Cómo configurar la vibración de cualquier rincón de tu Xiaomi

David Girao

El motor de vibración de nuestro móvil permite que podamos tener un plus más cuando recibamos todo tipo de alertas, ya sea para cuando algo importante ocurre en nuestro móvil o incluso para saber que hemos desbloqueado el smartphone. Sin embargo, sirve para mucho más como iremos viendo a continuación, ya que también es una guía para confirmar toques táctiles, incluyendo cuando usamos el teclado de nuestro dispositivo de Xiaomi.

Esta característica del sistema permite que ajustes la vibración en los móviles Xiaomi con MIUI o que lo desactives en caso de que te resulte molesto. Todo sea por conseguir que el móvil se adapte a nuestras preferencias y un mal uso no nos despierte cuando estamos durmiendo o no nos deje tranquilos cuando lo llevamos en el bolsillo.

Configuración de la vibración

No cabe duda de que para muchos usuarios será de gran utilidad esta funcionalidad que lleva conviviendo desde hace muchos años con nosotros y nuestros smartphones. Sin embargo, son varias las funcionalidades extra que se han ido sumando con el paso del tiempo, para que no solo podamos cambiar el estilo clásico que nos avisa de notificaciones o llamadas, sino también de otros aspectos que anteriormente no podíamos llegar a modificar a nuestro gusto. Con la evolución de los años, nos encontramos con hasta 5 aspectos del teléfono de Xiaomi donde podemos elegir cómo se comporta esta función.

En llamadas y SMS

Una de las primeras configuraciones básicas que seguro que deseáis ajustar a vuestras necesidades será el hecho de que el terminal vibre cuando entre una llamada, incluso con sonido. Para ello, podréis conseguir que se habilite o desactive con este proceso tan rápido y sencillo que podremos llevar a cabo desde la configuración del smartphone:

  • Entramos en Ajustes.
  • Seleccionamos Sonido y vibración.
  • Para después pulsar y activar el botón donde pone Vibrar en llamadas y modo silencio.

Además, en esta misma sección podéis conseguir activar la opción que os dejará que vibre, incluso cuando lo tenéis puesto en Modo silencio, lo que puede ser muy útil en caso de que alguien nos llame con una emergencia. Por lo que no está de más echar un vistazo a las demás funcionalidades que nos ofrece este apartado de MIUI.

Sonido y vibración Xiaomi

Aquí debemos sumarle una nueva opción que aparece en las versiones más recientes de MIUI. Xiaomi ha integrado una opción que permite que, cuando llamamos a alguien, se establezca una pequeña vibración que, como muchos otros apartados del sistema operativo de Xiaomi, también podemos controlar. Todo lo que tenemos que hacer es:

  1. Abre la aplicación de Ajustes de tu Xiaomi
  2. Entra en el menú de Aplicaciones
  3. Accede a las opciones de Ajustes de aplicaciones del sistema
  4. Aquí localiza el menú de Ajustes de llamadas
  5. Entra en Ajustes avanzados
  6. Selecciona Llamadas y Respuestas
  7. Dentro del apartado Vibrar cuando se conteste la llamada, podrás apagarlo, establecerlo en suave o en una vibración normal.

Al tocar la pantalla

Como segunda opción, y siguiendo la misma ruta anterior, nos encontramos una opción que muchos usuarios consideran fundamental, ya que es una especie de confirmación de que hemos tocado correctamente en la pantalla de nuestro dispositivo móvil. La pantalla puede vibrar al tocar la barra de navegación, hacer una captura de pantalla o tocar el teclado, entre otras muchas posibilidades. En las versiones anteriores de la capa de software de la firma, los pasos a seguir eran:

  • Accedemos a Ajustes.
  • Seleccionamos el menú de Sonido.
  • Pulsamos sobre Vibración al tocar la pantalla.

Pero, con la llegada de las últimas actualizaciones de su software propio, deberemos ajustarlo siguiendo otra serie de pasos. Aunque, lo que más ha cambiado ha sido el nombre de los apartados, por lo que no será muy diferente en las diferentes versiones de la capa de personalización de la firma asiática. Por lo tanto, este será el proceso que deberemos seguir:

  • Entramos en Ajustes.
  • Tocamos en el menú de Sonido y vibración.
  • Pulsamos en la opción de Vibrar al tocar.

vibracion xiaomi

Aunque, desde la llegada del Mi 9 Pro 5G, han sido muchos los smartphones de la línea que han empezado a contar con un motor de estilo lineal. Por lo que se ha ido combinando también con el sistema háptico, Mi Haptic de sus smartphones con el fin de ofrecer todavía una mayor experiencia 4D, es decir, consigue emular de una manera más perfecta la sensación de estar pulsando un botón físico. Por tanto, puede que para ajustar esta funcionalidad tengas que seguir estos pasos:

  • Accedemos a la aplicación de Ajustes.
  • Entra de nuevo en Sonido y vibración.
  • Menú de Respuesta táctil.
  • Aquí deberás elegir el nivel de respuesta que deseas tener al usar gestos y los controles del sistema.

Con el desbloqueo

Esta es una función que está algo más oculta entre las funcionalidades que nos ofrece MIUI, la cual podremos encontrar siguiendo una serie de pasos desde la aplicación nativa de los móviles Xiaomi para configurar el smartphone. Por lo tanto, este será el proceso que deberemos seguir para modificar la vibración del teléfono al desbloquearlo:

  • Accedemos a los Ajustes.
  • Vamos a Ajustes adicionales
  • Seleccionamos Accesibilidad.
  • Escogemos Físico.
  • Y, finalmente, Intensidad de la respuesta táctil y vibración.

vibrar pantalla

Dentro podremos activar o desactivar esta funcionalidad que se produce al desbloquear la pantalla, y que sirve de ayuda para que las personas con discapacidad puedan percibir mejor este hecho. Sin embargo, en las versiones más recientes de la capa de software de la firma china, también podremos conseguir que no haga ningún tipo de sonido. Para ello, tendréis que seguir el siguiente proceso:

  • Acceder a la app de Ajustes.
  • Tocar sobre la pestaña de Sonido y vibración.
  • Pulsar en el apartado Ajustes adicionales.
  • Activa o desactiva los Sonidos de bloqueo de pantalla.
  • De esta forma, podremos habilitar o quitar que el smartphone suene y vibre cada vez que bloqueemos o desbloqueemos nuestro dispositivo móvil.

Para el teclado

Otra de las posibilidades que tendremos a nuestro alcance en los smartphones de la firma China es establecer o eliminar por completo la agitación del teclado en Xiaomi que se produce cuando estamos escribiendo con el teclado de nuestro dispositivo móvil.

Además, dentro del panorama de los smartphones Android, la mayor parte utilizan el teclado que ha desarrollado Google y en este caso es el que utiliza de forma predeterminada nuestro móvil. Estas son las opciones del teclado de Google para gestionar esta funcionalidad en los terminales de la marca asiática. Además, desde este menú también vamos a poder personalizar la intensidad de la vibración en el teclado:

  • Tendremos que abrir una app que muestre el teclado.
  • Después tocamos en su icono de tres puntos.
  • Para escoger Ajustes.
  • Más tarde Preferencias.
  • Y para terminar activamos o desmarcamos la opción de Vibración al pulsar teclas.

ajustes teclado xiaomi miui 12

Todo el sistema

Para que el teléfono vibre o se quede en silencio al recibir llamadas o notificaciones, tendremos que pulsar el botón de volumen. En la parte derecha veremos un control deslizante y deberemos tocarlo hasta que veamos el icono que nos indique esta funcionalidad. Así de sencillo, será conseguirlo, sin tener que seguir una serie de pasos desde los ajustes de MIUI.

Una manera rápida y sencilla de poner en marcha todas las vibraciones en MIUI configuradas anteriormente o bien deshacernos de ellas cuando vamos a dormir, por ejemplo. O, también, para otros momentos en los que queramos que nadie pueda llegar a molestarnos.

nuevo movil xiaomi mesa

Edita su intensidad

Xiaomi quiere conseguir que estemos siempre satisfechos con lo que nos ofrece el sistema y por eso desde MIUI 12 tiene una variedad de ventajas para adaptar al milímetro la vibración de todo lo que ocurre en el sistema. Esto afectará tanto a las llamadas, como las notificaciones de mensajes o las propias alarmas. Para poderlo a adaptar a tu gusto solo debes seguir un recorrido que veremos a continuación, y recuerda que, si lo estableces en desactivado, lo que vas a conseguir es que nunca vibre, por si se te olvida:

  • Nos adentramos en los Ajustes de MIUI.
  • Buscamos Sonido y vibración.
  • Para después bajar hasta llegar a la vibración, donde tenemos que elegir entre los modos: Suave, Medio, Alto y Desactivado.
  • En versiones más modernas, encontrarás una barra deslizante.

intensidad vibracion

¿Por qué no vibra?

Aunque hayamos configurado todo correctamente, podemos toparnos con que por algún motivo el móvil está pasando por un mal momento y la misma ha dejado de funcionar sin ningún tipo de motivo. Aquí es cuando llegan las dudas de lo que podríamos hacer para solventarlo. Por lo tanto, es la hora de ver diferentes métodos con los que podremos recuperar la vibración en un móvil Xiaomi, POCO y Redmi.

Modos de sonido

Como hemos visto durante el aprendizaje, contamos con una variedad de opciones de sonido que se pueden escoger fácilmente tocando en el control de volumen lateral. Desde aquí podríamos haber desactivado el sonido por completo y también la vibración.

Para comprobarlo, solo tocamos de nuevo en el control de volumen y nos aseguramos de ello. Tienes que tener en cuenta que, si has establecido una conexión con otros dispositivos, vía WiFi o Bluetooth (como pueden ser una Smart TV o unos auriculares inalámbricos), la respuesta no va a ser la misa que de forma habitual. Por ello desactiva estas conexiones en primer lugar.

Fallo del launcher

Ya te hemos dicho en bastantes ocasiones que el launcher es el encargado de gestionar ciertas operaciones del sistema y puede ser el responsable de que el móvil no vibre cuando una app o función determinada del teléfono así se lo está pidiendo.

Por suerte, restaurarlo es tan sencillo que solo debemos hacer lo que haríamos con cualquier otra aplicación que no deja de fallar en nuestro Xiaomi, es decir, hay que borrar todos sus datos desde los ajustes de MIUI:

  • Abre la app de Configuración del móvil
  • Baja hasta la opción de Aplicaciones
  • Arriba a la derecha, despliega el menú de 3 puntos y pulsa sobre «Mostrar todas las apps»
  • Busca Launcher o Lanzador entre todas las apps que se muestran en pantalla
  • Al entrar en ella, accede al menú de Almacenamiento
  • Abajo del todo pulsa sobre Borrar caché y Borrar datos

Acto seguido, reiniciar el móvil y, al encenderlo, comprueba si todo funciona con normalidad.

Actualización de sistema

Quizás el problema sea tan sencillo como aplicar alguna nueva actualización que corrija el fallo. Esto lo podemos comprobar entrando en Google Play y fijándonos en las novedades pendientes, dentro del apartado de Mis aplicaciones y juegos. Busca la app que está fallando para ver si tienes pendiente de instalar una nueva actualización.

Pero también es bastante posible que lo que está fallando sea la propia capa de personalización y esté pendiente de actualizarse para corregir este fallo. Lo bueno es que puedes comprobar si hay algún software pendiente de instalar entrando en:

  • Entramos en Ajustes.
  • Menú Sobre el teléfono.
  • Pulsa en MIUI.
  • Selecciona Descargar / Verificar actualización.

actualizar miui

Restauración y/o reparación

Si no consigues controlar los ajustes de vibración a tu gusto, también es posible devolver el móvil a su estado original, previa copia de seguridad para no perder los datos. Esto lo puedes hacer desde el menú de Ajustes y metiendo en el buscado la palabra ‘restablecer’. Se te llevará al menú donde puedes borrar todos los datos y dejar el móvil como nuevo.

Acto seguido, configura el smartphone de cero y comprueba que el fallo con la vibración de tu Xiaomi ha desaparecido. De no ser así, lo más posible es que una caída o la entrada de agua haya podido afectar al motor de vibración del smartphone de la marca china. Entonces no tenemos demasiado que hacer, acudiendo al servicio técnico para acarrear con los gastos o ejecutar la garantía si el teléfono es relativamente nuevo.

restablecer formatear movil xiaomi

Un golpe puede dañar el móvil

Hay que tener muy mala suerte para que una caída o un golpe accidental dañen el motor de vibración del smartphone pero, si puede dañarse la pantalla, un botón, o los altavoces, realmente es algo que no podemos descartar.

Si has llegada hasta aquí, has visto que la configuración del teléfono está perfecta, has actualizado MIUI y has seguido todas las recomendaciones que te dejamos sobre estas líneas, lo normal es que el teléfono funcione con normalidad. Pero, en caso de no ser así, seguramente debas acudir al soporte técnico para que reparen la pieza. Si, como piensas se ha producido debido a un golpe, no estará cubierto por la garantía y te tocará pasar por caja.

Cuidado con el agua

Sabemos que lo móviles actuales están protegidos contra golpes y salpicaduras pero raro es el teléfono de Xiaomi que cuenta con una certificación IP68, de las más altas contra el polvo y el líquido elemento.

Esto quiere decir que si llueve y se moja ligeramente el terminal, no le va a pasar gran cosa. Sin embargo, si se sumerge en agua o si algún líquido entra en el interior del dispositivo, puede llegar a alterar el motor de vibración del mismo igual que si hubiera sufrido un golpe. Tu Xiaomi, al igual que los Gremlins, cuanto más lejos del agua, mejor.

¡Sé el primero en comentar!