Consigue que un móvil Android o iPhone rellene por ti tus datos

Consigue que un móvil Android o iPhone rellene por ti tus datos

Daniel Caballero

Muchas veces utilizamos el smartphone y no sabemos muy bien todas las funciones ‘ocultas’ que nos pueden beneficiar en nuestro día. Está claro que en los móviles guardamos todo tipo de información como documentos, fotos, vídeos… Pues bien, ahora podemos configurarlos para que rellenen los datos que nos piden en ciertas webs al pagar online o para iniciar sesión. Y todo gracias a la herramienta de autocompletar de los terminales Android y iPhone.

Tan solo hay que saber cómo la tenemos que configurar, para que podamos sacarle siempre el mayor partido posible. De esta manera, no tendremos que acordarnos siempre de la clave que pusimos, el nombre de usuario, el número de nuestra tarjeta, entre otras cosas. Facilitándonos en gran medida el uso que hagamos del terminal. Por lo que os explicaremos los pasos que deberéis seguir para tenerla activada, además de sus ventajas e inconvenientes, ya que no todo será bueno.

Cómo activarlo

Ya os avisamos que su activación es sencilla, por lo que solo tardaremos un minuto o menos en conseguirlo. En cambio, configurarla puede que nos lleve un poco de más tiempo, aunque no será nada del otro mundo. Y para que os sea todavía más fácil, será mejor que no os saltéis ninguno de los pasos que os diremos a continuación.

Además, os diremos cómo conseguirlo tanto en un smartphone con Android como en uno teléfono de Apple. Para que, de esta manera, podáis tener habilitada esta herramienta en vuestro móvil, sea cual sea su sistema operativo.

En Android

Dentro de los smartphones de Android, el encargado de cumplir con esta tarea de manera predeterminada será la todopoderosa Google. La función de autocompletar en estos móviles viene directamente dentro de sus ajustes, aunque dependeremos en gran medida de esta compañía. Si todavía no la tienes activa, deberás seguir estos pasos antes de comenzar a ver su configuración:

autocompletar pagos Android

  1. Entra en Ajustes.
  2. Dirígete a la sección de Sistema > Idiomas y entrada de texto.
  3. Pulsa sobre la función Servicio Autocompletar > haz clic en el icono del engranaje.
  4. Activa el interruptor de Usar autocompletar con Google.

Al habilitarlo por primera vez, nos pedirá usar una cuenta de Google. Si no hemos iniciado sesión en ninguna o no tenemos, deberemos crearla desde cero o darle el permiso necesario para que la utilice.

No obstante, siempre podremos utilizar otro gestor de contraseñas. El abanico de posibilidad es muy amplio, por lo que podremos usar el que mejor creamos que cumple con este objetivo. Para ver las diferentes alternativas, ve al Servicio Autocompletar y haz clic en él > Añadir servicio. Una vez hecho, nos mandará directamente a Google Play donde nos mostrará las diferentes opciones que tendremos disponibles.

Dentro de la herramienta de Google, podremos ir almacenando desde información personal como nuestro nombre, sexo, fecha de nacimiento hasta el correo electrónico. Y no solo eso, sino que podremos añadir nuestra dirección, diferentes métodos de pago y contraseñas.

Además, para mayor seguridad, si pulsamos sobre la opción de Preferencias de Autocompletar, podremos activar las siguientes opciones:

  • Autenticarse con biometría antes de rellenar tarjetas de pago.
  • Autenticarse con biometría antes de rellenar contraseñas.

De esta manera, nos aseguraremos de que seremos nosotros mismos los que usen esta herramienta a la hora de pagar online con el móvil o cuando vayamos a iniciar sesión en alguna página web en la que tengamos una cuenta.

En iPhone

En el caso de los teléfonos de Apple, la cosa está mucho más simplificada en comparación con la herramienta de los móviles Android. Dentro de iOS no encontraremos las diferentes opciones que nos ofrezcan añadir de forma directa una dirección postal, nuestra fecha de nacimiento en cualquier app del móvil, aunque sí lo podremos hacer a través de Safari, siempre y cuando la web admita Autorrelleno.

Aunque, sí tendremos la posibilidad de utilizar un método de pago cuando compremos de manera online, así como el hecho de guardar nombres de usuarios y contraseñas.

Comenzaremos con la opción de rellenar automáticamente los datos de tarjetas de crédito o contactos, así como nombres de usuario y contraseñas desde Safari:

  1. Entra en Ajustes y pulsa sobre Safari.
  2. Toca en la opción de Autorrelleno.
  3. Activa las opciones de Usar datos de contactos y Tarjetas de crédito.

Autocompletar Safari en iPhone

Para la primera opción, deberemos configurar un Contacto con todos nuestros datos desde la agenda del teléfono. Y en el segundo caso, solo deberemos añadir la tarjeta que queramos utilizar para realizar pagos online. Así de simple.

Pero, si lo que queremos es que se guarden nuestros nombres de usuario y claves siempre, deberemos seguir estos pasos:

  1. Accede a los Ajustes del iPhone.
  2. Entra en la pestaña de Contraseñas.
  3. Accede con tu PIN o método de desbloqueo.
  4. Toca en el ‘+’.

Llavero contraseñas iPhone

Después, te aparecerá lo siguiente: Sitio web, nombre de usuario y contraseña. Solo nos quedará rellenar los datos que queramos que recuerde el iPhone para autocompletar esta información en la app o sitio web que queramos. Y cuando quieras usar la función de rellenar automáticamente una contraseña guardada, deberás tocar sobre el campo que quieras completar y pulsar sobre el icono de llave que te llevará directamente a la herramienta que acabamos de configurar. Una vez dentro, tan solo deberás escoger los datos que deseas poner.

¿Merece la pena?

Ahora es el momento de ver todos los beneficios y puntos en contra que puede tener esta herramienta. Ya que por muy útil que nos parezca en nuestro día a día, está claro que también cuenta con algún que otro inconveniente que deberías conocer antes de utilizarla en tu smartphone.

Sus ventajas

Está claro que su gran ventaja es el simple hecho de que nos podremos olvidar para siempre de las claves que tenemos guardadas en el móvil, así como los datos de nuestra tarjeta de crédito o información personal. Incluso, estas herramientas ya cuentan con el sistema de seguridad necesario para avisarnos si debiésemos cambiar la contraseña de dicha cuenta o no. Por lo que estaríamos ante otro punto a su favor. Esto mismo se aplica a los textos, como nombre completo y direcciones, ya que, si lo cambiamos, se mantendrá actualizado, siempre preguntándonos si queremos realizar dicho cambio.

Gestionar contraseñas en móviles Xiaomi

Los inconvenientes

Sin embargo, por muy útil que nos parezca tener, su lado más negativo son todas las dudas que hay en torno a esta herramienta sobre su seguridad. Uno de los mayores inconvenientes que nos podremos encontrar es que tendremos almacenados todos nuestros datos en el teléfono. Además, si ya no recordamos esa clave o nombre de usuario que teníamos almacenados, lo olvidaremos para siempre si perdemos o nos roban el teléfono. Por lo que, son dos aspectos que deberemos tener siempre en cuenta antes de utilizar siempre esta herramienta de autorrelleno de los móviles Android y iPhone.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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