¿Utilizas el menú de asistencia de tu Samsung? ¡Personalízalo!

Cada día son más los dispositivos móviles que cuentan con muchas funcionalidades que normalmente pasamos por alto hasta que las encontramos sin querer. Ya sea porque las hemos ignorado o bien porque ni sepamos que existen, y es que no son pocas las herramientas que cada fabricante añade a sus terminales a las que no les sacamos verdadero partido.

Unas de las que menos solemos utilizar son las de accesibilidad, pues pensamos que solo añaden diferentes funcionalidades que no nos ayudarán en nada. Sin embargo, hoy nos fijaremos en una que nos da acceso a varios aspectos de nuestro móvil Samsung sin que tengamos que estar recurriendo a botones, entrar en diferentes apps, etc. Y es que los menús para acceder a diferentes áreas de nuestros terminales se han convertido en algo habitual en los diferentes fabricantes, ya sea a través de distintas barras inteligentes que siempre nos ofrecen accesos directos, o bolas de asistencia, como es el caso de la firma coreana.

Las opciones del menú de asistencia de Samsung

La realidad es que activarlo es realmente sencillo, aunque ya os habíamos comentado el proceso anteriormente, os lo recordaremos rápidamente antes de pasar a configurarlo a nuestras necesidades y explorar cada uno de sus rincones. Primero, será necesario entrar en Ajustes > Accesibilidad > Interacción y destreza > Pulsar sobre el interruptor que aparece al lado de Menú de asistencia.

Menú de asistencia Samsung desactivado

Nada más presionar dicho interruptor, nos aparecerá un mensaje en el que nos pregunta si realmente queremos activarlo, pues esta función de accesibilidad podría cambiar algunos ajustes o afectar el modo en el que interactuamos con el teléfono. En el caso de que no queramos que se muestre este mensaje cada vez que habilitamos esta funcionalidad, tendremos que marcar sobre la opción de No volver a mostrar.

Después de esto, contaremos con una especie de círculo o icono flotante, el cual también podrá ponerse como icono de borde, aunque no será tan útil como si lo tenemos por el panel de nuestro móvil. Por tanto, una vez esté activo en el smartphone, tendremos una serie de acciones rápidas. No obstante, y cómo os explicaremos a continuación, podremos elegir dichas funcionalidades.

Además, este botón del menú de asistencia se podrá mover a cualquier punto del panel del propio dispositivo móvil con el fin de que no nos moleste en ningún momento. Y cómo no, podremos personalizarlo aún más para seguir con la línea de esto último. Es decir, que no nos influya en la visión de los contenidos y que no suponga ningún tipo de molestia.

Personaliza esta herramienta en tu Samsung

Otro de los aspectos positivos de esta herramienta de accesibilidad es que nos deja configurarla para que se ajuste lo máximo posible a nuestras necesidades. Una de las primeras configuraciones que podremos activar será Pulsar una vez para deslizar. Con esta opción conseguir usar con un simple toque en lugar de deslizar para responder alarmas, alertas y llamadas entrantes.

Y no solo esto, sino que para que no interfiera en la visibilidad de la pantalla del terminal, nos deja cambiar su transparencia. Para ello, tendremos que adentrarnos en el Menú de asistencia e ir al apartado de Transparencia. Una vez ahí, solo tendremos que moverlo de menos a más o al revés. Incluso, justo debajo nos aparecerá la opción que nos dejará cambiar el tamaño de dicha herramienta: pequeño, mediano o grande.

También, podremos activar dicha funcionalidad para que se muestre como icono de borde con el fin de que no esté vagando por el panel táctil del dispositivo. Aunque esta alternativa solo estará habilitada en algunos terminales, pues dependerá de la versión de la capa de personalización del propio fabricante coreano.

Y en el último apartado del menú de asistencia, nos encontramos con los ajustes del panel táctil, cursor y lupa. En estos, podremos cambiar tanto el tamaño del teclado y del zoom así como del cursor (en el caso de que lo activemos para que se muestre en pantalla). Además, podremos modificar tanto la velocidad que tendrá como el tipo de zoom que hará una vez activamos la lupa de nuestro móvil Samsung.

¿Para qué se puede usar este menú de asistencia?

Las utilidades que nos da esta herramienta de los smartphones de la firma coreana son muy variadas. Y es que su objetivo principal es que podamos realizar simples acciones, que os diremos a continuación. Y todo sin tener que tocar en ningún momento algún tipo de botón o, incluso, no hará falta que utilicemos las dos manos a la vez al intentar realizar capturas de pantalla o bloquear el propio terminal, entre otras acciones rápidas.

Además, este menú rápido nos ofrece una gran ventaja, y es que en el caso de que algún botón del móvil o parte del panel táctil no llegue a funcionar en algún momento, con este menú podremos seguir usando con normalidad nuestro teléfono. Básicamente, porque el catálogo de opciones que tiene es muy amplio y nos permite contar con las funciones más básicas, las cuales todos los usuarios están haciendo uso diariamente. Como ir al panel de inicio, mirar las apps recientes, invocar a Bixby, ajustar el brillo, etc.

Opciones de menú de asistencia Samsung

Entre las opciones que nos ofrece añadir esta herramienta de los teléfonos de Samsung nos encontramos una gran variedad. Y hay que tener en cuenta, que una vez pulsemos dicho botón únicamente nos aparecerán las funciones rápidas que hemos añadido. También hay que tener claro que las diferentes alternativas que nos da esta funcionalidad dependerán tanto de la versión de Android de nuestro smartphone como del propio software de la firma coreana.

Sin embargo, no podremos contar con todas a la vez en dicho icono flotante. Por lo que habrá que saber elegir bien cuáles serán las acciones que más utilicemos diariamente. Eso sí, nos podremos llegar a encontrar con las siguientes:

  • Aplicaciones recientes: mostrar las apps más recientes.
  • Ir a la pantalla de inicio.
  • Volver a la pantalla anterior.
  • Volumen: cambiar el volumen y acceder a los controles de audio.
  • Bloquear el teléfono.
  • Realizar capturas de pantalla.
  • Opciones del teléfono: apagar, reiniciar y modo Emergencia.
  • Bixby: ir a Bixby inicio (pulsar) o invocar al asistente (manteniendo pulsado).
  • Acceder al panel de notificaciones.
  • Cursor: usar un panel táctil pequeño y un cursor para acceder a cualquier parte de la pantalla.
  • Volumen: bajar y subir el volumen.
  • Ampliación de la pantalla: acercar o alejar con solo pulsar una vez.
  • Entrar en ajustes del Menú de asistencia.
  • Cambiar el brillo del panel del móvil.
  • Modificar las opciones de rotación del panel.
  • Abrir una lupa.