Cuánto sabe de ti la app de Bienestar digital

Cuánto sabe de ti la app de Bienestar digital

Daniel Caballero

No cabe duda de que, en plena edad de la tecnología móvil, es importante contar con herramientas que no ayuden a ver cuánto tiempo pasos pegados a nuestros teléfonos como es el caso de la aplicación de Bienestar digital de los móviles Android. Pero, en algunos casos puede hasta parecernos ‘acoso’ por el simple hecho que sabrá cuánto tiempo hemos utilizado el teléfono, qué apps usamos más y durante cuánto tiempo…

Y es que estamos ante una herramienta de software que nos permite monitorizar y controlar una importante cantidad de posibilidades. Por ello, es importante saber en todo momento qué datos tiene de nosotros y sí podemos hacer algo al respecto, en el caso de que queramos lograr que no sepa tanta información sobre nosotros. Pero ¿es posible?

Los datos que tiene

Lo cierto es que esta herramienta de software que se comenzó a integrar en los móviles Android a partir de Android 9. Incluso, Google impuso la obligación de contar con este software manera predeterminada si una marca que utilizase Android quería que su teléfono fuera certificado.

Además, no es para menos, ya que, con esta característica, el teléfono puede saber casi todo de nosotros. Concretamente, la aplicación de Bienestar digital tiene esta información nuestra:

bienestar digital xiaomi

  • Frecuencia con la que usas diferentes apps.
  • Cantidad de notificaciones que recibes.
  • Frecuencia con la que revisas el teléfono.
  • Los temporizadores de aplicaciones diarios te permiten establecer límites para el uso de apps.

Sin embargo, ya os adelantamos de que sí seremos capaces de configurar esta herramienta para que no sepa tanta información sobre el uso que hacemos del dispositivo móvil.

Configura su panel de control

El panel de control de esta herramienta será lo primero que veamos una vez entremos en la app de Bienestar digital. Aunque, para entrar expresamente en el apartado de Panel de control, deberemos pulsar sobre la opción que denomina de esta forma o pulsar sobre el lugar en el que aparecen los minutos que hemos estado utilizando el teléfono.

Panel de control Bienestar digital

Una vez nos adentremos en este apartado, podremos revisar los siguientes aspectos. Además, puede recopilar información durante toda una semana:

  • Tiempo de uso del dispositivo Android: dentro de esta opción podremos ver en qué aplicaciones hemos pasado más tiempo.
  • Las notificaciones que hemos recibido en el smartphone: nos mostrará también de que aplicaciones hemos recibido dichos avisos.
  • El número de veces que hemos desbloqueado el teléfono móvil: también nos dejará ver el número de veces que hemos entrado en un software concreto.

Esta aplicación no aparecerá de manera predeterminada entre nuestras aplicaciones si no queremos. Si entramos en Ajustes > Bienestar digital y controles parentales, encontramos una opción con la que no se mostrará en la lista de apps de nuestro smartphone. Para ello, deberemos desmarcar la opción de Mostrar icono en la lista de aplicaciones. En caso de que sí queramos que aparezca, tan solo deberemos dejar marcada esta opción.

Evita distracciones

Dentro de las opciones que nos ofrece para reducir las distracciones para que no perdamos demasiado tiempo viendo el móvil, el software de Bienestar digital nos da las siguientes posibilidades: Modo Descanso y Modo sin distracciones.

Para activar el Modo Descanso deberemos seleccionarlo dentro de Bienestar digital y elegir cómo quieres que se active el modo Descanso. Puedes elegir las horas de inicio y de finalización, y los días de la semana. O, incluso, al cargar mientras descansas. Podrás elegir una hora en ‘Después’ y otra en ‘Antes’.

Modo descanso Bienestar digital

También contaremos con la opción de Personalizar. En ella podremos configurar los ajustes que se indican a continuación para que se activen junto con el modo Descanso:

  • Escala de grises: hace que la pantalla se vea en blanco y negro.
  • No molestar.
  • Mantener oscura la pantalla: apaga la pantalla siempre activa al ir a dormir.

En cuanto al Modo Sin Distracciones, podremos elegir las aplicaciones que queremos pausar. Cuando el modo Sin distracciones esté activado, no podremos utilizarlas ni recibir ninguna notificación de ellas. Incluso, podremos establecer un horario programado si pulsamos sobre Establecer una programación. Dentro de este apartado podremos elegir los siguientes aspectos:

  • Hora de inicio y fin.
  • Días de la semana.

Modo sin distracciones Bienestar digital

Ponte límites

En caso de que sí queramos controlar el tiempo de uso de cada aplicación a lo largo de un día, podremos conseguirlo gracias a esta herramienta. Aunque, es posible que los temporizadores de aplicaciones no funcionen en algunas cuentas de trabajo y centros educativos. Aun así, podemos configurar esta función de la siguiente forma:

  1. Abre los Ajustes de tu teléfono (o la app de Bienestar digital).
  2. Toca en la opción Bienestar digital y control parental.
  3. Pulsa sobre el gráfico o panel de control.
  4. Toca Añadir temporizador de aplicación junto a la aplicación que quieras limitar. En las apps que puedas, aparecerá un icono en forma de reloj de arena.
  5. Fija el límite de tiempo que quieres pasar en esa aplicación y, a continuación, toca Aceptar.

Además, una vez que se acabe el tiempo, la aplicación se cerrará y su icono se atenúa. Eso sí, ten en cuenta que los temporizadores de las apps se restablecen a medianoche. En caso de que quieras volver a utilizar la aplicación antes de medianoche, tendrás que volver a pulsar sobre el reloj de arena dentro del panel de control y pulsar sobre la opción de Eliminar temporizador.

Administra tus datos

Por suerte, también gestionar todos los datos que pueda conocer Bienestar digital de nosotros cada vez que usemos el dispositivo móvil. Y es que, llegará un momento que nos parezca hasta demasiado el control exhaustivo que tiene sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. Por tanto, para encontrar las opciones que podemos configurar acerca de nuestros datos deberemos entrar en esta app y seguir estos pasos:

Gestionar datos Bienestar digital

  1. Pulsa sobre los tres puntos que aparecerán en la parte superior derecha del panel.
  2. Selecciona el apartado de Gestionar tus datos.

Dentro de esta sección, entraremos en un apartado en el que aparecerán las opciones que podremos activar o desactivar acerca de los datos en Bienestar digital. En este menú, podremos habilitar o deshabilitar estas opciones:

  • Uso diario del dispositivo: se incluye información sobre los desbloqueos del dispositivo, las notificaciones diarias que recibimos y el uso de las apps semanalmente.
  • Datos de sensores durante las horas de dormir.
  • Historial de la zona horario.

Si quieres que Bienestar digital deje de saber cuántas horas pasas pegado al teléfono móvil, tan solo deberás desactivar la opción de Uso diario del dispositivo.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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