Contaba el fallecido Steve Jobs, uno de los más prestigiosos profesionales del mundo de la electrónica, que fue gracias a sus clases de caligrafía en su época universitaria, que el primer Mac integró diferentes tipos de fuentes, algo que, según el propio Jobs, Windows copiaría más tarde. Ahora, nuestros propios móviles pueden cambiar sus fuentes para ofrecer un diseño más acorde a los gustos y personalidades de cada uno. Hoy hemos querido contaros cómo poder hacerlo en los terminales de Xiaomi gracias a su capa de personalización conocida como MIUI.
La personalización de un smartphone es algo muy importante para los usuarios. Y ya no importa únicamente la estética exterior al añadir una funda o carcasa, sino que también es importan el fondo de pantalla e incluso el tipo de letra. Con el tiempo se han convertido en elementos que pueden dotar de más personalidad a nuestro dispositivo para intentar hacerlo diferente al resto.
Por esto mismo, los móviles de Xiaomi con MIUI, que están llenos de funciones secretas, también pueden cambiar el tipo de letra, aunque se trata de una opción que no está al alcance de la vista, igual que los códigos secretos de la propia capa de software. Aunque, de una manera u otra, os diremos todos los métodos que tenéis para personalizar la fuente de un smartphone de la firma asiática, ya sea Xiaomi, Redmi o Poco.
Utiliza la letra predeterminada y cambia su tamaño
Puede que llegado el momento oportuno decidas que es la hora de volver a la versión predeterminada, ya que te has cansado por completo de cómo se ven los textos en tu smartphone de la firma china. Por suerte, los pasos para volver a su forma predefinida son realmente sencillo de seguir y no supondrá mucho esfuerzo. Si este es tu caso, deberás hacer estos pasos:
- Ve a los ajustes del dispositivo de Xiaomi.
- A continuación, entra en la ventana de Pantalla.
- Entra en la opción de Fuente del sistema.
- Se abrirá por si sola la app de Temas.
- Pulsa sobre Mis Fuentes.
- Elige la tipografía predefinida de MIUI, la cual se denomina Roboto.
Además, en los móviles de Xiaomi también podremos llegar a elegir el tamaño que queramos sin tener que modificar la región de nuestro teléfono. De esta forma, nos evitaremos pasos innecesarios, de ser así, tendrás que acceder a la configuración de nuevo de MIUi siguiendo esta serie de pasos:
- Primero entra en los Ajustes.
- Toca sobre la pestaña de Pantalla.
- Pulsa en la opción de Tamaño de fuente y pon la que quieras.
Una vez hayas realizado estas dos cuestiones, supuestamente, la letra de tu teléfono Xiaomi, debería haber quedado totalmente personalizado en lo que a fuentes y tipografía se refiere, por lo que ya lo habrías puesto a tu gusto. Aunque claro, la cosa no termina aquí; y es que si lo que verdaderamente te gusta es intentar probar con otro tipo de fuentes, hay una buena cantidad de opciones con las que puedes modificarlas más a fondo.
Modifica las fuentes con los temas de MIUI
Por suerte, los móviles de la firma china tienen un pequeño truco con el que dejaremos de utilizar la tipografía que viene de forma predeterminada en sus smartphones. Por lo que no solo tendremos la opción de modificar su tamaño, sino también el tipo de letra que queramos y su color.
Aunque, para cambiar la tipografía tendrá una serie de implicaciones en todo el sistema. De esta forma, podremos ver el nuevo tipo de letra en los menús y los nombres de las aplicaciones. Para poder hacerlo, lo primero que tendremos que realizar es cambiar la región de nuestro teléfono. No obstante, esta funcionalidad solo estará equipada en los terminales de la firma que cuenten con una versión MIUI 9 hacia adelante. Si en tu caso es así, es hora de realizar los siguientes pasos:
- Acude al menú de Ajustes.
- Después pinchar en Ajustes Adicionales.
- Entra en el apartado de Región.
- Ahora tendremos que poner India en el buscador y aplicar los cambios.
Una vez hayamos realizado todos estos pasos, la cosa no habrá acabado aquí, pues deberemos continuar con otra serie de pasos para que podamos modificar por completo el tipo de letra que vamos a utilizar en el teléfono Xiaomi. Por lo tanto, este será el proceso que deberemos llevar a cabo:
- Tendrás que ir a la aplicación Temas.
- Cuando estés dentro, verás que ahora se ha activado una nueva opción representada por una ‘T’ mayúscula en la parte inferior junto al resto de las diferentes opciones que tendremos visibles.
- Si tocamos en esta opción, aparecerá ante nosotros una enorme cantidad de tipos de fuentes distintas.
- Por lo que aquí podremos descargar aquellas que nos gusten más y se ajusten a lo que estábamos buscando desde un principio, ya que después las tendremos disponibles para cambiar en el momento que nosotros decidamos.
Cómo aplicar los cambios a la tipografía de los Xiaomi
Después de haber descargado aquellas fuentes que más nos gusten, será el momento de aplicar los cambios para que el diseño de la letra cambie por completo en nuestro dispositivo móvil. Para esto, tendremos que volver a adentrarnos en la configuración nativa de nuestro terminal. Por lo tanto, esto es lo que deberemos hacer:
- Entramos en la app de Temas.
- Luego, debemos tocar en nuestro perfil y en Fuentes para ver todas las que hemos descargado.
- Luego, cuando decidamos cuál queremos poner una como tipografía predeterminada solo tendremos que seleccionarla.
- Por último, tendremos que pulsar sobre Aplicar.
En ese instante, el propio terminal nos dirá que deberemos reiniciar el dispositivo móvil para que se aplique la modificación correctamente sin fallos. Por tanto, tendremos que pulsar sobre la opción reiniciar para que los cambios tengan efecto. Una vez que el terminal vuelva a estar operativo veremos cómo la fuente ha cambiado de forma correcta.
Una vez aplicado el tipo de letra, esta se mantendrá operativa, incluso cuando apaguemos o reiniciemos el terminal. Además, cuando esté instalada podremos volver a situar nuestra región en nuestro país habitual. No obstante, siempre que se quieran descargar más tipos de letra habrá que repetir siempre los mismos pasos que os hemos enseñado, ya que no habrá otra forma de conseguir más estilos de tipografía.
Personaliza el tamaño y su color en tu móvil con MIUI
Lo mejor de todo es que dentro los ajustes que nos ofrece un smartphone de la marca asiática con MIUI es que nos encontramos con la posibilidad de que llegaremos a tomar la decisión de si queremos o no modificar el tamaño del texto que se muestre en el panel móvil. Y no solo esto, sino que también nos dejará la opción de cambiar el color que tendrá siempre. Por lo que, si consideras que es demasiado fino, estilizado o grueso, podrás ajustarlo tal y como desees de la siguiente manera:
- Entra en los ajustes de tu teléfono.
- Accede al apartado de Pantalla.
- Pulsa sobre la sección Tamaño del texto y elige el que más te guste.
- En último lugar, tocará el momento de elegir una de las siguientes alternativas: XS, S, M, L, XL y XXL.
Si en tu caso el tamaño de la letra no es ningún problema y te gusta cómo ha quedado tras aplicar los cambios, también tendrás la posibilidad de modificar el color de la tipografía que has elegido. Para ello, tendrás que realizar los siguientes pasos:
- Accede a los ajustes de tu Xiaomi.
- Pulsa sobre el apartado de Pantalla.
- Entra en la opción de Esquema de colores.
- Dentro podrás seleccionar el color para el tipo de letra que has elegido para tu smartphone con MIUI.
- Por último, tendrás la posibilidad de cambiar la temperatura, el índice de saturación y el contraste.
Ten por cuenta que el tamaño y la legibilidad es lo más importante. Sobre todo teniendo en cuenta que el color, también ha de ser legible, lo mejor es que decantes por el negro o por colores muy oscuros para no tener esos problemas.
Acude a aplicaciones de terceros
El software es la solución a todos nuestros problemas y modificar la fuente de las letras que utiliza nuestro smartphone puede llegar a ser tan sencillo como descargar una simple aplicación. Play Store ofrece un sinfín de posibilidades en este sentido, pero debido al amplio abanico de opciones, a lo mejor te sientes abrumado. Justo por esta razón hemos seleccionado las mejores para tu Xiaomi.
HiFont
Probablemente se trate de la app más conocida por los usuarios. HiFont cuenta con una ingente cantidad de alternativas para las letras de tu teléfono y lo mejor es que absolutamente todas ellas son gratuitas. Claro está, no todo podía ser perfecto. El problema que presenta el sistema es que resulta imposible conocer si la tipografía es compatible con tu dispositivo. Para comprobarlo tendrás que descargarla, aunque al no haber ningún coste adicional no pasará nada por probar suerte.
En cualquier caso, estamos ante una aplicación que nos permite descargar e instalar cientos de fuentes para los teléfonos de Xiaomi. Además, está disponible de manera gratuita en la tienda de apps de Google. Por lo tanto, podremos conseguir personalizar rápidamente la letra que viene de forma predeterminada en los móviles de la firma asiática.
zFont 3 – Emoji & Font Changer
En el caso anterior hablábamos de la más conocida, mientras que zFont 3 es la más popular del momento dada su perfecta optimización con los móviles de la marca china. La desventaja es que no todos los smartphones de la firma asiática son compatibles con el sistema. Solo aquellos que dispongan todavía de MIUI 12 o una versión anterior, así como de Android 11 como máximo, podrán acceder a los tipos de letra que incorpora la aplicación. La principal característica de esta opción es que puedes personalizar el color de la fuente a tu gusto.
Estas son las mejores alternativas existentes para realiza el cambio de tipografía. Eso sí, ninguna de ellas funciona de forma tan óptima como la app Temas de tu terminal. Pero si queréis tener a vuestro alcance una mayor diversidad de elecciones, nuestra recomendación es recurrir al software de terceros, aunque nadie os garantiza que las fuentes instaladas vayan a serviros de algo.
Custom Font Installer For MIUI
Esta aplicación ha sido pensada para todos aquellos móviles de la marca que ya tienen unos cuantos años. Como se trata de un procedimiento no oficial, necesitas concederle una serie de permisos para que pueda cambiar la interfaz y el aspecto de los textos de tu móvil. Lo malo es que no hay muchas opciones de control y personalización y, con determinadas fuentes, se aplican sobre casi todas las apps. Si no te gusta, es tan sencillo como desinstalarla y listo.
Custom Font Installer for MIUI se puede descargar gratis desde Google Play Store haciendo click en el siguiente enlace:
Tras instalarla en tu dispositivo, cambiar el tipo de letra puede parecer algo complicado. No lo será si sigues estos pasos:
- Localiza la fuente que más te guste dentro de la app
- Descarga la fuente que quieres usar en el smartphone
- Abrir el instalador de fuentes personalizado de MIUI que hemos habilitado al cambiar la región a la India
- Selecciona la fuente descargada y acepta
Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla hasta finalizar el proceso
Consejos y dudas al cambiar la fuente
A la hora de cambiar por completo la tipografía de tu teléfono Xiaomi, debes conocer muchos de los consejos que te pueden venir bien para que no tengas que andar buscando dónde se encuentra cada tipografía. De igual manera, hay una serie de dudas que posiblemente te preguntes mientras estas cambiando tu fuente y aquí te las vamos a resolver todas sin problema alguno.
¿Hay una mejor?
En principio, las fuentes son un elemento de móvil que sólo tú vas a visualizar, por lo que debe ser un elemento de nuestro que en primer lugar debe dejarte satisfecho a ti nada más, por lo que en primera instancia, las tipografías son un elemento simplemente decorativo.
La primera de las características que debe tener la fuente que hayamos elegido es que sea legible. Por muy bonita que sea y por mucho que nos guste, el tener una fuente que nos impida leer correctamente. No todos los problemas que vamos a encontrarnos a la hora de cambiar la letra de nuestro Xiaomi no van a estar relacionados con la tipografía. Y es que uno de los problemas habituales es el tamaño y que la misma no sea extremadamente pequeña, por lo que será una de las cuestiones por las que más tengamos que mirar y valorar.
Esto sobre todo lo haremos para no tener problemas de comodidad a la hora de leer el texto; de esta manera no tendremos que forzar la vista en ninguno de los momentos durante su uso, una cuestión que agradeceremos de cara al futuro.
¿Cómo puedo añadir más fuentes?
Esta es una pregunta de lo más habitual sobre todo entre aquellos usuarios que lo que desean es dar un toque diferente a su teléfono móvil y tener tipografías diferentes a lo que nos ofrecen.
En lo que al sistema nativo de Xiaomi, la pregunta se responde con un no, el sistema de Xiaomi no permite instalar más fuentes de las que nos ofrecen siendo la única forma de tener más, ese cambio de región que podemos hacer si queremos tirar de MIUI. La única opción aquí radica por usar alguna de las aplicaciones que nos permita instalar estas tipografías que buscamos en nuestro smartphone.
¿Las fuentes ocupan tamaño?
Una de la grandes dudas que pueden surgir al momento de llevar a cabo la instalación o la puesta a punto de nuevas tipografías en tu teléfono Xiaomi, es la de si realmente podemos estar experimentando problemas para instalarlas sobre todo porque puedan llegar a ocupar mucho sitio. Y en realidad, ocupa espacio en nuestro teléfono móvil todo tipo de tipografías que instalemos. La cuestión ahora en este punto radica en cuánto ocupan las tipografías, ya que a decir verdad se trata de un archivo muy pequeño que apenas ocupa espacio, por lo que en este caso, no será le mayor de los problemas a la hora de aliviar la memoria de nuestro móvil.