No te hace falta smartband: controla los pasos con tu móvil Huawei

No te hace falta smartband: controla los pasos con tu móvil Huawei

David Girao

En ocasiones en difícil que el usuario sea consciente de todas las funciones que incluye sus smartphones. Muchas de ellas, ni siquiera aparecen en el manual de usuario y solo cuando nos ponemos a trastear a fondo entre menús y sub-menús, descubrimos que están ahí. Ahora le toca el turno a Huawei y a una de sus funciones más interesantes, ya que sus móviles permiten contar nuestros pasos con EMUI sin necesidad de llevar puesta una pulsera de actividad.

Aunque es cierto que un buen wearable se complementa de forma perfecta con nuestro móvil, si sólo queremos tener un pequeño control de nuestra actividad física como los pasos dados cada día, nuestro móvil Huawei sirve igualmente. Todos los móviles de Huawei incorporan esta opción, aunque en ocasiones pasas desapercibida para algunos usuarios.

Cómo activar el contador de pasos de EMUI

Para poder activar el conteo de pasos en los móviles de Huawei, debemos acudir al menú de Ajustes. Una vez dentro debemos bajar hasta dar con la opción Pantalla Principal y fondo de pantalla. Cuando entramos en este sub-menú, podremos ver la opción que activa el recuento de pasos y nos permite mostrarlos en la pantalla de bloqueo.

Pasos Huawei

Para comprobar que ya aparece en nuestro smartphone tan solo tenemos que bloquear el terminal y echar un vistazo a la parte inferior izquierda donde suele aparecer. En caso de que tu smartphone cuente con EMUI 11 o una versión superior, es posible que ni ta siquiera tengas que activar el contador de pasos, pues por defecto ya podemos ver los pasos en la pantalla de bloqueo sin ningún tipo de complicaciones.

¿Es preciso el contador de pasos?

Hay que tener en cuenta que el terminal se sirve del podómetro para realizar este conteo, por lo que puede ser más o menos precio dependiendo de la manera en que llevemos el terminal. Es decir, si cuando andamos por la calle solemos llevarlo en la mano o en un bolsillo del pantalón, los pasos serán contabilizados de forma más o menos precisa. Si por el contrario el terminal está más estático dentro del bolsillo de un bolso, los pasos contados serán muchos menos.

Huawei Pasos

¿Sirve para otros móviles Android?

Dado que resulta muy sencillo de utilizar el contador de pasos de Huawei, podemos pensar en usarlo en otros smartphones Android. Sin embargo, desde antes del veto impuesto por Estados Unidos a la firma China, esto ya era limitado. Podemos ser capaces de instalar Salud desde Google Play en otros smartphones, pero no habrá manera de ver el contador de pasos en la pantalla de bloqueo como os hemos mostrado.

Una herramienta que sí que nos servirá para ver el contador de pasos dentro de la aplicación, aunque funcionará tal y como lo pueden hacer otras de las muchas alternativas que existen en el panorama Android. También podremos hacer uso del GPS a la hora de salir a hacer deportes como correr o montar en bicicleta, pero no nos dará ese toque diferencial par ver el contador de pasos en el smartphone.

¿Podemos quitar el contador de pasos en Huawei?

En caso de que no queramos ver el contador de pasos en nuestro smartphone Huawei siempre presente en la pantalla de bloqueo, lo único que tenemos que hacer es acabar con él de raíz. La app Salud no nos ofrecen ninguna opción para poder desactivarla y ni siquiera vamos a poder desactivar el contador de pasos en EMUI 11 o versiones posteriores. Por eso lo único que nos queda como solución es desinstalar la app como lo haríamos habitualmente con otras del móvil.

Descanso visual Huawei

Aunque viene presentada en el smartphone no está bloqueada o restringida y no habrá dificultad alguna en quitarla de nuestro terminal. Si en algún momento del futuro queremos reducirlo, solamente tenemos que entrar en App Gallery o Google Play para instalarla de nuevo y se integrará otra vez en nuestra pantalla de bloqueo como hacía anteriormente.

El futuro del contador de pasos en Huawei

Más allá de lo que nos ofrece ya el contador de paso en los móviles Huawei y en los que no son Huawei. El desarrollo no ha terminado y por lo que hemos podido ver en versiones beta con la llegada de nuevas versiones de EMUI y de HarmonyOS su integración será mayor en el sistema. Entre lo que conocemos e incluso hemos podido observar en imágenes filtradas es que tendremos un widget que hará posible ver los paso dentro de la pantalla de inicio sin tener que acceder a la app.

widget huawei harmonyos

Este widget al puro estilo iOS nos ofrecerá también botones táctiles personalizables para iniciar actividades. No sabemos si será compatible con otros smartphones que no sean de Huawei, pero lo que parece claro es que Huawei quiere apostar por la «Salud» de forma que se convierta en algo destacado de sus smartphones. Veremos si con estos cambios también se mejora la exactitud de los pasos y nos ofrece otros extras como controlar la alimentación, las calorías o incluso las pulsaciones sin tener que recurrir a una pulsera extra.

Los extras de la app «Salud»

Además de contar los pasos del día a día, podremos acceder a la app de Salud que viene pre-instalada en nuestro móvil Huawei, para controlar de forma más precisa nuestro progreso o modificar las metas a conseguir. Obviamente se trata de una opción básica, pero que seguro gustará a muchos usuarios que no sabían que esta opción era posible. Estaremos lejos de la precisión y datos de control que ofrece una pulsera de actividad, pero puede ser el paso previo para hacerse con una.

Si en algún momento nos animamos a contar con una pulsera deportiva o reloj de Huawei, podremos combinar todo nuestro historial de pasos con esta misma aplicación. De este modo, a lo largo del día nuestro reloj y el móvil irán combinando los pasos que damos para ofrecernos un resultado lo más aproximado posible a la realidad. Las funciones en este caso aumentarán, dejándonos acceder también al control del sueño o de las pulsaciones.

¡Sé el primero en comentar!