El truco de máxima seguridad para enviar fotos en Samsung

Con la facilidad que nos ofrecen los teléfonos móviles para compartir elementos, es muy sencillo hacer llegar a un amigo o familiar algunas fotos o archivos. Sin embargo, la privacidad que nos ofrecen aplicaciones como WhatsApp, Telegram o incluso el correo electrónico no siempre es la deseada. Por ese motivo, Samsung decidió cambiar las reglas y ofrecernos lo que necesitamos.

Para ello instauró en todos los smartphones la opción Private Share junto a One UI. Sin diferencia alguna entre unos móviles y otros, así como en las diferentes gamas, cualquier terminal desarrollado por Samsung nos puede ofrecer ese extra que cambiará la vida de muchos a la hora de compartir archivos privados sin ningún temor porque alguien pueda verlos.

Private Share

Esta función que comenzó siendo un complemento que teníamos que descargar desde la Galaxy Store, se ha terminado convirtiendo en un extra del dispositivo. Una herramienta que ofrece privacidad total entre dos usuarios con móviles Samsung. Cada vez es más común que las aplicaciones cifren los contenidos y Samsung hace lo propio con tal de que nadie pueda saber lo que nos enviamos. Funciona tanto a través de la red WiFi como con datos móviles, encriptando la señal enviada y recibida entre los contactos. Garantizando en todo momento nuestra tranquilidad.

proteger seguridad movil hackers

Cómo usarlo

Para comenzar a compartir archivos privados tan solo tenemos en primer lugar contar con Private Share. En caso de que tu móvil sea más antiguo y no venga preinstalado, siempre puedes conseguirlo desde la tienda de Samsung e instalarlo con total seguridad. Una vez está en el smartphone, tan solo tenemos que elegir desde archivos o desde la galería el elemento o elementos a compartir.

A continuación al pulsar sobre el botón para enviarlos, nos aparecerá entre las opciones Private Share. Al escogerlo se abrirá la app y tendremos que elegir entre todas nuestra lista de contactos a quien queremos enviarlo. Podemos escoger incluso a un usuario que aún no han probado está función, a los cuales les llegará un acceso directo para ponerla en marcha en One UI.

private share samsung

Entre las opciones para compartirlo, está un clásico mensaje de texto, enlace a través de otra app como WhatsApp o bine ayudándonos de un código QR si la otra persona está con nosotros. Una vez que reciba el acceso y lo apruebe, la conversación privada se pondrá en marcha y él o ella podrá acceder a la foto segura o archivo que le enviamos.

Funciones de privacidad

Te preguntarás que es lo que nos ofrece esta opción de Samsung más allá de compartir el archivo mediante otra herramienta. Comenzamos por el cifrado avanzado que mencionábamos la principio, aunque sin embargo son otras las causas que nos harán optar y preferir esta herramienta para que los archivos sean seguros en el teléfono.

  • Fecha de caducidad: la autodestrucción de archivos y de fotos es una de las mejores funciones que nos encontramos, pudiendo limitar el tiempo que un usuario en concreto va a poder ver lo que le hemos mandado. Una vez pasado ese tiempo, dejará de estar disponible y se perderá para siempre. Es por eso, que esta se convierte en el mejor método para enviar fotos seguras sin que nos comprometan.
  • Imposible hacer capturas: uno del so mayores miedos a la hora de compartir fotos, videos o archivos es que la otra persona pueda hacer una captura y enviarla de nuevo. Por suerte, Samsung ha pensado en todo y desde Private Share es imposible hacerlo.
  • Reenvío bloqueado: evidentemente, tampoco van a poder compartirlo de nuevo con otra persona, así nos aseguramos que solo él o ella lo ven.
  • Número privado: incluso sin tener el contacto guardado en la agenda podemos enviar o recibir elementos. Solo hay que entrar en Ajustes de Private Share y pulsar en número de contacto para personalizar el nuestro propio, que podemos enviar a quien lo necesite.

Protégelo al 100%

Cuando utilizamos Private Share nos chocamos con un problema y es que la aplicación por defecto no tiene protección con PIN, contraseña o algún otro método de seguridad que impida a alguien coger el móvil y ver lo que nos han compartido. Pero sin embargo Samsung si quien tiene medidas extras que debemos acompañar si queremos conseguir la privacidad total.

carpeta segura samsung

Por ello tenemos que recurrir a la Carpeta Segura de Samsung. Esta se activa dentro de Ajustes > Datos biométricos y Seguridad para a continuación elegir esta app. De este modo, solo nosotros conociendo la llave de desbloqueo, podremos ver lo que nos han compartido y nadie más sabrá ni siquiera de su existencia aunque le prestemos el móvil.

¿Funciona en otros móviles?

Lamentablemente esta aplicación solo está permitida en los terminales Samsung con One UI, por lo tanto aunque tratemos de descargar Private Share con un enlace de invitación o bien el APK, será imposible hacerlo funcionar. Tendremos que conformarnos con los métodos tradicionales o bien optar por alguna de las alternativas para compartir archivos seguros que existen, aunque no con las mismas ventajas.

Elimina los metadatos

Lo primero que debemos hacer para proteger las fotos que compartimos en cualquier medio es retirar los datos que dan información sobre nosotros. En cada foto se almacenan detalles sobre donde se hizo la foto, la fecha e incluso la configuración de la cámara. Podemos solventar esto con una función que se ha integrado en todos los smartphones con Android 11 o superior. A la hora de enviar la foto desde la galería solo hay que tocar en la opción de privacidad y asegurarnos de que no se enviará información innecesaria.

privacidad fotos miui 12

Pon contraseña

Antes de enviar un archivo, foto o vídeo una medida que podemos usar en Android y en iOS se basa en comprimir el archivo. Con ayuda del administrador de archivos, en algunas capas de personalización tenemos la capacidad de comprimirlo y añadir una clave que solo conocerá el contacto a quien se lo compartimos. Una medida de seguridad que puede parecer exagerada en algunos casos, pero no cuando se trata de contenido comprometido no hay nunca seguridad suficiente.

Para ayudaros a conseguirlo en otros móviles sin esta opción, tan solo tenemos que descargar la app RAR o alguna de las alternativas. Desde ella solo hay que generar un nuevo contenido y seleccionar desde la memoria del teléfono todo lo que deseamos. Después escogemos protegerlo y podremos navarro a la persona deseada, haciéndole llegar además la clave.

¡Sé el primero en comentar!