Prepara tu móvil Android para hacer llamadas y alertas SOS

Puede ser que, desafortunadamente, te hayas encontrado en alguna ocasión en la que hayas tenido que utilizar tu dispositivo móvil en una situación de emergencia. Y lo peor de todo, es que podría darse el caso de que no contases con la configuración ideal para ese preciso instante. Por suerte, hoy en día, nuestros smartphones nos permiten configurar diferentes funciones tanto para realizar llamadas de SOS como para compartir la ubicación con los contactos de emergencia en un momento extremo de pura necesidad.

Sin embargo, no todos los usuarios conocen de estas grandes funcionalidades, que servirán de gran ayuda ante estas situaciones. Por tanto, os explicaremos cómo tener bien preparado vuestro teléfono móvil ante esto. Básicamente, porque cualquier terminal con sistema operativo Android nos permite de manera rápida y sencilla configurar estas funciones sin que tengamos que llevar a cabo múltiples ajustes incomprensibles.

Las llamadas SOS en tu móvil

En nuestro día a día, estamos acostumbrados a utilizar nuestros móviles para divertirnos, trabajar o estudiar. No obstante, también se puede usar de manera totalmente directa para que nos ayude en cualquier momento en caso de necesitarlo. Para ello, Android nos ofrece la denominada función de emergencia que nos permite no solo alertas a un contacto específico, sino también realizar una llamada SOS.

movil llamando a emergencias

Esto quiere decir, que estamos ante una medida adicional que pasa por el hecho de que cualquiera de nosotros que tenga entre sus manos un móvil Android, pueda notificar tu situación a contactos o incluso al cuerpo de emergencias de vuestra ciudad. Incluso, cualquiera que coja vuestro terminal, en caso de que vosotros no podáis, podrá llevar a cabo estas acciones, aunque tengamos el smartphone bloqueado.

Para ello, cada marca suele aplicar diferentes medidas, aunque, por lo general, los pasos que se deben seguir son más o menos iguales. Por ejemplo, en los teléfonos Xiaomi y Huawei es habitual poder activar la función de llamada SOS si presionamos el botón de encendido del teléfono cinco veces de manera continua.

De esta forma, el móvil de la firma china también enviará tu ubicación actual a los contactos que hayas definido como emergencias. Más adelante veremos cómo fijarlos en tu terminal. En el caso de los teléfonos de OPPO y realme, con este procedimiento también se activa el modo Emergencia SOS del terminal, incluso contaremos con la posibilidad de elegir entre realizar la llamada a los contactos de emergencia, o bien enviar un mensaje de notificación.

Por parte de los teléfonos de Samsung nos encontramos una función que lleva ya un tiempo entre nosotros, nos referimos al hecho de Enviar mensajes de emergencia aquellos contactos que hemos seleccionado. Tan solo tendremos que pulsar la tecla lateral de encendido de forma continua durante tres veces para llevar a cabo esta acción.

Además, los móviles de la marca coreana nos permiten configurar la opción de enviar imágenes adjuntas usando la cámara trasera y frontal, así como una grabación de audio en los momentos antes de que se llevase a cabo la triple pulsación. Para activar esto, deberemos entrar en Funciones avanzadas > Enviar mensajes SOS y activar las diferentes casillas que nos ofrecen adjuntar tanto la imagen como la grabación de audio.

Esta funcionalidad del botón suele venir activada por defecto en los smartphones. Si en tu caso no es así, deberás acudir a Ajustes y buscar una opción que se denomine SOS de emergencia, o parecido. Pues el nombre cambiará dependiendo de la marca del móvil que tengas.

Qué no te pille por sorpresa una emergencia

Por lo general, en los smartphones con sistema operativo Android 7 o superior, contamos con una opción con la que poder cambiar los contactos de emergencia. Para esto, tendremos que entrar en Ajustes > Pantalla de Bloqueo > Seguridad > Información de emergencia. Dentro de este apartado, podremos añadir el teléfono de familiares, amigos o pareja. Básicamente porque será el contacto a quien querrás llamar en algún momento determinado.

Además, el sistema de software de Google también nos permite enviar la ubicación en casos de emergencia. Para ello, tendremos que marcar el 112. Eso sí, para utilizar esta función tendremos que activarlo en Ajustes > Ubicación > Servicios de localización para emergencias. Una vez hecho, tu terminal enviará automáticamente tu ubicación.

servicio de localización de emergencia android

Incluso, con esta opción los servicios de ubicación para emergencias se activarán únicamente cuando llamas o envías un SMS al 112 o un contacto fijado en la lista anterior. Incluso, si es necesario, los servicios de ubicación para emergencias podrán llegar a activar los datos móviles en tu smartphone.

Cuando la llamada haya finalizado o se haya enviado el mensaje de aviso, se volverá a “desconectar”, pues no dejará de estar inhabilitada para siempre, solo hasta que se vuelva a realizar un aviso SOS.

Dentro del apartado de Información de emergencia, podremos rellenar una serie de datos que serán de gran utilidad. Especialmente, para los servicios de ayuda o policía, como el grupo sanguíneo, si contamos con alergias o nuestra dirección, entre otras. Una vez lo hayamos completado con nuestros datos, solo hay que darle a guardar.

Atajo para las llamadas o avisos SOS en tu móvil

Además, en Android nos podemos encontrar diferentes atajos para las llamadas SOS. Al hacer uso de este, el dispositivo móvil emite una señal que podrá ser localizable por parte de servicios de ayuda de la zona. Por lo que, de esta manera, será de especial ayuda en caso de que no contemos con la cobertura suficiente o datos móviles.

Llamada de emergencia menú encendido Android

Como decíamos, el primer atajo que nos podemos encontrar está en el menú de encendido o apagado. Si mantenemos pulsado el botón con el que encendemos el terminal nos aparecerán diferentes funciones. Una de ellas será la de realizar una llamada o enviar un mensaje SOS.

No obstante, dependiendo del terminal, de la versión de Android que tengas o de la capa de personalización del fabricante la cosa cambiará. Más que nada porque puede que cuentes en el menú de inicio o en la pantalla de bloqueo con otro atajo para esto. Y todo esto sin tener que adentrarte en el menú de encendido de vuestro smartphone.

También hay que tener en cuenta que dependiendo de los factores, que os hemos explicado anteriormente, el terminal enviará la ubicación automáticamente. Incluso sin que lo tengamos habilitado en ese momento. Y una vez enviada dicha ubicación, los servicios de localización de vuestro terminal volverán a desactivarse.