. Dentro tendremos que escoger nuestro móvil y escogeremos también la versión global, al que seguramente tengamos en nuestro móvil y podemos comprobar junto a la información de la versión de MIUI.

Después tenemos que recordar el número de la versión de MIUI que comprobamos anteriormente y pulsar sobre la que hay justo antes o bien optar por una anterior. Aquí seremos nosotros quienes tengamos la decisión y no podemos recomendar una versión estable para cada uno de los smartphones, dado que cada una cuenta con sus problemillas o situaciones adversas, esto dependerá del uso y necesidades de cada uno.

Debemos tener en cuenta que si escogemos una versión muy anterior, que cambie de numeración por ejemplo desde MIUI 12 hasta MIUI 11 podría complicarse mucho más de lo que vamos a mostrar en este tutorial.

forzar miui 11 móviles xiaomi

Una vez hemos escogido la versión de MIUI que deseamos, solo tenemos que escoger entre las opciones que nos aparecerán la que recibe el nombre «recovery» y una vez se complete el proceso de descarga, podremos devolver nuestro móvil Xiaomi a una versión MIUI anterior.

Instala la versión MIUI que has descargado

Una vez tenemos todo listo, únicamente tendremos que dirigirnos al administrador de archivos para guardar la ROM que hemos descargado en una carpeta específica con un nombre concreto o bien hacerlo desde nuestro ordenador. La carpeta donde debemos colocar la ROM es la carpeta raíz, lo que quiere decir que no debe haber nada por encima de esta. El nombre del archivo debemos cambiarlo para pasar a llamarse «update.zip» y evitar errores o problemas durante la actualización.

instalar rom miui 11 manual

El siguiente paso que no debemos saltárnoslo si no queremos que no se produzca el error: «No es posible verificar la actualización. Couldn’t verify. Looks like the ROM’s secure-patch version is lower than the current version». Para ello entramos en los Ajustes > Ajustes adicionales y seleccionamos las opciones de desarrollador. Una vez dentro, solo tenemos que habilitar el desbloqueo OEM. Si no tenemos las opciones de desarrollador activadas es sencillo, pues solo hay que entrar en Ajustes > Sobre el teléfono y tocar repetidamente sobre la versión de MIUI hasta que nos aparezca un mensaje en pantalla que nos avise de que se ha completado el cambio.

Una vez está colocado el archivo del modo que os hemos explicado anteriormente y hemos activado la opción necesaria, nos dirigimos a los Ajustes > Información del teléfono > Actualización del sistema y en la parte superior derecha tocaremos sobre los tres puntos para ver la opción seleccionar paquete de actualización. En caso de que no aparezca, tendremos que tocar repetidamente sobre el logotipo de MIUI para que se activen las opciones avanzadas.

Dentro de esta opción podremos elegir la ROM que habíamos guardado en la carpeta raíz y con solo seleccionarla comenzará el proceso para devolver nuestro móvil Xiaomi a la versión anterior de MIUI. Tenderemos que tener paciencia y no cancelar el proceso o de lo contrario podríamos perderlo todo si tratamos de encender el móvil antes de tiempo o de utilizarlo de alguna manera.

Dudas y soluciones

Entre todas las cuestiones que nos pueden venir a la mente, una de las más habituales es si para conseguir este proceso hace falta abrir el bootloader o requiere de root, la respuesta es que no requiere de nada. Al tratarse de un sistema de actualización propio de Xiaomi, no vamos a tener que jugárnosla con un proceso que podría dejar nuestro móvil convertido en un ladrillo. Es una ventaja contar con esto, pues nos puede salvar de una actualización errónea, algo que hemos visto en varias ocasiones por parte de Xiaomi.

Xiaomi Mi 11i 5G

Otra duda que muchos se hacen, es si posteriormente va a seguir recibiendo actualizaciones, algo que no debe preocuparnos. A las pocas horas o días, nos saltará de nuevo la actualización que teníamos ya instalada, lo único que en este caso ya sabremos de sus problemas y nos esperaremos a que la arreglen para instalarla. El tiempo de espera variará según cada móvil, por eso te invitamos a que estés atento a MovilZona para saber todo lo que ocurre en torno a tu móvil. Si esa versión tampoco acabase con los fallos, tendríamos que pensar en restablecer el móvil, pues el problema quizás es solo nuestro y de la acumulación de archivos de anteriores actualizaciones.