Cómo descifrar claves Wi-Fi desde nuestro smartphone Android

Cómo descifrar claves Wi-Fi desde nuestro smartphone Android

Rubén Velasco

Hoy en día, vayamos donde vayamos, lo más probable es que tengamos alguna red Wi-Fi a nuestro alcance, aunque lo más seguro también es que estas redes estén protegidas por una contraseña que evite que los usuarios no autorizados puedan conectarse a ellas. Por lo general, para poder conectarnos a estas redes debemos pedir permiso, y el dueño de la misma debería ser quien nos dé acceso facilitándonos la contraseña.

De todas formas, existen muchas técnicas para conectarnos a redes Wi-Fi incluso si no tenemos la contraseña a mano. La mayoría de las herramientas para romper la seguridad suelen ser para PC, sobre todo para Linux. Sin embargo, también hay aplicaciones, algo sencillas, que nos van a permitir descifrar claves Wi-Fi desde cualquier smartphone Android.

A continuación, vamos a ver varias de estas apps para hacerlo desde tu Android, pero siempre dependiendo del estado de tu dispositivo.

Cómo descifrar la contraseña de un router sin ROOT

Los tiempos han cambiado. Antes, para conocer una clave Wi-Fi, necesitabas de amplios conocimientos informáticos así como una serie de programas para Windows capaces de colarse por cualquier router para conocer sus credenciales. Hoy en día la tecnología ha avanzado tanto que ahora puedes hacerlo usando tu simple smartphone.

Por lo general, para hacerlo nos ayudaremos de aplicaciones para Android que ayudan a descifrar la contraseña de WiFi, ya que podemos hacerlo con móviles que funcionan con el sistema operativo de Google sin necesidad de que estén rooteados.

WPSApp

El protocolo WPS es una función incluida por defecto en la mayoría de los routers que nos permite conectarnos fácilmente mediante un código de 8 dígitos, o simplemente pulsando un botón. Por desgracia, este protocolo está lleno de vulnerabilidades y es una de las formas más sencillas y rápidas para descifrar claves Wi-Fi y conectarnos a las redes sin necesidad de averiguar la contraseña.

Aplicaciones como WPSApp nos permiten conectarnos a redes que tengan el WPS activado por defecto.

WPSApp
WPSApp
Developer: TheMauSoft

Esta aplicación puede funcionar sin root, aunque para aprovechar al máximo lo que nos ofrece sí es recomendable tener permisos de superusuario en nuestro teléfono.

Una vez instalada, al abrirla, nos aparecerá una lista con todas las redes a nuestro alrededor y nos dirá aquellas que tienen el protocolo WPS habilitado y las que no.

Como podemos ver, al pulsar sobre una compatible, el programa nos indicará el código, o los códigos, que suelen venir por defecto en el router para la conexión WPS e intentará conectarse al router automáticamente a través de dicho protocolo.

Más que pare conseguir claves WiFi, esta aplicación es perfecta para comprobar la seguridad de tu Red, ya que intentará diferentes combinaciones de palabras para descifrar la contraseña, y si encuentra rápidamente tu password, puedes modificar la contraseña para una mejor seguridad de tus datos.

Router Keygen

Uno de los mayores problemas de la seguridad de las este tipo de redes inalámbricases que los fabricantes suelen utilizar algoritmos malos a la hora de configurar la contraseña por defecto de las redes Wi-Fi de los routers. Por ello, aplicando ingeniería inversa a estos algoritmos se han podido crear diccionarios capaces de decirnos las contraseñas por defecto de un gran número de modelos de routers, contraseñas con las que podremos conectarnos a dichas redes.

Router Keygen es una de las aplicaciones más completas para descifrar claves Wi-Fi desde nuestro móvil y permitir conectarnos a estas redes sin problemas. Esta aplicación es gratuita, de código abierto y, además, no necesita root para funcionar. Aunque hay algunas versiones de esta aplicación en la Play Store, lo ideal es descargarla e instalarla manualmente desde su página web principal, por seguridad.

Esta aplicación se encargará de mostrarnos una lista con todas las redes que haya a nuestro alrededor y nos dirá aquellas que puedes ser descifradas y, si seleccionamos una de ellas, nos dirá cuáles son sus claves por defecto.

Debemos tener en cuenta que el programa no acierta al 100% y, además, es muy probable que tengamos varias contraseñas que probar manualmente. Eso sí, debemos tener en cuenta que, si el dueño ha cambiado la contraseña por defecto por una personal, será mucho más complicado averiguarla para conectarnos a la red Wi-Fi.

AndroDumper

Esta es otra más que probada aplicación de acceso a contraseñas para Android que se puede operar en un dispositivo sin necesidad de que tengas acceso Root concedido. Así que si no puedes rootear tu dispositivo, esta aplicación es para ti.

AndroDumper

Una vez que te hayas descargado la aplicación desde este enlace, simplemente debes seguir estos pasos para localizar las calves de acceso a un router:

  • Enciende el WiFi en tu dispositivo.
  • Abre la aplicación.
  • Pulsa Actualizar para obtener las redes WiFi más cercanas.
  • Selecciona la red de destino y pulsa en ella.
  • La aplicación probará todas las combinaciones posibles de caracteres y alfabetos para descifrar la contraseña. Si tienes la suerte de que la conexión tengan una contraseña WiFi débil, entonces esta aplicación es suficiente para conseguirla.

WIBR+

Como cuarta opción, también tenemos a nuestro alcance una aplicación para descifrar claves Wi-Fi desde Android, llamada WIBR+, que nos permite obtener la contraseña de cualquier router tanto utilizando diccionarios como, lo más importante, utilizando la fuerza bruta hasta dar con la clave.

En caso de que ninguna de estas aplicaciones nos sirva para descifrar la clave de una red Wi-Fi, entonces tendremos que recurrir a técnicas de hacking mucho más avanzadas que nos permitan averiguarlas con fuerza bruta o mediante otras técnicas, técnicas para las que ya sí necesitaremos un móvil rooteado o, llendo más allá, un equipo con algún sistema especial como Kali Linux.

Consigue claves Wi-Fi en móviles Rooteados

Obviamente, las posibilidades de éxito de un teléfono rooteado son mucho más altas que de uno que no lo esté. En este caso las aplicaciones son menos, pero mucho más completas y con mas opciones para detectar claves inalámbricas.

Bcmon

Esta aplicación tiene un mecanismo diferente para hackear la contraseña WiFi de las aplicaciones mencionadas anteriormente. De hecho, para funcionar correctamente requiere de otra App: Reaver para completar el proceso. No es la más rápida del mercado, pues puedes tardar casi 5 horas en encontrar la clave, dependiendo de su seguridad.

Para ponerte manos a la obra, primero descarga e instala la aplicación Bcmon.

  • Abre la aplicación
  • Deja que la misma instale todos los software necesarios
  • A continuación, abre la aplicación y pulsa Actualizar.
  • En la pantalla principal, verás las redes WiFi disponibles.
  • Pulsa en la que quieras
  • En la ventana emergente que aparece, desmarca la casilla «bcmon».
  • Espera a que la app haga su trabajo.

dsPloit

Otra de esas aplicaciones cuyo objetivo es comprobar la seguridad de tus redes personales pero que, con el paso del tiempo, se ha usado para el cometido que tratamos en este artículo.

dsploit

Es una app con numerosos ajustes y configuraciones, pero el que tenemos que usar para tratar de averiguar la contraseña de una Red Wi-Fi objetivo es el comando «Password Sniffer». Localizarlas es tan sencillo como presionar el botón «start» y esperar. La aplicación comenzará a mostrar las contraseñas detectadas al alcance del móvil.

2 Comentarios