Cuánto sabe de ti la app de Bienestar digital

Cuánto sabe de ti la app de Bienestar digital

Daniel Caballero

No cabe duda de que, en plena edad de la tecnología móvil, es importante contar con herramientas que no ayuden a ver cuánto tiempo pasos pegados a nuestros teléfonos como es el caso de la aplicación de Bienestar digital de los móviles Android. Pero, en algunos casos puede hasta parecernos ‘acoso’ por el simple hecho que sabrá cuánto tiempo hemos utilizado el teléfono, qué apps usamos más y durante cuánto tiempo…

Y es que estamos ante una herramienta de software que nos permite monitorizar y controlar una importante cantidad de posibilidades. Por ello, es importante saber en todo momento qué datos tiene de nosotros y sí podemos hacer algo al respecto, en el caso de que queramos lograr que no sepa tanta información sobre nosotros. Pero ¿es posible?

Los datos que tiene

Lo cierto es que esta herramienta de software que se comenzó a integrar en los móviles Android a partir de Android 9. Incluso, Google impuso la obligación de contar con este software manera predeterminada si una marca que utilizase Android quería que su teléfono fuera certificado.

Además, no es para menos, ya que, con esta característica, el teléfono puede saber casi todo de nosotros. Concretamente, la aplicación de Bienestar digital tiene esta información nuestra:

bienestar digital xiaomi

  • Frecuencia con la que usas diferentes apps.
  • Cantidad de notificaciones que recibes.
  • Frecuencia con la que revisas el teléfono.
  • Los temporizadores de aplicaciones diarios te permiten establecer límites para el uso de apps.

Sin embargo, ya os adelantamos de que sí seremos capaces de configurar esta herramienta para que no sepa tanta información sobre el uso que hacemos del dispositivo móvil.

Configura su panel de control

El panel de control de esta herramienta será lo primero que veamos una vez entremos en la app de Bienestar digital. Aunque, para entrar expresamente en el apartado de Panel de control, deberemos pulsar sobre la opción que denomina de esta forma o pulsar sobre el lugar en el que aparecen los minutos que hemos estado utilizando el teléfono.

Panel de control Bienestar digital

Una vez nos adentremos en este apartado, podremos revisar los siguientes aspectos. Además, puede recopilar información durante toda una semana:

  • Tiempo de uso del dispositivo Android: dentro de esta opción podremos ver en qué aplicaciones hemos pasado más tiempo.
  • Las notificaciones que hemos recibido en el smartphone: nos mostrará también de que aplicaciones hemos recibido dichos avisos.
  • El número de veces que hemos desbloqueado el teléfono móvil: también nos dejará ver el número de veces que hemos entrado en un software concreto.

Esta aplicación no aparecerá de manera predeterminada entre nuestras aplicaciones si no queremos. Si entramos en Ajustes > Bienestar digital y controles parentales, encontramos una opción con la que no se mostrará en la lista de apps de nuestro smartphone. Para ello, deberemos desmarcar la opción de Mostrar icono en la lista de aplicaciones. En caso de que sí queramos que aparezca, tan solo deberemos dejar marcada esta opción.

Evita distracciones

Dentro de las opciones que nos ofrece para reducir las distracciones para que no perdamos demasiado tiempo viendo el móvil, el software de Bienestar digital nos da las siguientes posibilidades: Modo Descanso y Modo sin distracciones.

Para activar el Modo Descanso deberemos seleccionarlo dentro de Bienestar digital y elegir cómo quieres que se active el modo Descanso. Puedes elegir las horas de inicio y de finalización, y los días de la semana. O, incluso, al cargar mientras descansas. Podrás elegir una hora en ‘Después’ y otra en ‘Antes’.

Modo descanso Bienestar digital

También contaremos con la opción de Personalizar. En ella podremos configurar los ajustes que se indican a continuación para que se activen junto con el modo Descanso:

  • Escala de grises: hace que la pantalla se vea en blanco y negro.
  • No molestar.
  • Mantener oscura la pantalla: apaga la pantalla siempre activa al ir a dormir.

En cuanto al Modo Sin Distracciones, podremos elegir las aplicaciones que queremos pausar. Cuando el modo Sin distracciones esté activado, no podremos utilizarlas ni recibir ninguna notificación de ellas. Incluso, podremos establecer un horario programado si pulsamos sobre Establecer una programación. Dentro de este apartado podremos elegir los siguientes aspectos:

  • Hora de inicio y fin.
  • Días de la semana.

Modo sin distracciones Bienestar digital

Ponte límites

En caso de que sí queramos controlar el tiempo de uso de cada aplicación a lo largo de un día, podremos conseguirlo gracias a esta herramienta. Aunque, es posible que los temporizadores de aplicaciones no funcionen en algunas cuentas de trabajo y centros educativos. Aun así, podemos configurar esta función de la siguiente forma:

  1. Abre los Ajustes de tu teléfono (o la app de Bienestar digital).
  2. Toca en la opción Bienestar digital y control parental.
  3. Pulsa sobre el gráfico o panel de control.
  4. Toca Añadir temporizador de aplicación junto a la aplicación que quieras limitar. En las apps que puedas, aparecerá un icono en forma de reloj de arena.
  5. Fija el límite de tiempo que quieres pasar en esa aplicación y, a continuación, toca Aceptar.

Además, una vez que se acabe el tiempo, la aplicación se cerrará y su icono se atenúa. Eso sí, ten en cuenta que los temporizadores de las apps se restablecen a medianoche. En caso de que quieras volver a utilizar la aplicación antes de medianoche, tendrás que volver a pulsar sobre el reloj de arena dentro del panel de control y pulsar sobre la opción de Eliminar temporizador.

Administra tus datos

Por suerte, también gestionar todos los datos que pueda conocer Bienestar digital de nosotros cada vez que usemos el dispositivo móvil. Y es que, llegará un momento que nos parezca hasta demasiado el control exhaustivo que tiene sobre lo que hacemos o dejamos de hacer. Por tanto, para encontrar las opciones que podemos configurar acerca de nuestros datos deberemos entrar en esta app y seguir estos pasos:

Gestionar datos Bienestar digital

  1. Pulsa sobre los tres puntos que aparecerán en la parte superior derecha del panel.
  2. Selecciona el apartado de Gestionar tus datos.

Dentro de esta sección, entraremos en un apartado en el que aparecerán las opciones que podremos activar o desactivar acerca de los datos en Bienestar digital. En este menú, podremos habilitar o deshabilitar estas opciones:

  • Uso diario del dispositivo: se incluye información sobre los desbloqueos del dispositivo, las notificaciones diarias que recibimos y el uso de las apps semanalmente.
  • Datos de sensores durante las horas de dormir.
  • Historial de la zona horario.

Si quieres que Bienestar digital deje de saber cuántas horas pasas pegado al teléfono móvil, tan solo deberás desactivar la opción de Uso diario del dispositivo.

¡Sé el primero en comentar!