¿Nunca utilizas los mensajes RCS? Quítalos para siempre

Desde que Google integrase la herramienta RCS para los móviles Android, se ha ido ganando tanto un buen número de seguidores como de retractores. Aunque, lo que está claro es que lo desarrolló con la intención de competir con WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram.

Sin embargo, y aunque ya ha llegado a un gran número de usuarios, esto nos hace encontrarnos con problemas puntuales. Por ello, no todo el mundo quiere utilizarlo. Es por esto por lo que os explicaremos a cómo desactivar los mensajes RCS en Android. Además, de que no todos comprenden exactamente que es esta nueva tecnología que se está aplicando en los smartphones con el sistema operativo de Google.

¿Qué es el RCS?

Para empezar, hay que aclarar que RCS es un protocolo de red que mezcla lo mejor de los clásicos SMS y de las apps de mensajería instantánea. Estamos ante una tecnología que conseguir recoger la función los SMS para que podemos enviar un mensaje por RCS a cualquier persona que tenga un móvil compatible. Y todo para que no tengamos que averiguar si tiene WhatsApp, Direct, Telegram… Tanto solo tendrás que enviar el mensaje a un número de teléfono, y le llegará el RCS si tiene un móvil compatible, o un SMS en el caso de que no lo tenga habilitado.

La idea principal es que este estándar pueda ofrecer, en la aplicación de mensajes o SMS de tu teléfono, las mismas funciones que las aplicaciones de mensajería instantánea. Esto quiere decir que nos sirve para enviar fotos, vídeos o notas de voz ya no tendrás que instalar necesariamente otras apps.

RSC mensajes Android

Al tratarse de un estándar y no una nueva aplicación, las operadoras y fabricantes de teléfonos podrán hacer sus propias aplicaciones para utilizar esta tecnología, así como también los desarrolladores de terceros. La buena noticia es que todas estas aplicaciones que utilicen el mismo estándar serán compatibles entre sí.

Además, si en tu caso escribes uno de estos mensajes a alguien que todavía no tiene ninguna app que los pueda utilizar, el mensaje le llegará con el clásico formato de SMS. Aunque, tiene su lado negativo, y es que este tipo de mensajes no están cifrados de extremo a extremo. Por lo tanto, no tendrán una capa de protección que impida que operadoras o gobiernos puedan leerlos, como puede ser el caso de otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Quítalos de tu móvil

Uno de los motivos principales para que queramos acabar con ellos es que nos provoquen problemas con los clásicos SMS o al cambiar de móvil, puesto que no podríamos utilizarlo en nuestro nuevo móvil si perdemos el anterior con la tarjeta. Incluso, todavía tienen aspectos por pulir, pero por suerte para nosotros, siempre hay soluciones para todas las situaciones, algunas más fáciles y otras algo más complejas que te enseñaremos a continuación.

Comenzamos explicando los pasos que debemos seguir en nuestro móvil, lo contrario a cuando lo activamos y que en la mayoría de los casos será lo único que necesitemos. Para comenzar debemos recordar que, aunque los mensajes RCS son propios de la aplicación de mensajería de Google, también los podemos encontrar en otras capas de personalización como One UI. Aun así, los pasos a seguir son estos:

  1. Entramos en la aplicación de mensajes.
  2. Tocamos en la esquina superior sobre los tres puntos para ver las opciones y escogemos ajustes.
  3. Después nos dirigimos al apartado Funciones de chat (que es como se está dando a conocer el estándar RSC).
  4. Ahora desactivamos la opción de Habilitar funciones de chat, el cual es el botón donde se indica que está activado.
  5. desactivar mensajes RCS

Este método nos puede funcionar correctamente, pero al poco tiempo o si cambiamos de móvil, se podrían volver activar automáticamente, por ese motivo hay una opción avanzada.

Para estos casos Google nos ofrece una página web desde donde podemos evitar que no se active nunca. Para comenzar tendremos que dirigirnos al sitio web para desactivarlos e introducir el país donde nos encontramos junto al número de teléfono. Después pulsaremos en enviar código y nos llegará a nuestro móvil donde tenemos actualmente la tarjeta SIM asociada a ese número.

Tras esto, introducimos el código de seguridad más abajo y pulsamos sobre verificar. En cuestión de segundos nuestro número quedará desvinculado de los servicios de mensajería RCS y no tendremos que volvernos a preocupar. En caso de que más tarde queramos utilizarlo, solo tendremos que seguir los pasos que hemos explicado anteriormente para ahora habilitarlos.

forzar desactivar mensajes RCS

Por qué deberías dejarlos

El principal motivo por el que deberíamos replantearnos si desactivarlos o no es que nos permite utilizar las funciones básicas de cualquier app de mensajería de hoy en día. Desde los avisos de que el mensaje se ha leído, las indicaciones de que alguien está escribiendo hasta los mensajes grupales o la posibilidad de compartir tu ubicación.

Y eso no es todo, ya que también nos permitirá enviar imágenes y vídeos de alta calidad con tamaños de hasta 10 MB, por lo que cualquier foto que saques con el móvil la podrás enviar sin problema. Incluso, funcionará a través de perfiles universales que estarán enlazados a nuestro número de teléfono. Esto quiere decir que no tendremos que registrarnos en ningún sitio ni instalar ninguna aplicación, solamente necesitaremos acceder a la app por defecto de mensajes de texto de tu teléfono móvil y comenzar a enviar mensajes.

Debes saber que si el contacto no lo tiene, nos aparecerá el clásico ‘SMS’ en el botón de enviar, lo cual nos indicará que la persona a la que queremos enviarle el mensaje no tiene activado RCS, por lo que nos costará dinero adicional si no tenemos incluidos los SMS en nuestra tarifa móvil.

En cambio, si el contacto sí tiene activado RCS, no nos aparecerá el ningún texto en el botón de enviar, y podremos enviar mensajes, fotos y todo lo que queramos sin coste adicional. Y es que, lo único que consumirá será datos móviles como en cualquier otra aplicación de mensajería convencional, o en su defecto el Wi-Fi, si es que estamos conectados a una red inalámbrica. En resumidas cuentas, RCS (o Chat) es una aplicación de mensajería instantánea verdaderamente universal en Android, que se parece en gran medida a las funciones de iMessage de iOS y los iPhone, ya que también puede funcionar como una app de mensajería entre aquellos usuarios que cuenten con un dispositivo de Apple.

¡Sé el primero en comentar!