¡Ordena el caos de tu móvil! Bloquea los iconos en la pantalla

Todos en alguna ocasión nos hemos encontrado con que en la pantalla de inicio de nuestro móvil, por algún motivo que desconocemos se han cambiado los iconos de lugar o incluso que el fondo de pantalla se ha reemplazado. Esto algo que nos complica la existencia al no encontrar el acceso directo a las apps que más utilizamos y tenemos que volverle a dedicar un tiempo para colocarlo todo a nuestra manera.

Sin embargo, todo esto tiene los días contados si te beneficias de la opción para bloquear el diseño en Android. Con esto nunca más te llevarás una sorpresa al desbloquear el smartphone encontrándote con los iconos en lugares totalmente diferentes a donde los dejaste tras moverlos todos a tu manera.

¿Por qué se cambian los iconos de lugar?

Antes de dar solución a nuestro problema, tenemos que dar respuesta a lo que tantos y tanto usuarios están sufriendo, aunque no hay una única razón que nos lleve a toparnos con los iconos en diferentes partes de la pantalla de inicio. El primero y más común es que nuestro diseño se modifica automáticamente con toques involuntarios de nuestra mano o incluso de la pierna si este se desbloquea fácilmente llevándolo dentro del pantalón.

iconos xiaomi problema

Aunque otra situación que también afecta a varios usuarios se debe a que nuestra capa de personalización añade automáticamente nuevos iconos a la pantalla de inicio tras descargarlos y por ello constantemente nos encontramos con iconos que cambian totalmente nuestra idea de pantalla principal.

Pasos para bloquear el diseño de inicio en Android

A diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, la opción de bloquear el diseño de nuestro móvil no proviene de Android Stock. Esto hace muy difícil por no decir imposible, evitar que esto ocurra en los Google Pixel, móviles Nokia, Motorola u otros que se beneficien de Android en estado puro. En ellos no tendremos más posibilidades que la de fijar apps en la pantalla inferior de sugerencias.

fijar apps android

Para beneficiarnos al menos de esa opción, solo tenemos que mantener el dedo pulsado en el momento que una app que usamos frecuentemente aparezca en la zona inferior, esto nos mostrará una pequeña chincheta que deberemos pulsar. Con ese cambio, la posición de esa app jamás volverá a cambiar y tendremos que quitarla manualmente para poderla cambiar de posición. En el caso de Android stock no hay opciones para la integración de nuevos iconos en la pantalla de inicio, puesto que no se suman de forma nativa.

Candado al diseño de Samsung

La capa de personalización One UI sí que nos permite con todas las letras bloquear el diseño de nuestro móvil y con él dejar de llevarnos sorpresas al desbloquearlo. Todos los smartphones de la marca, independiente de la gama o de la versión de One UI cuentan con el boque de diseño de pantalla y para utilizarlo solo tienen que seguir estos pasos:

bloquear diseño pantalla inicio samsung

  • Acceder a los Ajustes.
  • Tocar en Pantalla.
  • Escoger Pantalla de inicio.
  • Para finalizar activar la opción Bloquear diseño pantalla inicio.
  • Si no queremos que además se añadan nuevas apps, tenemos que desactivar «Añadir a pantalla de inicio».

Qué nada ni nadie cambie MIUI

Xiaomi consciente del problema que surgía cuando mirábamos nuestro móvil y nos encontrábamos con el cambio de iconos, sumó desde hace varias generaciones a MIUI la opción de bloquear diseño. Esta posibilidad llegó a todos los smartphones sin importar el modelo o la marca, por ello lo encontramos también en Redmi y en Poco. Para bloquear nuestro diseño favorito lo que haremos será esto:

bloquear diseño miui xiaomi

  • Pellizcamos la pantalla de inicio.
  • Tocamos en el botón Ajustes.
  • Después marcamos Bloquear diseño de pantalla de inicio.
  • Y finalmente confirmamos en listo.
  • Para que no se rellenen los huecos con apps tenemos que desactivar esa opción también.

Proteger el diseño en Huawei

Los smartphones del fabricante Huawei que utilizan EMUI o HarmonyOS también cuentan con la opción para que el diseño de la pantalla de inicio en el móvil no cambie. En este caso el proceso a seguir es el siguiente:

bloquear diseño huawei

  • Pellizcamos la pantalla de inicio en cualquiera de sus ventanas.
  • Escogemos Ajustes de pantalla principal.
  • Activamos la opción para Bloquear diseño.
  • Al igual que en Xiaomi, también tenemos que desactivar la opción Alinear automáticamente que rellena huecos.

Limita los cambios en Realme y OPPO

Los fabricantes Realme y OPPO comparten una capa de personalización con la misma base y por ello comparten herramientas aunque con otro diseño. En este caso lo que haremos en nuestros terminales para conseguir que nada cambie el diseño es lo siguiente:

bloquear diseño realme oppo

  • Pellizcamos la pantalla de inicio.
  • Tocamos sobre Ajustes.
  • Elegimos la opción Bloquear disposición de pantalla de inicio.
  • Para que no se unan nuevas apps instaladas, tendremos que desactivar la opción Añadir aplicaciones la pantalla de inicio.

¿Qué podemos y no podemos hacer tras bloquear el diseño?

Una vez que hemos pasado a bloquear el diseño de nuestro móvil con las diferentes opciones según la capa de personalización que tengamos, nos toparemos con que nos resulta imposible mover ningún icono que tengamos en la pantalla de inicio. La limitación también se va a extender a la barra de búsqueda de Google y al resto de Widgets que podemos usar en nuestro móvil.

Realme GT mano

Sin embargo, lo que sí podemos hacer es cambiar la cuadrícula, también desde los ajustes de pantalla e incluso el fondo de la pantalla principal, algo que ocurre en todas las capas de personalización que hemos podido ver en Android. Esta opción que hemos activado tampoco afecta a la integración de nuevos iconos en la pantalla de inicio, pero si no queremos que se sumen nuevos iconos a una nueva pantalla de inicio al descargarlos, tendremos que seguir el mismo proceso de los ajustes, pero en esta ocasión desactivando la opción para crear iconos de nuevas apps en inicio, lo que también puede formar parte del problema que teníamos.

Desbloquear el diseño del móvil

En caso de que en algún momento necesitemos volver a permitir cambiar los iconos o widgets de lugar, tendremos que desbloquear el diseño de la pantalla de inicio del móvil, algo que vamos a realizar desde el mismo panel de ajustes en el cual activamos su bloqueo. Para ello tendremos que volver a pellizcar la pantalla, tocar en los ajustes y de nuevo en el bloqueo de diseño de pantalla, lo que nos permitirá volver a modificar todo de lugar.