Personaliza la iluminación Edge de tu Samsung. ¡Parecerá otro!

Todo usuario tiene claro que las notificaciones de nuestro móvil se han convertido en algo vital para saber qué ocurre en todo momento. Aunque no muchos son partidarios de tener el móvil con sonido, el hecho de que el móvil se ilumine siempre es sinónimo de que hemos recibido un aviso en nuestro smartphone. Además de que son muchas las aplicaciones y las alertas que recibimos a diario, por lo que es más que necesario contar con varios elementos que llamen nuestra atención para no pasar por alto nada de lo que llegue a nuestro terminal.

Por ejemplo, los móviles de Samsung disponen de varias opciones al respecto, incluyendo la famosa pantalla Edge, para ser notificados y su iluminación, la cual veremos en profundidad. Además, hay que recordar que dicha funcionalidad aprovecha la pantalla de nuestro teléfono para rodear la pantalla y notificarnos mediante diferentes tipos de animaciones, colores e incluso textos.

¿Cómo activarla en nuestro smartphone?

No cabe duda de que la tendencia actual del diseño de los teléfonos móviles nos ha llevado a querer smartphones en los que la pantalla no se vea interferida por ningún tipo de agujero o LED. Y con el paso del tiempo estamos viendo como estamos cada vez más cerca de conseguir smartphone en los que su frontal esté ocupado al 100% por la pantalla.

Es por esto por lo que es bastante complicado ver terminales en los que se encuentren otros espacios para diferentes elementos, como el sensor de huellas de los móviles, los míticos botones físicos o los LEDs de notificaciones.

edge-lightning-s10

Además, desde hace unos años Samsung ha decidido implementar una alternativa que, si bien no funciona igual, en algunas circunstancias nos servirá de gran sustituto para el clásico LED de las notificaciones que todo móvil de la firma tenía. No estamos refiriendo a la denominada funcionalidad iluminación Edge. Básicamente, esta herramienta, que comenzó a implementar la firma surcoreana a sus smartphones, usa algunos píxeles de la pantalla OLED del móvil para poder alertarnos cada vez que recibamos un nuevo mensaje o aviso en nuestro dispositivo móvil.

También hay que tener en cuenta que esta función es un complemento de las Edge Apps, que ya llevan un tiempo entre los móviles de Samsung. Incluso, nos permiten abrir programas deslizando desde un lateral de la pantalla. Aunque lo que nos interesa es poder personalizar a nuestro antojo esta luz en el panel de nuestro terminal. Sin embargo, para ello deberemos conocer cómo se tiene habilitar. Por tanto, para activar esta función hemos de seguir estos pasos en el terminal:

  1. Vamos a los Ajustes.
  2. Seleccionamos el apartado de Notificaciones.
  3. Luego tendremos que pulsar sobre Resumen > Ajustes de resumen.
  4. Después, pulsa sobre Estilo de iluminación Edge.

Activar iluminación Edge de Samsung

Una vez hayamos seguido estos pasos ya podremos disfrutar de esta funcionalidad que trae los móviles de Samsung. Aunque, en el caso de que cuentes todavía con una versión inferior a Android 11, será necesario que sigas los siguientes pasos para poder habilitar esta herramienta tan útil en tu Galaxy:

  1. Accede de nuevo a los Ajustes.
  2. Entra en el apartado de Pantalla.
  3. Luego, pulsa sobre Pantalla Edge.
  4. Selecciona Iluminación Edge.
  5. Después, pulsa sobre Estilo.

Cuando estéis dentro de este apartado, ya sea siguiendo los primeros pasos o estos últimos, lo cierto es que llegaréis al mismo punto. En él, podréis conseguir personalizar el color, los efectos, la anchura, la transparencia y la duración de dicha funcionalidad en el borde de nuestro terminal que más adelante os explicaremos a detalle.

Además, si seleccionamos Mostrar iluminación de borde podremos elegir si sustituimos las ventanas emergentes de notificación cuando la pantalla está encendida, apagada o en ambos casos. Incluso, nos dejará la opción de elegir aquellas apps que puedan activar la iluminación del borde cuando recibamos una notificación en nuestro dispositivo Android.

Personalízala para las apps de tu Samsung

Después de haber habilitado dicha función en nuestro Galaxy y, especialmente, después de activar un buen número de apps para darle uso a esta herramienta de Samsung, es hora de pasar a la acción. Es decir, es el momento de personalizar su color para que sepamos rápidamente que tipo de notificación hemos recibido según que app hayamos configurado. De esta forma, será mucho más fácil saber si es importante o no dicha alerta que hemos recibido. Por tanto, estas son las diferentes posibilidades que tenemos disponibles.

Iluminación Edge en las apps de Samsung

Dentro de los ajustes de Iluminación de pantalla Edge, y una vez vayamos a Estilo de iluminación de Edge podremos elegir los siguientes efectos: Básico, onda, burbuja, Multicolor, Corazón, Fuegos artificiales, Eclipse y Eco.

Después, dentro la posibilidad de cambiar el color por uno de los que viene de forma predeterminada o, si lo preferimos, podremos seleccionar un Color personalizado. Incluso, podremos añadir una palabra clave para que prestemos más o menos atención a dicha alerta cada vez que llegue a nuestro smartphone. En este apartado deberemos introducir un texto, por lo que habrá que poner los filtros que queremos para un color personalizado en concreto. Si fuera WhatsApp, ponemos WhatsApp. Si es Twitter, pues igual. Lo añadimos y aparecerá abajo la opción de elegir el color desde el botón para ello.

Luego, nos quedará la última fase que nos ofrece Samsung para personalizar esta funcionalidad en nuestro móvil. Para ello, tendremos que pulsar sobre la pestaña de Avanzado. Una vez dentro, podremos elegir el tipo de Transparencia, Ancho y Duración. Únicamente tendremos que deslizar la barra que aparece en la siguiente imagen para poder elegir su configuración.

Iluminación Edge de Samsung

¿No te funciona la iluminación Edge?

Uno de los primeros aspectos que hay que tener en cuenta es que con la llegada de One UI a los terminales de Samsung la ubicación de esta función se ha cambiado. Si cuentas con una versión inferior a One UI 3, seguirás contando en tu Galaxy con el apartado de iluminación Edge dentro de Pantalla. En cambio, si eres de aquellos usuarios que ha decidido actualizar el software de su smartphone, encontrarás esta herramienta dentro del apartado de notificaciones.

Aunque no es el único punto que tendremos que conocer, ya que es importante destacar que esta función de los móviles de Samsung requiere que tengamos desactivado en todo momento tanto el modo No molestar como el Always On Display de nuestro dispositivo móvil. Esto quiere decir que, si preferimos contar con alguno de estas dos funciones, tendremos que olvidarnos de usar este tipo de aviso para las apps en nuestro teléfono.

Todo dependerá de los gustos de cada usuario, aunque como habéis podido ver en las imágenes anteriores hay multitud de diseños y colores para poder personalizar las alertas que llegan a nuestro móvil. No obstante, estaría bien que se quedara el aviso en pantalla, como cuando tenemos activada la pantalla ambiente o Always On Display. Por lo que dependerá de ti si prefieres una herramienta u otra para darle otro toque diferente a tu móvil.