Usa las apps por defecto que quieras en tu Xiaomi

Si bien las aplicaciones predeterminadas que vienen con nuestro teléfono están bastante bien para usar el móvil sin mayor problema, al igual que sucede con nuestros ordenadores, existen ciertos tipos de archivo que deseamos abrir con un programa en concreto. En Xiaomi tenemos la oportunidad de configurar estas aplicaciones predeterminadas desde la configuración de MIUI, sea cual sea su versión.

Dentro del ecosistema de Android hay aplicaciones mucho mejores que brindan más funcionalidad y opciones que las que tenemos instaladas por defecto en el móvil. Desafortunadamente, para cambiar las apps con la que accedemos a un tipo de contenido hay que bucear a fondo entre los ajustes de MIUI, pues la opción está bastante escondida a ojos de los usuarios.

Como ejemplo, vamos a trabajar con un Redmi 4 con MIUI 10 (para que veas que es posible con cualquier tipo de móvil). Para configurar las apps predeterminadas en otros móviles Android el proceso es algo diferente.

Configura MIUI 10 para cambiar las apps predeterminadas

Lo primero de todo que debemos hacer es abrir la aplicación de ajustes del teléfono móvil y desplazarnos hasta las opciones de Aplicaciones instaladas. Aquí no vamos a encontrar con diferentes opciones para administrar las apps para actualizarlas, desinstalarlas, gestionar sus permisos y localizar, de un vistazo rápido, todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el smartphone.

Sin embargo, para acceder a la configuración de aplicaciones predeterminadas en Xiaomi, lo que tenemos que hacer es pulsar sobre el icono de 3 puntos alojado en la esquina superior derecha y seleccionar, lógicamente, Aplicaciones predeterminadas, tal y como mostramos en esta imagen.

apps predeterminadas mini

Esto nos da acceso a un nuevo menú de configuración donde podemos cambiar las apps que usa Xiaomi para hacer uso del teléfono, consultar los SMS, acceder a las fotos, al correo electrónico, cambiar el navegador, y un largo etc… A continuación pulsa sobre el servicio escogido (por ejemplo, correo electrónico) y de entre todas las apps disponibles, elige la que quieras usar para que los mails se abran, automáticamente, con ella.

apps predeterminadas mini

También desde la app de seguridad

La app de seguridad es el gran secreto de los móviles de Xiaomi. Pocos usuarios acceden a ella pensando que es un simple antivirus cuando en realidad es la principal forma de gestionar todo lo que sucede en nuestro teléfono. Desde ella podemos, por ejemplo, optimizar el rendimiento del móvil, gestionar el consumo de batería, configurar los permisos de las apps y, también , cambiar las aplicaciones predeterminadas de tu móvil Xiaomi.

Simplemente ábrela, haz click en ‘Administrar aplicaciones’ y configura las que quieras convertir en fijas.

Cambia las apps en MIUI 11

En EMUI 11, la versión sucesiva del sistema operativo, la cosa cambiaba ligeramente, pero no de forma radical. Mintras que las aplicaciones predeterminadas que vienen con el teléfono están bien de usar, hay aplicaciones mucho mejores que proporcionan más funcionalidad y en el sistema operativo de Xiaomi esta es la forma más sencilla de hacerlo:

  • Abre la aplicación de configuración
  • Toca Aplicaciones
  • Pulsa en Administrar aplicaciones
  • Toca en el icono de configuración de tres puntos en la esquina superior derecha.
  • Selecciona Aplicaciones predeterminadas
  • Pulsa en la categoría/tipo de aplicación predeterminado que deseas cambiar y selecciona la aplicación que deseas usar como fija para esa categoría o tipo de archivo

¿Y en MIUI 12?

MIUI 12

La configuración de MIUI 12 del teléfono Xiaomi tiene la opción «Aplicaciones predeterminadas» alojada en la opción de configuración «Aplicaciones», ahorrando un paso respecto a MIUI 11 y haciendo más sencillo todo el proceso. Los usuarios del teléfono Xiaomi pueden abrir la configuración predeterminada de las aplicaciones desde «Configuración / Aplicaciones / Administrar aplicaciones». Aquí, tocando el icono vertical del menú de tres puntos en la esquina superior derecha, obtendrá la opción «Aplicaciones predeterminadas» para abrir esta configuración.

¿Qué apps te recomendamos usar como predeterminadas en Xiaomi?

Ahora que ya sabes cómo cambiar alas apps que abren los distintos tipos de archivos de tu móvil, ¿Cuál es la que debes usar? Nosotros tenemos nuestras propias preferencias, que mostramos a continuación, pero eso no quiere decir que no puedas configurar alguna otra que te guste más.

  1. Lanzador: La aplicación de lanzamiento predeterminada es «Lanzador del sistema». Los usuarios del teléfono pueden cambiar la aplicación de lanzamiento por apps como Nova Launcher, mucho más completa y con más opciones de personalización que la estándar de MIUI.
  2. Llamada: La aplicación de marcado predeterminada es «Contacto y marcador». Los usuarios del teléfono pueden cambiar la aplicación de marcado predeterminada desde esta configuración de marcado pero realmente esta está bastante bien. Si lo prefieres puedes probar Teléfono de Google.
  3. Mensajería: La aplicación de marcado predeterminada es «Mensajes». Los usuarios del teléfono pueden cambiar la aplicación de mensajería predeterminada por otra pero nosotros la dejaríamos tal y como está.
  4. Navegador: Los usuarios del teléfono pueden cambiar la aplicación predeterminada del navegador y, a título personal, escoger Chrome, mucho más completo que el navegador por defecto de Xiaomi.
  5. Cámara: La aplicación de cámara de Xiaomi no es la mejor. Si tu móvil cuenta con un Snapdragon puedes probar a instalar la GCam, app que ofrece resultados mucho mejores.
  6. Galería: Las opciones disponibles para la aplicación de galería predeterminada Xiaomi MIUI son File Manager, Gallery y Photos. Puedes establecer la que quieras desde este menú.
  7. Música: Los usuarios de MIUI pueden administrar las aplicaciones de música predeterminadas desde esta configuración. Realmente la propia de Xiaomi es bastante buena.
  8. Correo electrónico:Puedes usar la que ofrece MIUI o, a nuestro gusto una mejor solución, Gmail o Spark.
  9. Reproducir video: Las diferentes opciones disponibles de aplicaciones de reproducción de video son File Manager, Fotos, Mi Video y otras aplicaciones de reproductor instaladas. Si puedes prueba VLC, compatible con un sinfín de archivos que puede que estas apps no soporten.
  10. Asistente de voz: Los usuarios del teléfono solo pueden administrar como configuración predeterminada a Google Asisstant, ya que el asistente de Xiaomi no está disponible en España.
  11. Enlaces: La configuración de apertura de enlaces es para aplicaciones instantáneas. Desde aquí se puede permitir a los usuarios de teléfonos abrir enlaces en aplicaciones, incluso si no están instalados.
  12. Asistencia y entrada de voz: Los usuarios del teléfono pueden administrar la configuración de asistencia y entrada de voz desde aquí. Déjala como está por defecto.