Usa tu Xiaomi para controlar tu casa como tú quieras

Usa tu Xiaomi para controlar tu casa como tú quieras

Daniel Caballero

En los últimos años, hemos visto como Google ha conseguido acerca la domótica a muchos usuarios mediante su propio software Google Home, el cual es compatible con todos sus productos, incluso con otros dispositivos de diferentes fabricantes. Sin embargo, no es la única compañía que dispone con un software propio para ayudarnos a tomar el control de nuestra casa, ya que Xiaomi cuenta con Mi Home.

La realidad es que el fabricante de móviles asiático tiene entre su catálogo un sinfín de productos inteligentes para nuestro hogar. Por ello, es necesario conocer cómo usar este centro de control domótico de los dispositivos móviles Xiaomi y todo lo que puedes llegar a realizar desde tu terminal.

Activa el control domótico en tu Xiaomi

No cabe duda de que la domótica, incluso su versión más simple como el hecho de controlar un altavoz, se ha vuelto una tendencia bastante popular en los últimos años. Especialmente gracias a Amazon y Google, pero esto no quita que otros fabricantes hayan apostado también por esta idea. Aunque, ha sido a partir del 2020 cuando la población ha decidido apostar al menos por comprar un dispositivo inteligente. Por lo que, si cuentan con un Xiaomi, podrás llegar a controlar tus gadgets.

Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de MIUI 12 y Android 10 cuando hemos podido contar con un panel propio para controlar los diferentes aparatos de nuestra casa. Y al contrario de lo que sucede en otras marcas como en Samsung, que si viene esta función activada por defecto, en los Xiaomi será necesario habilitarla desde los ajustes del dispositivo móvil. Y una vez lo esté, podremos encontrarlo alojado en la cortina de notificaciones. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

Activar centro de control domótico Xiaomi

  • Accede a los ajustes del teléfono móvil.
  • Entra en el apartado de Pantalla.
  • Selecciona la opción Centro de Control y barra de notificaciones.
  • Luego, tendrás que pulsar en Hogar inteligente.
  • Finalmente, selecciona Xiaomi Home.

Una vez hayamos activado esta opción, tendremos dos zonas de notificaciones, la de la izquierda que despliega los distintos avisos de nuestras aplicaciones, y a la derecha, nos encontraremos con el centro de control, del mismo modo que sucede en los dispositivos iOS. Además, mediante estos ajustes de esta nueva sección que hemos activado, nos dejará personalizar cuáles serán aquellos que queremos que aparezcan.

Cómo añadir un nuevo dispositivo

Por suerte, vincular un nuevo dispositivo en este software de Xiaomi es realmente sencillo. Únicamente deberemos acceder a él y pulsar sobre el icono “+” que aparece en la parte superior derecha del panel del móvil. Tras esto, se nos desplegará un menú en el que aparecen todos los dispositivos que podremos llegar a controlar, por lo que tendremos que buscar el nuestro.

No obstante, no hará falta que rebusques por tu cuenta si no quieres, ya que podrás escribir su nombre o categoría en el cuadro de búsqueda para así ahorrar algo de tiempo. Pero, para esto, recuerda que deberá estar conectado a Internet y encendido para que pueda detectarlo la propia app de Xiaomi.

Una vez lo hayamos encontrado, deberemos pulsar sobre él para comenzar el proceso de configuración. El primer paso será seleccionar la red Wi-Fi a la que está conectada nuestro dispositivo inteligente. Luego, habrá que introducir su contraseña. Además, tras conectarlo se nos abrirá una nueva ventana en el que nos indicará el proceso de la conexión. Por lo que os recomendamos que acerques el teléfono al router para así evitar fallos durante el emparejamiento.

Controlar dispositivos del hogar con Xiaomi

Cuando se haya realizado de manera correcta, nos tocará pasar a la siguiente pantalla en la que tendremos que elegir que habitación de la casa se encuentra dicho elemento que acabamos de conectar. Además, no solo podremos elegir entre todas las diferentes opciones que nos da dicho software, sino que también podremos ponerle un nombre personalizado. Para ello, tendremos que pulsar sobre el icono “+” y escribir el nombre que nosotros queramos, luego solo habrá que pulsar en Aceptar.

Después, nos volverá aparecer en la pantalla del móvil un desplegable que nos dejará la posibilidad de renombrar dicha habitación. Tras esto, el propio software nos confirmará que se ha añadido correctamente. Por lo que es hora de pulsar sobre Comencemos para poder utilizarlo. A partir de ese instante, podremos controlar dicho dispositivo desde el propio menú de la app o incluso desde el centro de control que hemos activado anteriormente. Y, por último, hay que tener en cuenta que cada producto tendrá un menú diferente, ya que contará con diferentes funcionalidades.

Cómo gestionar los dispositivos

Cuando ya tienes varios dispositivos conectados a tu cuenta, podrás tener la opción de elegir controlar cada uno de forma individual o en grupo. Esto ya dependerá de ti y de lo que quieras gestionar en cada momento. En el caso de que quieras poder controlarlos de forma individual tan solo deberás mantener pulsado cada dispositivo por separado y ajustar los diferentes parámetros. Nuevamente, ten en cuenta que por lógica para que puedan ser controlados deberán estar encendidos y conectados a la red Wi-Fi.

Una vez que mantienes pulsado sobre el que quieras gestionar y verás que todos los iconos de los dispositivos comienzan como a moverse. En ese momento, ya podrás seleccionar el dispositivo y hacer con él las siguientes opciones con solo seleccionarlas en el menú inferior:

Xiaomi en mano

  • Mover a la parte superior: pulsa esta opción para mover el dispositivo a la parte superior de favoritos.
  • Quitar de favoritos: directamente lo eliminas de esta sección.
  • Mover: de esta forma puedes moverlo a cualquier otra habitación de la casa dentro del software.
  • Compartir: al pulsar sobre esta opción te dejará compartir permisos para ejecutarlo con otros usuarios.
  • Eliminar dispositivo: desvincularás el dispositivo de esta herramienta de Xiaomi.
  • Renombrar: te dejará cambiarle el nombre.
  • Crear grupo de luces: solo sirve para las lámparas.

Programa los gadgets con tu Xiaomi

Cómo sucede con otros softwares de otras compañías como el Asistente de Google o Bixby de Samsung, podremos programar los gadgets inteligentes de nuestro tal y como queramos. Por tanto, no solo podremos controlarlos de manera manual, sino que nos facilita el hecho de que ejecuten determinadas acciones en el momento que mejor nos venga.

Programar dispositivos con tu Xiaomi

Para poder llevarlo a cabo, deberemos buscar el menú que se denomina Automatizar, el cual está situado en la parte inferior. Una vez entremos en él, será el momento de configurar una sala de un dispositivo que ya esté vinculado a nuestro smartphone. Además, nos aparecerán en un desplegable nada más pulsemos en el apartado de Todos. O, nos deja la opción de crear una nueva sala al pulsar sobre el icono más.

Y lo mejor de todo es que podremos crear cuantas queramos. Aunque lo más recomendable es tener el mismo número de habitaciones que queramos controlar con nuestro dispositivo móvil. Después de haber pulsado sobre el botón «+», tendremos que ver los dispositivos que son compatibles con esta función.

Tras esto, es hora de seleccionar si queremos que la acción comience a ejecutarse cuando un dispositivo concreto comience a funcionar o, simplemente, haga uso de un temporizador. Cuando la configuremos, podremos seleccionar la escena en concreto tanto para activarla como para deshabilitarla. Además, podremos personalizar que nos envié una notificación a nuestro móvil.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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