Despídete de los fallos con el lector de huellas en tu Xiaomi

Cada vez más móviles cuentan con un lector de huellas, no importa si hablamos de un terminal de la gama de entrada o premium. En Xiaomi la gran mayoría ya cuenta con esta característica que en varios casos puede darnos problemas, aunque es algo que tiene fácil solución gracias al pin o patrón, nada es tan rápido y seguro como el lector de huellas, por eso arreglar sus problemas es una prioridad.

Hay varios motivos que pueden ser la clave a nuestro problema, aunque por suerte también hay varios métodos para solucionarlos. Basándonos en MIUI vamos a tener a nuestro alcance algunas opciones que posiblemente no conocías y que nos permitirán mejorar el resultado y seguridad de nuestro móvil con los diferentes lectores de huellas que nos vamos a encontrar. Sin duda alguna el lector de huellas de un Xiaomi puede dar mucho juego.

Registrar la huella dactilar en MIUI

Cuando estrenamos nuestro móvil lo que solemos hacer es configurar el lector de huellas, algo que podemos hacer con después cuando tengamos más tranquilidad la volvamos a configurar, asegurándonos de que nuestros problemas no vienen por guardarla con prisas y de mala manera.

Asegúrate de guardar bien la huella

En primer lugar tenemos que comprobar que la huella se ha añadido bien y lo mejor para esto es volver a guardar, un proceso rápido y sencillo, pero que debemos basar en una serie de consejos:

lector huellas xiaomi

  • Lávate las manos y secarlas por completo.
  • Accede a los Ajustes en tu móvil y busca contraseña y seguridad.
  • Dentro entraremos en desbloqueo con huella dactilar.
  • Pulsamos sobre añadir huella.
  • Colocamos la huella escogida en el lugar donde se encuentra el lector.
  • Tenemos que levantar el dedo repetidamente y colocarlo hasta completar el reconocimiento.

Guarda el mismo dedo dos veces en Xiaomi

Un truco que nos puede servir de utilidad y que nos evitará varios fallos es el de guardar el mismo dedo dos veces, una opción que tenemos disponible en las opciones de lector de huellas de Xiaomi. Solo tenemos que acceder desde Ajustes > Contraseña y seguridad > Desbloqueo con huella dactilar y pulsaremos de nuevo en añadir huella. Este proceso los repetiremos dos veces o las que sean necesarias.

añadir huella xiaomi

Como no deberías guardar la huella

Para qué la huella en Xiaomi no falle, debemos estar seguros de que nuestras manos no están húmedas, sudorosas o ni siquiera están manchadas. Puede parecer algo poco importante, pero todo esto puede marcar la diferencia entre que la huella se guarde correctamente o nos siga presentando fallos cada vez que intentamos desbloquear el móvil mediante la huella.

Escoge el método de reconocimiento

Podemos pensar que la huella de nuestro móvil solo se puede utilizar de una única manera, pero lo cierto es que esto varía según el modelo de Xiaomi que tengamos. Hay algunos smartphones de la marca que integran el lector de huellas en el lateral y por lo tanto se trata de un botón, permitiendo que funcione únicamente cuando lo tocamos o además teniendo que pulsarlo.

método huella xiaomi

Para configurar esto vamos a tener que acceder al apartado Ajustes > Contraseña y seguridad > Desbloqueo con huella dactilar  y tocamos sobre la opción «Método de reconocimiento por huellas». Entonces nos aparecerán las opciones tocar o presionar y según nuestros gustos o preferencias la escogeremos para que lo que parece un problema deje de ser una mala configuración.

Problemas con el sensor

Ojo a la suciedad

Los lectores de huellas independientemente del lugar en que estén ubicados, pueden contener suciedad y en ocasiones incluso se concentra aquí. Este es uno de los principales motivos por el que el lector de huellas con el tiempo deja de funcionar como antes y para solucionarlo solo tenemos que limpiar el lector con un paño seco para retirar el polvo o elementos que aunque no los veamos están incrustados.

Xiaomi Redmi Note 7 camaras

Podemos ser más minuciosos y utilizar un pequeño palillo para los bordes en el caos de los lectores en la parte trasera o el lateral. Siempre teniendo cuidado de no introducirlo dentro o podría partirse y convertirse pero en la solución que en el problema principal.

Errores puntuales con el lector de huellas

Con la llegada de los lectores de huellas a la pantalla muchas cosas han cambiado y con ello han surgido nuevos problemas que hasta entonces no existían a la vez que se ha mejorado el diseño y la seguridad. En algunos modelos como el Xiaomi Mi 9T hemos visto fallos con el lector de huellas en pantalla que obligaba a optar por otros métodos y que después solo se solucionaba con una actualización, pero sin embargo no siempre es tan fácil.

sensor huellas pantalla

Los protectores de pantalla, el enemigo

El principal motivo para que no funcione un lector huellas en pantalla es el protector, en algunos casos son demasiado gruesos y no permiten que la luz que emite el sensor para reconocer nuestra huella sea uniforme. En este caso tendremos que pensar en solucionarlo con quitar el protector y buscar uno alternativo que funcione mejor. Son muchos los que optan por el protector de pantalla con tal de conseguir que el móvil dure mucho más tiempo, pero sin embargo puede empeorar con este aspecto la experiencia.

protector pantalla móvil

Tendremos que poner sobre una balanza todo lo que nos aporta y lo que nos quita. También hay que recordar que no siempre será culpa del fallo del lector, pues en otras ocasiones que esté manchada la pantalla o una mala colocación puede provocar que lo tengamos que repetir.

¿Pierde eficacia el lector?

Hay en smartphones donde el lector de huellas en un principio funcionaba a la perfección, pero sin embargo con el paso del tiempo el lector de huellas ha ido perdiendo efectividad. Esto puede ser causa de que nuestra huella se haya modificado ligeramente, lo que se solucionan con solo volver a guardar, pero también puede ser culpa del lector de huellas.

Tanto los que se integran en la pantalla, en el lateral o en la parte trasera se pueden ir dañando con el paso del tiempo. Con los micro arañazos se va provocando que el sistema de reconocimiento sea más lento con el paso de los años y la experiencia empeore.