Apps predeterminadas en Android: cómo configurarlas

Está claro que con las muchas aplicaciones que podemos llegar a tener descargadas en nuestros smartphones, nos encontraremos con varias apps que servirán exactamente para lo mismo, como es el caso de aquellas que utilizamos como navegador, para realizar llamadas o enviar mensajes entre otros. Sin embargo, para que nuestro móvil sepa cuál queremos escoger por defecto, tendremos que configurarlas o cambiar los softwares que viene de manera predeterminada, una tarea que será fácil de realizar y en la que tendremos varias opciones en Android.

Aunque, con el paso del tiempo estas opciones se han ido renovando en los terminales que tienen el sistema operativo de Google, por lo que veremos algunas diferencias en la propia estética. Siguiendo los pasos que te explicaremos a continuación, podrás llevarlo a cabo, independientemente del modelo de teléfono, y aunque las imágenes no se correspondan totalmente con el diseño de tu móvil, podrás pasar a configurar las apps predeterminadas en tu teléfono. Una función muy importante para ahorrarnos tiempo y optar siempre por la alternativa que mejor funciona con lo que necesitamos.

¿Qué son?

Muchos darán por sentado que una app siempre tiene que cumplir una acción en concreto, pero lo cierto es que podremos llegar a cambiarla para que esa misma función la haga otra aplicación que nos descarguemos en el terminal. Por tanto, estos softwares son los que se fijan para que el sistema del teléfono pueda saber dónde tiene que llegar a acudir cuando vayamos a pedirle, por ejemplo, enviar un SMS a uno de nuestros contactos.

Además, como veremos más adelante, también está el caso de si abres un enlace de Internet recibido en un chat de WhatsApp, se abrirá en el navegador que tengas elegido como predeterminado. Aunque, siempre se puede llegar a modificar esta configuración cada vez que queramos.

Cambiar aplicaciones predeterminadas Android

Este tipo de apps que se abren de serie cuando vamos a ejecutar diferentes acciones se pueden llegar a cambiar. Por lo tanto, si usas alguno de los navegadores existentes tendrás siempre la posibilidad de elegir tu favorito como predeterminado. Aunque, no será la única opción que podremos modificar a nuestras necesidades.

Y es que no solo cambiaremos el navegador, sino que Android también nos deja elegir la aplicación de inicio, de SMS, de teléfono, para filtrar las llamadas y spam, además del launcher y el asistente digital en nuestro dispositivo móvil.

Elige las apps

Después de aprender qué son exactamente estos softwares predeterminados de nuestro teléfono Android, lo mejor es que podemos cambiar este aspecto cada vez que queramos con el objetivo de que se ajuste realmente a nuestras necesidades en todo momento. Por lo tanto, esto es todo lo que deberás tener en cuenta, ya que son los apartados que podrás modificar en tu smartphone al entrar en Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Avanzado > Apps predeterminadas.

El launcher

La primera opción que tendremos a nuestro alcance será el lanzador o launcher de nuestro teléfono. Este software es el que se encarga de reemplazar las pantallas de inicio de nuestro dispositivo Android, dándonos acceso a diferentes contenidos y funciones del dispositivo, especialmente, aquel que nos ayudará a modificar diferentes elementos de la interfaz. Es decir, estamos ante la app que se encarga de la pantalla de inicio del terminal. Por lo tanto, si queremos darle otra vuelta de hoja y cambiar su aspecto, siempre podemos optar por otras opciones gratuitas que encontraremos en Google Play como las siguientes:

Launcher predeterminado

Para navegar

No podemos olvidarnos del software que se encarga de permitirnos acceder a Internet, es decir, navegar por la red, además de abrir los diferentes enlaces en los que pulsamos. Por tanto, los usuarios de Android también pueden cambiar la aplicación predeterminada del navegador y, aunque como recomendación siempre os diremos que será mejor optar por Chrome, ya que es mucho más completo que otros navegadores por defecto propios que ofrecen algunas marcas como Xiaomi, también podéis optar por opciones como la siguiente:

De SMS

En este caso estamos ante las apps que nos dejan utilizar nuestro número de teléfono para poder enviar y recibir mensajes de texto cortos, fotos, vídeos, entre otros. Por defecto, los teléfonos Android viene con la aplicación predeterminada de Mensajes de Google. Aunque si lo deseamos podremos cambiar el software de mensajería de serie por otra, como os dejaremos a continuación, aunque nosotros la dejaríamos tal y como está.

Textra SMS
Textra SMS
Developer: Delicious

App SMS predeterminada

De teléfono

La aplicación de marcado predeterminada en muchos Android será la que viene de serie por la propia capa de personalización del fabricante de vuestro smartphone, aunque en otros casos, si tiene un sistema operativo más puro contaréis con el software propio de Google que se llama Teléfono. En todo caso, podréis optar por otra opción que encontraréis gratuitamente en la propia tienda de aplicaciones de la compañía estadounidense, como es el siguiente caso. Además de que servirá para lo mismo, llamar y recibir llamadas:

Filtro llamadas y spam

Estos softwares nos permiten identificar las llamadas, además de bloquear spam, llamadas automatizadas o números no deseados. Aunque, por norma general, esta app sería la misma que con la que llamaremos, por lo que no os dejaremos una opción extra para que la cambiéis, pues sería la misma que en el apartado anterior. En todo caso, os seguimos recomendamos quedaros con la opción de Google.

Asistente digital

Estas aplicaciones de asistencia digital nos ayudan a cumplir una serie de funciones como: Usar texto de la pantalla, Usar captura de pantalla o Hacer parpadear la pantalla. No obstante, estas opciones pueden cambiar dependiendo de la capa de personalización de cada teléfono. Y es que, algunas firmas cuentan con su propio asistente virtual. En nuestro caso el que viene de serie es el de Google. Sin embargo, en los teléfonos Android que no cuenten con otro asistente de serie como los Samsung con Bixby no podremos cambiar esta opción, por mucho que nos descarguemos alguna otra app de la tienda.

Asistente digital

Al abrir enlaces

Cuando accedemos a un enlace, tenemos varias posibilidades y esta opción es independiente de las aplicaciones predeterminadas. Para modificar los enlaces que tienen permiso para abrirse en cada una de las apps, tendremos que acceder de nuevo a los Ajustes > Aplicaciones y dirigirnos a la opción llamada Abrir enlaces.

Dentro de este apartado también nos encontraremos con la función de Aplicaciones instantáneas, la cual es se encarga de abrir enlaces aunque el software no esté instalado. Sin embargo, lo que nos interesa es que tendremos acceso a cada una de las que tenemos instaladas en nuestro smartphone, entre las que escogeremos una de ellas.

Abrir enlaces Android

Al pulsar en cada uno de los softwares instalados podremos ver tres opciones para abrir nuestros enlaces al pulsar sobre Abrir enlaces compatibles. La primera opción es Permitir que la app abra enlaces admitidos, con esta conseguiremos que siempre que un enlace sea compatible, se utilizará esta app.

Después, tendremos la posibilidad de Preguntar siempre. En este caso, siempre nos dará la opción de escoger si queremos esta opción u otras compatibles. Y, por último, No permitir que la app abra enlaces. Con esta, jamás se abrirán los enlaces con esta app, salvo que elimines las otras alternativas.

Si no estamos convencidos del cambio y queremos volver al estado original, solo tendremos que pulsar en el botón que hay dentro del apartado abrir enlaces de cada una en Borrar valores predeterminados. En otros móviles con una capa de personalización diferente, podemos hacer este mismo proceso entrando en Ajustes > Aplicaciones y escogiendo la que queremos utilizar.

¿Y el resto de apps?

En cuanto al resto de softwares, como la galería, la cámara de fotos, entre otros, no se podrán modificar para que cumplan la función de predeterminada. Es decir, al ejecutar la cámara por defecto que viene en tu teléfono siempre se abrirá la misma opción una y otra vez. O, por ejemplo, cada vez que guardes una foto en la galería de tu teléfono, siempre se almacenará en la misma app de tu móvil.

Por tanto, por mucho que te descargues otras opciones de Google Play, lo cierto es que para poder hacer uso de esas apps tendrás que ejecutarlas tu mismo. Es decir, en el caso de querer guardas las imágenes en otra app de Galería, deberás hacerlo tu mismo manualmente. Y lo mismo sucedería con las apps de correo electrónico, para la música, para reproducir vídeo, etc.

Es por ello, que por mucho que intentes establecerlas como Abrir de forma predeterminada, accediendo a Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > y entrando en un software en concreto, te aparecerá en gris las opciones que aparecen en la siguiente imagen, además de que no te dejará establecerla como predeterminada.

Poner app predeterminada

Administrador de apps predeterminadas

Si nuestro teléfono Android no nos permite muchas opciones a la hora de configurar este apartado del dispositivo móvil, siempre podremos optar a descargarnos algún software que nos dé más posibilidades para modificar esta sección de los teléfonos. Por ejemplo, podemos encontrar esta app llamada Administrador de aplicaciones predeterminadas. Aunque, esta no es gratuita, eso sí, solo deberíamos pagar 1,89 euros.

Esta herramienta nos ayudará a gestionar las apps que vienen de serie establecidas por el propio sistema operativo. Incluso, nos encontraremos diferentes categorías internas que no ofrecen los diferentes fabricantes en sus propias capas de personalización. Eso sí, dependiendo de la versión de Android que tengamos, contaremos con más o menos categorías disponibles.

Los apartados que podremos modificar se amplían en gran medida con esta herramienta, ya que nos dará acceso a modificar las siguientes opciones: Launcher, Asistente del dispositivo, llamadas y mensajes, agenda de contactos, navegador, correo electrónico, reloj, calendario, cámara, galería, reproductor de música, tienda de apps y teclado.

¡Sé el primero en comentar!