Apps predeterminadas en Android: cómo configurarlas

Apps predeterminadas en Android: cómo configurarlas

Daniel Caballero

Está claro que con las muchas aplicaciones que podemos llegar a tener descargadas en nuestros smartphones, nos encontraremos con varias apps que servirán exactamente para lo mismo, como es el caso de aquellas que utilizamos como navegador, para realizar llamadas o enviar mensajes entre otros. Sin embargo, para que nuestro móvil sepa cuál queremos escoger por defecto, tendremos que configurarlas o cambiar los softwares que viene de manera predeterminada, una tarea que será fácil de realizar y en la que tendremos varias opciones en Android.

Aunque, con el paso del tiempo estas opciones se han ido renovando en los terminales que tienen el sistema operativo de Google, por lo que veremos algunas diferencias en la propia estética. Siguiendo los pasos que te explicaremos a continuación, podrás llevarlo a cabo, independientemente del modelo de teléfono, y aunque las imágenes no se correspondan totalmente con el diseño de tu móvil, podrás pasar a configurar las apps predeterminadas en tu teléfono. Una función muy importante para ahorrarnos tiempo y optar siempre por la alternativa que mejor funciona con lo que necesitamos.

¿Qué son?

Muchos darán por sentado que una app siempre tiene que cumplir una acción en concreto, pero lo cierto es que podremos llegar a cambiarla para que esa misma función la haga otra aplicación que nos descarguemos en el terminal. Por tanto, estos softwares son los que se fijan para que el sistema del teléfono pueda saber dónde tiene que llegar a acudir cuando vayamos a pedirle, por ejemplo, enviar un SMS a uno de nuestros contactos.

Además, como veremos más adelante, también está el caso de si abres un enlace de Internet recibido en un chat de WhatsApp, se abrirá en el navegador que tengas elegido como predeterminado. Aunque, siempre se puede llegar a modificar esta configuración cada vez que queramos.

Cambiar aplicaciones predeterminadas Android

Este tipo de apps que se abren de serie cuando vamos a ejecutar diferentes acciones se pueden llegar a cambiar. Por lo tanto, si usas alguno de los navegadores existentes tendrás siempre la posibilidad de elegir tu favorito como predeterminado. Aunque, no será la única opción que podremos modificar a nuestras necesidades.

Y es que no solo cambiaremos el navegador, sino que Android también nos deja elegir la aplicación de inicio, de SMS, de teléfono, para filtrar las llamadas y spam, además del launcher y el asistente digital en nuestro dispositivo móvil.

Elige las apps

Después de aprender qué son exactamente estos softwares predeterminados de nuestro teléfono Android, lo mejor es que podemos cambiar este aspecto cada vez que queramos con el objetivo de que se ajuste realmente a nuestras necesidades en todo momento. Por lo tanto, esto es todo lo que deberás tener en cuenta, ya que son los apartados que podrás modificar en tu smartphone al entrar en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Apps predeterminadas.

El launcher

La primera opción que tendremos a nuestro alcance será el lanzador o launcher de nuestro teléfono. Este software es el que se encarga de reemplazar las pantallas de inicio de nuestro dispositivo Android, dándonos acceso a diferentes contenidos y funciones del dispositivo, especialmente, aquel que nos ayudará a modificar diferentes elementos de la interfaz. Es decir, estamos ante la app que se encarga de la pantalla de inicio del terminal. Por lo tanto, si queremos darle otra vuelta de hoja y cambiar su aspecto, siempre podemos optar por otras opciones gratuitas que encontraremos en Google Play como las siguientes:

Launcher predeterminado

Para navegar

No podemos olvidarnos del software que se encarga de permitirnos acceder a Internet, es decir, navegar por la red, además de abrir los diferentes enlaces en los que pulsamos. Por tanto, los usuarios de Android también pueden cambiar la aplicación predeterminada del navegador y, aunque como recomendación siempre os diremos que será mejor optar por Chrome, ya que es mucho más completo que otros navegadores por defecto propios que ofrecen algunas marcas como Xiaomi, también podéis optar por opciones como la siguiente:

De SMS

En este caso estamos ante las apps que nos dejan utilizar nuestro número de teléfono para poder enviar y recibir mensajes de texto cortos, fotos, vídeos, entre otros. Por defecto, los teléfonos Android viene con la aplicación predeterminada de Mensajes de Google. Aunque si lo deseamos podremos cambiar el software de mensajería de serie por otra, como os dejaremos a continuación, aunque nosotros la dejaríamos tal y como está.

App SMS predeterminada

De teléfono

La aplicación de marcado predeterminada en muchos Android será la que viene de serie por la propia capa de personalización del fabricante de vuestro smartphone, aunque en otros casos, si tiene un sistema operativo más puro contaréis con el software propio de Google que se llama Teléfono. En todo caso, podréis optar por otra opción que encontraréis gratuitamente en la propia tienda de aplicaciones de la compañía estadounidense, como es el siguiente caso. Además de que servirá para lo mismo, llamar y recibir llamadas:

Filtro llamadas y spam

Estos softwares nos permiten identificar las llamadas, además de bloquear spam, llamadas automatizadas o números no deseados. Aunque, por norma general, esta app sería la misma que con la que llamaremos, por lo que no os dejaremos una opción extra para que la cambiéis, pues sería la misma que en el apartado anterior. En todo caso, os seguimos recomendamos quedaros con la opción de Google.

Asistente digital

Estas aplicaciones de asistencia digital nos ayudan a cumplir una serie de funciones como: Usar texto de la pantalla, Usar captura de pantalla o Hacer parpadear la pantalla. No obstante, estas opciones pueden cambiar dependiendo de la capa de personalización de cada teléfono. Y es que, algunas firmas cuentan con su propio asistente virtual. En nuestro caso el que viene de serie es el de Google. Sin embargo, en los teléfonos Android que no cuenten con otro asistente de serie como los Samsung con Bixby no podremos cambiar esta opción, por mucho que nos descarguemos alguna otra app de la tienda.

Asistente digital

Al abrir enlaces

Cuando accedemos a un enlace, tenemos varias posibilidades y esta opción es independiente de las aplicaciones predeterminadas. Para modificar los enlaces que tienen permiso para abrirse en cada una de las apps, tendremos que acceder de nuevo a los Ajustes > Aplicaciones y dirigirnos a la opción llamada Abrir enlaces.

Dentro de este apartado también nos encontraremos con la función de Aplicaciones instantáneas, la cual es se encarga de abrir enlaces aunque el software no esté instalado. Sin embargo, lo que nos interesa es que tendremos acceso a cada una de las que tenemos instaladas en nuestro smartphone, entre las que escogeremos una de ellas.

Abrir enlaces Android

Al pulsar en cada uno de los softwares instalados podremos ver tres opciones para abrir nuestros enlaces al pulsar sobre Abrir enlaces compatibles. La primera opción es Permitir que la app abra enlaces admitidos, con esta conseguiremos que siempre que un enlace sea compatible, se utilizará esta app.

Después, tendremos la posibilidad de Preguntar siempre. En este caso, siempre nos dará la opción de escoger si queremos esta opción u otras compatibles. Y, por último, No permitir que la app abra enlaces. Con esta, jamás se abrirán los enlaces con esta app, salvo que elimines las otras alternativas.

Si no estamos convencidos del cambio y queremos volver al estado original, solo tendremos que pulsar en el botón que hay dentro del apartado abrir enlaces de cada una en Borrar valores predeterminados. En otros móviles con una capa de personalización diferente, podemos hacer este mismo proceso entrando en Ajustes > Aplicaciones y escogiendo la que queremos utilizar.

¿Y el resto de apps?

En cuanto al resto de softwares, como la galería, la cámara de fotos, entre otros, no se podrán modificar para que cumplan la función de predeterminada. Es decir, al ejecutar la cámara por defecto que viene en tu teléfono siempre se abrirá la misma opción una y otra vez. O, por ejemplo, cada vez que guardes una foto en la galería de tu teléfono, siempre se almacenará en la misma app de tu móvil.

Por tanto, por mucho que te descargues otras opciones de Google Play, lo cierto es que para poder hacer uso de esas apps tendrás que ejecutarlas tu mismo. Es decir, en el caso de querer guardas las imágenes en otra app de Galería, deberás hacerlo tu mismo manualmente. Y lo mismo sucedería con las apps de correo electrónico, para la música, para reproducir vídeo, etc.

Es por ello, que por mucho que intentes establecerlas como Abrir de forma predeterminada, accediendo a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > y entrando en un software en concreto, te aparecerá en gris las opciones que aparecen en la siguiente imagen, además de que no te dejará establecerla como predeterminada.

Poner app predeterminada

Administrador de apps predeterminadas

Si nuestro teléfono Android no nos permite muchas opciones a la hora de configurar este apartado del dispositivo móvil, siempre podremos optar a descargarnos algún software que nos dé más posibilidades para modificar esta sección de los teléfonos. Por ejemplo, podemos encontrar esta app llamada Administrador de aplicaciones predeterminadas. Aunque, esta no es gratuita, eso sí, solo deberíamos pagar 1,89 euros.

Esta herramienta nos ayudará a gestionar las apps que vienen de serie establecidas por el propio sistema operativo. Incluso, nos encontraremos diferentes categorías internas que no ofrecen los diferentes fabricantes en sus propias capas de personalización. Eso sí, dependiendo de la versión de Android que tengamos, contaremos con más o menos categorías disponibles.

Los apartados que podremos modificar se amplían en gran medida con esta herramienta, ya que nos dará acceso a modificar las siguientes opciones: Launcher, Asistente del dispositivo, llamadas y mensajes, agenda de contactos, navegador, correo electrónico, reloj, calendario, cámara, galería, reproductor de música, tienda de apps y teclado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.