Usa tu Xiaomi para controlar tu casa como tú quieras

En los últimos años, hemos visto como Google ha conseguido acerca la domótica a muchos usuarios mediante su propio software Google Home, el cual es compatible con todos sus productos, incluso con otros dispositivos de diferentes fabricantes. Sin embargo, no es la única compañía que dispone con un software propio para ayudarnos a tomar el control de nuestra casa, ya que Xiaomi cuenta con Mi Home.

La realidad es que el fabricante de móviles asiático tiene entre su catálogo un sinfín de productos inteligentes para nuestro hogar. Por ello, es necesario conocer cómo usar este centro de control domótico de los dispositivos móviles Xiaomi y todo lo que puedes llegar a realizar desde tu terminal.

Activa el control domótico en tu Xiaomi

No cabe duda de que la domótica, incluso su versión más simple como el hecho de controlar un altavoz, se ha vuelto una tendencia bastante popular en los últimos años. Especialmente gracias a Amazon y Google, pero esto no quita que otros fabricantes hayan apostado también por esta idea. Aunque, ha sido a partir del 2020 cuando la población ha decidido apostar al menos por comprar un dispositivo inteligente. Por lo que, si cuentan con un Xiaomi, podrás llegar a controlar tus gadgets.

Sin embargo, no ha sido hasta la llegada de MIUI 12 y Android 10 cuando hemos podido contar con un panel propio para controlar los diferentes aparatos de nuestra casa. Y al contrario de lo que sucede en otras marcas como en Samsung, que si viene esta función activada por defecto, en los Xiaomi será necesario habilitarla desde los ajustes del dispositivo móvil. Y una vez lo esté, podremos encontrarlo alojado en la cortina de notificaciones. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:

Activar centro de control domótico Xiaomi

  • Accede a los ajustes del teléfono móvil.
  • Entra en el apartado de Pantalla.
  • Selecciona la opción Centro de Control y barra de notificaciones.
  • Luego, tendrás que pulsar en Hogar inteligente.
  • Finalmente, selecciona Xiaomi Home.

Una vez hayamos activado esta opción, tendremos dos zonas de notificaciones, la de la izquierda que despliega los distintos avisos de nuestras aplicaciones, y a la derecha, nos encontraremos con el centro de control, del mismo modo que sucede en los dispositivos iOS. Además, mediante estos ajustes de esta nueva sección que hemos activado, nos dejará personalizar cuáles serán aquellos que queremos que aparezcan.

Cómo añadir un nuevo dispositivo

Por suerte, vincular un nuevo dispositivo en este software de Xiaomi es realmente sencillo. Únicamente deberemos acceder a él y pulsar sobre el icono “+” que aparece en la parte superior derecha del panel del móvil. Tras esto, se nos desplegará un menú en el que aparecen todos los dispositivos que podremos llegar a controlar, por lo que tendremos que buscar el nuestro.

No obstante, no hará falta que rebusques por tu cuenta si no quieres, ya que podrás escribir su nombre o categoría en el cuadro de búsqueda para así ahorrar algo de tiempo. Pero, para esto, recuerda que deberá estar conectado a Internet y encendido para que pueda detectarlo la propia app de Xiaomi.

Una vez lo hayamos encontrado, deberemos pulsar sobre él para comenzar el proceso de configuración. El primer paso será seleccionar la red Wi-Fi a la que está conectada nuestro dispositivo inteligente. Luego, habrá que introducir su contraseña. Además, tras conectarlo se nos abrirá una nueva ventana en el que nos indicará el proceso de la conexión. Por lo que os recomendamos que acerques el teléfono al router para así evitar fallos durante el emparejamiento.

Controlar dispositivos del hogar con Xiaomi

Cuando se haya realizado de manera correcta, nos tocará pasar a la siguiente pantalla en la que tendremos que elegir que habitación de la casa se encuentra dicho elemento que acabamos de conectar. Además, no solo podremos elegir entre todas las diferentes opciones que nos da dicho software, sino que también podremos ponerle un nombre personalizado. Para ello, tendremos que pulsar sobre el icono “+” y escribir el nombre que nosotros queramos, luego solo habrá que pulsar en Aceptar.

Después, nos volverá aparecer en la pantalla del móvil un desplegable que nos dejará la posibilidad de renombrar dicha habitación. Tras esto, el propio software nos confirmará que se ha añadido correctamente. Por lo que es hora de pulsar sobre Comencemos para poder utilizarlo. A partir de ese instante, podremos controlar dicho dispositivo desde el propio menú de la app o incluso desde el centro de control que hemos activado anteriormente. Y, por último, hay que tener en cuenta que cada producto tendrá un menú diferente, ya que contará con diferentes funcionalidades.

Cómo gestionar los dispositivos

Cuando ya tienes varios dispositivos conectados a tu cuenta, podrás tener la opción de elegir controlar cada uno de forma individual o en grupo. Esto ya dependerá de ti y de lo que quieras gestionar en cada momento. En el caso de que quieras poder controlarlos de forma individual tan solo deberás mantener pulsado cada dispositivo por separado y ajustar los diferentes parámetros. Nuevamente, ten en cuenta que por lógica para que puedan ser controlados deberán estar encendidos y conectados a la red Wi-Fi.

Una vez que mantienes pulsado sobre el que quieras gestionar y verás que todos los iconos de los dispositivos comienzan como a moverse. En ese momento, ya podrás seleccionar el dispositivo y hacer con él las siguientes opciones con solo seleccionarlas en el menú inferior:

Xiaomi en mano

  • Mover a la parte superior: pulsa esta opción para mover el dispositivo a la parte superior de favoritos.
  • Quitar de favoritos: directamente lo eliminas de esta sección.
  • Mover: de esta forma puedes moverlo a cualquier otra habitación de la casa dentro del software.
  • Compartir: al pulsar sobre esta opción te dejará compartir permisos para ejecutarlo con otros usuarios.
  • Eliminar dispositivo: desvincularás el dispositivo de esta herramienta de Xiaomi.
  • Renombrar: te dejará cambiarle el nombre.
  • Crear grupo de luces: solo sirve para las lámparas.

Programa los gadgets con tu Xiaomi

Cómo sucede con otros softwares de otras compañías como el Asistente de Google o Bixby de Samsung, podremos programar los gadgets inteligentes de nuestro tal y como queramos. Por tanto, no solo podremos controlarlos de manera manual, sino que nos facilita el hecho de que ejecuten determinadas acciones en el momento que mejor nos venga.

Programar dispositivos con tu Xiaomi

Para poder llevarlo a cabo, deberemos buscar el menú que se denomina Automatizar, el cual está situado en la parte inferior. Una vez entremos en él, será el momento de configurar una sala de un dispositivo que ya esté vinculado a nuestro smartphone. Además, nos aparecerán en un desplegable nada más pulsemos en el apartado de Todos. O, nos deja la opción de crear una nueva sala al pulsar sobre el icono más.

Y lo mejor de todo es que podremos crear cuantas queramos. Aunque lo más recomendable es tener el mismo número de habitaciones que queramos controlar con nuestro dispositivo móvil. Después de haber pulsado sobre el botón «+», tendremos que ver los dispositivos que son compatibles con esta función.

Tras esto, es hora de seleccionar si queremos que la acción comience a ejecutarse cuando un dispositivo concreto comience a funcionar o, simplemente, haga uso de un temporizador. Cuando la configuremos, podremos seleccionar la escena en concreto tanto para activarla como para deshabilitarla. Además, podremos personalizar que nos envié una notificación a nuestro móvil.

¡Sé el primero en comentar!