Revive tu móvil Huawei con el menú oculto de EMUI

Quién más o quién menos se ha encontrado con un problema o situación indeseada en su móvil Huawei con el que no ha sabido lidiar. Estos fallos puede aparecer en el momento más indeseado y ante un sinfín de soluciones que podemos poner en práctica no conseguimos dar con el error y la solución. Pero sin embargo en estas situaciones el modo Recovery nos ayudará.

Se trata del último salvavidas para arreglar cualquier situación compleja a la que nos enfrentemos y que está presente desde hace muchos años en los terminales con EMUI. Se trata de una herramienta de recuperación del sistema, lo que nos será de gran utilidad para todas esas ocasiones en las que el móvil no se enciende, se queda colgado en el logotipo o sufre un fallo donde no tenemos más remedios.

Cómo utilizarlo

A diferencia de otros menús que podemos encontrar en los smartphones, en este caso no es tan fácil llegar hasta él. Está oculto con la intención de evitarnos el acceso sin los conocimientos necesarios. Sin embargo, gracias a las claves que te vamos a dar, conseguirás llegar hasta él siempre que sea necesario y obtener el resultado esperado para que el móvil vuelva a ser el que era. A quienes les gusta trastear con ROMs o accesos privilegiados, suelen usarlo, pero esa no es la única situación en la que recurrir a la solución que nos ofrece.

Cuando usarlo

Lo primero que deberíamos saber del modo Recovery de los móviles Huawei es el momento en el que debemos usarlo. Hemos mencionado anteriormente que sirve de ayuda contra los problemas que necesitamos arreglar, pero para ello debemos saber previamente que ninguna otra solución puede evitarnos salir del lío en el que estamos envueltos. Siempre debe ser nuestra última opción dado que tras completar el proceso no vamos a poder volver atrás en el tiempo.

huawei logo arranque

Por lo tanto solo debemos pensar en esta medida cuando nuestro smartphone con EMUI no se puede actualizar por completo y entra en bucle sin que podamos remediarlo. A su vez, para todas esas situaciones en las que el dispositivo no se enciende o incluso cuando la pantalla táctil no responde como debería. La mayoría de problemas vinculados al software más básico también tienen su remedio con este proceso, dado que limpiar por completo el sistema de elementos que afectan al sistema no es una tarea sencilla si no tuviésemos este remedio contra los peores males.

Incluso se trata del camino a seguir para esas ocasiones en las que una app infectada o archivo malicioso se convierte en virus contra nuestro móvil. Con el menú avanzado que conocemos, vamos a conseguir deshacernos de este por completo.

Pasos a seguir

Acceder a este solucionador de problemas requiere de un proceso estricto donde no debemos tomar decisiones aleatorias o podríamos convertir el smartphone en un ladrillo sin demasiada utilidad. Por eso, nos vamos a detallar poco a poco los paso que deberías seguir para completar el proceso con éxito:

  • Mantenemos pulsados los botones de subir volumen y encendido al mismo tiempo.
  • A continuación navegamos por el menú con los botones de volumen.
  • Aceptando el proceso elegido con el botón de encendido.

Como podemos ver, tenemos hasta cuatro opciones diferentes a escoger dentro de este menú para desarrolladores. Dependiendo del problema que estemos sufriendo en EMUI vamos a tener que escoger uno u otro. Para que no escoges erróneamente, os explicamos lo que hace cada uno de ellos y deberíais escoger en función de la situación.

  • Download latest version and recvery: la herramienta que se encarga de actualizar el teléfono mediante una red WiFi sin borrar nada del teléfono. Una forma de forzar la actualización en Huawei cunado nos dan problemas los métodos más clásicos.
  • Wipe data/factory reset: la función que nos permite borrar por completo todos los datos del sistema y dejarlo como recién salido de fábrica. La solución a los problemas más graves, aunque significará perder todos los archivos.
  • Reboot: fuerza el reinicio del smartphone, algo útil para todas esas ocasiones donde no somos capaces de usar la pantalla del móvil o mantener el botón de apagado no funciona.
  • Shutdown: apaga el terminal cuando no queremos que se encienda.

Problemas y peligros

Sin embargo, conseguir acceder al modo Recovery de Huawei no siempre acaba tan bien como nos gustaría. Hay ocasiones en las que podríamos encontrarnos con fallos graves dado que no hemos cumplido con los cuidados básicos que pueden resultar peligrosos para el sistema. Por ello debemos ser conscientes de lo que vamos a hacer sobre todo si queremos actualizar el smartphone de forma forzosa o bien restablecer y borrar todos los elementos, proceso realmente complicado.

problema fotos camara huawei p30 pro

Lo primero que debemos tener en cuenta es que es necesario contar con batería suficiente para completar un proceso que podría durar hasta 30 minutos. Por ello, tenemos que hacer con al menos el 70% de la batería completa y/o bien estando conectado a la corriente para asegurarnos que en mitad el proceso no se detendrá el proceso. En las actuaciones además tenemos que estar bajo una red WiFi estable y segura que nos ahorre inconvenientes.

Y a todo esto debemos sumarle que si restablecemos el terminal con el factory reset, estaremos borrando todas las fotos y archivos claves del smartphone. Por eso tenemos que sacar y mover a un ordenador, disco duro u otra unidad de almacenamiento todo aquello que resulta valioso y no deseamos perder.

¿Y en otros móviles?

Aunque hemos visto todo el proceso enfocado en los móviles Huawei, es idéntico en los terminales Honor al tener EMUI en común. Tampoco habrá cambio alguno en HarmonyOS, puesto que el sistema sigue compartiendo aspectos claves del software con Android.

En cuanto al resto de móviles Android, ellos también tienen un menú Recovery, al cual en la mayoría de casos también se accede del mismo modo, pero no comparte apariencia y opciones. Cada fabricante decide lo que se puede llegar a hacer y prácticamente ninguno se ha sumado a integrar un actualizar de emergencia como si lo ha hecho el fabricante Chino.

¡Sé el primero en comentar!