Controla tu casa sin moverte con tu móvil Samsung

La realidad es que, hoy en día, es posible que cualquier usuario pueda automatizar muchas de las funciones más básicas de su hogar con el simple hecho de contar con un móvil, en este caso, Samsung. Eso sí, también dependerá de la tecnología de los diferentes electrodomésticos que tenga cada persona. Aunque, para muchas personas ya no es novedad que la calefacción, la iluminación u otros electrodomésticos puedan llegar a ser controlados mediante un software o mediante comandos de voz que previamente se han configurado.

Además, con el software que viene en los móviles Samsung conocido como SmartThings es posible incluso que podamos reducir el consumo de electricidad, gas y agua. Y no solo esto, sino que también nos dará la posibilidad de mejorar tanto seguridad como la comodidad de nuestro hogar. Estos sistemas pueden ejecutarse tanto dentro como fuera de casa, ya que son sistemas inalámbricos o mediante cableado y su instalación es mínima. Sin embargo, la única condición indispensable es el hecho de contar con una buena red wifi que abarque toda la casa.

¿En qué consiste esta herramienta de Samsung?

Para quién aún no lo haya descubierto, SmartThings es la principal aplicación de Samsung que nos ofrece la posibilidad de controlar todos nuestros dispositivos que tenemos en nuestras viviendas desde el propio teléfono móvil. Básicamente, estamos ante un «Google Home», pero de Samsung.

Como os decíamos, nos permite controlar desde un smartphone de la compañía surcoreana los distintos dispositivos inteligentes que tengamos vinculados a este software. Es decir, esta herramienta se basa en la inteligencia de la nube que hace realidad que nuestro hogar se vuelva inteligente y, sobre todo, qué funcione.

SmartThings de Samsung

Para ello, será necesario contar con la aplicación complementaria que utiliza para controlarlo todo. Aunque, los dispositivos móviles a partir del Galaxy S8 o posteriores ya cuentan con esta herramienta de software preinstalada en su sistema operativo. No obstante, aparte de que será relevante contar con un terminal de esta marca, necesitaremos contar con un centro, el cual configuraremos más adelante utilizando dicho software.

Uno de los más básicos es el SmartThings Hub, además este dispositivo se asemeja un poco a un router. Una vez contemos con uno, solo necesitaremos conectar dichos productos a otros dispositivos compatibles, como bombillas, enchufes, termostatos, cerraduras de puertas o televisores. Después, desde la propia app de Samsung nos dejará programar remotamente nuestros dispositivos.

Por ejemplo, desde ella nos dejará la alternativa de crear reglas como “cuando la puerta se haya cerrado durante 60 segundos, bloquéela automáticamente” o “si se abre la puerta delantera, encienda automáticamente las luces”. Incluso, también podremos configurar distintas rutinas o cadenas de acciones múltiples.

Estas se ajustarán de tal forma para que se activen de forma automática a unas horas determinadas del día que nosotros queramos. Otro ejemplo que nos encontramos en este software es si queremos que, por la mañana, nuestra cafetera comience a preparar a una hora exacta el café. O, configurar que nuestro despertador suene a la hora que nosotros elijamos todos los días.

Nueva interfaz de SmartThings

Además, con el paso del tiempo Samsung ha ido complementando aún más su software, con el fin de hacerlo más intuitivo para que sea mucho más fácil de usar por cualquier persona que no sepa mucho de tecnología.

En la última actualización de SmartThings, nos encontramos con una nueva interfaz, que sirve, en resumidas cuentas, de darle un cambio importante para que así seamos los usuarios más conscientes de que en el panel rápido en la parte superior de nuestro móvil Samsung contamos con este servicio. Este cambio de diseño ha venido ya que, muchos usuarios, ya se había quejado de que no habían descubierto fácilmente donde estaba.

Por lo que, el objetivo de esta nueva interfaz, aparte de mejorar la experiencia de las personas al usarlo, es potenciar el hecho de que la conexión de los diferentes dispositivos compatibles con nuestro terminal bajo una misma red Wi-Fi en nuestro hogar sea más única. Además de que, con este nuevo diseño, se pone cada cosa en su lugar. De esta manera, nos consigue ofrecer una experiencia más limpia con respecto a lo visual.

Categorías en Samsung

Por ello, ahora es mucho más sencillo descubrir nuevas posibilidades de uso en la casa conectada mediante un diseño que se divide en diferentes funcionalidades, concretamente, en las siguientes cinco categorías diferentes:

  • Favoritos: es el nuevo panel de inicio de SmartThings. Además, reúne a los dispositivos, escenas y servicios que más utilizamos con el fin de que siempre los tengamos presentes.
  • Dispositivos: nos permite a nosotros como usuarios el hecho de poder ver y controlar los diferentes dispositivos compatibles que tengamos instalados en la red como televisores, bombillas, electrodomésticos, entre otros muchos.
  • Vida: este apartado nos permitirá descubrir nuevos servicios SmartThings. Así mismo, se ha añadido para aprender sobre las nuevas funciones como SmartThings Cooking.
  • Automatizaciones: nos dejará programar distintas tareas. Siempre y cuando hayamos conectado nuestro terminal a dicho dispositivo.
  • Menú: este será el encargado de tener el resto de las funciones de dicho software, como Notificaciones, Historial y Configuración.

Dispositivos para controlar con un móvil Samsung

Controla tu casa con tu móvil Samsung

Una vez estemos dentro de la app, podemos gestionar todos los ajustes de nuestra sin tener que movernos de donde estemos. Sin embargo, para usarla desde cualquier lugar los diferentes dispositivos tendremos que añadirlos.

Nosotros lo haremos con un televisor como ejemplo, ya que Samsung tiene la posibilidad de controlar desde el móvil televisores Smart TV con este software. Eso sí, ambos dispositivos, como en otros casos de productos que aparecen en la imagen anterior, deben estar conectados a la misma red inalámbrica. Para que funcione, tiene que contar con la etiqueta “Works with Smarthings”. Esta se puede encontrar en televisores, aires acondicionados, lavadoras y secadoras, aspiradoras, frigoríficos, entre otros.

Controlar TV con un móvil Samsung

Por tanto, una vez dentro deberemos ir al apartado de Dispositivos personales. Luego, pulsa sobre el icono más que aparece en la parte superior derecha y seleccionar TV. Además, también nos ofrece la posibilidad de conectarlos a través del escáner de un código QR o Buscar cerca (si está conectado a la misma red Wi-Fi).

Tras pulsar en esa opción, deberemos pulsar sobre Samsung > TV y nos dejará seleccionar la ubicación y el lugar de la casa donde se encuentra la pantalla en cuestión que queremos vincular. Después, deberemos encender nuestro televisor y pulsar en la flecha que aparece en la parte inferior derecha. De esta forma, comenzará a buscarla y una vez aparezca nuestro televisor habrá que pulsar sobre ella. Por último, es el momento de poder disfrutar con las diferentes opciones que nos dan, como apagar la pantalla o subir el volumen.