Los mayores problemas en el Redmi Note 9, Note 9S y 9 Pro

Con la llegada de los nuevos smartphones en la gama media de Xiaomi, como es el caso del Redmi Note 9, Redmi Note 9S y Redmi Note 9 Pro tuvimos la oportunidad de conocer una serie de dispositivos con mucho que ofrecer y también mucho que pulir. Desde su lanzamiento se han conseguido solventar los primeros fallos y problemas de los Xiaomi Redmi Note 9, pero lo cierto es que otros muchos han aparecido.

Todos ellos han recibido actualizaciones que, en mayor o menor medida, han solucionado algunos de los problemas, mientras que en otros casos en vez de arreglarlos han hecho que vayan más lejos y han permitido que otras alternativas tomen fuerza. La mayoría de los inconvenientes relacionados con el rendimiento, pantalla y conexión tienen una solución relativamente sencilla que podemos poner en práctica nosotros mismos con ayuda de MIUI.

Multitud de fallos

No son precisamente pocos los errores de funcionamiento que han sufrido esta serie de smartphones de la gigante tecnológica asiática. A continuación, exponemos de manera detallada y precisa las diferentes problemáticas que lastran la experiencia del usuario que cuenten, concretamente, con alguno de estos modelos de la firma china.

Problemas con el sensor de proximidad

Estos no son los primeros móviles de Xiaomi que se enfrentan a este problema, anteriormente también hemos visto cómo al realizar llamadas a veces el sensor de proximidad no funciona como debería y nos vemos obligados a pensar en soluciones. En este caso los Redmi Note 9 son los más afectados pues nos aparece un mensaje en pantalla como si estuviéramos tapando el sensor continuamente. Por suerte la solución es sencilla, básicamente tenemos que seguir unos pocos de pasos desde la configuración nativa de MIUI:

  • Primero, deberemos entrar en Ajustes.
  • Después, entra en la pestaña Pantalla de bloqueo.
  • Por último, habrá escoger modo bolsillo para desactivarlo.

Esto debería de arreglarlo hasta que en la próxima actualización la firma termine de corregirlo y no tengamos que recurrir a otras solucione para este sensor. Si el problema continúa, lo que habrá que hacer es entrar en ajustes de nuevo, tocar sobre sus aplicaciones y entrar en aplicaciones del sistema. Tendremos entonces acceso a los ajustes de llamada, entre los que está la posibilidad de activar o desactivar el sensor de proximidad, donde haciendo el cambio podría resolverse nuestra situación.

problemas sensor proximidad xiaomi redmi note 9

Algunas aplicaciones se cierran continuamente

Uno de los errores de los Redmi Note 9 que más quebraderos está dando es el cierre inesperado de algunas aplicaciones. Un problema que aparece de versiones anteriores de Android está muy presente en algunos usuarios e impide poderlo utilizar con normalidad. Por ahora no se ha conseguido dar con una solución que funcione a todos los usuarios y lo único que nos queda hasta que se arregle es recurrir al limpiador de Xiaomi. Para ello, sigue este proceso:

  • Ve al cajón de herramientas de MIUI.
  • Dentro, nos encontramos con la aplicación de seguridad.
  • Ahí, tenemos que pulsar sobre el limpiador y el aumento de velocidad que nos permita mantener la memoria RAM al día para que no se repitan estos fallos.

Pero si eso tampoco resuelve de todo el problema, tenemos que pensar en desinstalar la aplicación en cuestión, para después hace esta misma limpieza y volverla a instalar. Un fallo con la memoria cache que podría estar impidiendo su correcto funcionamiento. Por lo que, en estos casos, lo ideal es lo que os hemos dicho, eliminar la app problemática.

limpiador xiaomi

La conexión Wi-Fi se pierde

En los foros de MIUI también hemos visto problemas con la conexión Wi-Fi que afectan a las opciones de mensajes. Si no tenemos activados los datos móviles es probable que dejemos de recibir mensajes debido a que la conexión inalámbrica deja de funcionar. Este problema ya se está tratando de solucionar para que no llegue a mayores. Manualmente podemos tratar de arreglarlo siguiendo una serie de pasos desde los ajustes:

  • Vamos a la app de Ajustes de MIUI.
  • Después, entraremos en Wi-Fi > Asistente Wi-Fi.
  • Pulsamos sobre la opción Modo tráfico y escogeremos el modo normal.
  • En la pestaña anterior también debemos probar a entrar en las mejores redes automáticamente y desactivar la opción para que no se desconecte solo.

modo extremo wifi xiaomi

El micrófono suena muy bajo

Desde el primer momento en el que se presentaron los Redmi Note 9, algunos usuarios se quejaron de que el sonido del micrófono era extremadamente bajo, un problema que a día de hoy sigue sucediendo tras varias actualizaciones. No se trata de un problema mayor para nosotros, dado que no escuchamos lo que decimos por teléfono o mediante notas de voz, pero si para todos los que nos tienen que escuchar al otro lado de la pantalla.

Por el momento ni la propia Xiaomi ha dado una aclaración al respecto, ni tampoco ha conseguido solventarlo, por lo que parece que tendremos que alzar la voz más para que esto no siga sucediendo. El modelo más afectado según las quejas en los foros es el Redmi Note 9S, lo que da un respiro a todos los demás de la serie.

El tiempo de encendido

Si ya con MIUI 11 algunos vieron como su terminal tardaba mucho tiempo en arrancar tras apagarlo o reiniciarlo, con MIUI 12 la cosa ha ido a peor, ya que ha provocado que la quejas se multipliquen. En foros y redes sociales se han dejado ver quejas por los diferentes Redmi Note 9, alertando de que la actualización impide encender el smartphone con normalidad. Además, en algunos casos el tiempo de espera se ha demorado más de 5 minutos, lo que no es normal en un smartphone de estas prestaciones.

En caso de que esto ocurra, os recomendamos conectarlo a la corriente para no quedarnos sin batería, pero además os pedimos un poco de paciencia. No siempre ocurre esto al apagarlo y se ha demostrado que solo ocurre en los primeros dos o tres reinicios. De todos modos, si el problema supera los 30 minutos, tenemos que optar por seguir otra serie de pasos con las que podremos resolver este inconveniente:

  • En este caso, deberemos presionar los botones de encendido y bajar volumen a la vez 10 segundos.
  • Así conseguiremos entrar el menú recovery.
  • Después escoge la opción Reboot.
  • A continuación, toca sobre Reboot System para que sin borrarse nada, el smartphone encienda.

El teléfono va muy lento

Todos queremos navegar a lo largo de nuestro smartphone como si de un cohete se tratase. La velocidad a la hora de ejecutar aplicaciones, abrir un simple mensaje o responder una llamada telefónica es un requisito obligatorio para cualquier terminal. Es lógico que aquellos con procesadores de menor potencia tarden en responder más de lo habitual en comparación con otros dispositivos de gama alta, pero casos como el Redmi Note 9 Pro que incorporan una CPU Snapdragon 720G no debería ser víctima de estos fallos o ralentizaciones que muchos usuarios afirman percibir.

La actualización MIUI 12 de la capa de personalización de la compañía china ha provocado una notoria lentitud al desarrollar ciertas actividades. Basta con abrir un programa que necesite la más mínima exigencia para que el rendimiento se vea perjudicado. Esto se debe a una mala optimización del software que no termina de gestionar bien la potencia. Esta problemática prevé desaparecer con la llegada de la próxima versión, aunque por el momento puedes optar por desactivar la actividad en segundo plano de las aplicaciones que apenas uses. Para ello, debes seguir la siguiente serie de pasos:

  • Abre los ajustes del terminal pulsando en el icono de la rueda dentada.
  • Dirígete al apartado Batería o Aplicaciones. Nosotros recomendamos acudir a la segunda opción, puesto que es más intuitiva.
  • En el listado de aplicaciones instaladas en el móvil, selecciona aquellas que no suelas aprovechar.
  • En Uso de Batería toca sobre la configuración No permitir actividad en segundo plano.

De este modo, la memoria RAM del teléfono tendrá una carga menor y no debería haber ningún problema para desplazarte por las distintas secciones. Sin embargo, si el problema está en que consume más energía de la cuenta y el teléfono rinde a una velocidad normal. Lo ideal es que sigamos estos pasos que os hemos explicado, pero al revés.

Errores que se debían corregir con MIUI

La gran cantidad de fallos que están presente en los tres modelos Redmi Note 9 de Xiaomi preocupa a los usuarios, aunque muchos de ellos estaban más pendientes de la llegada de MIUI 12. Por parte de la compañía trabajaron con todos los fallos vistos a través del foro con la intención de que no se complicasen más con MIUI 12, además de las siguientes versiones de la capa de personalización de Xiaomi.

Pero los peores presagios se cumplieron y muchos de esos errores siguen estando muy activos en MIUI 12. Por suerte, tras esa problemática actualización que nos dejó ver tantas y tantas acreencias en el software de la capa de personalización china, llegó la presentación de nuevas versiones de MIUI y sus correspondientes actualizaciones para todos los Redmi Note 9. Si aún no te has animado a actualizar el smartphone, te invitamos a que lo hagas pues la mayoría de los fallos que hemos podido conocer se han resultado con la última versión del software de MIUI. Para que puedas comprobar si tienes disponible MIUI 13 u otra actualización de software para tu smartphone chino, estos serán los pasos que deberás seguir:

  • Entra en la app de Ajustes del móvil.
  • Pulsa sobre la pestaña que pone Sobre el teléfono.
  • Accede a la casilla que pone Versión MIUI.
  • Toca en Comprobar actualizaciones.

actualizar xiaomi miui

18 Comentarios